Conclusiones BB para PC
-
- Estrella Emergente
- #NAF: 9096
Una cosa gente , a todos nos gustaria una super-IA , pero no solo en este juego sino en todos los de estrategia .
En la saga "TOTAL WAR" , para mi la mejor saga en juegos de estrategia para PC , si pones la dificultad al maximo no solo juego mejor la IA sino que te baja un poco la moral de tus tropas y sube la moral del enemigo.
En otros juegos como la saga "Heroes" conforme subes de nivel llega un momento en que la IA llega a su tope y lo que sucede es que van bajandote los recursos con los que empiezas .
Los programadores utilizan estos "trucos" o "recursos" para añadir mas dificultad de lo que la IA por si sola conseguiria ... está claro que en el BB es una cagada esa media de tiradas tan espectaculares ... pero es lo que tenemos , aunque repito eso sucede en muchisimos casos no solo en BB.
En la saga "TOTAL WAR" , para mi la mejor saga en juegos de estrategia para PC , si pones la dificultad al maximo no solo juego mejor la IA sino que te baja un poco la moral de tus tropas y sube la moral del enemigo.
En otros juegos como la saga "Heroes" conforme subes de nivel llega un momento en que la IA llega a su tope y lo que sucede es que van bajandote los recursos con los que empiezas .
Los programadores utilizan estos "trucos" o "recursos" para añadir mas dificultad de lo que la IA por si sola conseguiria ... está claro que en el BB es una cagada esa media de tiradas tan espectaculares ... pero es lo que tenemos , aunque repito eso sucede en muchisimos casos no solo en BB.
Respecto a la IA.... en BB no existe "la mejor opción", "la jugada perfecta" no existe simplemente porque una buena o mala tirada puede acabar dandole la vuelta,.. al final la IA deberia aplicar una logica borrosa,.. haciendo cosas del tipo ... una acumulación de tantos tios en esa melee CREO que me va a hacer, a la larga perder el balon.... cambio de flanco, si lo veo factible...
Obviamente todo es susceptible de mejorar,.. pero llegado un punto la forma de mejorar es aprender de jugadores humanos... para ce una chorrada pero es a lo que tiende los nuevos sistemas... ponemos a un ordenador a estudiar partidas hechas por humanos.
El trucar las tiradas en un juego ocmo el BB desvirtua la propia esencia del mismo.
Obviamente todo es susceptible de mejorar,.. pero llegado un punto la forma de mejorar es aprender de jugadores humanos... para ce una chorrada pero es a lo que tiende los nuevos sistemas... ponemos a un ordenador a estudiar partidas hechas por humanos.
El trucar las tiradas en un juego ocmo el BB desvirtua la propia esencia del mismo.
Nick NAF: delos
Nº NAF: 10483
[img]http://i45.tinypic.com/etfj9t.jpg[/img]
Nº NAF: 10483
[img]http://i45.tinypic.com/etfj9t.jpg[/img]
Completamente de acuerdo contigo, soy informatico y el tema de la inteligencia artificial es una de las cosas que me apasionan, hacer una IA de blood bowl es muuuy complicado.Dlsk escribió:yo que de programar se, y de BB también, puedo deciros que es algo tremendamente complejo hacer una IA de tal forma que piense como una persona.
Peeeeero..... era practicamente lo unico en lo que tenian que focalizar esfuerzo. Eso era el juego. Considerad que todo el tema motor, graficos, controles etc etc ya lo tenian practicamente trillado pues esta gente habia creado los Chaos League y otros.
La otra cosa que debian currarse pues no tenian nada hecho, era una plataforma online, cosa que tambien deja que desear.
Tambien debian implementar los equipos y reglas de blood bowl, pues no son los mismos que los de Chaos League. Pero todos sabemos que solo lleva 8 equipos (y no completos: bombardero) y que alguna que otra regla o falla o falta (como todos los incentivos)
Entonces... diganme señores de Cianuro: ¿que han hecho ustedes? ¿Han perdido el tiempo con un modo penetración al que nadie juega?
una cosa que me raya, son los fallos que a veces da al cargar, si uno tarda poco y otro mucho o vete a saber porqué. De los 5 empates que tengo entre mis equipos 3 son de que pone "conexion perdida" (y se que no es por mi, porque compruebo que tengo conexion y no ha habido cortes), y el servidor resuelve el partido como empate (y otro de los empates porque se me fue la olla pensaba que estaba en el 7 dela primera, y estaba en el 8, y no marqué, me quedé como un idiota al lado de la linea de TD )
LABB/FEBL. NAF # 8199
No siempre me los da como empate, pero "A VECES", por vete a saber qué, supongo que cuando la máquina no es capaz de aclarar quien se ha desconectado y quien no... o si uno tarda mucho en cargar o ... (ni idea) te da el partido como empatado. Me ha pasado 3 veces, una de ellas me jodio, xq era un partido que iba a ganar claramente, el rival se debió mosquear y pirarse (a veces no le dan a abandonar partido, si no que quitan el cable de red o vete a saber que... y te dice "conexion perdida") y ya te digo, a veces te lo da como empatado. Hubo una racha que acababa casi todos los partidos, pero ultimamente los rivales si ven que van perdiendo se me piran... y como generalmente van perdiendo...
