Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Lo primero preséntate en el post de presentaciones, después lee las reglas y luego ..........

Moderador: Admins

Responder
ogmadan
Loner
Loner
Mensajes: 8
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:14 pm

Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por ogmadan »

Buenas a todos. Como podéis ver, soy un recién llegado al mundo del Blood Bowl, concretamente hoy mismo: la cuestión es que esta mañana, y por sorpresa, he recibido de un familiar la donación sorpresa de su 1ª edición española de Blood Bowl (la 2ª americana), la editada por Diseños Orbitales, la cual yo ni siquiera sabía que tuviera. Yo, hace años, estuve un tiempo coleccionando y pintando Warhammer, incluso llegué a jugar alguna partida, pero jamás estuve metido del todo en el hobby. Por ello, cuando esta mañana he recibido el inesperado regalo me he sorprendido, ya que conocía el juego de mis tiempos metido en Games Workshop, y me sonaba que ya entonces era muy complicado de conseguir. No obstante, a día de hoy sigo desconociendo todo lo demás acerca del Blood Bowl: reglas, contenido del juego, diferencias entre las ediciones...

Pues bien, la cuestión es la siguiente: me he puesto a comparar el contenido con lo que teóricamente debería contener, y lo que falta es lo siguiente:

- 3 plantillas de las 4 que se deberían de contener; sólo tengo 1, la de la de dispersión con los 3 números... Bueno, y la regla de los pases. No obstante, si no me equivoco, esas 4 plantillas son realmente 2 diferentes, 2 para cada bando, ¿no? En ese caso, me faltaría sólo la plantilla de dispersión de los 6 números (y 1 copia de cada para el otro bando)
- 1 miniatura del equipo humano
- Tengo 4 peanas especiales amarillas, 4 rojas, 4 blancas y 3 verdes, y leo que en total deberían de ser 20.
- Algunas de las peanas grises, las "normales", sospecho que no serán las que venían originalmente con el juego, ya que son de un tamaño algo mayor (y por lo tanto las miniaturas no encajan del todo, sino que sobra espacio y se vencen)
- Sólo vienen 2 balones del mismo color (azules)
- Adhesivos con los dorsales de los jugadores

Supongo que algunas de estas carencias no tiene relevancia y son de una mínima importancia, pero otras como las de la(s) plantilla(s), la miniatura o las peanas sí podrían ser más importantes. ¿Qué opináis?

Bueno, y dicho todo esto, aquí viene la gran cuestión: me apetece ponerme con ello, pero he visto que existe una edición posterior (la 3ª, 2ª en España) con un tablero diferente, algunos otros cambios y, sobre todo, reglas diferentes. Supongo además que, salvo por las reglas, tanto esas miniaturas como el tablero, plantillas y demás accesorios de esa 3ª edición son las que se emplean todavía hoy en día. Agradecería que me confirmárais esto.

Por ello, puesto que no conozco las diferencias entre las ediciones (y me gustaría jugar a la más actualizada), y teniendo en cuenta las cosas que me faltan y que os acabo de mencionar, ¿merecería la pena deshacerse de esta 1ª edición y en su lugar intentar conseguir la siguiente? ¿O las pocas cosas que me faltan todavía se podrían conseguir y además los cambios entre ediciones no son muy grandes, por lo que sería mejor que conservara esta edición? Como os comento, desconozco totalmente las diferencias entre ediciones y si son muy grandes, así como las reglas o las miniaturas que se usan (de lo que estoy casi seguro es de que las miniaturas de la 1ª edición que tengo no las he visto nunca), ni tampoco sé si lo que me falta se puede conseguir hoy día o ya es imposible...

Muchas gracias a todos, os agradecería cualquier tipo de ayuda porque ando absolutamente perdido en este tema, y me gustaría saber qué hacer.
Durden
Estrella Emergente
Estrella Emergente
Mensajes: 2893
Registrado: Dom Sep 28, 2008 11:09 pm
#NAF: 13078
Ubicación: Vallekas, tu barrio y cada dia el de mas gente

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por Durden »

Pasate por el post de presentaciones y presentate como es debido antes de postear a saco.

viewtopic.php?f=12&t=6717&start=885
Mi voz de moderador es verde.

