andriy escribió:Muy buenas, lo primero, quiero presentarme, ya que hasta hace poco no he sido un asiduo de este foro.
Soy Andriy, creador del podcast de Procedimiento Ilegal y de 2 torneos de tablero con el mismo nombre.
Principalmente soy jugador online, y últimamente estoy explorando el mundo del Blood Bowl en tablero, y me gustaría dar mi opinión acerca de unas pocas cosas que he ido viendo en los torneos que he organizado y leyendo en este foro, y que no consigo entender.
He leído opiniones acerca de la conveniencia o no de la competitividad en los torneos, y creo que hay varios aspectos de los que hablar:
- Los premios en metálico.
Este tema se trató en el hilo del II Procedimiento Ilegal, y no quise responder en su momento ya que no creí que fuese el momento ni el lugar adecuado.
Yo creo que el hecho de poner premios en metálico no debería ser nunca un problema (he leído que si lo ha sido en magic, 40000 u otros hobbies), ya que la gente en general, no creo que vaya a los torneos únicamente con el afán de ganar si o si. Habrá personas que por su naturaleza competitiva, siempre busquen los resquicios del reglamento para hacer rosters mas competitivos, utilicen argucias para desestabilizar a su oponente o discusiones sobre si ya había movido o no una mini en concreto, haya premios en metálico o no y habrá gente que solamente jugará stunties para ver el mundo arder. En mi breve experiencia, he visto que estas cosas ya se hacen por sumar unos pocos puntos NAF, por ganar un trofeo de bajas, o por ganar un partido en mesa 46, asi que no creo que la cosa cambiase mucho por el hecho de que al ganador de un torneo se le diesen, por decir algo, 200 euros.
Al final, todos seguiríamos acudiendo a los torneos intentando hacerlo lo mejor posible pero con la diferencia de que si por casualidad, se nos da bien un torneo, nos podemos llevar una recompensa interesante.
- El reloj en los partidos.
Este tema me cuesta mucho entender las opiniones que he leído sobre que es un generador de mal rollo, quizá porque vengo del mundo online donde ya hay un reloj por defecto y estoy acostumbrado a él.
Por lo general, en los partidos de los torneos se juega a 2 horas, con lo que, establecer de inicio que cada uno de los jugadores dispondrá del mismo tiempo para jugar sus turnos, me parece ya no solo necesario, sino una norma de justicia.
No me parece justo que al acabar un partido, uno de los jugadores haya ocupado 1 hora y cuarto de tiempo y su rival solo 45 minutos. Y seguro que ha habido casos peores.
Un temporizador de 1 hora para cada entrenador y que cuando acabe su turno pulse y se pare el mismo, ya que entiendo que no es lo mismo hacer el turno 1 de mi drive defensivo que hacer el 8 cuando intento marcar una semi-one. Los turnos cerrados de 4 minutos si podrían suponer un problema por esto último que he citado.
De esta forma, los partidos acabarían siempre a su hora, sin alargar las rondas y evitaría el hecho de tener que parar partidos por parte de las organizaciones de los torneos, que eso si suele ser un generador de malos rollos.
No comprendo que esto sea considerado como “ser un culoduro”, ya que solamente es una gestión del tiempo por parte de los jugadores, al igual que lo hacemos con los rerrolls, el médico, o cualquier otro elemento propio del juego.
- Las reglas “caseras”.
He visto y leído muchas normas personalizadas que se dan en los torneos, supongo que con afán de darle una personalidad propia a los torneos de cada uno.
Personalmente, todas aquellas normas que el propio juego permita de una forma u otra, me parecen lógicas y normales, pero el hecho de inventar cosas que se alejan de lo que el juego permite, y seguir llamándolo “blood bowl” me parece un tanto atrevido, máxime cuando hay una clasificación “oficiosa” (NAF) que ordena las puntuaciones de los entrenadores a lo largo del mundo. No entraré a nombrar cosas que he visto y leído por si alguien se siente ofendido, ya que esa no es mi intención. Los organizadores de torneos me merecen el mayor de los respetos.
