Lanzar peña (como halflings y goblins)

Todos los años, el Comité de Reglas del juego se reune para probar nuevas reglas experimentales, y dar oficialidad a otras. REGLAS OFICIALES: LRB 6.0

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cibernyam
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Lanzar peña (como halflings y goblins)

Mensaje por cibernyam »

Hola buenas,

me estreno en este foro haciendo un par de consultas que me llevan de cabeza desde hace un tiempo:

- En las reglas de lanzamiento, se especifica que:
"Es posible que un jugador, al intentar pasar el balón, lo deje caer por accidente en su misma casilla. Esto es bastante fácil si hay algunos jugadores adversarios presionándole. Para representar esto, si el resultado de la tirada de pasar es 1 ó menos antes o después de modificar, el lanzador habrá perdido el balón, que caerá al suelo. El balón rebotará una vez desde la casilla del lanzador y su equipo sufrirá un cambio de turno, concluyendo inmediatamente el suyo."

Queda claro y especificado en el párrafo anterior que eso es bastante más fácil con adversarios molestando (-1 a la tirada). No sé si os lo habíais planteado pero esto a mí me plantea 2 dudas metafísicas:

1. Que pasa cuando se quiere hacer una bomba larga con tres jugadores molestando? Según las reglas, independientemente de la tirada el resultado modificado es 1 y por lo tanto se va a los pies. Por otro lado un 6 (sin modificar) en un dado de 6 en los juegos GW significa que se ha realizado la operación con éxito. Aquí hay dos reglas que se pisan.

2. Lo que quiere decir, ni más ni menos, que cuando se efectue una bomba larga (-2) hay un 50% de que el balón (o el bicho) acabe a los pies del lanzador (a no ser que tenga precisión) independientemente que sea un hombre arbol o un elfo, aunque no haya ni Dios en el estadio. A mi entender, la penalización por distancia representa la dificultad de acertar el punto deseado y no la capacidad de lanzar a más distancia (pues iría por fuerza)

Entendiendo que el espíritu de la regla es que un balón/bicho cae al suelo a causa de una pifia (es decir, un 1 sin modificar) o de adversarios presionando ¿no sería más lógico tener en cuenta SÓLO los modificadores de ZdC adversarias cuando se mira el "1" modificado?

P.e. Un jugador del equipo A (AG 3) se encuentra entre dos jugadores del equipo B y se dispone a lanzar una bomba larga otro compañero. Tiene malus por la distancia del lanzamiento (-2) y las ZdC adversarias (-2). Saca un 5 (¡casi!). Con las reglas actuales el balón se va al suelo (5-4=1). Usando sólo los modificadores de ZdC adversarias el pase se desvía, puesto que el resultado es 1 (menos de su tirada base de AG: 4+) pero no suficiente para el balón que caiga a sus pies (5-2=3).

Una forma elegante de plantearlo es que el modificador por distancia se aplicase a la agilidad (variaría la tirada base) y que el modificador por ZdC se aplicase a la tirada.


-Mi otra duda metafísica trata específicamente del caso en que se intenta lanzar un compañero de equipo. Si se da el caso superior, es decir, el jugador cae a los pies del lanzador, tiene que hacer tirada para aterrizar o se pasa directamente a armadura? en las reglas no lo pone claro, puesto que dice que:

"Si el pase es preciso, el jugador lanzado caerá en la casilla objetivo. Si el pase es incompleto, deberán determinarse, al igual que en el caso del balón, tres rebotes para ver dónde cae finalmente el compañero lanzado. Si el pase es fallido, el jugador que iba a ser lanzado caerá en la casilla donde se encontraba."
(...)
"Si el jugador lanzado cae en una casilla vacía, deberá determinarse si cae de pie (ver El Aterrizaje, más adelante). "

Algunos jugadores dan por supuesto que un pase fallido implica que el jugador lanzado pasa a tirar armadura inmediatamente, pero lo cierto es que en ningún sitio pone eso. Lo que sí dice es que hay que hacer una tirada de aterrizaje. Quizás habría que especificar el caso en las reglas.

