Amigo, acabas de meter en el saco casi a la mitad de los equipos del juego: Enanos, Enanos del Caos, Orcos, No-Muertos, Elfos Silvanos, Skaven, Amazonas y Norses.Shirokov escribió:De hecho todos los equipos punteros son equipos con mucha chapa(o regeneración): enanos, enanos del caos, orcos y no muertos, porque el abuso del estaleo les beneficia muchísimo, y por eso son los equipos top.
De hecho, la diferencia es tan grande que los únicos que medio les pueden hacer frente son los que tiene unos posicionales absolutamente dopados, como los Gutter o los Wardancer/Receptores Silvanos (y Brujas/4 Blitzers en menor medida... los Eslizones no serían realmente un posicional pero también están bastante dopados), que están absolutamente hinchados respecto al posicional medio, o los que tienen todo el equipo con habilidades top Esquivar (amazonas) o Placar (norses), que se van muy poco al suelo, pero aún así siguen siendo inferiores. Vamos, fíjate si descompensa la regla, que la única solución posible ha dopar muchos a los demás (algunos como silvanos y skavens ya estaban dopados de antes) para que estén a la altura de los de chapa 9, o sacar equipos nuevos con lineas hinchados (lineas amazonas, lienas norses, eslizones) y posicionales que tampoco andan mal (blitzer amazonas, berserkers, saurios).
Básicamente lo que es el Tier 1 o lo que es lo mismo, el grupo de equipos más competitivos del juego.
Aquí has apuntado dos cosas.Shirokov escribió:Y los equipos más normales, a los que no han dopado, que no tienen lineas del copón ni posicionales con 3 habilidades, algunos de ellos clásicos como humanos, altos elfos o caos, se han quedado desfasados y son claramente inferiores.
De hecho, hay equipos que, al menos en torneo, son mejores que otros casi sin discusión: Orcos y Enanos que Caos, Silvanos y Skaven que Altos Elfos, No Muertos que Khemri...
Metes al Caos como equipo desfasado y claramente inferior... cuando es el epítome del estaleo y el ligas parte la pana.
Segundo, puntualizas "en torneos". Pero tu queja era para ligas, no? Como acabo de señalar, la evolución en liga es diferente, y muchos equipos suben claramente su ratio de victorias. Esto es así porque los torneos resurrection son un subproducto del juego que NO está contemplado en las reglas. Es bien conocido que las reglas se crearon intentando equilibrar el juego en liga.
Así pues, recapacitemos.
En primer lugar señalas que los equipos estaleadores, que aún no has definido bien cuáles son (Con mucha chapa? Amazonas y Norses son estaleadores al máximo), (Con muchas habilidades? El Caos vive de estalear), (Los que más pegan? Los silvanos son excellentes estaleando), se benefician de las reglas actuales. Pero no haces una distinción de equipos estaleadores.
Hablas de "equipos dopados" poniendo como ejemplo posicionales de silvanos y skaven (incluso eslizones!) como equipos que pueden competir contra los "estaleadores" (que aún no sé cuáles son). Con lo cual reconoces que tales equipos estaleadores NO se beneficiarán tanto de las reglas, no? Ya que otros equipos "no estaleadores" pueden hacerles sombra...
Vale, llámalo así si quieres.
En mi opinión el límite sirve para anotar más puntos. Pero la mayoría de los partidos de baloncesto se siguen resolviendo en los últimos minutos y a base de estalear: agotar posesión, hacer faltas, etc. Así que lo único que yo veo es que se anota más y se resuelve todo al final. Exactamente lo mimo que pasaría en el BB. La diferencia es que viendo un partido de basket, no juegas, y al BloodBowl sí. Participas del juego y no es necesario quedar 5 a 6 tirando más dados para lograr lo mismo que quedando 0 a 1.En baloncesto también se ha reducido la ventana para el "estaleo sutil" de 12 minutos por cuarto a 24 segundos... Durante esos 24 segundos puedes estalear todo lo que quieras... pero estaremos de acuerdo en que afecta al juego bastante y parece que para mejor.
En BB no hay ningún tipo de regulación o límite, sólo los 8 turnos de la parte. Y, personalmente, considero que se podría estudiar como regularlo, aunque no se pueda erradicar del todo; con la intención de que el juego evolucione y mejore, no para joder a los enanos y a los orcos Y puede ser que como algunos comentáis, el juego resultante sería peor... puede ser, pero no veo que se perdería por probarlo.
