Pintar hombreras, luces y sombras
Pintar hombreras, luces y sombras
Hola buenas,
pues voy a empezar a pintar mi equipo orco y no consigo resolver la duda de cómo dar las luces en las hombreras.
He visto que pakulkan en su equipo orco hace el centro más oscuro (aunque sobresalga) y va iluminando las zonas del fin y borde de la hombrera ( según he podido apreciar ). Enlace: viewtopic.php?f=37&t=11837
Sin embargo darthgollum, en su motosierro orco lo hace al revés, la parte central de la hombrera, la que sobresale más hacia arriba es más iluminada y más oscura por los bordes. Enlace: viewtopic.php?f=37&t=12640
Y Lord'neyzan hace un poco mezcla de los 2, algunos tiene las hombreras como las del motosierro y otros como las de pakulkan.
Ambos tipos de hombreras me gustan, pero veo más natural el de más iluminado por la parte de arriba y menos por los bordes, pero como no he visto que sea igual no se muy bien cómo hacerlo.
¿Alguien me puede guiar a la hora de pintarlo? O incluso los propios pintores que he mencionado el porqué lo han hecho de esa forma y algún esquema de qué parte tiene que ser base, cuál luz y cuál más sombreada y por qué.
Con este post no quiero criticar ninguna miniatura de las que he mencionado, solo estoy comparando los distintos tipos de hombrera para ver cómo hacer las mías.
Saludos
pues voy a empezar a pintar mi equipo orco y no consigo resolver la duda de cómo dar las luces en las hombreras.
He visto que pakulkan en su equipo orco hace el centro más oscuro (aunque sobresalga) y va iluminando las zonas del fin y borde de la hombrera ( según he podido apreciar ). Enlace: viewtopic.php?f=37&t=11837
Sin embargo darthgollum, en su motosierro orco lo hace al revés, la parte central de la hombrera, la que sobresale más hacia arriba es más iluminada y más oscura por los bordes. Enlace: viewtopic.php?f=37&t=12640
Y Lord'neyzan hace un poco mezcla de los 2, algunos tiene las hombreras como las del motosierro y otros como las de pakulkan.
Ambos tipos de hombreras me gustan, pero veo más natural el de más iluminado por la parte de arriba y menos por los bordes, pero como no he visto que sea igual no se muy bien cómo hacerlo.
¿Alguien me puede guiar a la hora de pintarlo? O incluso los propios pintores que he mencionado el porqué lo han hecho de esa forma y algún esquema de qué parte tiene que ser base, cuál luz y cuál más sombreada y por qué.
Con este post no quiero criticar ninguna miniatura de las que he mencionado, solo estoy comparando los distintos tipos de hombrera para ver cómo hacer las mías.
Saludos
-
- Veterano
Re: Pintar hombreras, luces y sombras
El de luz arriba es el llamado iluminación cenital (zenithal, por si buscas tutoriales), haciendo como que le da un buen foco o el Sol justo desde encima (y siguiendo ese estilo, puedes hacer luz desde un lado para representar que le da una antorcha, etc). El otro es el clásico GWero de pintar bordes y relieves, que no tiene muchos pies o cabeza desde un punto físico, quedan muy llamativas pero es una patada a como se comporta la luz.
Para lo del cenital (o direccional en general, simplemente cambia arriba por otro punto) he visto una manera bastante sencilla, le llaman regla del stop.
http://www.mainlymedieval.com/ozpainter ... .php?t=188
http://www.reapermini.com/forum/index.p ... ge__st__15
Otros lo que hacen es imprimar en negro y luego darle una pasada muy ligera en blanco desde el punto que se supone que está la luz. O simplemente poner la mini cerca de una luz y mirar como quedán las sombras y luces (saca una foto si no tienes memoria para acordarte luego).