Esos es todo. Perdonad por la extensión del mensaje pero quería argumentar sobradamente mi punto de vista.

cibernyam
Doc Drak
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Re: Lanzar peña (como halflings y goblins)

Mensaje por Doc Drak »

Hola bienvenido al foro
cibernyam escribió:1. Que pasa cuando se quiere hacer una bomba larga con tres jugadores molestando? Según las reglas, independientemente de la tirada el resultado modificado es 1 y por lo tanto se va a los pies. Por otro lado un 6 (sin modificar) en un dado de 6 en los juegos GW significa que se ha realizado la operación con éxito. Aquí hay dos reglas que se pisan.
Segun el LBR en el apartado de lanzamiento:

Una tirada de 1 antes de aplicar los modificadores siempre es una pifia y un resultado antes de modificadores es un es un pase bueno.
Si la tirada final modificada es igual a superior a la requerida, el pase es preciso y la bola va al objetivo elegido, si el resultado es inferior el pase no es preciso y la bola rebotara. Si el resultado es 1 antes o despues de la modificacion es 1 es un pifia y la bola rebota desde la casilla del lanzador.

Yo no creo que se pisen las dos condiciones simplemente siempre hay una posibilidad de exito por muy dificil que sea el lanzamiento y es sacando un 6, la esperanza es lo ultimo que se pierde :D

Doc Drak
8)
Eje

Mensaje por Eje »

Sobre lo del 1 y el 6 no lo veo yo tan complicado. Si sacas un 1 antes o después de modificar la tirada pifias directamente, y si sacas un 6 antes o después de modificar la tirada aciertas directamente.
La pifia en el pase implica que el balón rebota desde la casilla del lanzador (si estás lanzando el balón), o que el jugador a lanzar cae en la casilla en la que estaba (si estás lanzando un jugador). Cierto es que en el tema de pifiar al lanzar un jugador no dice nada acerca de si tiene que tirar por aterrizar o no. Yo lo tomo a que sí hay que hacer tirada de aterrizar ya que, al fin y al cabo, en el manual pone que si el jugador cae en una casilla vacía tiene que tirar por aterrizar, y en este caso el jugador cae en casilla vacía, que haya sido por una pifia no tiene nada que ver puesto que en ningún sitio dice que esto sea una excepción a lo anterior.
Sobre que algunos pases impliquen que el fallo siempre será una pifia (tienes un -5 a la tirada, por ejemplo) es normal. ¿Cuantas veces habéis intentado quitaros el balón de encima o alejarlo de vuestra zona lanzando un pase a pesar de que sabes que casi seguro fallarás? esto es cierto sobre todo en equipos ágiles, que optan así por salir corriendo donde haya caído el balón y cogerlo antes de que llegue el rival (no digo que haya gente que juegue así, pero cuando han hecho brecha en tu ataque y el lanzador se ve presionado es una buena salida). Con la pifia intentan estropearte ese juego, ya que el balón puede caer a tus pies y dejarte con el culo al aire.
Ancalagon
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Mensaje por Ancalagon »

Un comentario que tuve el otro dia con un par de "gurus" de TBB... os habeis fijado que con Ag 5 no se puede hacer una bomba larga no precisa? o te sale o no te sale... funciona de esta manera: miras la tabla, vas a doses para hacer cualquier pase, tiras el dado, si sacas 1-3 le aplicas modificadores y se queda en la zona, si sacas 4-6 aplicas modificadores y sale preciso...
-Solo era una curiosidad-
Ancalagon
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Eje

Mensaje por Eje »

Anca, estás hecho un munchkin (para los que no conozcan el término se suele usar en el rol para los jugadores que buscan las combinaciones de reglas y manuales para hacerse el mejor personaje) :lol: :lol:
eban
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Mensaje por eban »

- Para mi grupo de juego el 1 siempre implica una pifia y 6 un éxito
- Lo del aterrizaje en un pase fallido tb ha traido cola. Al final queda a discrecion de los comisarios.
- Tb ha creado discusion si el lanzamiento era malo pero el aterrizaje no. Se deberia producir o no el fin de turno ? Igualmente decidieron los comisarios pero el sentido común dice que aunque el pase acabara en casa de Darthblue (en Zaragoza vamos) si cae bien no deberia haber fin de turno.
- Los Halflings y Goblins se suelen hacer puré contra el suelo más a menudo que caer de pie (solo queria informaros de esta informacion)
FE EN EL CAOS.
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cibernyam
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Mensaje por cibernyam »

Eso que dice Ancalagon es a lo que me refería: que el caer el balón a los pies debería ser resultado de una pífia o de los adversarios que molestan, y no de la longitud del pase (ver punto 2 del anterior mensaje).

Quizás esté equivocado, pero el portentoso elfo de AG 5 es el ejemplo extremo. Sin adversarios molestando y aún así, 50% de que la pelota caiga a sus pies.