Distribuidor oficial en torneos y España de: Greebo, Gaspez Arts, Neomics y RN Studio (nueva linea de miniaturas)

Vuestro fenicio favorito

Un fenicio siempre es un fenicio
ogmadan
Loner
Loner
Mensajes: 8
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:14 pm

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por ogmadan »

Durden escribió:Pasate por el post de presentaciones y presentate como es debido antes de postear a saco.

viewtopic.php?f=12&t=6717&start=885
Tienes razón, se me había pasado :roll: Mil perdones :oops:
Viyullas
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 490
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:23 pm
#NAF: 20755

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por Viyullas »

Lo único que necesitas para empezar a jugar son las miniaturas y un campo. Puedes descargarte de mil sitios de internet las plantillas de dispersión, las reglas mas actualizadas (LRB6) puedes bajarlas de este mismo foro, en la sección de reglas oficiales.
ogmadan
Loner
Loner
Mensajes: 8
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:14 pm

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por ogmadan »

Muchas gracias por la respuesta. Entonces creo que iré a aprovechar todo lo que me sirva de mi 1ª edición de Blood Bowl, y me haré sólamente con lo que necesite y no pueda aprovechar (empezando por nuevos equipos).

Lanzo entonces varias dudas concretas sobre lo que tengo, y si se puede aprovechar para las ediciones actuales:

- Los aros de colores para figuras especiales, ¿tienen las misma medida para ambadas ediciones? Es decir, ¿las peanas tienen las mismas medidas tanto para las miniaturas antiguascomo para las más modernas y, por lo tanto, puedo reutilizarlas, o debo hacerme con nuevas? Como ya os he comentado, mi edición y por lo tanto mis figuras son las más antiguas, las que tienen el mismo modelo de miniatura para cada equipo. Por otra parte, ¿cuántos aros de cada color suelen ser suficientes?

- Las 2 plantillas de dispersión (la de los 8 números no la tengo) son las mismas para todas las ediciones, si no me equivoco, por lo que imagino que sí podría reutilizarla. Sin embargo, ¿la regla de pase también sirve para cualquier edición y tienen todas las mismas medidas, o la de mi 1ª edición es más grande? Lo comento más que nada porque he leído por aquí que el campo de Astrogranito, que es el que tengo en mi edición, tiene unas medidas algo más grandes que los vigentes de posteriores ediciones, por lo que deduzco que la regla de pases tampoco serviría al ser un poco más grande propocionalmente.

- Por lo que he estado viendo, los banquillos no son iguales, por lo que también tendría que hacerme con los más modernos, ¿verdad?

- En cuanto a los dados de placaje, si no me equivoco, éstos sí que no han cambiado a lo largo de las ediciones, por lo que me sirven perfectamente. Aunque tengo 3 de ellos, ¿serían suficientes?

- Por último, y en cuanto al resto de material menos importante (fichas varias, hojas de equipo y demás), ¿habría alguna otra que pudiera aprovechar?

Muchas gracias :D
keikosan
Novato
Novato
Mensajes: 127
Registrado: Lun Nov 03, 2014 11:01 am
#NAF: 0
Ubicación: Torrejón de Ardoz, Madrid

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por keikosan »

Hola ogmadan,

Por los aros de colores no te preocupes. Solo se usaban en la segunda edicion (La tuya) porque por aquel entonces todas las miniaturas eran iguales y era la unica forma de diferenciar los posicionales.
Además, si tu intencion es hacerte con nuevos equipos no tendrás ese problema.

Las plantillas de dispersion son solo cuadros con numeros. Puedes hacertelas de papel o descargarlas ya hechas para imprimir. Creo recordar que el en foro habia unas, pero esto lo estoy diciendo de memoria.

Para los pases está la opción de dejar la regla a un lado y usar unos diagramas que hay con el tipo de pase segun las casillas de origne y destino.
Voy a intentar localizarlas y te las pongo por aqui.

Los banquillos si debes actualizarlos, pero te digo lo mismo que con las plantillas. Puedes hacertelas tu o descargarlas de internet, las imrpimes y si quieres que aguanten las plastificas y tienes unos banquillos sencillos pero efectivos.

EDITO:
esta es la plantilla de pases que te comentaba. Con esto puedes jugar en el campo que quieras sin preocuparte de la regla de pases.
Reglapase.png
Un abrazo!!
Sainthropee
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 697
Registrado: Mar Mar 26, 2013 6:24 pm
#NAF: 20411
Ubicación: Ripo City

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por Sainthropee »

ogmadan escribió:Muchas gracias por la respuesta. Entonces creo que iré a aprovechar todo lo que me sirva de mi 1ª edición de Blood Bowl, y me haré sólamente con lo que necesite y no pueda aprovechar (empezando por nuevos equipos).

Lanzo entonces varias dudas concretas sobre lo que tengo, y si se puede aprovechar para las ediciones actuales:

- Los aros de colores para figuras especiales, ¿tienen las misma medida para ambadas ediciones? Es decir, ¿las peanas tienen las mismas medidas tanto para las miniaturas antiguascomo para las más modernas y, por lo tanto, puedo reutilizarlas, o debo hacerme con nuevas? Como ya os he comentado, mi edición y por lo tanto mis figuras son las más antiguas, las que tienen el mismo modelo de miniatura para cada equipo. Por otra parte, ¿cuántos aros de cada color suelen ser suficientes?