Para lo del cenital (o direccional en general, simplemente cambia arriba por otro punto) he visto una manera bastante sencilla, le llaman regla del stop.
http://www.mainlymedieval.com/ozpainter ... .php?t=188
http://www.reapermini.com/forum/index.p ... ge__st__15
Otros lo que hacen es imprimar en negro y luego darle una pasada muy ligera en blanco desde el punto que se supone que está la luz. O simplemente poner la mini cerca de una luz y mirar como quedán las sombras y luces (saca una foto si no tienes memoria para acordarte luego).
Gracias por la info, tenía algo de idea de luz cenital pero nunca me he puesto a ello.....la verdad es que suelo usar las luces y sombras de GW, pero ahora para las hombreras me apetecía hacerlas más curradas.
Supongo que para hacerlas le enchufaré una luz desde no muy potente para ver qué zonas son las que hay que iluminar más.
Saludos y gracias!
Supongo que para hacerlas le enchufaré una luz desde no muy potente para ver qué zonas son las que hay que iluminar más.
Saludos y gracias!
Un sistema muy sencillo y práctico para saber dónde hay que iluminar correctamente, es hacer doble imprimación como dice Steam Ball, que es lo que hago yo siempre, primero imprimas en negro "normal", y luego, una pequeña rociada de blanco desde donde venga la luz (vamos, desde arriba salvo que quieras hacer algun efecto raruno), y te quedará algo parecido a esto:
Donde ya ves clarmente que las zonas más blancas son las zonas d luz y las negras son las de sombra. Y veras que en las hombreras, lo correcto es iluminar la parte central de "arriba", no todas las esquinas, la esquina que digamos esta mas cerca del sobaco, esta "mirando hacia abajo", no puede tener más luz que la parte central que esta "mirando hacia arriba"en lo alto del hombro.
Ojo, todo esto con iluminacion real, natural, CENITAL...si pintas iluminacion GENITAL pues ilumina donde te salga de, como su propio nombre indica jejejeje.
Donde ya ves clarmente que las zonas más blancas son las zonas d luz y las negras son las de sombra. Y veras que en las hombreras, lo correcto es iluminar la parte central de "arriba", no todas las esquinas, la esquina que digamos esta mas cerca del sobaco, esta "mirando hacia abajo", no puede tener más luz que la parte central que esta "mirando hacia arriba"en lo alto del hombro.
Ojo, todo esto con iluminacion real, natural, CENITAL...si pintas iluminacion GENITAL pues ilumina donde te salga de, como su propio nombre indica jejejeje.
Sip, ya vi la técnica del spray en lgda jejeje pero lo puse por aquí ya que era solo para el tema de hombreras.
Haré lo del spray para las hombreras y para guiarme un poco con el resto de la mini, pero las demás cosas creo que serán más bien sin utilizar luz cenital, que para diferenciar los posicionales tampoco quiero complicarme mucho, solo para los hombreras que es lo que me parece más destacable de la mini y más complicado de hacer (para lo que soy yo).
Ya colgaré imágenes para que veais.
Saludos y gracias!
Haré lo del spray para las hombreras y para guiarme un poco con el resto de la mini, pero las demás cosas creo que serán más bien sin utilizar luz cenital, que para diferenciar los posicionales tampoco quiero complicarme mucho, solo para los hombreras que es lo que me parece más destacable de la mini y más complicado de hacer (para lo que soy yo).
Ya colgaré imágenes para que veais.
Saludos y gracias!
No te recomiendo eso, no va a quedar nada bien que partes de una mini tengan un tipo de iluminación y otras otro tipo, no es ni lógico ni coherente , o lo haces todo cenital, o lo haces todo general, o lo haces todo como quieras...pero no tiene ningún sentido que el sol ilumine las hombreras de una manera y la cara de otra
Y entonces iluminar las hombreras sin luz cenital cómo sería? solo iluminando los bordes de la hombrera o alguna parte más?
-
- Experimentado
- #NAF: 15086
- Ubicación: Generalmente en las ultimas mesas y a cuatro patas...
Depende de donde venga el foco de luz.redom escribió:Y entonces iluminar las hombreras sin luz cenital cómo sería? solo iluminando los bordes de la hombrera o alguna parte más?
Con la luz cenital el foco viene de arriba, como si el sol estuviera a las 12 en punto.
