¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un TD?

Cualquier pregunta que te venga a la cabeza sobre nuestro juego, tiene cabida en este foro. Adelante, ¡dispara!

Moderador: Admins

Responder
Chou
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3474
Registrado: Mar May 29, 2007 4:32 pm
#NAF: 11535
Ubicación: En un bar

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por Chou »

paloji escribió:
Pakulkan escribió: El Barça estalea porque domina el balón y el otro equipo no puede ni rascar bola? Deberían dejar que les hicieran varios contraataques por parte para darle más emoción a su juego?
el Barsa estalea claramente :P, hay que implantar el pasivo en el fútbol ya!!! xDDD
Ese no es el entrenador del Barça? :mrgreen: :mrgreen:
Mi voz de admin es roja.
YO QUIERO QUE LOS ADMIN. PULSEN EL BOTON ROJO DEL FORO. Espera, si ahora soy admin...
Imagen
Shirokov
Novato
Novato
Mensajes: 277
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:23 pm

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por Shirokov »

Chou escribió:Pero dale...me gusta porque razonas tus argumentos, pero hay una cosa que me parece que es mucho presuponer por tu parte, y es decir que el estaleo se basa en un error o laguna en el diseño del juego. Por qué? Explícame por favor por qué es un error que se pueda estalear. Pero no vale el "porque yo creo", o "porque sí", si es un error debe ser demostrable y no susceptible de ser argumentado en base a preferencias personales, como es (y ha sido) todo lo argumentado hasta ahora.
A ver, realmente es imposible demostrar científicamente que una regla sea mejor que otra, siempre va a ser una cuestión subjetiva. Si estuviésemos discutiendo si añadir la regla ¡A por ellos! y si mejora el juego o sería preferible que cada jugador moviera como máximo únicamente tantas casillas como indica su atributo de movimiento, ¿cómo se podría demostrar de manera inequívoca y científica que mejora el juego? Y sin embargo, creo que todos coincidimos en que el juego mejora con esa regla.

Así que, aunque no se pueda demostrar científicamente, lo intentaré argumentar :)

Vamos a ver el BB pretende ser una especie de simulador de fútbol americano medieval fantástico. Es decir es una especie de simulador deportivo de tablero con componentes de la literatura fantástica y mágica. ¿Has visto algún partido de fútbol americano en el que haya posesiones que duren todo el cuarto (no ya de una mitad como en BB)? ¿Y en algún otro deporte? ¿En baloncesto, balonmano, rugby, fútbol, waterpolo, etc.?

¿De verdad crees que JJ se planteó en algún momento que un entrenador iba a plantear un táctica tan poco épica, tan poco valiente, tan inusual en el deporte y tan poco bloodbolera como no marcar y dejar pasar el tiempo? ¿Te imaginas a un orco con el balón corriendo para marcar TD y parándose sobre la línea para dejar pasar el tiempo? ¿Y te imaginas realmente a las supuestas hordas de aficionados del mundo de warhammer, aunque sean ficticios, viendo esa castaña?

Se podría argumentar que no es un simulador deportivo al uso, que tiene una parte fantástica. Actualmente el componente fantástico prácticamente sólo afecta a la composición de los equipos, porque, al menos en torneos, los eventos (y hechiceros y demás) prácticamente han desaparecido pero, en todo caso, el componente fantástico debería hacer el juego más épico, más heroico y más imprevisible... no más aburrido y previsible.

Me parece evidente que va contra el espíritu del juego. Aunque claro, me puedes decir que es subjetivo y opinable (la única manera de demostrarlo sería preguntándoselo a JJ).

Por otro lado, dejando a parte el espíritu del juego y analizándolo a nivel de reglas, el problema fundamental es que en BB es muy difícil recuperar la posesión del balón. Los deportes en los que es difícil recuperar el balón (normalmente en los que se maneja el balón con las manos) hay reglas que prohiben el estaleo para evitar abusos: ocurre en los citados baloncesto, balonmano, fútbol americano, waterpolo, etc.
Pakulkan escribió:El Barça estalea porque domina el balón y el otro equipo no puede ni rascar bola?
Eso no sucede en el fútbol donde, al controlar el balón con el pie, que es más impreciso, es mucho más difícil mantener la posesión durante mucho tiempo (de hecho una posesión consecutiva de más de dos minutos o 20 pases es rarísima... y seguro que podéis recordar algún gol del propio Barça en el que los periodistas flipaban porque venía tras casi un minuto de posesión y más de veinte toques...). En cualquier caso, incluso una posesión media de 2 minutos (que está lejísimos de ser un valor real) aseguraría 45 cambios de posesión.

En cualquier caso, ya nos gustaría que el estaleo en BB implicase pases, movimientos, jugadas, etc. Pero en BB se parece más bien al catenaccio, donde un tipo, estático en ocasiones, tiene la bola protegido de su equipo mientras sus compañeros atizan a los contrarios que intentan disputar la bola. Y recuperar la posesión no es imposible, pero en determinados casos está cerca... un equipo fuerte, como no muertos, con un entrenador que sepa estalear puede no dar opciones por ejemplo a un equipo de humanos (y si está en inferioridad numérica aún peor).

El otro problema del estaleo en BB frente al real es que no se trabaja con variables continuas sino discretas: el tiempo está medido por turnos, el movimiento por casillas, etc. y es muy fácil calcular el momento exacto para marcar para asegurarse de que el otro no tenga tiempo a reaccionar, que es algo que el mundo real nunca se puede saber con certeza; podrías intuir que un jugador no va llegar, pero nunca puedes saberlo con seguridad, como si sucede en BB. Y además, aunque el BB es un juego con un fuerte componente aleatorio, precisamente en el estaleo más habitual se utiliza sólo el movimiento, sin tiradas de pase, ni APE, etc. en el mundo real un jugador siempre se podría tropezar, fallar un gol cantado (¿Salinas?¿Palermo?¿Abreu?) o cagarla al final... Eso hace que en algunos partidos la situación esté controlada al 100% y parezca más una partida de ajedrez que un espectáculo deportivo fantástico.
dani112233 escribió:
Shirokov escribió:A mí lo que me parece más interesante del BB son los partidos disputados, con alternativas, en los que cada equipo intenta ganar utilizando sus armas, las distintas estrategias ofensivas y defensivas, el componente estocástico del juego que hace que además de la toma de la mejor decisión se necesite un poco de suerte, etc.
entonces si vas ganando 2-0 y tienes la opción de marcar el tercero, no lo haces y procuras que el rival te quite la bola y te marque, para que acorte diferencias y haya más emoción, no?? :roll:

Sí, veo que lo has entendido, es justo eso :confused:

A lo mejor tú prefieres un juego completamente desequilibrado en el que la paliza sea la constante... pero me imagino que la mayoría prefiere que prime el equilibrio y los partidos disputados y que, en todo caso, las diferencias en el marcador dependan de la habilidad de los jugadores y no de desequilibrios del juego.
Steam Ball escribió: tal vez lo de conceder el TD sería lo más sencillo.
esta opción tampoco me gusta nada. yo juego con elfos silvanos: ataco, marco en dos turnos, concedo TD. vuelvo a marcar en dos turnos, concedo TD. marco otra vez en dos turnos, concedo TD. y cuando vea que queda poco, marco en 3 o 4 turnos en lugar de 2, y me llevo el partido por 6-5 o alguna burrada así... muuuuy divertido, sí :twisted: :lol:
Claro, porque tú marcarías SIEMPRE en dos turnos al tener tu rival serias deficiencias cognitivas y psicomotrices, ¿no?... ya... El problema llegaría justo en el momento en que fallases o te interceptaran un pase, fallaras al correr o al esquivar, etc... pero vamos es como si el Barça prefiriese dejar marcar al rival y no defender porque seguro que va a marcar en la siguiente jugada. Yo estoy seguro de que perderías, así que como contraejemplo no me vale.

Pero en cualquier caso, siempre se podría ajustar la regla: al final del turno del contrario un entrenador puede conceder TD (así ya recibirías un turno de placajes a tus silvanos), o al final de cualquier turno del contrario en el que no haya habido una patada inicial, un entrenador puede conceder TD (así aseguraríamos dos turnos de dolor para los silvanos... y tardar dos turnos en marcar nunca se puede considerar estalear)... pero vamos, que son ajustes que se me han ocurrido según escribía; pensándolo entre todos y ajustando bien la regla mediante testeo exhaustivo (que es fundamental, lo demás es Teory Bowl), se podría conseguir el objetivo: que el juego sea más entretenido, más emocionante, menos rutinario y mantener (o mejorar) el equilibrio interno.
dani112233
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3531
Registrado: Dom Abr 25, 2004 1:09 pm
#NAF: 7480
Ubicación: Burriana (Castellón)

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por dani112233 »

no me he leído todo el tocho, pero vamos shirokov (te nombro a ti porque eres el que más está defendiendo modificar las reglas, no porque tenga nada en contra tuya :wink: ), que me parece bien lo que dices.

mientras ajustáis las reglas, testeáis los cambios, volvéis a reajustar reglas, volvéis a testearlas, modificáis las razas, etc. y luego convencéis a la gente de que el juego mola más así, y de que adopten todos esos cambios y se hagan "oficiales", yo seguiré estaleando en mis partidos :lol: :twisted:
Mi voz de Administrador es roja

Imagen
Chou
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3474
Registrado: Mar May 29, 2007 4:32 pm
#NAF: 11535
Ubicación: En un bar

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por Chou »

Shirokov escribió: Vamos a ver el BB pretende ser una especie de simulador de fútbol americano medieval fantástico. Es decir es una especie de simulador deportivo de tablero con componentes de la literatura fantástica y mágica. ¿Has visto algún partido de fútbol americano en el que haya posesiones que duren todo el cuarto (no ya de una mitad como en BB)? ¿Y en algún otro deporte? ¿En baloncesto, balonmano, rugby, fútbol, waterpolo, etc.?
Vamos a ver: ese argumento se cae por su propio peso dado que lo que tu llamas una norma por el espíritu del juego no son más que intereses comerciales. Tu pagarías por ver un partido de waterpolo donde un equipo tuviera el balón durante 20 minutos? No, verdad? Correcto. Entonces como lo agilizan, como lo hacen atractivo al público? Posesiones cortas. Correcto también. Ahora dime, cuántas cámaras has visto en un partido de BB? Cuánto dinero mueve de los telespectadores? Exacto.

Por otro lado, en cuantos deportes has visto tú que se permita meter una motosierra? tirar bombas, pisar al rival, apuñalarlo y demás? Puestos a hacer comparaciones, hazlas con otros juegos de tablero.
Shirokov escribió: ¿De verdad crees que JJ se planteó en algún momento que un entrenador iba a plantear un táctica tan poco épica, tan poco valiente, tan inusual en el deporte y tan poco bloodbolera como no marcar y dejar pasar el tiempo? ¿Te imaginas a un orco con el balón corriendo para marcar TD y parándose sobre la línea para dejar pasar el tiempo? ¿Y te imaginas realmente a las supuestas hordas de aficionados del mundo de warhammer, aunque sean ficticios, viendo esa castaña?
Te imaginas tu a un orco pasando de pisar o de dar una ostia a un rival herido por marcar? te imaginas a un caballero del caos decidiendo hacer un pase para que marque una cabra en ese turno en vez de machacar a unos elfos blanditos? A un gutter diciendo "voy a marcar, no sea que se aburra el público?". O mejor aún, al público pacientemente sentado, con independencia del resultado?

Seguro que en sus veintipico años de historia, a Jervis se le ha pasado por la cabeza muchas cosas, pero si no lo ha tocado, que quieres que te diga, lo mismo no lo ve tan mal. También es un poco arrogante presuponer que Jervis se ha equivocado porque a ti no te gusta la regla, la verdad.
Shirokov escribió: Se podría argumentar que no es un simulador deportivo al uso, que tiene una parte fantástica. Actualmente el componente fantástico prácticamente sólo afecta a la composición de los equipos, porque, al menos en torneos, los eventos (y hechiceros y demás) prácticamente han desaparecido pero, en todo caso, el componente fantástico debería hacer el juego más épico, más heroico y más imprevisible... no más aburrido y previsible.

