Buenas! Os comento una situación que nos está ocurriendo en una liga y no se si será casualidad o que hemos enfocado mal la Copa que estamos realizando.
Tenemos una liga de 9 Equipos en la que, tras jugar toda la Ida, hemos decidido hacer una Copa (Ida y Vuelta, eliminatoria directa) navideña antes de empezar la Vuelta. Como somos 9, dos de los equipos tuvieron que jugarse su pase a cuartos previamente.
¿Cuál es el problema? Pues que pusimos como reglas que en caso de empatar se miraría la diferencia de TDs. Vamos, como se hace en el fútbol pero sin ventajas por jugar en casa. Así, por ejemplo, si tu me ganas la Ida 2-1 y yo te gano en la vuelta 2-0 yo estaría clasificado automáticamente. Añadimos también que en caso de empatar también a TDs marcados se utilizaría la diferencia de heridos para el desempate.
¿Qué ha pasado? Que se han jugado dos eliminatorias y ambas el resultado ha sido 3-3 ( 2-1 en la ida, y 1-2 en la vuelta). En ambas eliminatorias ha quedado clasificado el equipo pegon porque, evidentemente, ha hecho más heridos que su oponente (era Pacto vs Silvanos y Norse vs Skaven).
De primeras ya me parece sorprendente la facilidad que hay de empatar en una eliminatoria a Ida y Vuelta. Digamos que no es normal que se marquen demasiados TDs así que el que los partidos queden 2-1, 1-0 o cosas por el estilo es la mar de común. Por tanto, me parece una gran putada que en caso de empatar a TD el equipo ágil siempre este por debajo del pegon porque, evidentemente, nunca va a hacer tantos heridos.
Y ahora el otro problema derivado del primero. Los equipos pegones, al ver que el desempate por heridos lo van a ganar si o si juegan a empatar la eliminatoria a TDs sabiendo que se van a clasificar igual. Os pongo por ejemplo, en el partidos de vuelta de Silvanos vs Pacto iba ganando el silvano por 2-0 al empezar el 2º tiempo (el anterior partido habia quedado 2-1 para Pacto). En este caso, el equipo de Pacto del Caos jugo a stalear 8 turnos mientras trillaba al equipo silvano sabiendo que iba a pasar. Si esto hubiera ocurrido al revés, el equipo silvano hubiera tenido que jugar a meter varios TDs (devolviendo la pelota al Pacto, por tanto) para intentar clasificarse... Y si, los silvanos marcan rapido, pero si le das la pelota a un rival que sabe jugar es muy dificil quitarsela si el no quiere y, en este caso, el Pacto ni siquiera necesitaria avanzar, simplemente pegar y aguantar.
Por último, la pregunta: ¿Hemos diseño mal el sistema del torneo en el caso de los desempates dejando en clara desventaja a los equipos ágiles o simplemente el que esto haya sucedido así es cuestión de azar o lo normal? ¿Cómo hacéis copas y demás en vuestras ligas?
Recuerdo que alguien me dijo que clasificar primero por TDs daba ventaja al equipo ágil, que tiene más facilidad para marcarlos. Me río bastante de esto pues eso de meter 3-0 o goleadas del estilo solo se hace jugando contra alguien que sea bastante malo o si te empiezan a salir Blitz uno tras otro... En lo que llevamos de liga los equipos ágiles sólo tienen algún que otro TD de más en comparación con los equipos de pegar. Y los partidos que han acabado con 3TD a favor del equipo ágil ha sido, en todos los casos, por algún Blitz que cuadró perfecto para el Skaven o Elfo.
Bueno, ahí lo dejo. Un saludo y gracias por las respuestas!
Copa a Ida y Vuelta y desempates
Moderador: Admins
Re: Copa a Ida y Vuelta y desempates
La solución la descartastéis al eliminar el valor doble de tantos en "campo contrario".
Es más factible que un equipo ágil/rápido marque en los dos partidos de una eliminatoria que lo haga uno pegón.
Ahí está la clave...si eliminas esta premisa sólo potencias el estilo de juego de los pegones que ya saben a qué atenerse para clasificarse.
Es más factible que un equipo ágil/rápido marque en los dos partidos de una eliminatoria que lo haga uno pegón.
Ahí está la clave...si eliminas esta premisa sólo potencias el estilo de juego de los pegones que ya saben a qué atenerse para clasificarse.
Yo creo que en una liga debería tenerse en cuenta la diferencia de TD totales, así un equipo "lento" (enanos por ejemplo) marcara poco pero recibirá menos, y un equipo "ágil" como bien dices rápidamente le esta devolviendo la pelota al contrario y recibirá mas TD. Eso equilibra los dos estilos de juego, y sin duda el factor campo hace que evites tu problema.
Salud!!
Salud!!

-
- Leyenda del BB
- #NAF: 7407
Nosotros tenemos unas ligas para la Copa que funcionan la mar de bien:
www.lbnweb.com
Downloads/Extra 17 LBN
Mira a ver si te inspiran
www.lbnweb.com
Downloads/Extra 17 LBN
Mira a ver si te inspiran

Mi voz de flamer es rosa
In twenty two years playing Bloodbowl...
