¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Todos los años, el Comité de Reglas del juego se reune para probar nuevas reglas experimentales, y dar oficialidad a otras. REGLAS OFICIALES: LRB 6.0

Moderador: Admins

eban
Estrella Emergente
Estrella Emergente
Mensajes: 3222
Registrado: Mar Jun 11, 2002 2:00 pm
#NAF: 2504
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por eban »

Yo creo que para declarar placaje necesitas tener a alguien a quien zurrar. Y por supuesto una vez que se ha declarado una acción hay que hacerla con la salvedad de que se puede escoger mover y no usar el muñeco, el clásico truco para recuperar a un jugador hipnotizado o que fallo la tirada de realmente estúpido / cabeza hueca.

Es decir, si declaras placaje o penetración y luego fallas enraizarse, agallas o cualquier otra habilidad que afecta el placaje te jodes y sigues con la acción.
FE EN EL CAOS.
NAF Member #2504 - Clan77 Member - Comisario LABB.
Yeti
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 1066
Registrado: Jue Jun 12, 2003 2:50 pm
Ubicación: Sant Boi (Barna)

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Yeti »

eban escribió:Yo creo que para declarar placaje necesitas tener a alguien a quien zurrar. Y por supuesto una vez que se ha declarado una acción hay que hacerla con la salvedad de que se puede escoger mover y no usar el muñeco, el clásico truco para recuperar a un jugador hipnotizado o que fallo la tirada de realmente estúpido / cabeza hueca.
¿Por qué motivo aceptas una salvedad y otra no? No he visto en el LRB que se obligue más a placar una vez declaras acción de placaje que a mover una vez declaras acción de movimiento. Es incoherente aceptar una salvedad y no la otra. En ambos casos el reglamento te da la posibilidad (que no obligación) de mover/placar si declaras acción de movimiento/placaje. No hay distinción alguna en este sentido.

Y no estamos hablando de creencias o de lo moralmente correcto. Estamos hablando de lo que legal y estrictamente puede hacerse o no.
Campeón Bilbali BBC 2005
Campeón Forever Cup 2007
Dancing Archer Skull Cup 2008

Las mujeres me esquivan... pero yo tengo Tackle.

TRIDENTE TEAM (o lo que queda de él) - [b]BLOODBOWLISTA NATURISTA[/b]
eban
Estrella Emergente
Estrella Emergente
Mensajes: 3222
Registrado: Mar Jun 11, 2002 2:00 pm
#NAF: 2504
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por eban »

Me refiero a que cuando tienes un jugador que ha perdido su zona de placaje porque haya sido hipnotizado o fallará la tirada de cabeza hueca/realmente estúpido es bastante habitual usar la acción de movimiento sin moverlo para que vuelva a tener zona de placaje/defensa.
Es decir, si declaras una acción tienes que hacerla salvo en el caso anterior que no estás obligado a mover tu muñeco simplemente lo usas para mantener su posición y recuperar la zona.

De todas formas esta pregunta creo que es un vacio legal y cualquier decisión sería correcta así que sería algo que debería decidir el comisario de la liga o torneo.
FE EN EL CAOS.
NAF Member #2504 - Clan77 Member - Comisario LABB.
Yeti
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 1066
Registrado: Jue Jun 12, 2003 2:50 pm
Ubicación: Sant Boi (Barna)

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Yeti »

eban escribió: Es decir, si declaras una acción tienes que hacerla salvo en el caso anterior que no estás obligado a mover tu muñeco simplemente lo usas para mantener su posición y recuperar la zona.
No es cierto.

Puedes declarar Pase y al medir, darte cuenta que el pase no llega y finalmente no pasar.

Puedes declarar entrega contando que tienes RRoll y al gastar el RRoll en un sprint, decidir no arriesgar a hacer la entrega.

Placar es el único caso en el que no es "comunmente aceptado" declarar la acción y luego retractarse. ¿Por qué? Esa es la cuestión.
Campeón Bilbali BBC 2005
Campeón Forever Cup 2007
Dancing Archer Skull Cup 2008

Las mujeres me esquivan... pero yo tengo Tackle.

TRIDENTE TEAM (o lo que queda de él) - [b]BLOODBOWLISTA NATURISTA[/b]
Kaworu
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 473
Registrado: Lun Sep 06, 2010 4:06 pm

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Kaworu »

Precisamente no se puede porque en las situaciones que dices no sabes cómo van a salir las cosas y cuando placas sabes exactamente cuántos apoyos tienes a favor, cuántos en contra y cuántos dados tiras. Cuando declaras placaje tienes que placar y si no hay nadie adyacente a tu jugador no puedes declarar placaje.
Steam Ball
Veterano
Veterano
Mensajes: 1462
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:07 am

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Steam Ball »

¿Dónde pone que para declarar acción de placar tienes que estar a lado de un enemigo placable?
¡Más madera, es la guerra!
Mercadillo, hoy: Oyumaru para moldes como el InstantMold
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7875
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Pakulkan »

Yeti escribió:
eban escribió: Es decir, si declaras una acción tienes que hacerla salvo en el caso anterior que no estás obligado a mover tu muñeco simplemente lo usas para mantener su posición y recuperar la zona.
No es cierto.