Me parece evidente que va contra el espíritu del juego. Aunque claro, me puedes decir que es subjetivo y opinable (la única manera de demostrarlo sería preguntándoselo a JJ).
No te parece épico que 4 elfos con la bola aguanten 6 turnos sin marcar, y marcar en el 8º, frente a unos orcos que han matado a otros 8 elfos? que han atacado en inferioridad y siguen aguantando con tal de ganar por sus rivales? Si tu rival te estalea no es que el juego sea aburrido y previsible, lo mismo no estás desplegando un juego que haga que tu rival se ponga nervioso, lo que hace que no necesite esforzarse.
Shirokov escribió: Por otro lado, dejando a parte el espíritu del juego y analizándolo a nivel de reglas, el problema fundamental es que en BB es muy difícil recuperar la posesión del balón. Los deportes en los que es difícil recuperar el balón (normalmente en los que se maneja el balón con las manos) hay reglas que prohiben el estaleo para evitar abusos: ocurre en los citados baloncesto, balonmano, fútbol americano, waterpolo, etc.
Y vuelves a obviar el fútbol. El Barça, como dijo Pako, puede llegar a posesiones del 80% del tiempo...eso es estaleo. Robar el balón no es un problema, pega al de la bola y tírale. Que el tío va protegido en la caja? Nos ha jodido, pero eso no es el problema!! Si yo obligo a marcar en 4 turnos, por qué iba a lanzar a mis elfos contra enanos? simplemente me aparto y que intenten marcar en esos 4 turnos, aunque vaya el tío a pecho descubierto.

De todas formas, te dejas uno de los deporte más seguidos del mundo: el baseball. Hasta que no eliminan a 3 jugadores del equipo bateador, este puede batear lo que quiera. Si resulta que tienes a los mejores bateadores y haces 12 carreras en una entrada y sigues bateando, deberías sancionarle acorde a tu razonamiento, no? ponerle alguna traba o algo para que sea "más justo".
Shirokov escribió: Claro, porque tú marcarías SIEMPRE en dos turnos al tener tu rival serias deficiencias cognitivas y psicomotrices, ¿no?... ya... El problema llegaría justo en el momento en que fallases o te interceptaran un pase, fallaras al correr o al esquivar, etc... pero vamos es como si el Barça prefiriese dejar marcar al rival y no defender porque seguro que va a marcar en la siguiente jugada. Yo estoy seguro de que perderías, así que como contraejemplo no me vale.

Pero en cualquier caso, siempre se podría ajustar la regla: al final del turno del contrario un entrenador puede conceder TD (así ya recibirías un turno de placajes a tus silvanos), o al final de cualquier turno del contrario en el que no haya habido una patada inicial, un entrenador puede conceder TD (así aseguraríamos dos turnos de dolor para los silvanos... y tardar dos turnos en marcar nunca se puede considerar estalear)... pero vamos, que son ajustes que se me han ocurrido según escribía; pensándolo entre todos y ajustando bien la regla mediante testeo exhaustivo (que es fundamental, lo demás es Teory Bowl), se podría conseguir el objetivo: que el juego sea más entretenido, más emocionante, menos rutinario y mantener (o mejorar) el equilibrio interno.
Jeje, me hace gracia que pasas el ejemplo de Dani como medio de puntillas, hasta el final que sueltas eso como "habría que probarlo". Supongamos que descubres la regla perfecta que afecta a todos de manera justa (porque de momento tus teorías sólo castigan a equipos lentos), y a partir de ahí ea...qué interés tiene el juego si sabes que vas a tener la bola porque sí? Quién querría jugar con enanos, sabiendo que si pones la bola atrás, con hacerle perder un turno no llega?

En serio, y vuelvo a decirlo, me razonas tus argumentos, pero todos son gustos personales, ni más, ni menos. No hay ni una sola prueba irrefutable de que el estaleo es un error en el concepto del juego, más allá de que tú así lo consideras, y como digo, decir que es un error en el diseño de un juego que ha sido jugado durante más de 20 años y probado por muchísima gente, que ha evolucionado para mejor o para peor, la verdad es que me parece un poco fuerte. En todo caso, para ti, a opinión personal, son errores, pero no puedes decir categóricamente como hasta ahora has hecho, que es un fallo del juego y que esto lo haría mejorar.
Mi voz de admin es roja.
YO QUIERO QUE LOS ADMIN. PULSEN EL BOTON ROJO DEL FORO. Espera, si ahora soy admin...
Imagen
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7875
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por Pakulkan »

Chou ha dado la clave.

Se podría estalear si estás en inferioridad y no quieres que el rival te machaque y te gane?

Estaría pues permitido? o tienes que marcar y dejar que tu rival mate lo poco que te queda?

Si no hay excepciones, entonces haces el juego injusto por el lado contrario (no para el que arrasa el campo haciendo una sucia caja, si no para el pobre elfo que tiene que marcar aunque le queden 5 tipos).

Si hay excepciones, entonces le das la vida a los elfos (más aún) si ellos pueden estalear y el rival no.

;)
¿De verdad crees que JJ se planteó en algún momento que un entrenador iba a plantear un táctica tan poco épica, tan poco valiente, tan inusual en el deporte y tan poco bloodbolera como no marcar y dejar pasar el tiempo? ¿Te imaginas a un orco con el balón corriendo para marcar TD y parándose sobre la línea para dejar pasar el tiempo? ¿Y te imaginas realmente a las supuestas hordas de aficionados del mundo de warhammer, aunque sean ficticios, viendo esa castaña?
Aquí te diré que de la sifilítica mente de Jervis han salido pocas cosas épicas y valientes, pero el argumento que refuta totalmente tus comentarios se puede extraer del Playbook de The Lowdown Rats :ugeek:

THE LOWDOWN RATS PLAYBOOK
Wen weez got da ball: (Kuando rezibamoz el balón)
Wun - Pick it up. (Uno - Cogedlo del zuelo)
Too - Stop fitein' each uvver - jus' wun of yers pick it up! (Doz - Dejad de pelearoz! - Zólo uno koje el balón!)
A few - Effribody run towards da uvver team. (Unoz Pokoz - Todo el mundo korre hazia el otro ekipo)
Too on boaf 'ands - 'It 'em. (Unoz kuantoz - Pegadlez)
Boaf 'ands, boaf feet an' yer noze - Keep 'ittin 'em. (Unoz kuantoz máz - Zeguid pegándolez)
Lotz - If da Ref' blowz 'iz whissle, 'it 'im. (Muchoz - Zi el árbitro zilba, pegadle)
Lotz 'n' lotz - If dere'z no-wun to 'it, see if yooz got da ball. (Muchoz Máz - Zi no keda nadie a kien pegar, azeguraoz de ke aún tenéiz el balón)
Too zoggin' many - If yooz got it, get wun of dem tuchdurn fings. (Demaziadoz - Zi lo tenéiz, marcad un touchdown de ézoz)

Reese… risv… getting' da ball wend a uvvers 'as gotted it:

Wun - Effribody run towardz da uvver team. (Uno - Todo el mundo korre hazia el otro ekipo)
Too - 'It 'em. (Doz - Pegadlez)
A few - Keeps 'ittin 'em. (Unoz pocoz - Zeguid pegándolez)
A few an 'unnuver wun - If da Ref blowz 'iz whissle, 'it 'im. (Unoz pokoz máz - Zi el árbitro zilba, pegadle)
Lotz - If dere's no-wun to 'it, chekk to see if yooz got da ball. (Muchoz - Zi no keda nadie a kien pegar, azeguraoz de ke aún tenéiz el balón)
Lotz 'n' lotz - If yooz got it, score wun of dem tuchdurn fings. (Muchoz máz - Zi lo tenéiz, marcad un touchdown de ézoz)


ESTO es Bloodbowl. Machácalos a todos y luego, si eso, marca touchdown.

