franarcilla escribió:
vamos que no se va a estandarizar en la vida,mientras veamos referencias en las miniaturas del pasado...
A ver Fran, si el problema es que muchos ya tenemos miniaturas del pasado. Y lo que buscamos es completar equipos.
Por ejemplo, los necrófagos de GW son una mierda tetuda. Si algún escultor español me sacase unos necrófagos compatibles en tamaño con las momias, zombies y wights GW, pues los cambiaría encantado. Pero los que hay, o no me llaman la atención (mano di porco) o directamente ni me lo planteo porque temo que el necrófago sea más grande que las momias. Así que tiro por los de Heresy y andando.
Tenéis la idea de "crear una marca", "crear un estilo", "diferenciarnos de la competencia".... y eso está muy bien, pero le veo un problema:
- Los que ya tenemos unas cuantas minis para el equipo no vamos a dejarlas de lado para comprarnos un equipo nuevo. De acuerdo que sacáis cosas muy chulas y tal, pero al precio que está la vida me quedo con las minis que ya tengo, y si no me sacas algo para complementar, se lo compro a otro. Si tengo 6-7 orcos, y me faltan dos orcos negros y un blitzer, no me voy a gastar 60-70 euros en un equipo nuevo. Compro los 4-5 que me faltan (mercadillo o marcas alternativas de escala más compatible) y tirando. Y no me importa pagarlos a 5-6 euros el orco, sigo ahorrando pelas.
Se han hecho minis en el pasado (y te hablo de pasado muy reciente) que eran totalmente compatibles con las minis GW en cuanto a tamaño. Y se vendían bien. Y son claramente diferenciables como "de su marca". Te hablo de los necrófagos de Heresy, el orco, el halfling o la momia de Orc from Bilbao, los skavens de Green Dog, los hombres lobo de Rolljordan...
Todas ellas son minis que, en mi opinión tal vez un poco inexperta, se han vendido bien (tal vez porque en escala se parecen a GW y son más originales que las de GW). Y se reconocen bien como "minis de la marca X". Y no precisan ser gigantescas. De hecho, las minis más grandes (por ejemplo, las de Willy) son de muy buena calidad; pero yo no las suelo ver en las mesas (te hablo del wardancer REVA, el lanzador elfo oscuro REVA, el príncipe elfo FOT....). Ahora, habiendo visto la mini de Sara (esculpida por Ru-mor, creo), es más pequeña y más proporcionada respecto a GW que las anteriores; y a mí personalmente me ha gustado mucho. De hecho estoy esperando esas posibles amazonas....
Pero bueno, yo solamente quería aportar mi opinión como posible cliente. Está bien que cada cual exprese su creatividad en la escala o tamaño que le parezca correcto.