Puedes declarar Pase y al medir, darte cuenta que el pase no llega y finalmente no pasar.

Puedes declarar entrega contando que tienes RRoll y al gastar el RRoll en un sprint, decidir no arriesgar a hacer la entrega.

Placar es el único caso en el que no es "comunmente aceptado" declarar la acción y luego retractarse. ¿Por qué? Esa es la cuestión.
Estoy de acuerdo con Yeti. Una cosa es "lo que se hace normalmente" y otra "lo que se puede hacer".
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Kaworu
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 473
Registrado: Lun Sep 06, 2010 4:06 pm

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Kaworu »

Steam Ball escribió:¿Dónde pone que para declarar acción de placar tienes que estar a lado de un enemigo placable?
En las reglas:
"En vez de mover, un jugador puede efectuar un placaje a un jugador contrario situado en una casilla adyacente. Sólo puedes efectuar un placaje contra un jugador que está de pie; no puede placarse a un jugador que ya ha sido derribado. Para saber si un placaje se efectúa con éxito, deberán emplearse los dados de placaje incluidos en la caja."
Es decir, los requisitos para placar son:
-Tener un jugador en pie que no haya realizado ninguna acción
-Tener al menos un jugador contrario adyacente a nuestro jugador en pie
-Que el jugador contrario adyacente esté en pie
Estos son los únicos requisitos que se necesitan para placar, pero a la vez son los únicos requisitos que permiten placar.

Y lo dicho, cuando se declara que se va a placar se han movido los jugadores que se tuvieran que mover, se han contado apoyos y se ha tenido todo en cuenta, se sabe los dados que se tienen que tirar y porqué, al ser una acción que no admite error, al contrario que otras acciones en las que se puede no llegar o pueden pasar mil cosas, no se puede volver atrás. De hecho las reglas marcan eso con el hecho de tener que declarar la acción, desde el inicio de una acción de pase, penetración o entrega en mano, hasta el final, declaras la intención de lo que piensas hacer, cuando haces un placaje no declaras una intención, simplemente dices que quieres placar.
Pero si nos ponemos exquisitos lo que va a pasar será:
-Este placa a este, con un apoyo, dos dados.
-Vale, dale...
-No espera, no placa.
-Ok, pero como has declarado placaje y has decidido no placar el jugador queda activo y no lo vuelves a usar.
-¿Qué? ¿De qué vas? Eso no es así, siempre se ha hecho...
Yeti
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 1066
Registrado: Jue Jun 12, 2003 2:50 pm
Ubicación: Sant Boi (Barna)

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Yeti »

Kaworu escribió:
Steam Ball escribió:¿Dónde pone que para declarar acción de placar tienes que estar a lado de un enemigo placable?
En las reglas:
"En vez de mover, un jugador puede efectuar un placaje a un jugador contrario situado en una casilla adyacente. Sólo puedes efectuar un placaje contra un jugador que está de pie; no puede placarse a un jugador que ya ha sido derribado. Para saber si un placaje se efectúa con éxito, deberán emplearse los dados de placaje incluidos en la caja."
Es decir, los requisitos para placar son:
-Tener un jugador en pie que no haya realizado ninguna acción
-Tener al menos un jugador contrario adyacente a nuestro jugador en pie
-Que el jugador contrario adyacente esté en pie
Estos son los únicos requisitos que se necesitan para placar, pero a la vez son los únicos requisitos que permiten placar.
Una vez más, no.

Declarar acción de placaje te da derecho a Placar, pero en ningún caso te obliga a hacerlo.

Y requisito, no hay ninguno. Lógica y deducciones no es lo mismo que reglas. Siguiendo la lógica y la deducción, no se podria intentar interceptar un pase antes de que se efectúe, y según las reglas, así debe hacerse.
Kaworu escribió:se sabe los dados que se tienen que tirar y porqué, al ser una acción que no admite error
[/quote][/quote]

No es cierto en todos los cados. Un Treeman puede declarar Placaje y quedar enraizado, con lo que puede preferir no placar.
Campeón Bilbali BBC 2005
Campeón Forever Cup 2007
Dancing Archer Skull Cup 2008

Las mujeres me esquivan... pero yo tengo Tackle.