- Las 2 plantillas de dispersión (la de los 8 números no la tengo) son las mismas para todas las ediciones, si no me equivoco, por lo que imagino que sí podría reutilizarla. Sin embargo, ¿la regla de pase también sirve para cualquier edición y tienen todas las mismas medidas, o la de mi 1ª edición es más grande? Lo comento más que nada porque he leído por aquí que el campo de Astrogranito, que es el que tengo en mi edición, tiene unas medidas algo más grandes que los vigentes de posteriores ediciones, por lo que deduzco que la regla de pases tampoco serviría al ser un poco más grande propocionalmente.

- Por lo que he estado viendo, los banquillos no son iguales, por lo que también tendría que hacerme con los más modernos, ¿verdad?

- En cuanto a los dados de placaje, si no me equivoco, éstos sí que no han cambiado a lo largo de las ediciones, por lo que me sirven perfectamente. Aunque tengo 3 de ellos, ¿serían suficientes?

- Por último, y en cuanto al resto de material menos importante (fichas varias, hojas de equipo y demás), ¿habría alguna otra que pudiera aprovechar?

Muchas gracias :D

Te respondo lo que se: los dados de placaje con 3 son suficientes para jugar (nunca se tira más de tres dados de placaje) ahora bien, si los tuyos solo salen :skull: :skull: :skull: lo mismo te planteas comprarte otros xDDD Obviamente es coña. La gente se compra varios packs de 3 dados por manias, pero tener 3 dados de placajes es lo suyo.

-Hojas de equipo, hay exceles por ahi para hacer los equipos e imprimirlos. Pero la clásica de roster, no ha cambiado diria y es suficientemente versatil (pq los valores de los rr estan sin rellenar pq cada equipo tiene valores distintos) por lo que haciendo fotocopias ya haces.

-Lo del campo tienes razón, era ligeramente más grande, de la regla de pases tb existen plantillas, el caso es que la longitud es por casillas de campo (creo que el maximo son 13 casillas (a 2.8 mm, unos 38 cm de largo) (aqui tienes unas dimensions aproximadas Pase rapido: 0 a 10 cm. Pase corto: 10 a 20 cm. Pase largo: 20 a 30 cm. Bomba larga: 30 a 38 cm. )

Un saludo
Imagen

"El vicio es un error de calculo en la búsqueda de la felicidad"
(J. Bentham)
ogmadan
Loner
Loner
Mensajes: 8
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:14 pm

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por ogmadan »

Bueno, pues muchísimas gracias a todos, ya me va quedando más claro. Vamos, que de lo que tengo, lo único que me sirve es la plantilla de dispersión :lol: Os lanzo un par de dudillas más si no os importa, y con esto yo creo que de momento ya será suficiente:

- Tengo una duda importante respecto a "Zona Mortal", ya que en la caja que me regalaron se incluía el manual de dicha expansión así como varias fichas (que ya no se si son de la edición siguiente de la caja básica o de la propia Zona Mortal). Entonces, claro, me he puesto a mirar en internet, y por lo que veo parece que Zona Mortal, además de muchas fichas y demás, también incluye cartas. Sin embargo, por otro lado, leo que esta expansión se fue integrando en ediciones posteriores con la caja básica del juego... Por lo tanto, ¿qué papel juega Zona Mortal? ¿Es necesaria dicha expansión para jugar a Blood Bowl y, por lo tanto, hay que hacerse con sus cartas, fichas y demás? ¿Se encuentra integrado en las reglas actuales del Blood Bowl, o funciona aparte y es opcional? En resumen, que si para jugar al Blood Bowl al que juega la gente hoy en día se emplea algo del material de Zona Mortal (cartas, fichas o lo que sea), o si no es necesario, bien porque Zona Mortal ya se encuentra integrado dentro de las reglas del Blood Bowl (sin necesidad de material adicional), o bien porque se ha descartado dicha expansión y no se usa.

- Y profundizando un poco en el tema del material que no se considera imprescindible o importante en el desarrollo del juego (que sí son el campo, miniaturas, banquillos, dados y plantillas, que son insustituibles), pero que sí toma parte en él, ¿podríais comentar brevemente cuál es? Me refiero por ejemplo a las fichas: tipos de fichas, número de cada tipo necesarias... O el tema de las hojas de equipo, que sin ser ni mucho menos necesarias, sí parece que son una ayuda a los novatos.

- Por último, llegamos a la pregunta definitiva, y al resumen de todo esto: ¿comprando una caja básica de la 3ª edición (la 2ª española) se tiene ya absolutamente todo el material necesario (indispensable y opcional) para jugar al Blood Bowl tal y como se juega actualmente?