El problema es que lo único que haces es cambiar el tipo de juego rastrero. Y penalizas mucho más a un equipo lento, porque no tiene la maniobrabilidad en el campo que uno rápido. Yo con silvanos te aseguro que con 11 tipos, si todo depende de frenarte 3 casillas, lo logro el 99% de las veces. Sólo posicionándome. Los enanos ganarían CERO partidos.Es que no veo el problema a eso. Los silvanos intentan retrasar el avance de las 3 casillas para que cambie la posesión, los enanos les van crujiendo mientras avanzan... Por su parte a los silvanos con el balón también les obliga a avanzar, por lo que tampoco pueden estalear quedandose atrás y tendrán obligatoriamente que acercarse a los enanos, que podrán achicar los espacios, porque los jugadores atrasados estarías "fuera de juego".
Los enanos defienden mal? Yo creo que aquí el problema no es el juego, es de jugador. Me gustaría ver cómo jugáis vuestra liga, pero de verdad. Has definido al equipo enano perfectamente tal y como está hoy en día (en negrita).Tal y como yo lo veo, y por analogía con el fútbol americano de verdad (o el fútol o el rugby), si yo llevo enanos, un equipo fuerte y de contacto, en lo que tengo que concentrarme es en defender, en castigar al rival, en retrasar su avance, en robar la bola, debería ser un equipo que se cierra muy bien, que roba muchos balones y al que sea muy difícil hacerle TD, es decir, un equipo correoso. En ataque un equipo ordenado, táctico, pero al que le cuesta anotar, que pierda balones pero que los recupere pronto. No un equipo que no roba ni un balón y defiende, bueno no mal, pero un poco regular, pero que cuando pilla la bola no la suelta y se puede tirar con ella consecutivamente casi toda la parte. Eso no pasa en ningún deporte.
Aquí ya has pasado de hacer un pequeño cambio en las reglas para fomentar el espectáculo a trastocar a los equipos lentos y a los rápidos. Estamos hablando de hacer cambios realmente importantes, no de simplemente decir "debes avanzar tres casillas por turno".Y quien sabe, es posible que los enanos necesitasen algún cambio para compensar el handicap de tener que avanzar... pero viendo los continuos contraejemplos con skavens y silvanos, de dani, chou, los tuyos, esos hipotéticos "ajustes" irían más bien en la linea de capar a silvanos y skavens que parece evidente que están descompensados, por sus 4 posicionales de AG4 con muchas habilidades de base y M altísimo.
Si quieres igualdad de oportunidades 100% juega al ajedrez. Sin dados y con las fichas iguales en cada bando. Según hacia donde estás derivando, terminaremos todos con equipos de líneas humanos.
De nuevo cometes un error de base. De boca de los diseñadores de juegos sabemos que hay equipos que NO están equilibrados, ni pretenden estarlo. No esperes que Halflings, Goblins, Vampiros, Pacto del Caos u Ogros se pongan a la altura del Tier 1. Porque ése no es el objetivo del juego.Es decir, que si todos los problemas con los cambios que perjudican a los más chapados se reducen a que Silvanos y Skavens tendrían demasiada ventaja... a lo mejor el problema es que están demasiado dopados ya de por sí, al menos con respecto a equipos "similares", no chapados y no pegones, como Humanos, Vampiros, Altos Elfos, Elfos Pro, Halflings, Goblins...
Tus propuestas son bien recibidas y realmente aún estoy esperando ver qué cambios en concreto propones para mejorar el juego. Sinceramente, soy escéptico al respecto porque creo que los cambios que propones ni son tan liberadores, ni tan sencillos como pretendes, pero me gustaría verlos para hablar con propiedad.En cualquier caso, reitero mi intención de zanjar el tema para no aburrir a nadie, viendo la escasa receptividad de las propuestas.
Espero no ofenderte, pero repito que creo que te basas en errores fundamentales (cómo agrupas los equipos según estalean o no, cómo juegan esos equipos, etc.) que no se corresponden con lo que yo he visto en los año que llevo jugando.
Precisamente por eso, tengo tantas ganas de discutir esos cambios, a ver si al final el error es mío (nuestro).