TRIDENTE TEAM (o lo que queda de él) - [b]BLOODBOWLISTA NATURISTA[/b]
Kaworu
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 473
Registrado: Lun Sep 06, 2010 4:06 pm

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Kaworu »

Creo que malinterpretas las reglas, ese puede que remarcas no significa que pueda declarar placaje y no hacerlo, significa que pese a cumplir con los reuisitos necesarios para declarar placaje, puede no hacerlo, sin ese puede cuando un jugado estuviese en pie y sin haber hecho ninguna acción y adyacente a un jugador contrario debería placar sí o sí, con ese puede ese jugador tiene la posibilidad de declarar penetración, pase, esquiva o lo que sea. Placar no es obligatorio y por eso hay un puede allí.
Y Echar raices funciona como Realmente estúpido o Cabeza hueca, si no quiere que te afecte, no muevas al jugador. Si te conviene que el árbol se quede pegado al ponente y temes que te salgan raíces y dos flechas, no pegues, en ningún caso permite la habilidad, al contrario que hace Sed de Sangre, cambiar la acción.
Steam Ball
Veterano
Veterano
Mensajes: 1462
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:07 am

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Steam Ball »

Pues yo miro las reglas una y otra vez y las únicas limitaciones sobre DECLARAR acción son: máximo por turno 1 Pass, 1 Blitz, 1 Hand Off, 1 Foul, y si estás en el suelo, no puedes declarar Block. Luego cada acción da unas posibilidades sobre lo que puedes HACER, pero nunca obligando. ¿Que dices HandOff y la bola la tienes fuera de alcanze incluso con los dos GFI? Pues allá tu, yo puedo avisar, pero quieres declara HandOff, nada dice que no puedas ser cabezón (o hacer trucos, de los cuales el BB está lleno).
¡Más madera, es la guerra!
Mercadillo, hoy: Oyumaru para moldes como el InstantMold
Avatar de Usuario
monkey d luffy
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 995
Registrado: Vie Feb 06, 2009 5:16 pm
#NAF: 16629
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por monkey d luffy »

Este post es viejo pero acabo de leerlo ahora, y despues de leerlo no me queda nada de nada claro.

Al tema que me concierne a mi y se ha expuesto aqui.

Una rata ogro tiene en pie de un salto, jajajaja, vale pero lo tiene cuando declara el placaje por que hay un miliki dispuesto a recibir una guasca, tira 2+, y luego 3+, una vez de pie se da cuenta (bueno antes pero para sorprender al otro), que como tiene defensa no le interesa placar y apoyar a sus colegitas.

¿Tengo que placar en ese caso?. Yo creo que la puedo dejar quieta.

Muchas gracias de antemano.
Icaro
Novato
Novato
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ene 09, 2011 5:18 pm
Ubicación: madrid

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Icaro »

Yo entiendo que puedes declararlo y luego no hacerlo, por ejemplo; si fuera un blitz puedes declararlo, mover al jugador y luego al final no pegar perdiendo la acción. Con el tema de placar es un poco lo mismo, por que "en pie de un salto" te permite con una tirada hacerlo desde el suelo. Si no quieres placar no hagas la tirada, levanta al jugador. Si quieres placar tienes que hacerla.

Salud!! :pow:
Yeti
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 1066
Registrado: Jue Jun 12, 2003 2:50 pm
Ubicación: Sant Boi (Barna)

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Yeti »

monkey d luffy escribió:Este post es viejo pero acabo de leerlo ahora, y despues de leerlo no me queda nada de nada claro.

Al tema que me concierne a mi y se ha expuesto aqui.

Una rata ogro tiene en pie de un salto, jajajaja, vale pero lo tiene cuando declara el placaje por que hay un miliki dispuesto a recibir una guasca, tira 2+, y luego 3+, una vez de pie se da cuenta (bueno antes pero para sorprender al otro), que como tiene defensa no le interesa placar y apoyar a sus colegitas.

¿Tengo que placar en ese caso?. Yo creo que la puedo dejar quieta.

Muchas gracias de antemano.
Tal y como he intentado demostrar a lo largo de este post, el reglamento así te lo permite. Es más, incluso podrías declarar placaje sin tener a nadie al lado simplemente para levantarla con Jump Up (levantarla con Jump Up declarando acción de placaje es un 55,55%, mientras que levantarla con Movimiento es 50%).

Ahora bien, como también ha quedado patente en este post el 80% de la gente sigue más los "Usos y Costumbres" que el reglamento en sí, así que prepara bien tus argumentos por que te espera un debate seguro con tu rival sobre si puedes o no hacerlo. Aun así, el reglamento está de tu parte.
Campeón Bilbali BBC 2005
Campeón Forever Cup 2007
Dancing Archer Skull Cup 2008

Las mujeres me esquivan... pero yo tengo Tackle.

TRIDENTE TEAM (o lo que queda de él) - [b]BLOODBOWLISTA NATURISTA[/b]
Avatar de Usuario
monkey d luffy
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 995
Registrado: Vie Feb 06, 2009 5:16 pm
#NAF: 16629
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por monkey d luffy »

Gracias por la aclaración.
Responder