Hay decenas de referencias a que los hinchas de Bloodbowl acuden al campo a ver violencia gratuita, matanzas y trucos sucios. La bola es lo de menos!

En ese contexto, el estaleo sería el padre nuestro de cada día en los campos de Bloodbowl.

Dejad de llorar y poneos a pensar cómo robar ése balón! Coño ya! :mrgreen:
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Kaworu
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 473
Registrado: Lun Sep 06, 2010 4:06 pm

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por Kaworu »

Yo repito lo que dije, ante el estaleo, faltas. Cuando de una patada muera ese jugador con tres o cuatro subidas porque él ha decidido esperar un poco más antes de marcar, se arrepentirá de no haber marcado. Si es en la primera parte posiblemente no volverá a estalear en ese partido, si lo hace, más faltas, si era en la segunda parte posiblemente querrá venganza y pegará antes de marcar y las :skull: :skull: existen, existen mucho. Y siempre que muera alguno de sus jugadores de esta manera hay que dejar claro que es culpa suya "Yo no he hecho ninguna falta hasta que tú has estaleado, me has obligado a hacerlo", es culpa suya. En torneos no, pero en ligas hay que recordar que es mejor perder un partido a perder según qué jugadores.
santi-9
Novato
Novato
Mensajes: 265
Registrado: Jue Sep 13, 2007 11:55 pm
Ubicación: Granaino "exiliado" en Málaga

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por santi-9 »

Buenas,

Es licito estalear al igual que es licito patear. Está dentro del juego y de las características de cada equipo y persona. El BarÇa estalea... y mira que bien le va :roll: :skull: :lol: :lol:
[color=red]santisanti [/color] [color=red][b]NAF[/b] Member # 11116[/color]
... llegamos tocamos y despues miramos...
[img]http://i149.photobucket.com/albums/s67/santisanti188/AAG.jpg[/img] [url=http://www.youtube.com/watch?v=IQYPIP74ycY][color=darkred][b]Esto es Arte[/b][/color][/url]
Shirokov
Novato
Novato
Mensajes: 277
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:23 pm

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por Shirokov »

Chou escribió:
Shirokov escribió: ¿Has visto algún partido de fútbol americano en el que haya posesiones que duren todo el cuarto (no ya de una mitad como en BB)? ¿Y en algún otro deporte? ¿En baloncesto, balonmano, rugby, fútbol, waterpolo, etc.?
Vamos a ver: ese argumento se cae por su propio peso dado que lo que tu llamas una norma por el espíritu del juego no son más que intereses comerciales. Tu pagarías por ver un partido de waterpolo donde un equipo tuviera el balón durante 20 minutos? No, verdad? Correcto. Entonces como lo agilizan, como lo hacen atractivo al público? Posesiones cortas. Correcto también. Ahora dime, cuántas cámaras has visto en un partido de BB? Cuánto dinero mueve de los telespectadores? Exacto.
Los cambios en el reglamento no se hacen sólo para que los disfrute el público, si no se jugaría con reglamentos diferentes en categorías inferiores o deportes minoritarios. Los cambios en el reglamento también buscan que disfruten los deportistas, que el deporte sea más DIVERTIDO y más JUSTO para sus participantes. Es decir, que si el basket fuese algo completamente minoritario, aún así habría una regla de posesión máxima; porque si no ¿a qué jugador le gustaría que un equipo meta una canasta y se acabe el partido porque te van a esalear hasta el final? (aunque en el basket al menos hay faltas y puedes obligar al otro a tirar tiros libres para recuperar la bola)

Pues lo mismo pasa en BB, y hay mucha gente a la que estalear o que le estaleen no le parece divertido (claro, que muchos tienen el juego medio abandonado, y no escriben por aquí).
Chou escribió: Por otro lado, en cuantos deportes has visto tú que se permita meter una motosierra? tirar bombas, pisar al rival, apuñalarlo y demás? Puestos a hacer comparaciones, hazlas con otros juegos de tablero.
Pakulkan escribió: ESTO es Bloodbowl. Machácalos a todos y luego, si eso, marca touchdown.
Ese es otro tema completamente diferente. La violencia sí que forma parte de la esencia del BB, concretamente del Blood; y tiene que ver con ese componente medieval de la definición del juego... Pero no tiene nada que ver con el estaleo.
Chou escribió: Seguro que en sus veintipico años de historia, a Jervis se le ha pasado por la cabeza muchas cosas, pero si no lo ha tocado, que quieres que te diga, lo mismo no lo ve tan mal. También es un poco arrogante presuponer que Jervis se ha equivocado porque a ti no te gusta la regla, la verdad.
Cualquiera que haya diseñado un juego sabe lo complejo que es, y el mérito que tiene haber diseñado un juego como el BB desde cero... Del mismo modo, cuando se diseña un juego tan complejo es imposible que quede perfecto a la primera, y precisamente el BB es un caso evidente de que las revisiones lo han ido mejorando cada edición tras edición (básicamente porque el diseñador no dispone de tiempo para testear todas las posibilidades). De hecho, el propio JJ es bastante entusiasta con las modificaciones a las reglas y lo hemos podido comprobar en infinidad de ocasiones en todo este tiempo, con la introducción de reglas experimentales, equipos no oficiales, variantes del juego (BB playa, Dungeon Bowl, BB en barco, etc.)...

