AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego PC!

Habla sobre los distintos métodos y juegos de BB Online
Hackerbunny
Novato
Novato
Mensajes: 166
Registrado: Mar Oct 19, 2010 10:22 am
#NAF: 15374
Ubicación: La Pérfida Albión

AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego PC!

Mensaje por Hackerbunny »

Un programador usuario de fumbbl tiene en marcha un proyecto de Bot de Inteligencia Artificial que ya juega bastante mejor que la IA del juego de PC.

El proyecto está aun en desarrollo, pero es jugable 100%. Usa un cliente Java que creo que está basado en JavaBowl.

Hay planes de migrarlo a Botocs cuando Deaf libere el código como Open Source. Me consta que el creador del Bot está colaborando con Deaf en este tema.

Los colegas de mi liga lo hemos estado probando en unos cuantos partidos, y la verdad es que como sparring es bastante satisfactorio. Hace bien el orden de acciones (primero las que no requieren tirada, luego las cruciales, etc) y juega muuuucho mejor que la IA de PC. Se nota que lo ha creado alguien que juega habitualmente.

Os lo podeis descargar aquí: http://fumbbl.com/FUMBBL.php?page=blog&coach=5203

Si encontrais bugs o teneis sugerencias, podeis comentadlas en este hilo y se las haré llegar al creador.
Hackerbunny, anteriormente conocido como Fnord.

Perpetrador del fantabuloso Tratado de Hackerbunny-Fnord sobre la probabilidad y el Blood Bowl
Dlsk
Veterano
Veterano
Mensajes: 2142
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por Dlsk »

Es una buena noticia, aunque nada como jugar contra un rival human. Supongo que usará el programa de la fumbbl. En cuanto a portarlo a botocs, no le veo sentido si botocs se quedó estancando en el LRB5, a menos de que se acutalice a LRB6, pero eso sería tener dos clientes java casi identicos y para eso ya estaría el de la fubbl no? la verdad es que no me he parado a ver cómo es el cliente de la fumbbl, pero por lo que me cuentan tiene alguna cosa interesante, como marcar el camino al estilo del de pc (muy util para no ir pinchando en todas las casillas y eso)...

En cuanto a la IA en concreto, la verdad es que yo que soy programador, alguna vez me he entretenido en pensar cómo haría una IA para que juegue al BB, y la verdad es que tengo unos cuantos algoritmos en la cabeza, si me animo y le echo un rato un día de estos, los intento organizar después de testear la IA, y así podemos contarle al desarrollador cómo mejorarlo.
LABB/FEBL. NAF # 8199
Hackerbunny
Novato
Novato
Mensajes: 166
Registrado: Mar Oct 19, 2010 10:22 am
#NAF: 15374
Ubicación: La Pérfida Albión

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por Hackerbunny »

Salvo el tema de Bloquear Pase Vs Dump off, el Botocs es 100% LRB6!!!

En las ligas online que yo administro, empezamos con LRB5 y llevamos ya 3 temporadas con LRB6.
Hackerbunny, anteriormente conocido como Fnord.

Perpetrador del fantabuloso Tratado de Hackerbunny-Fnord sobre la probabilidad y el Blood Bowl
Hackerbunny
Novato
Novato
Mensajes: 166
Registrado: Mar Oct 19, 2010 10:22 am
#NAF: 15374
Ubicación: La Pérfida Albión

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por Hackerbunny »

Disk, si arrancas el programa desde linea de comandos (yo uso Linux), el Bot va soltando output de las decisiones que toma. Muy interesante!

Y el codigo del Bot está disponible en el zip, explicado con ejemplos.
Hackerbunny, anteriormente conocido como Fnord.

Perpetrador del fantabuloso Tratado de Hackerbunny-Fnord sobre la probabilidad y el Blood Bowl
Dlsk
Veterano
Veterano
Mensajes: 2142
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por Dlsk »

Hackerbunny escribió:Salvo el tema de Bloquear Pase Vs Dump off, el Botocs es 100% LRB6!!!

En las ligas online que yo administro, empezamos con LRB5 y llevamos ya 3 temporadas con LRB6.
Pues la verdad es que me interesa saberlo, pero yo diría que es una especie de mezcla extraña entre LRB5 y LRB6. Te lo digo de memoria, pero hay más diferencias creo:

Los costes de jugadores y estrellas, como están en el XML de "Rules" si son LRB6, así como el precio del cocinero y sobornos.

