Dados "digitales"

Cualquier pregunta que te venga a la cabeza sobre nuestro juego, tiene cabida en este foro. Adelante, ¡dispara!

Moderador: Admins

Steam Ball
Veterano
Veterano
Mensajes: 1462
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:07 am

Re: Dados "digitales"

Mensaje por Steam Ball »

Sobre aleatoriedad se ha dicho mucho... desde sistemas que pasan análisis estádisticos pero son puras fórmulas hasta sistemas que si son aleatorios, porque en el fondo miran datos aleatorios, como el ruido en un circuito. Algunos ordenadores recientes tienen de esto, algunas mochilas de BT también y alguna peña directamente usa cámaras metidas en botes oscuros o apuntando a "lavalamps" para montarse generadores aleatorios. O el más gracioso, tiran dados de verdad y guardan miles de resultados para ir "gastandolos". En caso de teléfonos modernos, se podría hacer agitandolo y mirando las lecturas de los diversos sensores para generar un resultado más aleatorio, aparte de la gracia de "lanzar el teléfono".

Así que todo depende de como se haga; si os quieren timar, nada de la parrafada anterior importa.
¡Más madera, es la guerra!
Mercadillo, hoy: Oyumaru para moldes como el InstantMold
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7875
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: Dados "digitales"

Mensaje por Pakulkan »

Yo hace años que dejé la universidad. Pero en una de mis clases de estadística se comento el problema de generar aleatoriedad con un computador. Por aquellos tiempos eran muestras aleatorias del reloj interno del aparato, que pasaban por una fórmula compleja. En principio tomando como fuente cualquier medida externa o variable interna no definida se hace prácticamente igual de aleatorio que una tirada de dados.

Lo que yo comentaba es que dependiendo de qué programa/algoritmo se use, pueden variar los resultados? Ni idea.

Y sobre lo de tongarte, está claro que electrónica y analógicamente el que quiere, puede. :wink:
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Perraks
Veterano
Veterano
Mensajes: 1560
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:44 pm
#NAF: 16079
Ubicación: Barcelona

Re: Dados "digitales"

Mensaje por Perraks »

Pero es lo que os digo, si se toma sin más la cifra más pequeña de la millonésima de segundo actual del reloj interno del ordenor, a efectos prácticos es un número totalmente aleatorio. Es imposible totalmente intentar forzar u resultado, y no pasa por ninguna fórmula que pueda alterar el resultado.

Ni siquiera ves el contador como va antes de pulsar el lanzamiento. Y aunque así fuera sería imposible que forzaras un número.
\m/ ಠ_ಠ \m/
MI VOZ DE IMBÉCIL ES NEGRA
neonene
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 571
Registrado: Dom Ene 15, 2006 1:44 pm
Ubicación: Zamora

Re: Dados "digitales"

Mensaje por neonene »

Particularmente prefiero los dados de toda la vida, por varias razones:

- Lo primero y mas importante: Aunque la probabilidad en el resultado sea la misma, al usar dados de verdad, estas eliminando de raiz cualquier suspicacia en el rival... lo cual fomenta el buen rollito, la diversión... (especialmente si se usan los mismos dados o se intercambian los dados al terminar la 1ª parte)
- Los segundo es que me parece mas sencillo usar dados de verdad y no andar complicando la vida si no es necesario (para jugar on line no que da mas remedio, pero sobre una mesa... ¿para qué?)

Estas son las principales razones para mi, pero vamos, que lo importante es el buen rollito, la diversión... a partir de ahí todo vale.


La verdad, me parecería interesante convertir el post en una encuesta.
Perraks
Veterano
Veterano
Mensajes: 1560
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:44 pm
#NAF: 16079
Ubicación: Barcelona

Re: Dados "digitales"

Mensaje por Perraks »

Bueno yo también prefiero mil veces los dados de verdad, solo que intento decir que en cuanto a aleatoriedad es lo mismo. Pero vaya los dados de verdad tienen un encanto que nunca podrá tener uno digital, del mismo modo que un jugador renderizado en 3d nunca podrá molar más que una figura pintada a mano.
\m/ ಠ_ಠ \m/
MI VOZ DE IMBÉCIL ES NEGRA
neonene
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 571
Registrado: Dom Ene 15, 2006 1:44 pm
Ubicación: Zamora

Re: Dados "digitales"

Mensaje por neonene »

Perraks escribió:Bueno yo también prefiero mil veces los dados de verdad, solo que intento decir que en cuanto a aleatoriedad es lo mismo. Pero vaya los dados de verdad tienen un encanto que nunca podrá tener uno digital, del mismo modo que un jugador renderizado en 3d nunca podrá molar más que una figura pintada a mano.
No dudo que si están bien hechos tengan la misma fiabilidad............ o incluso que un dado digital se aprosimen mas la probabilidad real que debería terner un dado fabricado de forma "perfecta" a un dado standar de los que utilizamos habitualmente.... con pequeños defectos... que hacen que la probabilidad no sea exactamente la misma en todas sus caras (diferencias de probabilidad muy pequeñas y a mi entender despreciables...)