Y probablemente no se haya tocado esa regla porque había otras cosas más importantes que cambiar (yo soy el primero que cree que mejoraría el juego, pero también me parecía muy necesario cambiar muchas otras cosas que se han cambiado, como el Placaje Heroico, prohibir la suma de habilidades para pasar la armadura, etc.). Pero de todas formas, me da a mí que la bola de fuego del hechicero y muchas de las cartas de eventos que hacían perder la posesión iban con esa idea...
Pakulkan escribió: Se podría estalear si estás en inferioridad y no quieres que el rival te machaque y te gane?
Estaría pues permitido? o tienes que marcar y dejar que tu rival mate lo poco que te queda?
Chou escribió: No te parece épico que 4 elfos con la bola aguanten 6 turnos sin marcar, y marcar en el 8º, frente a unos orcos que han matado a otros 8 elfos? que han atacado en inferioridad y siguen aguantando con tal de ganar por sus rivales?
A mí no me parece épico... no me gusta el estaleo en ningún caso; y en ese caso concreto me parece que iría en contra de la arrogancia élfica. Lo suyo sería marcar, intentar recuperar la bola y volver a marcar... y si no sale, pues se pierde pero como un valiente :)
Chou escribió:
Shirokov escribió: Por otro lado, dejando a parte el espíritu del juego y analizándolo a nivel de reglas, el problema fundamental es que en BB es muy difícil recuperar la posesión del balón. Los deportes en los que es difícil recuperar el balón (normalmente en los que se maneja el balón con las manos) hay reglas que prohiben el estaleo para evitar abusos: ocurre en los citados baloncesto, balonmano, fútbol americano, waterpolo, etc.
Y vuelves a obviar el fútbol. El Barça, como dijo Pako, puede llegar a posesiones del 80% del tiempo...eso es estaleo.
No menciono el fútbol, porque no se maneja en balón con las manos. Pero en el fútbol también hay dos normas relativamente recientes para prevenir el estaleo: la prohibición de devolver el balón al portero con el pie (que antes se hacía mucho para estalear) y la sanción de las pérdidas de tiempo máximo para sacar de puerta (de banda, las faltas...).

De acuerdo, lo del Barça es estaleo (y que conste que a mí tampoco me gusta). Pero... el balón se controla con el pie, y es mucho más difícil mantener la posesión durante mucho tiempo y ni siquiera el Barça consigue posesiones de más de dos minutos, y eso asegura que haya alternancia en la posesión. Tiene el balón, lo mantiene, intenta marcar, lo pierde, lo recupera, etc.

Pero el estaleo en BB no se hace mediante pases, jugadas de precisión y habilidad, etc. se hace en plan catenaccio, con un tío sentado sobre el balón junto a la línea de TD rodeado por su equipo y el otro equipo rogándote que le marques... Imagínate eso en el fútbol: a uno del Barça en la línea de gol, los del otro equipo diciéndole que marque y Villa no marcando para perder tiempo y que no recupere el balón el Osasuna (¿Qué pasaría? Que la perdería, algo que en BB es mucho más difícil)... y la estampa sería triste, triste.
Chou escribió: De todas formas, te dejas uno de los deporte más seguidos del mundo: el baseball. Hasta que no eliminan a 3 jugadores del equipo bateador, este puede batear lo que quiera. Si resulta que tienes a los mejores bateadores y haces 12 carreras en una entrada y sigues bateando, deberías sancionarle acorde a tu razonamiento, no? ponerle alguna traba o algo para que sea "más justo".
No, sí es justo. Porque esa es la manera de anotar puntos y de eso trata el deporte. Yo me quejo justo de lo contrario: del que no marca tantos porque va ganando, sólo para no dar opciones al contrario.

Chou escribió: No hay ni una sola prueba irrefutable de que el estaleo es un error en el concepto del juego,
Se pueden exponer pruebas irrefutables de que se ha infringido una norma del reglamento.

Pero nadie puede justificar una regla de un juego de manera irrefutable: ¿cómo se justifica de manera irrefutable el fuera de juego? ¿o que se pueda placar en BB? No se puede. Un reglamente es siempre subjetivo.

Pero eso no justifica el inmovilismo, porque si no el juego no habría evolucionado y seguiríamos en primera edición.
Chou escribió: un error en el diseño de un juego que ha sido jugado durante más de 20 años y probado por muchísima gente, que ha evolucionado para mejor o para peor
Desde la primera edición ha habido cosas mejorables. Algunas, las más evidentes, se han ido mejorando edición tras edición. Y el juego ha mejorado mucho.

Ahora sigue habiendo cosas mejorables, que sería deseable que se solventasen. Y el juego mejoraría más.

Y a pesar de dichos cambios y de que se vayan puliendo reglas, seguramente seguirá habiendo cosas mejorables que se podrán cambiar en el futuro. Pero eso no es malo, eso es lo que hace que el juego evolucione y vaya mejorando.

Y eso no quiere decir que haya que oficializar cualquier regla que se nos pueda ocurrir, no es eso. Pero digo yo que todo se puede probar, ver cómo funciona, testearlo y, si funciona, el juego mejora y no afecta al equilibrio interno, entonces se va implantando.

Por tratar de avanzar un poco, ¿qué os parecería una regla similar a ésta:

Al final de cualquier turno del contrario en el que no haya habido una patada inicial, un entrenador puede conceder TD.

?
dani112233
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3531
Registrado: Dom Abr 25, 2004 1:09 pm
#NAF: 7480
Ubicación: Burriana (Castellón)

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por dani112233 »

Shirokov escribió:Por tratar de avanzar un poco, ¿qué os parecería una regla similar a ésta:

Al final de cualquier turno del contrario en el que no haya habido una patada inicial, un entrenador puede conceder TD.