Leído y planteado todo lo que me habéis comentado. La verdad es que está muy bien el reglamento de la LBN y hay cosas que vamos a copiaros para nuestra próxima temporada. Aún así, nosotros tenemos un problemilla que vuestras reglas no pueden solucionar: Jugamos a través de la fumbbl.
Ustedes equilibráis el hecho de que uno juegue en casa mediante cartas y cosas que hacen que el equipo que juega en casa tenga una ligera ventaja. En nuestro caso, jugar en casa o fuera sería indiferente y, por lo tanto, es absurdo premiar al jugador que marque más TD fuera pues ambos partidos serán exactamente iguales. Sólo estaríamos dejando la cosa al azar y a quién le cuadra que marcó más en el partido que jugaba fuera de casa se clasificará.
En nuestro caos tampoco podemos utilizar un sistema como el TD de oro y demás cosas que usáis para el desempate. Es lo que tiene no jugar en mesa, que es evidentemente mejor pero mucho más difícil de organizar (y más cando en nuestra liga cada uno vive en sitios distintos).
Por ahora no hemos encontrado un sistema realmente justo. Unos han propuesto utilizar la experiencia total obtenida en los dos partidos. El problema es que esto obligaría a los equipos más ágiles a realizar pases constantemente para suplir la experiencia que obtiene su rival con heridos y, aunque es un poco más justo que utilizar heridos directamente, sigue sin parecerme un sistema adecuado.
Por otro lado se comentó jugar partidos de desempate hasta que uno quedara clasificado. Es decir, si en la Ida y Vuelta se empata se juega un 3º partido. Si el resultado de ese partido es empate, se vuelve a jugar otro partido. Pero, claro, aunque juguemos a través de internet y sea mucho mas sencillo que quedar en mesa, eso alargaría la liga sobremanera y descompensaría completamente los partidos que lleva cada equipo. Que uno o dos partidos más cuando llevas 20 partidos con tu equipo apenas se nota, pero a mi me ha tocado jugar contra un Pacto que lleva dos partidos más que yo y eso ha significado 3 subidas importantes para él, y se nota.
Y en eso estamos, debatiendo y dándole vueltas al mejor sistema, aunque esta Copa ya quede bautizada como la Copa Leñera XDDDDD
Ustedes equilibráis el hecho de que uno juegue en casa mediante cartas y cosas que hacen que el equipo que juega en casa tenga una ligera ventaja. En nuestro caso, jugar en casa o fuera sería indiferente y, por lo tanto, es absurdo premiar al jugador que marque más TD fuera pues ambos partidos serán exactamente iguales. Sólo estaríamos dejando la cosa al azar y a quién le cuadra que marcó más en el partido que jugaba fuera de casa se clasificará.
En nuestro caos tampoco podemos utilizar un sistema como el TD de oro y demás cosas que usáis para el desempate. Es lo que tiene no jugar en mesa, que es evidentemente mejor pero mucho más difícil de organizar (y más cando en nuestra liga cada uno vive en sitios distintos).
Por ahora no hemos encontrado un sistema realmente justo. Unos han propuesto utilizar la experiencia total obtenida en los dos partidos. El problema es que esto obligaría a los equipos más ágiles a realizar pases constantemente para suplir la experiencia que obtiene su rival con heridos y, aunque es un poco más justo que utilizar heridos directamente, sigue sin parecerme un sistema adecuado.
Por otro lado se comentó jugar partidos de desempate hasta que uno quedara clasificado. Es decir, si en la Ida y Vuelta se empata se juega un 3º partido. Si el resultado de ese partido es empate, se vuelve a jugar otro partido. Pero, claro, aunque juguemos a través de internet y sea mucho mas sencillo que quedar en mesa, eso alargaría la liga sobremanera y descompensaría completamente los partidos que lleva cada equipo. Que uno o dos partidos más cuando llevas 20 partidos con tu equipo apenas se nota, pero a mi me ha tocado jugar contra un Pacto que lleva dos partidos más que yo y eso ha significado 3 subidas importantes para él, y se nota.
Y en eso estamos, debatiendo y dándole vueltas al mejor sistema, aunque esta Copa ya quede bautizada como la Copa Leñera XDDDDD

-
- Leyenda del BB
- #NAF: 7407
Podéis hacer que el que juegue en casa siempre elija si quiere patear o recibir en la priemra patada inicial.
O cualquier ventaja mínima que la fumbbl os permita hacer. Desde dejar un jugador bueno en el banquillo la primera parte del partido, hasta no usar rerroll en los primeros dos turnos del encuentro.
Ejemplos podéis buscar muchos para que el jugador de casa tenga alguna pequeña ventaja.
O cualquier ventaja mínima que la fumbbl os permita hacer. Desde dejar un jugador bueno en el banquillo la primera parte del partido, hasta no usar rerroll en los primeros dos turnos del encuentro.
Ejemplos podéis buscar muchos para que el jugador de casa tenga alguna pequeña ventaja.