LABB/FEBL. NAF # 8199
-
- Novato
Dlsk, ¿te acuerdas del enlace que puse hace unos dias? Ese que servia para mirar los Logs del juego, y sacarte las estadisticas, para ver la cantidad de veces que el usuario sacaba Unos, Calvos, y demas.
¿Podrias postear tus stats?.
Simplemente para ver en que medida la CPU esta tongando, ya que buscando buscando, me encontre con un "trainer" para el juego (El que no lo sepa, un trainer, es un programa que te activa una serie de trucos en un juego, como vidas infinitas, etc) Y el caso es que uno de los trucos que te permitia poner era el llamado "Zero Team Value" que consistia en lo siguiente:
Yo el de PC no le voy a catar hasta que no saquen mas equipos, pero en el de PSP, me dio por empezar un campeonato, y le puse en facil, y en el primer partido, yo con orcos, contra enanos, vi cosas inauditas, enanos sprintando, enanos hiriendo al troll sin apoyos, esquivando 3 veces seguidas, 3 turnos no juge, ya que en la primera tirada que hacia, me salian o 1 (y eso haciendo RR), o calvos.
Vamos, que estuve a un tris de estrellar la PsP, (que la pobre no tiene la culpa), y claro, si esto me lo hizo en nivel facil, ¿que hace en dificil? Por eso me preguntaba si en Pc, las tiradas cantan tanto, asi que si puedes comprobarlo con el enlace que deje, y postear los resultados, me harias un gran favor.
Saludos.
¿Podrias postear tus stats?.
Simplemente para ver en que medida la CPU esta tongando, ya que buscando buscando, me encontre con un "trainer" para el juego (El que no lo sepa, un trainer, es un programa que te activa una serie de trucos en un juego, como vidas infinitas, etc) Y el caso es que uno de los trucos que te permitia poner era el llamado "Zero Team Value" que consistia en lo siguiente:
Segun esto, lo que entiendo, es que la CPU, si detecta que tu equipo es mejor, modifica AUN MAS si cabe las tiradas.Zero Team Value - This will set the player's team value to zero, thus
preventing the CPU from having any extra advantage due to an otherwise value
difference between the teams. This will give the player some extra pre-game
cash too.
Yo el de PC no le voy a catar hasta que no saquen mas equipos, pero en el de PSP, me dio por empezar un campeonato, y le puse en facil, y en el primer partido, yo con orcos, contra enanos, vi cosas inauditas, enanos sprintando, enanos hiriendo al troll sin apoyos, esquivando 3 veces seguidas, 3 turnos no juge, ya que en la primera tirada que hacia, me salian o 1 (y eso haciendo RR), o calvos.
Vamos, que estuve a un tris de estrellar la PsP, (que la pobre no tiene la culpa), y claro, si esto me lo hizo en nivel facil, ¿que hace en dificil? Por eso me preguntaba si en Pc, las tiradas cantan tanto, asi que si puedes comprobarlo con el enlace que deje, y postear los resultados, me harias un gran favor.
Saludos.
pues no posteé nada xq basicamente no me funcionó jeje Cuando juego un partido, y salgo, voy ahí, miro el log. La fecha de modificación coincide, y además si lo abro veo cosas del partido, guay. Lo subo... y nada, no hay resultados en ninguna de las categorias Bueno si, sale como si solo hubiera tirado un dado, y hubiera sido un empujón, y siempre lo mismo. Y mirando en el foro ingles, a alguno más le pasa lo mismo pero no he llegado a coscarme de si dan solucion en algun lado. Vamos, que no me va... no se si alguien más lo ha probado, y le da resultados
LABB/FEBL. NAF # 8199
-
- Novato
Por lo que lei en el foro, solo esta pensado para Parsear si el Log esta en ingles, si esta en otro dioma, como español, aleman, o frances, no funcionaDlsk escribió:pues no posteé nada xq basicamente no me funcionó jeje Cuando juego un partido, y salgo, voy ahí, miro el log. La fecha de modificación coincide, y además si lo abro veo cosas del partido, guay. Lo subo... y nada, no hay resultados en ninguna de las categorias Bueno si, sale como si solo hubiera tirado un dado, y hubiera sido un empujón, y siempre lo mismo. Y mirando en el foro ingles, a alguno más le pasa lo mismo pero no he llegado a coscarme de si dan solucion en algun lado. Vamos, que no me va... no se si alguien más lo ha probado, y le da resultados
Un pequeño apunte sobre el tema de la IA. Se puede defender que la IA de la CPU es difícil de programar dada la gran variedad de variables con las que debería interactuar pero... ¿y las subidas? ¿Contrataron un mono para programar esa parte? Porque la verdad, se ve cada subida en los equipos del ordenador que es de risa. La última que recuerdo ahora mismo era un Defensa Enano con Perseguir, imagino que para aprovechar la inmensa velocidad de este tipo de jugador.
