Tratado de Hackerbunny-Fnord sobre la probabilidad y el BB

Lo primero preséntate en el post de presentaciones, después lee las reglas y luego ..........

Moderador: Admins

hattori_hanzo
Experimentado
Experimentado

Re: Tratado de Hackerbunny-Fnord sobre la probabilidad y el

Mensaje por hattori_hanzo »

Podéis hacer todas las pajas mentales que querais, pero yo flipo con entrenadores que partido sí partido también siempre o casi siempre consiguen lo que quieren, por ejemplo un equipo de amazonas que en cada turno sale saca de zona a 6 jugadoras en todos los turnos (son unas 100 tiradas por partido) y tan solo se cae 2 veces en todo el partido, o se pega todo el partido pegando a 1 dado y te tira casi siempre o hace pases imposibles.
Por mucho que la gente me diga, la suerte en este juego es muy importante, soy de los que opina que si un entrenador sabe jugar normalmente pero es un tio con suerte ganará muchos partidos, y reconoced que hay gente con suerte, yo he conocido gente que hace lo que quiere en el 90% de los partidos, como se aplica allí el factor de aleatoriedad?, no se, yo no me rompo la cabeza y sé que la suerte es la mejor tactica
chapuzas
Experimentado
Experimentado
#NAF: 12746

Mensaje por chapuzas »

hattori_hanzo escribió:Podéis hacer todas las pajas mentales que querais, pero yo flipo con entrenadores que partido sí partido también siempre o casi siempre consiguen lo que quieren, por ejemplo un equipo de amazonas que en cada turno sale saca de zona a 6 jugadoras en todos los turnos (son unas 100 tiradas por partido) y tan solo se cae 2 veces en todo el partido, o se pega todo el partido pegando a 1 dado y te tira casi siempre o hace pases imposibles.
Por mucho que la gente me diga, la suerte en este juego es muy importante, soy de los que opina que si un entrenador sabe jugar normalmente pero es un tio con suerte ganará muchos partidos, y reconoced que hay gente con suerte, yo he conocido gente que hace lo que quiere en el 90% de los partidos, como se aplica allí el factor de aleatoriedad?, no se, yo no me rompo la cabeza y sé que la suerte es la mejor tactica

Dados trucados??? xDxD :lol: :lol:
Imagen
asdf666
Loner
Loner

Mensaje por asdf666 »

He conocido entrenadores que afirman sin sonrojarse, que las probabilidades de derribar placando con dos dados son 4/6, es decir, la suma de la probabilidad de sacar explosiones en cada dado. Incluso tras explicarles que siguiendo esa lógica falsa, placar con 3 dados supondría derribar al 100%, seguían sin verlo claro. Cada dia nace un entrenador pardillo nuevo!!!
Bueno el metodo es incorrecto, pero es un calculo rapido bastante comun y fiable cuando estas jugando, nada realista pero es la forma de no tener que estar con la calculadora y hacer una aproximacion rapida, es como aprenderse la tabla de multiplicar de 16, 16x 1 = 16, 16x 2 = 32, 16 x 3 = 48, 16 x 4 = 64, 16x5 = 80%, 16x6 = 96%.
No se si todo el mundo hace algo parecido, pero yo con el grupito que jugaba era bastante comun esta regla:
Cada resultado en un dado tiene 16% de probabilidad de aparecer, y a partir de ahi multiplicas por numero de resultados que necesitas y numero de dados.

Ejemplos:
Placar 1Dado sin habilidades: 16% x 2 x 1 = 32%. El calculo real 33%.
Placar con 2Dados sin habilidades: 16% x 2 x 2 = 64%. El caclulo real 55%.
Placar con 2Dados con habilidad placar: 16%x3x2 = 80%. El calculo real es 75%.
Placar con 3Dados con habilidad placar: 16%x3x3 = 96%. El calculo real es 87%.
Placar con 3Dados sin habilidades: 16%x2x3 = 80%. El calculo real es 83%.
Esquivar con 1Dado, Agi3, habilidad esquivar y 1 zona de defensa: 16% x 3 = 48%. Calculo real es 50%.