Mi voz de flamer es rosa
Gracias por las respuestas. La verdad es que ya se me había ocurrido como ventaja el que elija quién recibe la patada en primer lugar. Son pequeñas cositas pero están bastante bien y hacen que no sea exactamente lo mismo jugar el partido de Ida que el de Vuelta.
Por lo pronto voy a intentar cambiar el sistema aunque sea a mitad de la Copa porque es brutal la desventaja. Intentaré introducir varios sistemas a la vez de forma que sea menos probable que se produzca un empate y que, en tal caso, el sistema de desempate no sea tan injusto.
A ver como nos va. De todas maneras voy a echar un buen ojo a vuestro reglamento pues tenéis cosas que me parecen bastante interesantes para adaptar para nuestra liga. Por ejemplo el torneillo ese de Verano en plan pretemporada está muy bien, haremos uno parecido la próxima temporada
Gracias por las respuestas. Si a alguien se le ocurren más cosas que comente!
Por lo pronto voy a intentar cambiar el sistema aunque sea a mitad de la Copa porque es brutal la desventaja. Intentaré introducir varios sistemas a la vez de forma que sea menos probable que se produzca un empate y que, en tal caso, el sistema de desempate no sea tan injusto.
A ver como nos va. De todas maneras voy a echar un buen ojo a vuestro reglamento pues tenéis cosas que me parecen bastante interesantes para adaptar para nuestra liga. Por ejemplo el torneillo ese de Verano en plan pretemporada está muy bien, haremos uno parecido la próxima temporada

Gracias por las respuestas. Si a alguien se le ocurren más cosas que comente!
Bueno, hemos estado debatiendo esto y parece que no nos ponemos de acuerdo en nuestra liga. Después de un largo debate con algunos de los miembros de la liga prefiero exponeros lo que estamos tratando a ver que opináis ustedes, que seguro tenéis más experiencia que nosotros.
Algunos de los miembros de mi liga argumentan que no hay problema en que el desempate se haga por heridos porque, antes que por heridos, se hace por TD. Ellos opinan que los equipos ágiles tienen facilidad para marcar más TD que un equipo pegón, por lo que realmente ellos estarían en desventaja y no los equipos ágiles ya que les cuesta más marcar TDs.
Mi argumento es que si partimos de que el BB es un juego equilibrado en cuanto a tipos de equipos y que un equipo ágil tiene la misma posibilidad de marcar (y, por tanto, ganar) que un equipo pegón. Por ello no existe tal beneficio hacia los equipos ágiles en usar los TD como sistema de desempate. ¿Que los equipos ágiles tienen más facilidad para marcar? Por supuesto. Pero eso no significa que vayan a marcar sí o sí más TD que un equipo pegón. Sobretodo porque cuando un elfo marca (en 2 turnos pongamos, porque es elfo y el lo vale XD) luego el que recibe el balón es el otro. Así que si ese elfo le mete 3TDs es más su culpa que buen hacer del elfo, ya que no ha sabido defenderse. Y hasta ahora eso es lo que yo he jugado, los elfos marcaran muy rapido pero los equipos de pegar no les dejan marcar a su antojo, y al final la diferencia de TD es bastante similar. Unos marcan más y reciben más (en partidos entre dos elfos, por ejemplo) y otros marcan menos y reciben menos (los "pegones").
Pero dejo de hablar yo que mi opinión ya me la se y quiero saber la del resto de la gente. ¿Qué opináis ustedes? XDDDD
Algunos de los miembros de mi liga argumentan que no hay problema en que el desempate se haga por heridos porque, antes que por heridos, se hace por TD. Ellos opinan que los equipos ágiles tienen facilidad para marcar más TD que un equipo pegón, por lo que realmente ellos estarían en desventaja y no los equipos ágiles ya que les cuesta más marcar TDs.
Mi argumento es que si partimos de que el BB es un juego equilibrado en cuanto a tipos de equipos y que un equipo ágil tiene la misma posibilidad de marcar (y, por tanto, ganar) que un equipo pegón. Por ello no existe tal beneficio hacia los equipos ágiles en usar los TD como sistema de desempate. ¿Que los equipos ágiles tienen más facilidad para marcar? Por supuesto. Pero eso no significa que vayan a marcar sí o sí más TD que un equipo pegón. Sobretodo porque cuando un elfo marca (en 2 turnos pongamos, porque es elfo y el lo vale XD) luego el que recibe el balón es el otro. Así que si ese elfo le mete 3TDs es más su culpa que buen hacer del elfo, ya que no ha sabido defenderse. Y hasta ahora eso es lo que yo he jugado, los elfos marcaran muy rapido pero los equipos de pegar no les dejan marcar a su antojo, y al final la diferencia de TD es bastante similar. Unos marcan más y reciben más (en partidos entre dos elfos, por ejemplo) y otros marcan menos y reciben menos (los "pegones").
Pero dejo de hablar yo que mi opinión ya me la se y quiero saber la del resto de la gente. ¿Qué opináis ustedes? XDDDD