?
como ya he dicho antes, a mí me parecería MUY mal 8)

tendrías que cambiar por completo el juego. no es un cambio tan sencillo como tú propones, ya que habría mil cosas que modificar para que el juego siguiera estando equilibrado: prohibir la semione, lo primero. después, reajustar muchas razas para que pudieran competir unas con otras. después, reajustar habilidades que estarían muy potenciadas con esas reglas (como patada, usada contra equipos lentos, por ejemplo). luego, tendrías que reajustar algunos eventos de la patada inicial (como la invasión de campo o la penetración, por ejemplo). después, las cartas y los hechiceros. y así, mil cosas, todo porque no te gusta que te estaleen... habría que hacer prácticamente un juego nuevo

hablas como si el estaleo saliera solo y no hubiera que pensar, ni hacer tiradas, ni arriesgar nada en absoluto para hacerlo. simplemente llegas con el balón a la zona de touch del rival, y te pones a perrear ahí con todo el equipo, y el rival no tiene ninguna opción de robarte la bola hasta el final de la parte, en que decides marcar. ya está. qué fácil suena todo!! :D
Mi voz de Administrador es roja

Imagen
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7875
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por Pakulkan »

Yo veo muy élfico a 5 elfos bailando por el campo moviendo el balón con 11 orcos detrás como locos. :mrgreen:

Tus consideraciones sobre "el estilo de juego" son totalmente subjetivas. En el ejemplo de Los Arrastrados Subterráneos lo tienes ESCRITO EN EL REGLAMENTO. Marcar se deja para el final :mrgreen:
Staleitor escribió:hablas como si el estaleo saliera solo y no hubiera que pensar, ni hacer tiradas, ni arriesgar nada en absoluto para hacerlo. simplemente llegas con el balón a la zona de touch del rival, y te pones a perrear ahí con todo el equipo, y el rival no tiene ninguna opción de robarte la bola hasta el final de la parte, en que decides marcar. ya está. qué fácil suena todo!! :D
Eso me da que la gente que tanto se queja del estaleo puede estar limitada tácticamente. A mí no me molesta que me estaleen. Me molesta que me ganen a base de mandarme 7 tíos fuera y no pretendo cambiar esa parte del juego...

Si no te hacen muchas bajas, el estaleo es un tour de force que ni mucho menos gana siempre el que lleva el balón. Vamos, desde mis humildes 11 años de experiencia...
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Obeliz
Da Goblin
Da Goblin
Mensajes: 1954
Registrado: Mié Abr 02, 2003 11:40 am
#NAF: 2519
Ubicación: Valencia

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por Obeliz »

Estalear es un arte.

Hay que saber hacerlo, y saber que también entraña muchos riesgos.
Conceder el TD ?? Concede el partido y a llorar por no saber defender a tu casa ................................... :twisted: :twisted:
50% De los SIAMESES DEL BLOCK/33% De los FRATELOS
Imagen
Chou
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3474
Registrado: Mar May 29, 2007 4:32 pm
#NAF: 11535
Ubicación: En un bar

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por Chou »

Shirokov escribió: Los cambios en el reglamento no se hacen sólo para que los disfrute el público, si no se jugaría con reglamentos diferentes en categorías inferiores o deportes minoritarios. Los cambios en el reglamento también buscan que disfruten los deportistas, que el deporte sea más DIVERTIDO y más JUSTO para sus participantes. Es decir, que si el basket fuese algo completamente minoritario, aún así habría una regla de posesión máxima; porque si no ¿a qué jugador le gustaría que un equipo meta una canasta y se acabe el partido porque te van a esalear hasta el final? (aunque en el basket al menos hay faltas y puedes obligar al otro a tirar tiros libres para recuperar la bola)

Pues lo mismo pasa en BB, y hay mucha gente a la que estalear o que le estaleen no le parece divertido (claro, que muchos tienen el juego medio abandonado, y no escriben por aquí).
Pero aquí es que entramos en lo personal de nuevo! A ti te parece que no es divertido ni justo estalear...pero le has preguntado a los que hacen del estaleo un arte? a Eki, Canales, Numeritos, Frikipe, Kewan y compañía? A ellos les divierte jugar así! Y si digo que yo conozco a jugadores que han dejado el juego porque estaban cansados de que fuera un correcalles con 6 TD por partido? Tendría la misma validez para capar a los equipos rápidos y ágiles, que son los que más opciones de marcar tienen?
Shirokov escribió: No menciono el fútbol, porque no se maneja en balón con las manos. Pero en el fútbol también hay dos normas relativamente recientes para prevenir el estaleo: la prohibición de devolver el balón al portero con el pie (que antes se hacía mucho para estalear) y la sanción de las pérdidas de tiempo máximo para sacar de puerta (de banda, las faltas...).

De acuerdo, lo del Barça es estaleo (y que conste que a mí tampoco me gusta). Pero... el balón se controla con el pie, y es mucho más difícil mantener la posesión durante mucho tiempo y ni siquiera el Barça consigue posesiones de más de dos minutos, y eso asegura que haya alternancia en la posesión. Tiene el balón, lo mantiene, intenta marcar, lo pierde, lo recupera, etc.

Pero el estaleo en BB no se hace mediante pases, jugadas de precisión y habilidad, etc. se hace en plan catenaccio, con un tío sentado sobre el balón junto a la línea de TD rodeado por su equipo y el otro equipo rogándote que le marques... Imagínate eso en el fútbol: a uno del Barça en la línea de gol, los del otro equipo diciéndole que marque y Villa no marcando para perder tiempo y que no recupere el balón el Osasuna (¿Qué pasaría? Que la perdería, algo que en BB es mucho más difícil)... y la estampa sería triste, triste.
No entiendo el por qué de llevar el balón con los pies excluye al fútbol como deporte. Aún así, sigue habiendo miles de formas en el fútbol, quién no ha visto desde un corner que el balón llegue al portero y volver a empezar la jugada?

En cuanto al ejemplo, es como si un equipo en Hockey sobre hielo decidiera no aprovecharse de una superioridad por que sería muy triste marcar cuando el equipo contrario lleva un jugador menos.

En el BB hay muchas formas de estaleo, como ya se ha dicho. Una es la que dices, una caja y listo. Los silvanos pueden correr y esquivar, y haciendo pases a 2+ repitiendo y recibiendo a 2+ repitiendo, está en manos del entrenador. Es decir, no puedes achacar el estaleo más o menos feo al juego, si no al entrenador, y al entrenador rival su incapacidad de molestar al que estalea...puedes obligarle a marcar a base de presionar.
Shirokov escribió:
Chou escribió: De todas formas, te dejas uno de los deporte más seguidos del mundo: el baseball. Hasta que no eliminan a 3 jugadores del equipo bateador, este puede batear lo que quiera. Si resulta que tienes a los mejores bateadores y haces 12 carreras en una entrada y sigues bateando, deberías sancionarle acorde a tu razonamiento, no? ponerle alguna traba o algo para que sea "más justo".
No, sí es justo. Porque esa es la manera de anotar puntos y de eso trata el deporte. Yo me quejo justo de lo contrario: del que no marca tantos porque va ganando, sólo para no dar opciones al contrario.
No, eso no es correcto. Ningún deporte consiste en anotar puntos per se, consiste en anotar más puntos que tu rival. Si tu marcas 1 y consigues que tu rival no anote, estás siguiendo las normas y has ganado. Pues hay gente que prefiere una defensa sólida y 1 tanto, a un intercambio de tantos y esperar marcar uno más que el rival.
Shirokov escribió:
Chou escribió: No hay ni una sola prueba irrefutable de que el estaleo es un error en el concepto del juego,
Se pueden exponer pruebas irrefutables de que se ha infringido una norma del reglamento.

