Respondiendo a las preguntas de Barry y Luthor:
Es evidente que mi propuesta es más participativa que ganadora. Sobre el papel. Y me explico:
Yo soy firme defensor que la competitividad de un equipo está en el equipo en sí. Cuántas veces hemos visto a equipos "ganadores" de torneos hundirse en la miseria mientras que un grupo de amigos bien conjuntado se lleva el premio.
Mi punto es que puedo hacer una lista bastante larga de jugadores que, más allá de un cierto nivel, son capaces de ganar un torneo por equipos. Si a esos jugadores les das la oportunidad de crear un grupo, su motivación, experiencia y habilidad los pueden llevar tan alto o más que los equipos pro.
Esto es Bloodbowl señores, y creo haber leído que la Eurobowl es NAF porque cualquiera puede acudir. Intentar buscar la selección más afilada es contraproducente por varias razones:
1- No aseguras el espíritu de equipo.
2- No aseguras, ni mucho menos, el resultado.
3- Descartas automáticamente a un gran número de jugadores interesados en ir.
4- Cambias el topic clásico de que la Eurobowl es un torneo "de hermandad" por uno de competición a cuchillo.
Clasificatorios, selecciones, franceses jugando 6 meses con la misma raza para "entrenar", Farina mandando a la gente a dormir... Ése no es mi modelo de Bloodbowl, y si es la intención de la Eurobowl, para mí es un torneo fallido.
Recordemos que la única Eurobowl que hemos ganado se la llevó el Spanish Team montado ad hoc y sin proplayerismos. Recordemos también que el ridículo de los Pro al ir "a ganar" cuando no lo hacen suele ser mayúsculo y un espectáculo vergonzoso.
Y hagamos un análisis de las Dream Teams, Catenaccios, etc. que han ganado los equipos a priori "favoritos" por sus integrantes... Probablemente en la WC de 2007 nadie hubiera dicho que la LBN iba a ser el mejor equipo español por encima de Basques, fumbbles, Spanish Team y demás. Tengo decenas de ejemplos similares, de lo malo que es "obligar" a coger la "mejor" raza a cada uno (cuando no apetece), de juntar a gente que es buena jugando pero no tiene resistencia mental, o no se lleva bien con el segundo mejor, etc. etc.
En resumen, focalizarse en escoger "los mejores" (lo cual es ya tremendamente subjetivo) no te asegura nada más que perder peso en otras áreas importantes de un torneo por equipos, y sobretodo, añade una presión innecesaria que va en detrimento de la diversión.
Porque de eso hablamso, no? de divertirse. O me he perdido algo?
Gracias a ambos por plantear un tema que es ciertamente importante.