Para BB no te recomiendo que te compliques la vida direccionando la luz...
-Ganador concurso pintura CheeseBowl '09,I Flagellation Bowl,Dream Team '10,Master Bowl '10 y EuroBowl '10
-Equipo mas letal I Flagellation Bowl
-Maximo anotador (virtual, no real xD) II REVA Bowl
LONERS REUNIDOS GEYPER-La vida es mucho mas bonita cuando dejas de ser competitivo.
LONERS REUNIDOS GEYPER-La vida es mucho mas bonita cuando dejas de ser competitivo.
Claro necrox, pero si no es con luz cenital las hombreras cómo se pintarían? osease, dónde estarían las zonas de luz? solo en los bordes?
-
- Experimentado
- #NAF: 15086
- Ubicación: Generalmente en las ultimas mesas y a cuatro patas...
Depende de donde tengas el foco de luz (bis).redom escribió:Claro necrox, pero si no es con luz cenital las hombreras cómo se pintarían? osease, dónde estarían las zonas de luz? solo en los bordes?
Si la luz le viene directamente desde el frente, solo estarian iluminadas por la parte de delante, toda la parte de detras (de las hombreras y resto de miniatura) estarian en sombra. Si le viene de la derecha, solo estaria iluminada la parte derercha, etc... Lo que no tiene sentido como dice pajoli es iluminar una miniatura con un criterio y las hombreras o cualquier otra parte con otro.
-Ganador concurso pintura CheeseBowl '09,I Flagellation Bowl,Dream Team '10,Master Bowl '10 y EuroBowl '10
Aplica un poco la logica...si tienes un foco de luz encima de una hombera curva qué zona va a recibir más luz? la parte central que está en lo alto del hombro? o los bordes que están mas cerca del sobaco? tú qué crees?redom escribió:Claro necrox, pero si no es con luz cenital las hombreras cómo se pintarían? osease, dónde estarían las zonas de luz? solo en los bordes?
EDITO: perdón, había entendido "si es con luz cenital" xDD, dejo la explicacion/pregunta por si le vale a alguien xDD. Si no usas iluminacion cenital...pues iluminas donde quieras, colocando el foco en otro lado, o iluminando solo las aristas, o cualquier otro tipo de iluminacion no-lógica o no-natural que se te ocurra...
Última edición por paloji el Jue Mar 10, 2011 2:42 pm, editado 2 veces en total.
Soberbio, esto me ha encantado!!!paloji escribió:...si pintas iluminacion GENITAL pues ilumina donde te salga de, como su propio nombre indica...
Dale fuego a un elfo y estará caliente un día... pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida.
Lo más sencillo es sin duda la indicación de Paloji...redom escribió:si no es con luz cenital las hombreras cómo se pintarían? osease, dónde estarían las zonas de luz? solo en los bordes?
1º Imprime de negro o gris toda la mini.
2º Luego imprime con blanco sobre la mini lo que yo llamo "el efecto sol", es decir:
* si quieres luz cenital (para B.B. te lo aconsejo... es lo que mejor queda con el mínimo trabajo posible) le das una ligera pasada desde encima y muy ligeramente al frente de la mini...
* si quieres luz frontal le das la pasada desde arriba y delante.
* si quieres algún tipo de luz lateral (por que la figura está delante de un foco o sujetando una antorcha, etc...) le pasas la imprimación blanca por izquierda o derecha, según convenga...
Es decir, imprime con blanco siempre desde el punto en que sale la luz principal, o en que tú quieras que salga la luz principal.
Y ya está... no tienes que pensar nada. La imprimación blanca te guiará donde esta la luz. Y no sólo eso... si te fijas bien, incluso te muestra la progresión luz-sombra tan difícil de encontrar...
Hecho esto mira la mira y te darás cuenta que ella te indicará si las hombreras se iluminan en los bordes, en centro o donde sea.
Para mí ésta es sin duda la forma más sencilla de iluminar una mini... no ganarás ningún concurso con ella, pero sin duda te quedará muy bien creeme!!