Muchas gracias :mrgreen:
Avatar de Usuario
Berger
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 968
Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:36 pm

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por Berger »

El zona mortal era una ampliacion de las reglas, si se usa, pero ya viene integrado en el reglamento actual.
En el venian fichas de jugadores estrella, las cuales estaran obsoletas y no te serviran de nada; asi como las cartas que se usaban antiguamente. Ambas cosas puedes encontrarlas en el nuevo reglamento, las cartas ya no vienen como tal, sino que cada una viene enlazada con un numero y palo de la baraja de poker, se escoge carta y se compara con el reglamento :wink: . Los jugadores estrella ya no tienen tarjetas, pero viene un listado completo en el reglamento, con sus precios, atributos y habilidades
ogmadan
Loner
Loner
Mensajes: 8
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:14 pm

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por ogmadan »

Berger escribió:El zona mortal era una ampliacion de las reglas, si se usa, pero ya viene integrado en el reglamento actual.
En el venian fichas de jugadores estrella, las cuales estaran obsoletas y no te serviran de nada; asi como las cartas que se usaban antiguamente. Ambas cosas puedes encontrarlas en el nuevo reglamento, las cartas ya no vienen como tal, sino que cada una viene enlazada con un numero y palo de la baraja de poker, se escoge carta y se compara con el reglamento :wink: . Los jugadores estrella ya no tienen tarjetas, pero viene un listado completo en el reglamento, con sus precios, atributos y habilidades
Muchas gracias! Vamos, que entonces Zona Mortal ha quedado reducida a nada, ¿no? :lol: Porque el reglamento ha quedado ya obsoleto (como es lógico), las fichas de jugadores estrella también, el material de fichas y cartas que incluía ya no es necesario...

Aunque tengo una dudilla cuando comentas lo de las cartas que incluía Zona Mortal: así como las fichas de jugadores estrella ya han quedado obsoletas y por lo tanto no sirven para nada, ¿las cartas también han quedado obsoletas, o se pueden seguir usando? Es decir, eso que comentas de la baraja de póker y el reglamento, ¿es la forma "oficial" de jugar, y la única que existe por lo tanto? ¿O las cartas originales siguen siendo válidas, y lo de la baraja de póker es simplemente un recurso para los que no tengan las cartas originales?
Sandor
Novato
Novato
Mensajes: 208
Registrado: Vie Jun 05, 2009 2:04 am
#NAF: 22926

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por Sandor »

Las cartas también han quedado obsoletas, así como la forma de conseguirlas. Algún título si es el mismo pero el texto es distinto.
ogmadan
Loner
Loner
Mensajes: 8
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:14 pm

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por ogmadan »

Vale, muchas gracias. Así que, resumiendo, prácticamente todo el material más allá de plantillas y lo que son elementos más escenográficos (banquillos, tablero o miniaturas) ha quedado obsoleto :?

¿Las fichas y marcadores tipo "segunda oportunidad" y todas las demás que existen también han quedado obsoletas, o se siguen empleando?
Viyullas
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 490
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:23 pm
#NAF: 20755

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por Viyullas »

Puedes usarlas, pero si al final el juego te engancha veras que hay mil opciones para sustituirlas por tokens mucho mas chulos. Muchos de ellos, ademas, te los regalan al apuntarte a torneos y cosas asi :D

Mi consejo es que pruebes el juego tal y como lo tienes (usando el manual que puedes encontrar en el foro de reglas) y veas si te gusta, y si es asi, buscate un par de equipos baratos (aqui en la seccion de mercadillo, ebay o tiendas) y empieza a jugar con mas gente. Con el equipo, los dados y el campo es suficiente, y si juegas con alguien con experiencia, que ya tendrá de todo, con que lleves tu equipo valdrá.
Khromi
Veterano
Veterano
Mensajes: 1563
Registrado: Vie Sep 14, 2007 11:46 am
#NAF: 13618
Ubicación: Carthago-Nova

Re: Dudas entre ediciones para novato recién llegado

Mensaje por Khromi »

Viyullas escribió:Puedes usarlas, pero si al final el juego te engancha veras que hay mil opciones para sustituirlas por tokens mucho mas chulos. Muchos de ellos, ademas, te los regalan al apuntarte a torneos y cosas asi :D

Mi consejo es que pruebes el juego tal y como lo tienes (usando el manual que puedes encontrar en el foro de reglas) y veas si te gusta, y si es asi, buscate un par de equipos baratos (aqui en la seccion de mercadillo, ebay o tiendas) y empieza a jugar con mas gente. Con el equipo, los dados y el campo es suficiente, y si juegas con alguien con experiencia, que ya tendrá de todo, con que lleves tu equipo valdrá.

Totalmente deacuerdo, para empezar no es necesario invertir "nada", usa lo que tienes y al poco pillaras cosillas fijo. ;)
Cartagena 4ever!
Responder