En LRB5, por ejemplo, la habilidad Animosity no existe, y en el botocs tampoco (creo, no?)

Algunas habilidades si parecen estar cambiadas, como tentaculos, perseguir, cuernos... pero otras no, como dump off y bloquear pase como dices.

El puñal funciona de una forma rara, en el LRB6 se supone que se quita el tema del Stunty cuando apuñalas verdad? Pues mira, apuñalo a un snotlin:
Imagen
Cómo lo ha podido herir con un 9 si no tiene lesion permanente y no se aplica escurridizo? Porque es LRB5 creo...

La patada inicial cuando sale a por el arbitro te regalan un soborno para cada equipo como en el LRB6 o no hay arbitro para esa parte como en el LRB5? no lo he comprobado, pero diría que es como en el LRB5... Y lo de los disturbios, no se como es si como en el 5 o el 6
LABB/FEBL. NAF # 8199
Hackerbunny
Novato
Novato
Mensajes: 166
Registrado: Mar Oct 19, 2010 10:22 am
#NAF: 15374
Ubicación: La Pérfida Albión

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por Hackerbunny »

Lo de Animosidad nosotros lo solucionamos el lanzador de tiradas del Botocs. Antes de hacer el pase, ponemos /d en la ventana de chat y si se falla no hacemos el pase.

Del resto creo que es todo correcto menos lo de bloquear pase que ya he comentado, echaré un vistazo a lo de apuñalar stunties que si que parece incorrecto.

Confirmado que a por el arbitro da sobornos. Nos ha pasado muchas veces ya.
Hackerbunny, anteriormente conocido como Fnord.

Perpetrador del fantabuloso Tratado de Hackerbunny-Fnord sobre la probabilidad y el Blood Bowl
Dlsk
Veterano
Veterano
Mensajes: 2142
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por Dlsk »

Naramarth escribió:Entonces estáis seguros que Deaf hará el código Open Source y se hará un botocs LRB6 e incluirá la IA esta? Porque eso sería bestial...

La verdad es que la mitad de las cosas ya están en LRB6 como dice Hackerbunny. Y si consideramos que las diferenciaws entre LRB5 y LRB6 son pocas, que los equipos, estrellas y precios ya los tenemos en LRB6, y las reglas casí enteras tb... es practicamente LRB6. En cuanto a la IA es un punto... aunque a mi me daría por hacer campeonatos makina vs mákina para ver qué equipos son estadisticamente mejores :lol:
LABB/FEBL. NAF # 8199
neonene
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 571
Registrado: Dom Ene 15, 2006 1:44 pm
Ubicación: Zamora

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por neonene »

¡¡ FANTANSTICO !!

De las últimas noticias que he oido en mucho tiempo sobre el BB, creo que esta es la mejor.

La verdad, siempre he pensado que para el tema de la IA, lo mejor es hacer el código abierto para que mejore progresivamente, al igual que las partes del juego que no se encargan de hacer las tiradas de dados u otras cosas críticas des juego... es decir, dejar abierto todo lo que no permita hacer trampas (repetición de los partidos, modo de representación de las minis en pantalla, estadios, generador de equipos...)

Lo que no entiendo, es porque Cinacle no ha querido liberar nunca la parte del código de la IA, si no querían invertir pasta en desarrollarla me parece bien (seguramente requiere demasiado tiempo), pero podían haber dejado que otros lo hicieran y así mejorar su producto y por tanto las ventas (que no nos engañemos, hay mucha gente que por falta de tiempo, poder gravar el partido... lo de la IA le viene bien)
Hackerbunny
Novato
Novato
Mensajes: 166
Registrado: Mar Oct 19, 2010 10:22 am
#NAF: 15374
Ubicación: La Pérfida Albión

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por Hackerbunny »

Bueno, ¿habéis probado ya el programa? ¿Que os parece?
Tengo curiosidad por conocer otras opiniones.
Hackerbunny, anteriormente conocido como Fnord.