Creo que funciona con todas las tiradas de placar y agilidad. Que si encima al calculo de probabilidad aplicamos calculos estadisticos, el resultado que da esta sencilla norma, es bastante fiable creeme.
Y viene a ser lo mismo que el ejemplo que has puesto, ya que yo multiplico 16 cuando deberia ser 16,666667% y 16,66666667% x 6 = 100%. Es lo mismo multiplicar 16,66667 x 2 que 1/6 x 2 para que se me entienda.
Asi que da resultados falsos si, pero son pocas las veces que se dan esos resultados, podriamos decir que si se aplica este metodo por norma siempre habra un 20% de posibilidades de pifiarla, asi que en ningun caso tienes mas de 80% de exito en una tirada, y ya con ese ajuste tienes una norma mas coherente y aproximada a la realidad. Pero aunque la norma sea falsa creo que la usamos muchos cuando estamos enfrascados en el partido, es bastante sencilla de aplicar.

Para quien este interesado en calculo estadistico con dados y demas aqui os dejo unos links, algo mas curioso que practico la verdad:
http://www.planetamatematico.com/index. ... Itemid=158
http://www.math.uah.edu/stat/applets/Di ... ment.xhtml
http://www.math.uah.edu/stat/applets/Di ... ment.xhtml
http://www.math.uah.edu/stat/applets/Ch ... ment.xhtml

Por cierto parece una gilipollez, pero para habilidades como "profesional" quizas no lo es tanto, ya que profesional se utilizara normalmente cuando la pifias, y se suele pifiar con resultado de 1,2,3. por tanto estadisticamente la habilidad tiene mas de 50% de posibilidades de activarse, estadisticamente es mas dificil sacar mismo resultado en 2 tiradas seguidas.

El resto de post muy bueno, yo soy de esos que le gustan echar mil calculos y mirar numeros, y con los links y demas que has incluido esta muy completa la guia.
Mr.Serch
Experimentado
Experimentado
#NAF: 13608

Mensaje por Mr.Serch »

asdf666 escribió:
Esquivar con 1Dado, Agi3, habilidad esquivar y 1 zona de defensa: 16% x 3 = 48%. Calculo real es 50%.
Yo soy de letras, y probablemente la pifie, pero... según lo explicas, ¿no debería ser más alta la probabilidad? ¿ese porcentaje no sería correcto para una tirada sin la habilidad esquivar?
Imagen
Hackerbunny
Novato
Novato
#NAF: 15374

Mensaje por Hackerbunny »

En primer lugar, disculpas por la tardanza en responder. Me he mudado y con el jaleo llevo unos cuantos meses apartado del foro.

En segundo lugar, me alegro de que el post te haya interesado. En cuanto al método que propones, creo que tienes unos cuantos cálculos mal hechos, y que el método es mucho menos fiable de lo que piensas. A continuación te voy comentando mis calculos y opiniones.
asdf666 escribió: Cada resultado en un dado tiene 16% de probabilidad de aparecer, y a partir de ahi multiplicas por numero de resultados que necesitas y numero de dados.
Aqui tienes un error de concepto muy gordo que explico más abajo, el cual, como verás, hace que los resultados sean tremendamente incorrectos en todos los calculos con dos o más dados. Por cierto, algunas de tus multiplicaciones son incorrectas:
asdf666 escribió: Ejemplos:
Placar 1Dado sin habilidades: 16% x 2 x 1 = 32%. El calculo real 33%.
Placar con 2Dados sin habilidades: 16% x 2 x 2 = 64%. El caclulo real 55%.
Placar con 2Dados con habilidad placar: 16%x3x2 = 80%. El calculo real es 75%.
Los dos primeros ejemplos son correctos. Pero en el tercero has calculado mal tu método:
16x3x2= 96%. Frente al 75% real me parece demasiada variación
asdf666 escribió: Placar con 3Dados con habilidad placar: 16%x3x3 = 96%. El calculo real es 87%.
Aqui también has multiplicado mal, según tu método se obtienen resultados de ciencia ficción:

16x3x3= 144%!!!! Ya me gustaría tener dados mágicos con estos porcentajes!! ;)
asdf666 escribió: Placar con 3Dados sin habilidades: 16%x2x3 = 80%. El calculo real es 83%.
De nuevo mal, tanto el cálculo con de tu método como el real:

