LRB 6

Todos los años, el Comité de Reglas del juego se reune para probar nuevas reglas experimentales, y dar oficialidad a otras. REGLAS OFICIALES: LRB 6.0

Moderador: Admins

Cerrado
Darahiel
Novato
Novato
Mensajes: 108
Registrado: Jue Abr 02, 2009 12:21 am

Mensaje por Darahiel »

Esto, el nombre living rule book es propiedad de games workshop? por que es que no le veo otro nombre.
Estafado Nº 5412201354045432151312 GW
Jugador de BB: Gobbos y bichos grandes verdes
Jugador de GM: Borkistas y torkistas
Jugador de Fuarjamer 40k: Orfos y Larines despaciales...
Tsss que nos acusan de plagio...
Kafre
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1888
Registrado: Jue Jun 13, 2002 8:34 pm
#NAF: 272

Mensaje por Kafre »

A ver, calma.

¿Podemos ir usando el LRB6? Sí. ¿Debemos? Yo creo que no.

¿Podemos ir traduciendo el manual? Sí. ¿Podemos publicarlo? No.

La razón: Yo estoy por el hobby y GW es propietaria de ese hobby. No quiero que mis acciones presentes repercutan en la actitud de GW hacia la futura publicación del manual o su relación con este foro; esto dañaría al hobby. No sé si me estoy explicando muy bien.

Además el manual publicado podría diferir del oficial, aunque es poco probable y no se podría hacer uso de ninguna de las palabras registradas de GW para evitar infringir el (c). También habría que cambiarle el nombre, indicar que es un manual no oficial (y hacer que no lo parezca), evitar las imágenes (c) y toda esa farragosa lectura leguleya de su página web. (Se le puede cambiar el nombre de LRB a "Reglamento Dinámico de Futbol Americano Medieval Fantástico" = "ReDin", no creáis que no lo he pensado).

En resumen: Todo esto es muy bonito y fermoso, pero hacerlo nos puede salir caro. Es mejor esperar a ver que ficha mueve GW.
Imagen
Soy el peor jugador del Blood Bowl que conozco y verdadero adepto de Nuffle.
Ah, también soy admin, temed mi voz roja insensatos.
Kafre
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1888
Registrado: Jue Jun 13, 2002 8:34 pm
#NAF: 272

Mensaje por Kafre »

Haritz Solana escribió:en un principio sí, pero eso que lo confirme kafre, que es el que pilota
Confirmo. Es eso más una revisioncilla de "la regla de pases" y must por "tienen que" en lugar de "deben"
Imagen
Soy el peor jugador del Blood Bowl que conozco y verdadero adepto de Nuffle.
Ah, también soy admin, temed mi voz roja insensatos.
evilK
Loner
Loner
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 09, 2009 10:43 pm

Mensaje por evilK »

Saludos a todos, es la primera vez que escribo (aunque hace tiempo que entro y también soy un jugador relativamente experimentado), así que lo primero es felicitaros a todos por la gran comunidad española de bloodbowl que se ha conseguido aquí, y que en ocasiones me parece (en función de la calidad de sus hilos y post-its) igual o superior a la de otros juegos a priori más "mayoritarios".

Dicho esto, lo que me ha llamado la atención en este hilo, más que el tema en sí mismo, es la discusión que hubo hace ya un tiempo acerca de si había o no que balancear ciertos rosters etc. (sé que es un tema bastante trillado y que con todo el tema de GW del que se habla ahora mismo, va a resultar un pelín offtopic, pero espero que no sea mucho problema, me gustaría sinceramente aportar mi granito de arena porque me parece algo interesante e importante, perdón pero por el tocho pero creo que merece la pena explicarlo en condiciones, gracias a los pacientes que lo sigan hasta el final, realmente estoy interesado en la opinion de los "sabios" del foro, así que os pido un pequeño esfuerzo).