Pero nadie puede justificar una regla de un juego de manera irrefutable: ¿cómo se justifica de manera irrefutable el fuera de juego? ¿o que se pueda placar en BB? No se puede. Un reglamente es siempre subjetivo.

Pero eso no justifica el inmovilismo, porque si no el juego no habría evolucionado y seguiríamos en primera edición.
Sí hay pruebas irrefutables. El jugador está en fuera de juego, sí o no. No hay un punto intermedio. Otra cosa es que cueste verlo y hagan falta repeticiones, pero no puede estar y no estar a la vez en fuera de juego. En el BB igual, una violación del reglamento sería meter 3 WD, y eso es irrefutable.

Por eso te digo, please, que me digas dónde viene en el reglamento algo que haga ver que el estalear es ilegal o va contra las normas. Si viniera "estás obligado a marcar cuanto antes" entonces sí.

En cuanto a lo de la regla que has puesto, sorry, pero no la he entendido bien :oops:
Mi voz de admin es roja.
YO QUIERO QUE LOS ADMIN. PULSEN EL BOTON ROJO DEL FORO. Espera, si ahora soy admin...
Imagen
Shirokov
Novato
Novato
Mensajes: 277
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:23 pm

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por Shirokov »

Chou escribió:
Shirokov escribió:
Se pueden exponer pruebas irrefutables de que se ha infringido una norma del reglamento.

Pero nadie puede justificar una regla de un juego de manera irrefutable: ¿cómo se justifica de manera irrefutable el fuera de juego? No se puede. Un reglamente es siempre subjetivo.
Sí hay pruebas irrefutables. El jugador está en fuera de juego, sí o no. No hay un punto intermedio. Otra cosa es que cueste verlo y hagan falta repeticiones, pero no puede estar y no estar a la vez en fuera de juego. En el BB igual, una violación del reglamento sería meter 3 WD, y eso es irrefutable.
Estamos diciendo lo mismo. Puede haber pruebas irrefutables de que se ha infringido una norma del reglamento como que el jugador está en fuera de juego o que se han colocado más WD.

Lo que no se puede justificar de manera irrefutable es porqué está esa regla en el reglamento y porqué el juego es mejor con esa regla. ¿Se puede justificar de manera irrefutable que el fútbol es mejor con fueras de juego que sin ellos? No, podemos intuir que es mejor, pero siempre va a ser subjetivo; y siempre estará el que preferiría que quitaran la regla.
Chou escribió: Por eso te digo, please, que me digas dónde viene en el reglamento algo que haga ver que el estalear es ilegal o va contra las normas. Si viniera "estás obligado a marcar cuanto antes" entonces sí.
Claro que no viene, ése es el tema. Y lo primero que he dicho es que mientras no venga en el reglamento, es legal y válido, y nadie se puede enfadar porque le estaleen; aunque a mí particularmente no me guste y yo no lo haga.

De lo que hablo precisamente es de probarlo, de testearlo y, si funciona, ponerlo en el reglamento.
Chou escribió: En cuanto a lo de la regla que has puesto, sorry, pero no la he entendido bien :oops:
La regla sería que un entrenador pueda conceder un TD al final de cualquier turno de su rival que no haya comenzado con una patada inicial (es decir, su rival suma directamente un nuevo TD y ambos vuelven a colocar, para una nueva patada inicial en que recibirá el que ha concedido el TD... como al anotar un TD normalmente). Es una manera de "obligar" a tu rival a que marque, para recuperar la posesión. Como una falta en el basket que da tiros libres al rival pero permite al otro equipo recuperar el balón (sólo que esto sería mucho más light, porque aquí el TD se conseguiría seguro y no permitiría recuperar la bola gratis, como puede suceder en basket).
dani112233 escribió:prohibir la semione, lo primero. después, reajustar muchas razas para que pudieran competir unas con otras.
Hasta aquí puedo estar más o menos de acuerdo, aunque no creo que se necesitasen cambios tan profundos como sugieres.
dani112233 escribió:después, reajustar habilidades que estarían muy potenciadas con esas reglas (como patada, usada contra equipos lentos, por ejemplo). luego, tendrías que reajustar algunos eventos de la patada inicial (como la invasión de campo o la penetración, por ejemplo).
En esto ya estoy menos de acuerdo, no veo que una regla que se usaría muy poco (si el TD es evitable lo intentarías evitar, de eso se trata, sólo lo concederías cuando resulte inevitable) potencie tanto la Patada ni afecte a la Invasión de Campo.
dani112233 escribió:después, las cartas y los hechiceros.
Esto sí que no. Ahí si que no estamos de acuerdo.

Realmente el estaleo es un problema importante sobre todo en torneos, y sobre todo en las últimas ediciones. Y lo es, entre otras cosas, porque en la mayoría de torneos (desde 5ª ed.) son resurrection y normalmente se limitan las cartas y los hechiceros... buscando un juego menos aleatorio, más táctico, más competitivo...

En general comparto esa idea de "profesionalizarlo", pero esas medidas han hecho que aparezca este problema del estaleo que antes no existía. Porque antes si el otro tenía una carta de Evento Aleatorio o Juego Sucio no te arriesgabas a estalear y no marcar, pero ni de coña, vamos; porque a lo mejor se te iba el tío al suelo y el rival recuperaba el balón (y había muchas cartas que te hacían perder el balón). O el partido acababa antes de tiempo o se alargaba luego. O te tiraba una bola de fuego el hechicero. Es decir, podían suceder cosas que hacían que no estuviese todo controlado como en el ajedrez. En 3ª ed. yo al menos no vi nunca a nadie estalear.

