TORNEO POR EQUIPOS
ACLARACIÓN
Algunas ideas que aquí mento están recogidas en el foro (
www.bloodbowlforo.net) y me he tomado la libertad de citarlas, modificarlas, rebatirlas y modificarlas si es preciso, que nadie se lo tome a mal. Además esto es solo para dar una idea de la posible realización del torneo, no pretende ni mucho menos ser la normativa oficial, solo una idea.
BASES
La idea principal es organizar un torneo de Blood Bowl por equipos. Potenciando la sana competitividad entre equipos más que entre jugadores, la cooperación entre los miembros y la estrategia común. A parte claro está, que la deportividad y el buen hacer deben estar siempre presentes y que no hay discusión que una buena tirada de dados no pueda resolver.
TAMAÑO DE LOS EQUIPOS
He tratado de proponer ideas de forma que se puedan emplear todas o casi todas se decida la elección de equipos como se decida (e.e. por comunidades, …) Podemos seguir ahora entre dos filosofías, por número de participantes o por número de equipos. La diferencia es sutil pero importante, el primer método seria valido solo para equipos mas bien distribuidos desde el principio (e.e. comunidades y amigos) y el segundo para grupos al azar.
* Por número de equipos, me parece la opción más recomendable. Vendría a decir que debe haber un numero mínimo de equipos participantes (procurando la paridad). Recomendando por ejemplo 6. Así el número de participantes (aproximado, pues habría que decidir como organizar el campeonato antes de que comenzara), pongamos 25, se dividiría por 6 y nos quedaría que los grupos deben ser de 4 miembros, sobrando 1 (ojo al problema). Podíamos hacer grupos de 5 miembros, pero entonces tendríamos que dar una ronda de descanso a cada uno de los equipos y no se podría emplear el sistema suizo sino que se debería emplear un sistema de rondas (primera ronda: A contra B, C descansa. Segunda ronda A contra C, B descansa. Tercera ronda B contra C, A descansa). Este sistema es más fácil de emplear si los jugadores se apuntan por equipos, así se puede poner un numero mínimo de equipos y hacer que la paridad sea más fácil de respetar.
* Por numero de participantes, dependerá el tamaño de los equipos. Es decir, no es muy lógico hacer equipos de 6 personas si van a participar 18 personas ( Tres equipos). Si embargo si seria lógico en este caso, hacer grupos de tres (6 equipos). Además debe tener en cuanta que el número de equipos participantes debe ser PAR. El numero de participantes debería ser también divisible entre un numero de equipos mínimo. Tabla orientatíva de tamaños por equipo:
NUMERO DE PARTICIPANTES TAMAÑO DE LOS EQUIPOS (PERSONAS)
0 – 20 3 ó 4
20 – 40 4 ó 5
40 – 60 5 ó 6
60 + 6 ó 7 +
ELECCIÓN DE LOS EQUIPOS
Los equipos pueden ser decididos de varias formas distintas:
1. Por Comunidades Autónomas: Miembros de una misma comunidad deciden reunirse y hacer un equipo entre ellos, para competir contra otros miembros de distintas comunidades.
A Favor:
+ Siempre es más grato jugar en un equipo con las personas que ya conoces y con las que puedes trazar una estrategia desde casa.
+ Da opción al pique entre comunidades y una mayor competitividad.
En contra:
- Da opción al pique entre comunidades y una mayor competitividad.
- No es representativo. Ya que de una comunidad pueden llegar tres equipos y de otra ninguno.
- Los equipos solo pueden estar compuestos por miembros de una misma comunidad y además hay gente extracomunitaria.
2. Por Grupos de Amigos: Unos cuantos amigos, se reúnen sin necesidad de representar a ninguna comunidad más que a si mismos.
A Favor:
+ Siempre es más grato jugar en un equipo con las personas que ya conoces y con las que puedes trazar una estrategia desde casa.
+ No es necesario que los miembros sean de una misma comunidad.
+ Permite equipos temáticos (todos elfos, todos goblins…)
En contra:
- Pueden hacerse equipos de Megacracks a ganar.
3. Al Azar: Los miembros de los equipos se eligen al azar.
A Favor:
+ Evitas que la gente elija por amiguismo
+ Conoces a nuevas personas
+ Los equipos pueden quedar mas o menos nivelados en cuanto a habilidad de sus entrenadores.
En Contra:
- No hay posibilidad de llevar una estrategia de equipo de casa. Te puede tocar con gente con la que no quieres hacer equipo.
- Pueden resultar equipos poco nivelados en cuanto a raza.
- Puede ser de organización algo mas compleja.
4. Estilo Draft: Parecida a la opción anterior, pero al inicio del campeonato se eligen al azar un cierto numero de capitanes (el mismo numero de capitanes que de equipos) y son estos los que eligen a los miembros de su equipo.
A Favor:
+ Quedas mas o menos con tus amigos.
+ Los equipos quedan mas o menos nivelados
En Contra:
- Puede crear piques por amiguismo. Como en el cole.
5. Como en el Giro: Este método puntúa a los jugadores uno por uno y al equipo en su conjunto. Pero se puede ir por libre.
A Favor:
+ Más fácil de organizar.
En Contra:
- Pierde el gustillo de ir con un equipo, por que no influye la estrategia.
POSIBLE REGLAMENTACIÓN
Al comenzar, dependiendo del método elegido se realizará la elección de los equipos. Los equipos deberán tener un nombre y antes de comenzar el campeonato se les asignara un número. Si el numero de equipos es par, se utilizará el sistema suizo al estilo equipo contra equipo. Si el numero de equipos es impar, deberemos tener en cuenta el numero de equipos a la hora de realizar los emparejamientos. En caso de que sean 7 equipos cada equipo jugara contra el inmediatamente anterior y el ultimo descansará, así ronda por ronda hasta que se jueguen los 6 partidos. En caso de ser un numero mayor e impar de equipos, habrá que utilizar la imaginación, por que ahora mismo no se me ocurre nada.
Una vez se realicen los emparejamientos y los equipos se presenten. Cada entrenador tirará 1D6 y sumará el número de Ayudantes de Entrenador que tenga su equipo. El jugador que obtenga un resultado mayor, elige primero a su contrincante entre los miembros del equipo contrario. En caso de empate entre miembros de equipos contrarios, se desempatará de idéntica forma. Los equipos podrán jugar cuantas veces les toque el uno contra el otro (puede suceder si se esta utilizando el sistema suizo), pero los miembros de cada equipo no podrán jugar uno contra otro dos veces.
COSAS A TENER EN CUENTA (OTRAS OPCIONES)
Una posible regla es que no se puedan repetir equipos en diferentes ediciones. Los miembros de un equipo no podrían volver a formar parte de un mismo equipo.
Los Jugadores Suplentes para rellenar equipos en caso de que no se de un número necesario.
Cobro por adelantado, para asegurarse de que todos los componentes van a asistir se cobra por adelantado el precio de la inscripción y no se devuelve el dinero en caso de que el jugador se retire.
De los Jugadores que se Retiran antes de apuntarse, es responsable el equipo de conseguir quienes les suplan.
Puntuación Mixta, para casos de equipos de diferentes tamaños. Es decir no es lo mismo ganar con un equipo de 5 miembros que van eligiendo contrincantes que con uno de 3 que juegan todos, todos los partidos. Igual la pega es que habrá gente que juegue menos.
Kafre