Lo primero aclarar que el "sistema" de juego del blood bowl me parece genial, tiene la complejidad justa y el grado de hobby suficiente para ser intesante y profundo, sin tener que llegar a los extremos de otros juegos muchísimo más largos y caros en general, en mi opinión BB tendría todas las papeletas para convertirse en EL juego (y lo dice alguien que juega a muchos juegos distintos, y por supuesto no sólo de GW), y creo que si al final se queda a media camino es por una serie de decisiones de diseño como poco discutibles. Y la principal de ellas es..¿Es realmente positiva, necesaria la creación de una serie de tiers (cualquier jugador que sepa lo que hace sabe que existen) que "clasifiquen" los equipos?
¿De verdad creeis que esto aporta algo verdaderamente interesante al juego? Podría enteder si queréis la existencia de alguna raza particular más enfocada a la diversión que a otra cosa pero ¿3 tiers distintos, con algunos equipos a caballo entre un tier otro, y además con criterios totalmente arbitrarios (de hecho, ninguno) para determinar qué equipos están en un tier y cuáles en otro? Me vais a perdonar, pero esto, desde el punto de vista del juego en sí mismo, es una decisión torpe, innecesaria, que limita las posibilidades del juego de una manera absurda.
Porque fijaos que Jev y compañía no nos están diciendo: "Hey, tenéis casi 20 equipos, es un juego complejo, es muy difícil que haya un balance perfecto todos los equipos, hacemos lo que podemos entre LRB y LRB pero entended que al final haya algún desajuste por aquí o por allá". Si nos dijeran eso me parecería perfecto. ¡Pero es que no dicen eso! Lo que nos dicen es "Hey, sabemos que los humanos (pongo los humanos por poner un ejemplo cualquiera, no os quedéis con el ejemplo en sí porque es lo de menos) están a un nivel ligeramente inferior que muchos equipos, ¿pero sabéis qué? que se jodan, son así porque a nosotros nos da la gana. Es nuestra decisión que sean peores que los silvanos (por decir alguno). Y punto". Qué queréis que os diga, a mi esta respuesta por parte del equipo de diseño me parece una estupidez, y no termino de entener porque a la gran mayoría del foro os parece bien.
Porque señores, ganar (o perder) con un equipo que es deliberadamente superior(o inferior) a otro no es divertido. Si gano un partido con halflings, realmente sólo hay dos opciones posibles: A) el tío con el que jugado es mucho peor jugador que yo o B) He tenido la coña del siglo en este partido. ¡Sinceramente ninguna de las dos opciones me parece realmente interesante o divertida, más allá de jugar algún partido en este plan a modo de curiosidad! Os doy mi palabra de que no soy el típico que tiene que ganar siempre, y si no, no me divierto. Pero joder, ojala todos los partidos de BB fueran como los que echamos un buen amigo y yo entre silvanos y orcos (podría ser otra combinación obviamente). Os aseguro que muchas veces pierdo estos partidos, pero el juego es tan tan interesante y divertido durante ellos, que al final el resultado es lo de menos, porque sois dos tíos dándolo todo y jugando en igualdad de condiciones (o al menos, lo más cerca posible a esa igualdad de condiciones), donde tanto la victoria como la derrota se siente justa, verdadera. Personalmente, daría lo que fuera porque Jev nos diera la oportunidad de jugar partidos así, fuese cuál fuese la raza que nos gustase, y no lo hacen no porque no sea posible, si no porque no les da la gana , ¡y encima muchos les aplaudís! Pero no, en vez de eso, deciden de manera total y absolutamente arbitraria que si por ejemplo a mi me gustan los ogros(o incluso los humanos) y mi amigo juega nigro, la partida sea un ejercicio de apretar el culo esperando que los dados me sonrían, en vez de una experiencia realmente interesante para los dos (porque no sólo es una mierda para el que tiene el equipo de tier más bajo, para el otro, para mi gusto, es casi peor).
Lo genial, lo que convertiría a BB en el maldito juego definitivo sería que cada equipo resultara en una experiencia de juego diferente (si queréis, que unos fueran mucho más "exigentes" que otros, o con estilos muy marcados), pero manteniendo el balanceo y equilibrio entre ellos, no que nos eligan de antemano qué equipos si pueden partirse la cara de tú a tú, y cuales no (y si el equipo con el que realmente te apetece jugar no está entre los elegidos (y quieres que ganar o perder dependa más de tí mismo que de otros factores), ya sabes, a jugar de cascarilla o con gente que juega peor, sin ningún motivo real que lo justifique).