Pero ante un dado digital, como el método aleatorio queda OCULTO a los observadores, siempre puede crear suspiacias... y no nos engañemos, ni es tan dificil hacerte tu propio dado digital trucado, ni tampoco lo es econtrarte con gente suspicaz que desconfía hasta de las cosas mas insólitas...

Por eso lo mas simple me parece usar dados de verdad, mas bonito, menos suspicacias, mejor rollito...
paloji
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 972
Registrado: Mar Jul 04, 2006 4:12 pm
#NAF: 15286
Contactar:

Re: Dados "digitales"

Mensaje por paloji »

Perraks tiene razon, quiza la aleatoriedad total 100% no exista en un ordenador...pero a efectos practicos del ser humano es totalmente aleatorio. Las funciones random que generan numeros aleatorios lo hacen normalmente a partir de algun parametro dado, una semilla externa y de una serie de calculos hasta dar el resultado final. Esta semilla se suele cojer del reloj interno del ordenador (o el movil), y cuando hablamos del reloj interno de un parato de estos hablamos de unidades de tiempo demasiado pequeñas como para se diferenciadas por un ser humano. El parametro suele ser una restriccion dada por el usuario (por ejemplo en el caso nuestro, que nos de un numero entre 1 y 6). Y los calculos pues ya ni idea, el bicho se pone a hacer raices cuadradas de logaritmos producto de los restos de una división que vete tu a saber de dónde sale...y al final se queda con un numerito.

Total...a nuestros ojos, es un procedimiento aleatorio, ya que la elección de la semilla es incontrolable para nosotros.

PD: Pero yo me sigo quedando con los dados de toda la vida, pero no porque me fie mas o menos (se trucan dados muy facilmente).
doseik
Novato
Novato
Mensajes: 89
Registrado: Jue Jul 29, 2010 2:00 am
#NAF: 20365

Re: Dados "digitales"

Mensaje por doseik »

Lo más sencillo, para evitar todos estos problemas es que ambos jugadores jueguen con los mismos dados, Si estan trucados (y me da igual que sean analógicos o digitales) lo más probable es que el pollo en cuestión se niegue. Si no acepta y estais jugando un torneo y tienes dudas llamas al arbitro cambiais de dados y en paz. si es una pachanga el tio se lo pensara, con no volver a jugar con el ya está.

A nosotros nos pasaba lo mismo en 40k. Habia uno que tenia dados trucados, pero hacíamos las tiradas con sus dados. endeguida vio que los marines le pasaban por encima y dejó de traerlos.
valentsigma
Veterano
Veterano
Mensajes: 1738
Registrado: Vie Mar 06, 2009 9:46 am
Ubicación: Valladolid

Re: Dados "digitales"

Mensaje por valentsigma »

doseik escribió:Habia uno que tenia dados trucados
nunca me he preocupado por saber cómo se trucan unos dados, pero vamos, me parece un poco triste.....¿qué se gana con jugar haciendo trampas?
Foro de Blood Bowl Online
Imagen

Shinchanes noooooo XDD

Pasaos por mi MERCADILLO y......GASTAOS LA PASTA XDDDD

Equipo Mejor Pintado - Mighty Blow Bowl I // Equipo Mejor Pintado - Mighty Blow Bowl II //Equipo Punching Bag - Mighty Blow Bowl II XDDD
paloji
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 972
Registrado: Mar Jul 04, 2006 4:12 pm
#NAF: 15286
Contactar:

Re: Dados "digitales"

Mensaje por paloji »

valentsigma escribió:.....¿qué se gana con jugar haciendo trampas?
obviamente...las partidas que pierdes sin hacerlas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

es broma, haced trampas está mal niños, no las hagais, sed buenos, no tomeis drojas ni truqueis dados!!
Imagen
hattori_hanzo
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 446
Registrado: Sab Jul 19, 2008 10:47 am

Re: Dados "digitales"

Mensaje por hattori_hanzo »

Yo nunca me fiaria de uno de esos programas de ordenador que simula las tiradas (si es amigo de confianza pues sí), no obstante en nuestro club tenemos una liga con 18 equipos y la norma es sencilla, ambos equipos juegan con los mismos dados y punto.
valentsigma
Veterano
Veterano
Mensajes: 1738
Registrado: Vie Mar 06, 2009 9:46 am
Ubicación: Valladolid

Re: Dados "digitales"

Mensaje por valentsigma »

paloji escribió:obviamente...las partidas que pierdes sin hacerlas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Así visto.......... :lol: :lol:
Foro de Blood Bowl Online
Imagen

Shinchanes noooooo XDD

Pasaos por mi MERCADILLO y......GASTAOS LA PASTA XDDDD

Equipo Mejor Pintado - Mighty Blow Bowl I // Equipo Mejor Pintado - Mighty Blow Bowl II //Equipo Punching Bag - Mighty Blow Bowl II XDDD
Responder