dani112233 escribió:
por otro lado, aunque no quieras verlo, te repito: el estaleo se da en multitud de deportes. en fútbol (cuando un jugador se va al corner con el balón a perder tiempo, cuando un portero tarda media hora en sacar de puerta, cuando un jugador "se lesiona" en los últimos minutos y se queda en el suelo como si le hubieran matado...), en baloncesto (cuando un equipo se pone a agotar las posesiones para jugar lo menos posible), en boxeo (cuando un boxeador se pone a corretear por el ring o a agarrarse al rival), en fórmula 1 (cuando Webber hace de tapón para que Vettel se escape) y en mil ejemplos más. cuando un jugador/equipo tiene ventaja, le interesa que se acabe el partido lo antes posible manteniendo esa ventaja. de hecho, también en fútbol americano tienen sus "trucos" para perder tiempo, lanzando un pase intencionadamente incompleto para que el reloj siga corriendo mientras se vuelve a recolocar todo el mundo para la siguiente jugada.
Sí que lo veo y tengo claro que existiendo unas reglas, los jugadores van a intentar siempre llevarlas al extremo o exprimirlas, buscando ser más competitivos, eso es inherente al deporte y a cualquier competición.
Claro que hay estaleo en el deporte, pero está regulado; del mismo modo que si en el BB se pusieran normas que lo regulasen, la gente seguiría intentando llevarlo al límite. El problema es que ahora no hay ningún tipo de regulación (bueno sí, los 8 turnos máximos de posesión que ya han comentado
).
En el fútbol un jugador se va al corner a perder tiempo, pero si van 3 a quitarle el balón y sus compañeros se ponen en medio para "protegerle" es obstrucción. Si no, pues sería imposible recuperar el balón...
En el fútbol si un portero pierde tiempo en sacar le sacan amarilla... y se fijó esa norma porque efectivamente los porteros tardaban en sacar una barbaridad y eso era injusto para el equipo que iba perdiendo.
En baloncesto un equipo intenta agotar su posesión, claro... pero hay posesión, está regulado. Y si la posesión se agota el balón es para el otro equipo. Y no importa que O'Neal (o Sabonis en su día) tarde el doble que Kobe en llegar al lado contrario... ya se compensa con otras cosas. Porque sin posesión, lo dicho, sin límite de posesión no le quitas la bola a un equipo profesional ni a tiros...
En boxeo un púgil puede intentar evitar el combate durante un rato, pero también puede ser penalizado.
En Fórmula 1, un piloto puede intentar formar tapón para beneficiar a su compañero (aunque Webber no me parece buen ejemplo después de lo de este domingo, jeje), pero siempre se le puede adelantar... y en cualquier caso, ¿Qué iba a hacer? ¿Irse fuera de la pista? En cualquier caso, si intenta obstaculizarle de manera ilegal le sancionan a él y a su equipo... pero está regulado. Aunque es cierto que la reglamentación de la Fórmula 1 deja bastante que desear y se aplica de diferente manera para unos y otros... pero ése es otro tema.
En fútbol americano, efectivamente se hacen pases para que corra el tiempo... pero al igual que en baloncesto, es que el tiempo, el número de downs y las 10 yardas ya son restricciones muy fuertes que tiene que cumplir un equipo, que evitan que estalee todo el tiempo.
Estoy seguro de que en BB sucedería lo mismo. Si dices que un equipo tiene que avanzar un mínimo de 5 casillas cada dos turnos (que a mí me parece bastante asequible para todos los equipos, la verdad), estoy seguro de que muchos equipos intentarían avanzar las 5 casillas, ni una más. Y a lo mejor, avanzarían ninguna casilla el primero, y las 5 el segundo... etc. pero ya se estaría regulando y acabando con el abuso.
Si se dice que un equipo puede conceder TD, se evitan los casos más flagrantes (aunque estoy completamente de acuerdo contigo en que habría que ser minucioso en la redacción de la regla para no crear otros nuevos abusos)... pero muchos seguirían intentando estalear.
Si se dice que la duración de los partidos puede ser variable (a 4+ hay un noveno turno, a 5+ décimo...) pues marcando en el 8º ya no te aseguras que el otro equipo no tenga opción... y no le das todas las ventajas al estaleo. Aunque igualmente muchos se seguirían arriesgando a estalear, lo tendrían más difícil.
Si se dice que todos los equipos tienen dinero adicional (50000... o 100000) para gastarse en cartas de incentivos, pues se recupera también cierta incertidumbre... y sancionas también el estaleo... aunque muchos lo seguirían intentando.
En resumen, que cualquier norma en ese sentido intentará ser llevada hasta el límite por los jugadores, pero evitará los casos más graves y hará más disputados los partidos. Pero si no se instaura ninguna norma nueva, con el reglamento actual, se está beneficiando en exceso al estaleador.