Por último, a los que dicen que es que si no "siempre ganarían los mismos" o que el que el peor jugador también debe poder ganar alguna vez..si el juego estuviera bien balanceado, ni ganarían siempre lo mismos, ni el peor jugador perdería siempre, ya que a pesar de todo, seguiría siendo un juego con azar, con dados, plantillas etcétera, de manera que seguirían siendo perfectamente posible que un entrenador menos experimentaro venciera a otro, pero en la misma medida que esto es posible ahora mismo si se enfrentan silvanos y orcos por poner el ejemplo de antes, no de la manera que sucede ahora si se enfrentan nigro y ogros, por decir algo.
El ejemplo más claro que se me viene a la cabeza (aunque sea un campo totalmente distinto) de que esto es posible, es un videojuego como starcraft, juego que con más de 10 años y totalmente desfasado técnicamente que se sigue jugando en muchísimas partes del mundo a un nivel enorme, porque es un juego que consigue que cada facción sea una experiencia jugable totalmente distinta, y aún así, estar totalmente equilibradas. Evidentemente en SC el mejor jugador destruye prácticamente siempre al jugador inferior, pero no por esto es peor juego ni lo ha hecho desaparer con los años (de hecho, todo lo contrario). La cuestión es que si quieres disfrutar del SC, tienes que jugar con gente de tu nivel , ya seas un principiante o una máquina, e ir avanzando. En BB podríamos hacer esto mismo y tener una experiencia jugable muchísimo más rica, y en vez de ello lo que tenemos son razas que son peores que otras porque sí, porque "así a sido siempre" y no parece que la gente haga mucho por cambiar la cosa. ¿Realmente no os parecería brutal, genial, ver una liga con 12 equipos de razas distintas y pensar que (en igualdad de experiencia de los entrenadores) todas tienen verdaderas posibilidades? ¿Realmente somos minoría a los que nos encantaría algo así? Joder no es que no sean capaces de conseguirlo..¡es que nisiquiera lo intentan, lo reconocen, se quedan tan panchos, y parece que a todos nos parece de p*ta madre!

En fin, decir que a pesar de todo esto, me encanta el BB y no voy a dejar de jugar por todo lo comentado, pero me duele que no solo no se haga nada por mejorar la experiencia de juego sino que encima se premie el continuismo en este aspecto del juego, incluso ninguneando algunas opiniones en el foro de alguno que como a mi, le encantaría ver desarrorrar a BB el increible potencial que tiene, y que sin embargo en gran medida, desaprovecha.

Gracias a los que hayáis aguantado hasta el final, que supongo seréis poquitos ^^.
neonene
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 571
Registrado: Dom Ene 15, 2006 1:44 pm
Ubicación: Zamora

Mensaje por neonene »

La verdad, tienes razón, el post está un poco offtopic.

De todas formas, no sólo se trata de que puedan ganar los novatos, también de proporcionar un reto a los mas veteranos...

De todas formas, lo que si se podría hacer es que aunque sean malos, tengan una mínima oportunidad contra ciertos equipos (ejemplo halfings vs enanos, simplemente con poder usar esquivar al salir de zona, se tendría un mínimo de posibilidades).

No obstante, yo creo que los diseñadores lo tienen en cuenta (ejemplo los goblins, que son mas competitivos y divertidos, o los vampiros en el LRB6 cambiando la habilidad sed de sangre)

PD. si quieres hablar de esto, creo que sería mejor abrir otro post

Imagen
Perraks
Veterano
Veterano
Mensajes: 1560
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:44 pm
#NAF: 16079
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Perraks »

neonene escribió:La verdad, tienes razón, el post está un poco offtopic.

