Derechos BB

Cualquier pregunta que te venga a la cabeza sobre nuestro juego, tiene cabida en este foro. Adelante, ¡dispara!

Moderador: Admins

Responder
Manuel
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 582
Registrado: Mar Dic 06, 2011 12:06 pm
#NAF: 18059

Derechos BB

Mensaje por Manuel »

Buenas:

A ver si hay alguien por aquí con más idea de derecho que yo. ¿Sabéis cuando expiran los derechos de propiedad intelectual sobre un juego como Blood Bowl? Me lo he planteado a cuenta de que va a cumplir 25 años, y creo que algunos productos pasados esa cantidad de tiempo pasan a ser del común del público. Otros, como los libros, creo, es pasado más tiempo. En cualquier caso, no creo que estuviese afectado por el cambio de ediciones, aunque igual me equivoco.

Es más una curiosidad del estilo "¿hasta cuándo podrá uno estar temeroso de que los de GW esgriman la sarten por el mango y renueven a su manera un reglamento como el de 6ª?" Lo mismo cuando expire la patente ya no tienen esa "oficialidad" sobre el juego, y la gente por inercia se mantiene en esta versión de las reglas forever and ever.
Imagen
Kaworu
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 473
Registrado: Lun Sep 06, 2010 4:06 pm

Re: Derechos BB

Mensaje por Kaworu »

GW puede decir misa en latín si quiere, aunque saquen un reglamento 7 yo voy a seguir con el 6.

Sobre lo que preguntas estoy leyendo que en España los derechos de autor son de 70 años desde la muerte del autor. Pero GW es una empresa inglesa, de modo que es posible que tengamos que atenernos a las leyes de allí.
Willy
Estrella Emergente
Estrella Emergente
Mensajes: 3498
Registrado: Lun Ene 16, 2006 7:25 pm
#NAF: 9096
Ubicación: mislata

Re: Derechos BB

Mensaje por Willy »

Curioso tema , pero dudo que alguien sepa de como está la legislacion inglesa , de todas formas hace 25 años de la primera edicion no de la actual .
txapo
Jugador Estrella
Jugador Estrella
Mensajes: 4807
Registrado: Vie Mar 24, 2006 10:27 pm
#NAF: 15415
Ubicación: Vitoria

Re: Derechos BB

Mensaje por txapo »

Os puedo asegurar que Jervis sigue vivito y coleando... eso si creo los derechos del monopoly ya deben andar apunto de caducar, eso si solo de la versión original, mucho me temo que el de la versión de los simpson hasta el 2125 no caducan :roll: :roll:
Steam Ball
Veterano
Veterano
Mensajes: 1462
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:07 am

Re: Derechos BB

Mensaje por Steam Ball »

Los derechos de autor tienen pinta a, de facto, ser infinitos y pasarse de un país a otro como la peste, es un tema supranacional. Ya ha pasado una vez de forma sonada, ampliar la cobertura y de forma retroactiva, acogiéndose a que en un sitio tienen X , por lo que "nosotros" no podemos quedarnos atras... así que X+Y, y luego los otros no podrán quedarse atrás... Podemos hacer una porra a ver si el circo sigue o los primeros cortos de Mickey pasan al dominio público alguna vez.

Según la Conveción de Berna, el mínimo son 50 tras la muerte del autor. Sobre los trabajos hechos por/para empresas, ni idea de lo que dice. Los USA en ese caso dan 120 tras la creación, o 95 tras la publicación, por ejemplo (y 70 en vez de los 50 de Berna para personas).

De todas formas el tema es más peliagudo, hablamos de reglas de juego. Leeros las reglas de Tutatis, por ejemplo los empujones. :roll:
¡Más madera, es la guerra!
Mercadillo, hoy: Oyumaru para moldes como el InstantMold
Kaworu
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 473
Registrado: Lun Sep 06, 2010 4:06 pm

Re: Derechos BB

Mensaje por Kaworu »