Perpetrador del fantabuloso Tratado de Hackerbunny-Fnord sobre la probabilidad y el Blood Bowl
irlandes
Veterano
Veterano
Mensajes: 1164
Registrado: Sab Nov 24, 2007 10:08 am
#NAF: 12647
Ubicación: Estocolmo - Irun - Estocolmo
Contactar:

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por irlandes »

Hackerbunny escribió:Bueno, ¿habéis probado ya el programa? ¿Que os parece?
Tengo curiosidad por conocer otras opiniones.
Yo lo he probado por encima, y no lo hace mal, pero hay turnos que me ha empezado con placajes a 3 dados a favor y sin placar en lugar de mover jugadores.
Parce que es aceptable como matatiempo.
LBBT - NAFFIE 12647
IrunGoBBowl - Bollitos, leche y BB
Galak 3:16 "There is a point in time that a player really should read the rulebook."
Dlsk
Veterano
Veterano
Mensajes: 2142
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por Dlsk »

Naramarth escribió: Oye, y ¿se os ha ocurrido poner esto en la TBB para ver si por allí coinciden Deaf, el que está haciendo la IA, y alguien de fummbl para ver si se les ocurre el meter todo en el mismo cliente? En plan

Nuevo programa = Botocs + IA + cliente fummbl
espero que hagan algo así, xq si no, tendremos algo a medias en cada uno de ellos
LABB/FEBL. NAF # 8199
Hackerbunny
Novato
Novato
Mensajes: 166
Registrado: Mar Oct 19, 2010 10:22 am
#NAF: 15374
Ubicación: La Pérfida Albión

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por Hackerbunny »

Naramarth escribió:Oye, y ¿se os ha ocurrido poner esto en la TBB para ver si por allí coinciden Deaf, el que está haciendo la IA, y alguien de fummbl para ver si se les ocurre el meter todo en el mismo cliente? En plan

Nuevo programa = Botocs + IA + cliente fummbl
Me consta que ya lo están haciendo. Al menos la parte de Botocs + IA :D
Hackerbunny, anteriormente conocido como Fnord.

Perpetrador del fantabuloso Tratado de Hackerbunny-Fnord sobre la probabilidad y el Blood Bowl
irlandes
Veterano
Veterano
Mensajes: 1164
Registrado: Sab Nov 24, 2007 10:08 am
#NAF: 12647
Ubicación: Estocolmo - Irun - Estocolmo
Contactar:

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por irlandes »

He jugado algo más, centrandome en una cosa concreta que no había hecho muy bien en mi primera prueba. Es muy malo protegiendo la pelota cuando no la tiene un jugador. Es decir, le da prioridad a placar con apoyos antes que a proteger la pelota para que no se la birlen.

Tambien he detectado que, al igual que el juego de cyanide, no es "consciente" del paso de los turnos.

Estas dos cosas me parecen de "lista de cosas que tendría que hacer el BOT", asi que me parece un poco decepcionante...
LBBT - NAFFIE 12647
IrunGoBBowl - Bollitos, leche y BB
Galak 3:16 "There is a point in time that a player really should read the rulebook."
Hackerbunny
Novato
Novato
Mensajes: 166
Registrado: Mar Oct 19, 2010 10:22 am
#NAF: 15374
Ubicación: La Pérfida Albión

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por Hackerbunny »

Irlandés, le paso tu feedback al creador del Bot, para que lo vaya mejorando.
Hackerbunny, anteriormente conocido como Fnord.

Perpetrador del fantabuloso Tratado de Hackerbunny-Fnord sobre la probabilidad y el Blood Bowl
irlandes
Veterano
Veterano
Mensajes: 1164
Registrado: Sab Nov 24, 2007 10:08 am
#NAF: 12647
Ubicación: Estocolmo - Irun - Estocolmo
Contactar:

Re: AIBOWL: un Bot que juega mucho mejor que la IA del juego

Mensaje por irlandes »

Hackerbunny escribió:Irlandés, le paso tu feedback al creador del Bot, para que lo vaya mejorando.
hey, solo han sido dos partidos, no es un extudio muy extenso... aunque no he jugado a ganar, sino a probar estas dos cosas...
LBBT - NAFFIE 12647
IrunGoBBowl - Bollitos, leche y BB
Galak 3:16 "There is a point in time that a player really should read the rulebook."
Responder