De todas formas, no sólo se trata de que puedan ganar los novatos, también de proporcionar un reto a los mas veteranos...

De todas formas, lo que si se podría hacer es que aunque sean malos, tengan una mínima oportunidad contra ciertos equipos (ejemplo halfings vs enanos, simplemente con poder usar esquivar al salir de zona, se tendría un mínimo de posibilidades).

No obstante, yo creo que los diseñadores lo tienen en cuenta (ejemplo los goblins, que son mas competitivos y divertidos, o los vampiros en el LRB6 cambiando la habilidad sed de sangre)

PD. si quieres hablar de esto, creo que sería mejor abrir otro post

Imagen
Si, parece una tontería pero ahora los vampiros pueden llegar a ser bastante competitivos si se juegan sabiamente y se tiene un mínimo de suerte. Creo que los voy a llevar a un torneo.
\m/ ಠ_ಠ \m/
MI VOZ DE IMBÉCIL ES NEGRA
evilK
Loner
Loner
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 09, 2009 10:43 pm

Mensaje por evilK »

Con todos mis respectos a los que decís lo del "reto para veteranos" (que sé que no son pocos..) ¿Pero qué clase de argumento es ese?

El reto de los veteranos en cualquier juego/deporte que se precie es jugar con otros veteranos, con otros rivales de su nivel, ¡no imponerse un handicap absurdo!
¡Kasparov no juega con los ojos tapados al año siguiente de ser el mejor del mundo, el Barça no juega a la pata a coja al año siguiente de ganarlo todo! ¿Y aún así no es un reto increíble volver a repetir la azaña en cualquiera de los dos casos?

Los handicaps te los pones para jugar con tu sobrino pequeño a algo, o cuando intentas enseñar a algún juego nuevo a alguien, maldita sea..pero si quiero echar una liga de Blood bowl con mis amigos que son todos inteligentes y todos conocen perfectamente las reglas, el hecho de que el resultado de dicha liga esté totalmente condicionado por los equipos que nos hemos cogido, porque a los diseñadores les ha dado la real gana de hacer tal o cual equipo mejor o peor que otros porque sí..qué queréis que os diga, me parece que el juego pierde muchísimo interés, que es mucho peor de lo que podría haber sido con unos roosters más equilibrados.. no entiendo como encima a muchos esto os parezca de p*ta madre.

Todo esto dicho sin ánimos de ofender, de verdad.
Delos
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 475
Registrado: Lun Abr 02, 2007 2:11 pm

Mensaje por Delos »

... ahora puede parecer un poco off topic... pero recordad que el post es LRB 6.0, así que veo bien continuar con lo de evilK.

Pongamos los dos extremos:

Juego sin azar: Ajedrez ... gana el mejor, unica diversión si juegas con alguien de tu nivel..

Juego de Azar: Cara o cruz (ruleta) ... no es divertido si no estas apostando.

El caso es que para que algo sea divertido debe estar en esta situación intermedia como es el BB...

Existen diferentes tier porque si TODOS los equipos fueran igual de competitivos como tu dices solo seria posible encontrar diversión jugando con jugadores de tu nivel, como el starcraft, es decir creas tiers de jugadores.

El que un equipo este en un tier implica no que sea menos competitivo "per sé" sino que sea dificil de usar, de saber cuando debes hacer qué y mas dificil de corregir situaciones, y por lo tanto como efecto secundario entra en cierto tier.

Creo que sería mucho mas honesto que en el propio LRB se indicara esta "clasificación"... una estadistica de vistorias. Pero el equipo con el que juegas es una decisión propia del entrenador, igual de propia que decidir cuando saltar con el warrodancer.

Supongamos que losl equipo Xs estan equilibrados totalmente... es facil... jugamos con ellos... y supongamos que encuentras al jugador Y que tiene tu mismo nivel... si tiene tu mismo nivel y los equipos son iguales, al final ganaras y perderas lo mismo y será como si jugaras a cara o cruz o en el otro extremo el ajedrez.... y el BB no es ninguna de las dos cosas. Como todo el mundo sabe el BB es un p*to parchis.