Aparte de esto, una cosa que me ha sorprendido bastante es que se suele incentivar/premiar el consumo de alcohol, incluso en forma de trofeos como son los de máximo anotador, bajas, etc.
No entiendo bien este punto, ya que para quedar con los amigos y tomar unas cervezas, hay sitios mucho mejores que un torneo de Blood Bowl.
He escuchado anécdotas venidas del exceso de alcohol en torneos que pueden parecer divertidas si las escuchas con distancia, pero que vivirlas pueden resultar un drama.
Seguro que me olvido de alguna cosilla, pero esto es algo que tenia ganas de comentar y debatir con la comunidad, siempre con el mayor de los respetos.
Un saludo.
por puntos:
1) Sería interesante ver un torneo de Blood Bowl con premios en metálico, ahora bien, más interesante sería saber cómo se tiene que gestionar eso con Hacienda (aunque sea para 100 míseros euros). Ni a favor ni en contra, pero por las posibles repercusiones con la agencia tributaria casi que prefiero llevarme un equipo de Greebo que unos pocos euros.
2) Siempre que me han jugado con reloj (5 veces) el que me ha puesto el reloj ha tenido que quitarlo, porque cuando empezaba a agotarse el tiempo a mi me quedaba la mitad del que tenía disponble, más o menos. Cosas de haber jugado al BB online, pero al fumbbl. Así que ni a favor ni en contra. Quien quiera usarlo, que lo use, pero siendo consciente que puede ser una decisión que pese en su contra.
3) Entiendo lo que dices, pero eso acabaría haciendo que los torneos fueran clones aburridos unos de otros. En Magic, Warhammer 40.000, y otros hobbies, por suerte la propia composición del juego ayuda a que cada partida sea muy distinta (ya sea porque salen colecciones nuevas que amplían la experiencia de juego, o porque cambian las reglas cada 6 meses, o porque tetas), pero en Blood Bowl las cosas son (o eran) más estáticas. Si te enfrentas a un equipo orco te puedes esperar el 4x4, si es contra enanos sabes que va a haber defensas y mightys hasta en la sopa, etc etc etc... Si no le metes reglas caseras, acaba siendo un "sota-caballo-rey". En ligas no pasa tanto ésto, porque las subidas hacen que el juego tenga la suficiente mutabilidad, pero si todos los torneos fueran "1.000.000 de MO sin incentivos" o con las mismas normas para todos acabaría siendo un puñetero coñazo.
4) Sobre el alcohol la verdad es es un tema que me da igual. A Pakulkan parece que le afecta BASTANTE, así que no entraré a debatirlo con él (las adicciones acaban nublando el juicio de los hombres buenos), pero en general quería hacer notar un pequeñísimo detalle: ¿habéis jugado algún torneo en el que hubiera menores de edad jugando? ¿Os ha tocado una "ronda niño"? ¿Veríais bien que hubiera menores viendo gente ebria jugando? Porque yo si he estado en torneos con algún chavalín, y la imagen que se puede llevar de un adulto borracho jugando a tirar dados puede ser lamentable. Que si, que si juegas con un colega (o potencial colega) con el que compartes birras la partida puede ser memorable, pero si te toca con un crío, ¿vas a beber igual? ¿te va a cortar el rollo que no puedas berrearle borracho? Que digo yo que está bien jugar tu partida de blood bowl con colegas y unas birras, pero en un evento al que puede ir cualquier persona sin importar su edad, raza, sexo o religión, tal vez el tema del (exceso de) alcohol en torneos es algo que se tendría que dar una pensada, aunque solo sea a modo de reflexión.
Bastante pena me da ver a los chavales en las terrazas del bar jugando mientras sus padres se chuzan como desgraciados, como para que tengan el mismo ejemplo en un torneo de un juego de muñecos. Que a todo ésto, ¿en magic, wh40k, Yugi-oh, Dice Masters... está también TAN extendido el consumo de alcohol durante el juego?