Quizás en una futura revisión se pueda modificar esta regla para darle más coherencia. Por mi parte, reitero mi propuesta: La penalización de distancia aplicarla a la AG. Así el mismo elfo lanzando bombas largas (AG 5 - 2 = 3)pasaría de forma precisa con 4+, el balón se desviaría con 2-3 y caería a los pies con un 1. Claro que otro gallo cantaría si hay jugadores molestando...
Eje

Mensaje por Eje »

Eso sería complicar demasiado las reglas (no es que haya que tener dos carreras para hacerlo, pero compáramelo con el resto de tiradas, que no tienen ná).
Bajo mi punto de vista no está mal como está.
Ancalagon
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Mensaje por Ancalagon »

Eje escribió:Anca, estás hecho un munchkin (para los que no conozcan el término se suele usar en el rol para los jugadores que buscan las combinaciones de reglas y manuales para hacerse el mejor personaje) :lol: :lol:
mmmmmm ahora estaba simplemente haciendo un añadido interesante a vuestra conversacion, pero si lo que quieres decir es que soy culoduro... bueno, especialmente en los torneos. Aparte de eso sólo intento conocer las reglas al dedillo.
cibernyam escribió:Eso que dice Ancalagon es a lo que me refería: que el caer el balón a los pies debería ser resultado de una pífia o de los adversarios que molestan, y no de la longitud del pase (ver punto 2 del anterior mensaje).

Quizás esté equivocado, pero el portentoso elfo de AG 5 es el ejemplo extremo. Sin adversarios molestando y aún así, 50% de que la pelota caiga a sus pies.

Quizás en una futura revisión se pueda modificar esta regla para darle más coherencia. Por mi parte, reitero mi propuesta: La penalización de distancia aplicarla a la AG. Así el mismo elfo lanzando bombas largas (AG 5 - 2 = 3)pasaría de forma precisa con 4+, el balón se desviaría con 2-3 y caería a los pies con un 1. Claro que otro gallo cantaría si hay jugadores molestando...
Durante mucho tiempo, en mi club, hemos jugado como tu comentas, o sea, de forma erronea. Piensa que el pase a tanta distancia no solo es cosa de fuerza. A mi no me parece mal la forma oficial y correcta, como dice un amiguete: "todo funciona al 50%: o te sale, o no te sale".
Ancalagon
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Mensaje por Potti »

Lo malo de la manera de pensar esta, es que el pase nunca se puede quedar corto. Es decir, o cae cerca del jugador con posibilidad para que lo coja, o no sale del juegador. Y no puede ser que siempre el balon queda por alli cerca.

Esto, da muchisima más ventaja a equipos de goblins y halflings, aparte de equipos de Elfos, que, sin duda, todos sus receptores cogerian recepcion heroica i a ver quien és el guapo que les para los pies entonces. Que és lo que pasa si juegas mal...
-Potti! (32814)
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Mensaje por Ancalagon »

Potti: si te estas refiriendo a mis comenarios me parece que te confundes... primero, no es una manera de pensar, es la forma correcta de jugar:
1º la tirada
2º modificadores
segundo: recepcion heroica no es un chollo, recuerda que sólo pueden usar esa habilidad los jugadores designados como receptores del pase, y además sólo funcionaria con pases no precisos.
Ancalagon
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Mensaje por Potti »

no, no, me estaba refiriendo a cybernyam! ya se que lo de los modificadores es como lo pone en las reglas desde la pasada edición y se tiene que hacer así! :)
-Potti! (32814)
Yeti
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Mensaje por Yeti »

A lo mejor estoy preguntando una chorrada, pero... Una duda: Se puede en un mismo turno hacer un Pase (con el balón) y lanzar un compañero???

Entiendo q son cosas diferentes y que, por tanto, sí se podría, pero en el LRB, donde explica "Lanzar Compañero" pone algo así como "el jugador debe acer una acción de pase" y en otro sitio del LRB pone q sólo un jugador puede hacer una acción de pase, solo uno de entrega y solo uno de penetración... :?
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Lucash
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Mensaje por Lucash »

yeti no se puede, porke lanzar a un compañero se cuenta como pase, asi k si has realizado un pase nunca podras lanzar un compañero y viceversa, ademas yo cuando fallo la tirada de lanzar el halfo digamos k necesito 4 y sako 3, atuomaticamente lo dejo boca arriva como si se hubiese caido, mas k nada por no liarla xD.
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Mensaje por Fierro »

Pero si no me equivoco (y creo que no) podrías hacer un pase a la mano y lanzar después al pequeñajo.
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