A lo que voy es que en mi opinión no hace falta que el equipo goblin sea tan competitivo como el Nomorio para que el BB sea EL JUEGO
Nick NAF: delos
Nº NAF: 10483
[img]http://i45.tinypic.com/etfj9t.jpg[/img]
Obeliz
Da Goblin
Da Goblin
Mensajes: 1954
Registrado: Mié Abr 02, 2003 11:40 am
#NAF: 2519
Ubicación: Valencia

Mensaje por Obeliz »

evilK escribió:Con todos mis respectos a los que decís lo del "reto para veteranos" (que sé que no son pocos..) ¿Pero qué clase de argumento es ese?

El reto de los veteranos en cualquier juego/deporte que se precie es jugar con otros veteranos, con otros rivales de su nivel, ¡no imponerse un handicap absurdo!
En los torneos no eliges contra quien juegas.
A la gente de una liga no la eliges.
los amistosos los juegas con quien te apetece jugar, independientemente de lo buenos o malos que sean.
50% De los SIAMESES DEL BLOCK/33% De los FRATELOS
Imagen
Obeliz
Da Goblin
Da Goblin
Mensajes: 1954
Registrado: Mié Abr 02, 2003 11:40 am
#NAF: 2519
Ubicación: Valencia

Mensaje por Obeliz »

evilK escribió: Los handicaps te los pones para jugar con tu sobrino pequeño a algo, o cuando intentas enseñar a algún juego nuevo a alguien, maldita sea..pero si quiero echar una liga de Blood bowl con mis amigos que son todos inteligentes y todos conocen perfectamente las reglas, el hecho de que el resultado de dicha liga esté totalmente condicionado por los equipos que nos hemos cogido, porque a los diseñadores les ha dado la real gana de hacer tal o cual equipo mejor o peor que otros porque sí..qué queréis que os diga, me parece que el juego pierde muchísimo interés, que es mucho peor de lo que podría haber sido con unos roosters más equilibrados.. no entiendo como encima a muchos esto os parezca de p*ta madre.

Todo esto dicho sin ánimos de ofender, de verdad.
Que yo sepa nadie te obliga a cogértelos, lo haces porque TU quieres. En la variedad esta el gusto, y no a todo el mundo lo que le interesa es ganar, afrontar nuevos retos, DIVERTIRTE.
50% De los SIAMESES DEL BLOCK/33% De los FRATELOS
Imagen
CT_Konrad
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 627
Registrado: Lun Dic 14, 2009 10:33 am
#NAF: 15444
Ubicación: Asturias

Mensaje por CT_Konrad »

Que yo sepa nadie te obliga a cogértelos, lo haces porque TU quieres. En la variedad esta el gusto, y no a todo el mundo lo que le interesa es ganar, afrontar nuevos retos, DIVERTIRTE.
Hay estoy con Obeliz; yo para ganar juego con mis humanos y para pasar un buen rato juego con ogros... Y para ser sincero es mejor jugar para divertirte que para ganar, los ogros me dan mas satisfacción y diversión. Y con suerte incluso puedes ganar una liga como me paso a mi con ellos, acabando invicto. Todavia no se como lo hice, pero lo que me rei esa liga no tiene precio.

CONSEJO: Cogete el equipo que por trasnfondo te guste mas o que por su forma de jugar vaya mas contigo y diviertete, perder no es malo; lo malo de verdad es ni jugar.
GANADOR DE UN CONCURSO EN UN COLEGIO DE SUBNORMALES
"La modestia es la virtud de los mediocres"
Templar Member
Nexus-7 Member
Willy
Estrella Emergente
Estrella Emergente
Mensajes: 3498
Registrado: Lun Ene 16, 2006 7:25 pm
#NAF: 9096
Ubicación: mislata

Mensaje por Willy »

Evilk , en el fondo algo de razon tienes , yo te entiendo (equipos desequilibrados no necesariamente implica mas diversion) , pero para que nos entiendas a nosotros debes quitarte el 40k y el fantasy de la cabeza .