Un caso curioso es el de Magic, el juego de cartas, el autor lo creó en el 93 pero hasta el 95 no registró una patente, de modo que el juego estuvo 2 años dando vueltas por el mundo sin ser propiedad de nadie.
Y aunque el tema de patentar un conjunto de reglas y mecanismos de juego sea bastante espinoso (patentar el hecho de girar una carta 45º en el sentido contrario de las agujas del reloj es ser un hijo de p*ta directamente), igual el BB se puede patentar similar y dejar a GW con el culo al aire. Y después patentarles también WH y 40K :twisted:
orcolt
Novato
Novato
Mensajes: 130
Registrado: Jue Ene 15, 2009 4:34 pm

Re: Derechos BB

Mensaje por orcolt »

El autor de Magic registraría algo más que el girar una carta 45º, porque sino le hubieran mandado a paseo... registró unas reglas, sobre un modelo de juego, en las cuales unos efectos del juego se desplegan al hacer el giro (no es el giro en sí lo protegido)

En el caso de GW y sus juegos está complicado. Como bien han dicho según la convención de Berna les da un minimo de 50 años, pero OJO solo desde su muerte. Es decir que hasta que Jervis no muera no empieza a contar los años, y mientras él viva, nadie le puede cuestionar sus derechos. Además si presentan nuevas revisiones en el futuro tras la muerte del autor de las Reglas de cualquier juego y las registran, de un batacazo vuelven a ganar otros 50 años de protección.

En toda la UE vía Directiva Comunitaria el periodo tras la muerte es de 70 años.

Es un caso parecido a los libros. Hoy en día, con la llegada de los Ebooks te puedes descargar de manera legal y gratis libros electrónicos de clásicos cuyos derechos de autor ya han desaparecido. Pero si la Editorial "X" presenta un libro clásico con correcciones, comentarios o cualquier chorrada se considera una modificación sustancial y se les otorga sobre esa edición los derechos de autor durante un minimo de 50 años.
txapo
Jugador Estrella
Jugador Estrella
Mensajes: 4807
Registrado: Vie Mar 24, 2006 10:27 pm
#NAF: 15415
Ubicación: Vitoria

Re: Derechos BB

Mensaje por txapo »

hay gente que cobra derechos por adaptar sinfonias de betoven, las cambian dos notas de un compás y con ello ya es nuevo.

Eso si lo de los empujones de tutatis es perfectamente licito, ya que un juego no se puede patentar.

Y como siempre digo en estos casos, un juego es del que lo juega!! :mrgreen: :mrgreen:
Steam Ball
Veterano
Veterano
Mensajes: 1462
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:07 am

Re: Derechos BB

Mensaje por Steam Ball »

Si alguien se la quiere leer, patente del tal Garfield sobre un juego de cartas. Pongo ese enlace porque la lista que hay debajo es tronchante, con cosas como "Vampire count hide and go seek game".

Un detalle, algunas patentes USA aquí se llaman modelos registrados, con lo que cuidado al traducir terminos (no se si es el caso, no he pasado de vistazo a ver si era el Magic o no), ya lía bastante la gente confudiendo copyright y patentes como para encima meter el asunto de las traducciones incorrectas. Y patente parece que se lo dan ya cualquier cosa.

Bueno, dos, las reglas de BB no pone Copyright JJ, pone Copyright GW.
¡Más madera, es la guerra!
Mercadillo, hoy: Oyumaru para moldes como el InstantMold
ugrosh
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 368
Registrado: Lun Jul 28, 2003 8:51 pm
#NAF: 16195

Re: Derechos BB

Mensaje por ugrosh »

Con el tema d e patentes supongo que mientras la empresa siga operativa seguirá siendo de la empresa, despùes si los derechos de autor caducan a los 50 años de muerte del autor con las excepciones puestas por otros.
mopalarga
Novato
Novato
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jul 23, 2012 12:10 am
Ubicación: Benidorm

Re: Derechos BB

Mensaje por mopalarga »

Mi primer post después de mi presentación xD

Vamos a ver... El juego no es una patente es una propiedad intelectual de una compañía, y las compañías no mueren, así que no va a expirar esa "patente". Otra cosa es como el videojuego de BB, que se "cedieron (€)" los derechos de explotación durante X años a X compañía de videojuegos, y esa termino y tubo que ser renovada o finalizada.

El tema es mucho mas complejo en todo, y no es una simple patente. Si no diese dinero, ya veríais que rápido es de "dominio publico"
Responder