16x2x3= 96%!
1 - (4/6 x 4/6 x 4/6) = 70.3% Como ves, de nuevo hay muchisima diferencia.
asdf666 escribió: Esquivar con 1Dado, Agi3, habilidad esquivar y 1 zona de defensa: 16% x 3 = 48%. Calculo real es 50%.
Según tu método, gracias a la habilidad esquivar deberias considerar que tiramos 2 dados, por lo tanto:
16x3x2= 96%! Estás abonado al 96%, yo quiero esos dados!!! ;)

El cálculo real también está mal, el correcto es:
1 - (3/6 x 3/6)=75%
asdf666 escribió: Creo que funciona con todas las tiradas de placar y agilidad. Que si encima al calculo de probabilidad aplicamos calculos estadisticos, el resultado que da esta sencilla norma, es bastante fiable creeme.
Lo siento, pero no me parece fiable en absoluto.
asdf666 escribió: Y viene a ser lo mismo que el ejemplo que has puesto, ya que yo multiplico 16 cuando deberia ser 16,666667% y 16,66666667% x 6 = 100%. Es lo mismo multiplicar 16,66667 x 2 que 1/6 x 2 para que se me entienda.
El problema es que no tienes claro como hacer el cálculo real. No se multiplica 1/6 x 2. Para el cálculo real lo que hay que hacer es multiplicar fracciones de 6 entre si y restarselas a 1, porque estamos calculando las probabilidades de NO obtener el resultado que necesitamos, y se las restamos al 100%

Tu metodo suma porcentajes individuales por cada dado, asi que, para casos de mas de un dado, obtiene siempre resultados incorrectos con porcentajes muy inflados, incluso superiores al 100%
asdf666 escribió: Asi que da resultados falsos si, pero son pocas las veces que se dan esos resultados,
Mentira!!
Tu método da siempre resultados correctos para un dado, porque para un dado el cálculo que hace es el mismo que el cálculo real.
Pero para 2 o más dados da siempre resultados incorrectos, y con una desviación enorme (tanta que a veces obtiene porcentajes imposibles como 144%)

Para verlo más claro, te voy a poner un ejemplo aplicando tu método al lanzamiento de monedas.
Supongamos que tiramos tres monedas al aire y queremos saber que probabilidades tenemos de obtener al menos, una cruz.

Según tu método:
50% Son las posibilidades de uno de los resultados de la moneda.
1x es el numero de resultados que nos valen (cruz en este caso)
3x es el número de monedas

50 x 1 x 3 = 150%!!! De nuevo rompemos las reglas del universo!!! ;)
asdf666 escribió:podriamos decir que si se aplica este metodo por norma siempre habra un 20% de posibilidades de pifiarla, asi que en ningun caso tienes mas de 80% de exito en una tirada, y ya con ese ajuste tienes una norma mas coherente y aproximada a la realidad.
Pues no, como has podido ver antes, en muchos casos el porcentaje es superior al 96%, llegando incluso a superar el 100% y adentrandose en universos paralelos alejados de la realidad :confused:
asdf666 escribió: Pero aunque la norma sea falsa creo que la usamos muchos cuando estamos enfrascados en el partido, es bastante sencilla de aplicar.
Sencilla desde luego es, que muchos la usan no lo dudo. Pero en mi humilde opinión, es muy mala y perjudica más que ayudar al entrenador que la usa.
asdf666 escribió: Por cierto parece una gilipollez, pero para habilidades como "profesional" quizas no lo es tanto, ya que profesional se utilizara normalmente cuando la pifias, y se suele pifiar con resultado de 1,2,3. por tanto estadisticamente la habilidad tiene mas de 50% de posibilidades de activarse, estadisticamente es mas dificil sacar mismo resultado en 2 tiradas seguidas.
Menudo lio tienes con las probabilidades. Estadisticamente es igual de facil (o dificil) sacar el mismo resultado en dos tiradas seguidas. Lo que es más complicado es sacar cierta secuencia de resultados en varias tiradas seguidas. El resto de lo que cuentas sobre "profesional" no lo entiendo muy bien :?

Resumiendo, te recomiendo que te olvides de ese método, que es más malo que un equipo de halflings cojos y no hace más que perjudicar al que lo usa. Si quieres, lo puedes usar para calculos de un solo dado, pero nada más.

Es más sencillo y práctico aprenderse las probabilidaes de 4 o 5 resultados comunes, como placar con dos dados, o esquivar con reroll, y recordar que, para las jugadas de fantasia, solo los elfos tienen porcentajes aceptables de conseguirlas.