Ten en cuenta que en BB son 27 equipos , muchisimos donde elegir , así que si 10 u 11 son flojos ... no pasa absolutamente nada , tienes otros muchos mas para poder pillar .

A BB se juega con 11-16 minis , lo cual resulta relativamente barato , puedes permitirte el lujo de hacerte un equipo competitivo , uno porque las minis molen , otro para jugar al tiki-taka ... etc

Hay entrenadores que les gusta jugar con una raza sabiendo que no es la mejor solo por que han aprendido a sacarle el maximo rendimiento a esa raza , la conocen , la exprimen y la disfrutan .

Como bien dices es imposible equilibrar todos los equipos .

Luego , equipos como los goblins son especialmente alocados por el conjunto de armas secretas , si ganasen en competitividad se acabaria el punto de buen rollo de tu rival .

Es complicado de explicar por que no se ve tan mal que hayan equipos descompensados , pero fijate en las motos , nadie se compraria una Harley si solo contara lo competitiva que seria en una carrera , supongo que quienes la conducen son capaces de apreciar sensaciones que yo desde mi coche calentito y sin mojarme no entiendo .

De todas maneras yo creo que se podrian equilibrar un pelin mas ciertos equipos sin perder la esencia de los mismos , por ejemplo receptores humanos de fuerza 3 , que los goblins y halfings pueden llevar 3 big guys ... pequeños retoques que sin desvirtuar la raza ni el tipo de juego ayudarian a equilibrar un poco el partido.
CT_Konrad
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 627
Registrado: Lun Dic 14, 2009 10:33 am
#NAF: 15444
Ubicación: Asturias

Mensaje por CT_Konrad »

Código: Seleccionar todo

por ejemplo receptores humanos de fuerza 3


Amen hermano...

Tienes toda la razon, unos pequeños cambios vendrian bien, aunque sino lo hacen, yo por mi parte voy a seguir divirtiendome igual.
GANADOR DE UN CONCURSO EN UN COLEGIO DE SUBNORMALES
"La modestia es la virtud de los mediocres"
Templar Member
Nexus-7 Member
DADO
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 996
Registrado: Mié Ene 14, 2004 7:04 pm
#NAF: 7691
Ubicación: Valencia City

Mensaje por DADO »

Evil esto ya se ha discutido muchas veces.

No hay que tener miedo a los equipos, mas bien a los jugadores.

Y los equipos están descompensados (con el 6 un poco menos) para que la gente se pueda divertir.

Si quiero ir a ganar un torneo o simplemente a no comerme la cabeza, me cojo nomuertos, si quiero entretenerme me pillo oscuros, si quiero ir a demostrar que se jugar me cojo slann.

El juego seria aburrido si todos los equipos tuvieran técnicamente las mismas posibilidades.

El ejemplo del StarCraft no me sirve, no he jugado pero si mucho al Command & Conquer y Rise of Nations y sinceramente el único aliciente para jugar con los distintos ejércitos es ver sus cinemáticas o tropas a eso no se le puede llamar diversión. En el Bb seria hacerse con unas minis de cada raza y ya esta.

El BB tiene variedad a parte de azar, luego ya que cada cual sea más o menos listo es el 50% de un partido de suerte normal. De mis últimos 5 partidos he ganado 3 y empatado 2 y solo he hecho 2 bajas ni ko ni leches, y jugando con inferioridad en el campo, eso es posible en BB. En otros juegos, ya sabes que si tienes mas o menos tropas que el contrario y la bomba atómica guardada ganas, porque cae donde quieres no a 4, 5 y 6.
AMANTE DE LA POLEMICA 7691
- ¿Para que quiero 5 RR si saco los unos de 2 en 2?
- ¿Yo me he gastado 13 RR en un partido, y tu?
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7875
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Mensaje por Pakulkan »

Cambiar vidas
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Cerrado