En Liga, como comenta Kaworu se pueden hacer faltas (lo que lo compensa), la evolución del equipo permite que tengas jugadores con habilidades preparados para luchar contra el estaleo y normalmente se permiten cartas y hechiceros... Además, en la mayoría de ligas se juega con amigos o conocidos, y la gente no suele recurrir al estaleo entre amigos (al menos en mi experiencia).
Staleitor escribió:hablas como si el estaleo saliera solo y no hubiera que pensar, ni hacer tiradas, ni arriesgar nada en absoluto para hacerlo. simplemente llegas con el balón a la zona de touch del rival, y te pones a perrear ahí con todo el equipo, y el rival no tiene ninguna opción de robarte la bola hasta el final de la parte, en que decides marcar. ya está. qué fácil suena todo!! :D
No digo que sea autoplay. Digo que no es divertido y es mejorable. Y desde mi punto de vista no, no está compensado. Hay equipos que tienen más opciones de luchar contra el estaleo por habilidades iniciales como Salto, Furia, Agilidad Felina, Escurridizo, un par de F4... Pero los que no cuentan con esas habilidades de inicio, por ejemplo un equipo Humano, lo tiene muy jodido para quitarle el balón a un equipo No Muerto. Si ambos entrenadores tienen un nivel similar, el No Muerto tiene muchas más opciones que el Humano, lo normal es que estalee y marque cuando quiera. Eso no es equilibrio.
Pakulkan escribió:Eso me da que la gente que tanto se queja del estaleo puede estar limitada tácticamente. A mí no me molesta que me estaleen. Me molesta que me ganen a base de mandarme 7 tíos fuera y no pretendo cambiar esa parte del juego...

Si no te hacen muchas bajas, el estaleo es un tour de force que ni mucho menos gana siempre el que lleva el balón. Vamos, desde mis humildes 11 años de experiencia...
Jejeje, no se trata de eso, hombre. Yo llevo jugando al BB unos 17 años, desde la salida de la 3ª ed. y supongo que arrastro mis limitaciones tácticas desde entonces :lol: :lol: :lol: :lol: Habré jugado unas treinta ligas y muchos torneos... sobre todo a finales de los 90. Y en 3ª ed. con sus muchos errores y descompensaciones, como he escrito más arriba, a lo mejor se podría estalear, no te digo que no, pero nadie lo hacía, porque era mucho más difícil y nadie te aseguraba que no la cagases al final (por caerte por una trampilla o porque tu jugador se resbalaba...). Y a lo mejor no te había salido una carta de esas, pero tu rival no lo sabía... y si te la guardabas hasta el final, tú rival no se atrevía a estalear... por si acaso. Ése es el verdadero problema, que ahora puedes controlar todas las variables, sabes que nada puede fallar. Esa certidumbre es la que le quita gracia al juego.

Y en mi grupo de juego hay gente que juega desde mucho antes que yo, desde la 2ª ed., y algunos no van a torneos ni a tiros (aunque otros les animemos) y otros tienen el juego medio abandonado, por razones varias, pero una de ellas es que consideran el estaleo una perversión del juego.

Yo no soy tan radical ni mucho menos, pero creo que desde luego es mejorable, y no veo tan complicado desarrollar una regla que ayude a evitarlo. Y que conste que no digo que estalear no requiera habilidad, táctica o inteligencia, digo que, para mí (y es completamente subjetivo, lo sé) eso no es BB, puede ser complicado, táctico y todo lo que queráis, pero desde luego no es fútbol americano medieval fantástico; es una especie de corre que te pillo con guardaespaldas, que puede ser todo lo táctico que queráis y entretenido también, pero a mí me gusta más el BB de toda la vida, de meter todos los TD que se puedan y mandar a la enfermería todos los rivales que se puedan.

Si la propuesta gusta y se quiere probar, pues se testea, se pule, se mejora o se cambia las veces que haga falta (que entre todos se piensan las cosas mucho mejor). Y si resulta que no funciona, yo soy el primero en reconocerlo.

Que no gusta y no se quiere probar, pues ya está, no he dicho nada. Seguiremos viendo el arte del estaleo por los campos :lol:
dani112233
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3531
Registrado: Dom Abr 25, 2004 1:09 pm
#NAF: 7480
Ubicación: Burriana (Castellón)

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por dani112233 »

Shirokov escribió:no veo que una regla que se usaría muy poco (si el TD es evitable lo intentarías evitar, de eso se trata, sólo lo concederías cuando resulte inevitable)
quién te dice a ti que vaya a intentar evitarlo?? si es una liga y yo llevo un equipo de elfos silvanos, probablemente me interese más concederte el TD y volver a tener la bola yo. así tengo la opción de volver a anotar rápido y ganar más puntos de experiencia, sin necesidad de arriesgar a mis jugadores para frenarte o saltar con mis wardancers para intentar robarte la pelota y que se me piñen en el intento.

a fin de cuentas, si soy lo bastante rancio como para estalear, yendo en contra del espíritu del juego... ¿por qué no voy a ser tan rancio de conceder TD a porrillo, yendo contra el espíritu de esa norma que propones? :roll:

sobre lo de las cartas y los hechiceros, tu consideras que el hecho de no usarlas en torneo propicia o da cierta "ayuda" al estaleo. ok. yo lo que digo es que, con la regla que habías propuesto, cuantas más mierdas tenga para obligar a unos enanos a mantenerse separados de mis elfos, más me aseguro de que no me crujen jugadores. y cuantos más jugadores tenga, más posibilidades tengo de anotar con cierta facilidad en un par de turnos. luego, con mi mente rancia y ultracompetitiva, me vería más predispuesto a concederte el TD y volver a atacar yo, ya que me supone menos riesgo que intentar frenar tu ataque.

y te digo más. propones esa regla para que yo, con mis no muertos, no pueda estalear a tus silvanos (por ejemplo) porque no es divertido para ti. vale, ahora piensa el caso al revés: yo con mis silvanos, no hago ningún esfuerzo por defenderme de tus no muertos. simplemente me dedico a anotar rápido y concerder TD en cuanto pueda cuando atacas tú, para volver a tener la posesión y atacar yo. me imagino que te lo ibas a pasar pipa, si lo único que puedes hacer es ver cómo corren mis silvanos de un lado a otro del campo, no?? 8) :lol:
Mi voz de Administrador es roja

Imagen
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7875
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: ¿Es ético estalear (retrasar el turno en que se marca un

Mensaje por Pakulkan »

Es cierto que en 3ª ed. se estaleaba menos.

Pero también es cierto que el juego era mucho menos "táctico". Se veía cómo la gente más buena, perdía más partidos. A mí me gustaba esa incertidumbre. Pero como justa, la 3ªed. era muy poco justa con el nivel de juego de cada cual...
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Responder