Saludos.
Hackerbunny, anteriormente conocido como Fnord.

Perpetrador del fantabuloso Tratado de Hackerbunny-Fnord sobre la probabilidad y el Blood Bowl
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
#NAF: 7407

Mensaje por Pakulkan »

estadisticamente es mas dificil sacar mismo resultado en 2 tiradas seguidas
Por qué la gente sigue creyendo esto? :shock:
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
karonte
Experimentado
Experimentado
#NAF: 17772

Mensaje por karonte »

Pakulkan escribió:
es cierto, estadisticamente tienes las mismas posibilidades de sacar el mismo resultado otra vez, da igual las veces que tires
Tu no tienes block? Yo si Muhahahahaha
Kaditx
Veterano
Veterano
#NAF: 17151

Mensaje por Kaditx »

karonte escribió:
Pakulkan escribió:
es cierto, estadisticamente tienes las mismas posibilidades de sacar el mismo resultado otra vez, da igual las veces que tires
Que no es lo mismo que decir que es estadísticamente dificil sacar un resultado y el mismo en la siguiente tirada.
Me encanta :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Ortuellaz BB Club
The White Crows (Norses): Segundo más trillado de la Bilbali VIII 18 bajas, Más violador de la Txipi 2011
Guarnición Completa (Halflings): Goikoetxea Botxoko2012 (más bajas por falta), Cuchara de palo Santiagos 2012.
Whose are those noses? (Nigros): Cuchara Txipi 2012.
Sígueme en facebook!
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB

Mensaje por Pakulkan »

Yo me he encontrado con mucha gente indignada por sacar unos (o tú acertar) diciendo que "no tocaba ya"...

Cuando la tirada es independiente, tanto da... :ugeek:
Mi voz de flamer es rosa

Kaditx
Veterano
Veterano

Mensaje por Kaditx »

jeje...
yo también me los he encontrado pero bueno... me río y listo, cosas que te regala la universidad a veces... :twisted: :twisted:
Ortuellaz BB Club
The White Crows (Norses): Segundo más trillado de la Bilbali VIII 18 bajas, Más violador de la Txipi 2011
Guarnición Completa (Halflings): Goikoetxea Botxoko2012 (más bajas por falta), Cuchara de palo Santiagos 2012.
Sígueme en facebook!
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB

Mensaje por Pakulkan »

También he visto universitarios no volver a tirar un dado que saca un uno... de todo hay en la viña del Señor.
Mi voz de flamer es rosa

Cabezacubo
Veterano
Veterano
#NAF: 10502

Mensaje por Cabezacubo »

Reducir el Blood Bowl a porcentajes, probabilidades y tiradas de dados es lo que me está haciendo cogerle asquillo de un tiempo para acá. Creo que me divertía más cuando no tenía ni p*ta idea (ahora tampoco es que tenga mucha, pero bueno) y mis colegas y yo jugábamos un poco más a lo loco y sin que la gente se dedicase a mirar el tablero como si fuese el ajedrez. El BB debería jugarse con la regla de 4minutos obligatoria. :cry:
Kaditx
Veterano
Veterano

Mensaje por Kaditx »

Cabezacubo, no te creas que nos paramos a contar esas cosas.
Yo al menos, he estudiado estadística en la uni y supuestamente sé de estas cosas, y no me paro ni un momento a contar.
A 2+ es fácil y a 6s es dificil, punto.
Tendrías que verme jugar...

PD: Sí, soy un lonner y un maluzo. :mrgreen:
Ortuellaz BB Club
Sígueme en facebook!
Cabezacubo
Veterano
Veterano
#NAF: 10502

Mensaje por Cabezacubo »

Es un solo un sentimiento general, no particularizado en nadie ni mucho menos. Pero no sé, tratar el Blood Bowl como un ajedrez mas que como un p*to parchís de mierda para hacer el tonto y pasarlo bien es lo que me está desganando cada día un pelín más. :?
Steam Ball
Veterano
Veterano

Mensaje por Steam Ball »

Cabezacubo escribió:para hacer el tonto
Para eso se inventaros los halflings, goblins, ogros, vampiros... ;)
¡Más madera, es la guerra!
Mercadillo, hoy: Oyumaru para moldes como el InstantMold
Responder