Mandos.
Mandos.
Sobre la IA cada día pienso que es peor:
- Es verdad, como dije, que tiene muchas variables complejas el juego del BB comparado con por ejemplo el ajedrez. Pero también es verdad que parece que lo hubiera implementado alguien que no sabia jugar al BB, o no demasiado. Co nalguas reglas básicas, habría mejorado bastante.
- Tengo la sensación de que te hace trampas para compensar lo mala que es. Intenta hacer sprints en modo dificil, ya veras cuantos fallas.
- No sabe jugar con turnos. Le da igual si le quedan 2 turnos, o 4 para marcar, juega igual. Eso quiere decir que en dos turnos es raro que te marque, xq no tiene conciencia de si tiene que ir a saco o no.
- No gasta practica RR. No sabe cuando gastarlas. Muchas le ves falland cosas... importantisimas... y no gasta RR.
- No sabe jugar por las bandas. Si juegas con enanos o similar, te pasas el día sacando gente por las bandas.
- No sabe muy bien cuando arrimarse y cuando no. O cuando esquivar o cuando no... o cuando primero hacer jugada y despues levantar jugadores, o al contrario. Yo estoy haciendo una campaña con enanos, y hay veces que me levanta a los jugadores, cuando es evidente que se los voy a crujir.
- No sabe usar demasiado bien las habilidades... Algunas no las usa. Otras las usa de casualidad. Por otro lado tampoco sabe jugar "Contra" tus habilidades. Cuantas más tienes, peor juega la máquina.ç
- No coge bien los incentivos, o los coge y no los usa. En mi ultimo partido, le sacaba 200, se coge SOLO un soborno (podría haberse cogido un mercenario, una segunda, otro soborno...) y encima no pisó ni una vez.
- Las habilidades que sube, como ha dicho, son de risa. Entre eso, y que no sabe usarlas bien, que no coge los incentivos bien, etc... hace que cuanto más subidos estan los equipos, más facil sea ganar a la IA.
- Te puedes aprovechar de los defectos de la maquina. Es decir, sabes en ciertos momentos lo que va a hacer, con lo cual lo aprovechas, y le pegas a tios a jugadores caidos, te arrimas a las bandas, te echas mas encima de lo que dbeerías porque sabes que no saldrá con una jugada buena, ni te hara una jugada de pase por lo general, y menos aún un rastrer pass...
Estoy apunto de dejar de jugar contra la máquina, xq es perder el tiempo.... aún ni me gano ni me empató un solo partido, y cade vez menos.
- Es verdad, como dije, que tiene muchas variables complejas el juego del BB comparado con por ejemplo el ajedrez. Pero también es verdad que parece que lo hubiera implementado alguien que no sabia jugar al BB, o no demasiado. Co nalguas reglas básicas, habría mejorado bastante.
- Tengo la sensación de que te hace trampas para compensar lo mala que es. Intenta hacer sprints en modo dificil, ya veras cuantos fallas.
- No sabe jugar con turnos. Le da igual si le quedan 2 turnos, o 4 para marcar, juega igual. Eso quiere decir que en dos turnos es raro que te marque, xq no tiene conciencia de si tiene que ir a saco o no.
- No gasta practica RR. No sabe cuando gastarlas. Muchas le ves falland cosas... importantisimas... y no gasta RR.
- No sabe jugar por las bandas. Si juegas con enanos o similar, te pasas el día sacando gente por las bandas.
- No sabe muy bien cuando arrimarse y cuando no. O cuando esquivar o cuando no... o cuando primero hacer jugada y despues levantar jugadores, o al contrario. Yo estoy haciendo una campaña con enanos, y hay veces que me levanta a los jugadores, cuando es evidente que se los voy a crujir.
- No sabe usar demasiado bien las habilidades... Algunas no las usa. Otras las usa de casualidad. Por otro lado tampoco sabe jugar "Contra" tus habilidades. Cuantas más tienes, peor juega la máquina.ç
- No coge bien los incentivos, o los coge y no los usa. En mi ultimo partido, le sacaba 200, se coge SOLO un soborno (podría haberse cogido un mercenario, una segunda, otro soborno...) y encima no pisó ni una vez.
- Las habilidades que sube, como ha dicho, son de risa. Entre eso, y que no sabe usarlas bien, que no coge los incentivos bien, etc... hace que cuanto más subidos estan los equipos, más facil sea ganar a la IA.
- Te puedes aprovechar de los defectos de la maquina. Es decir, sabes en ciertos momentos lo que va a hacer, con lo cual lo aprovechas, y le pegas a tios a jugadores caidos, te arrimas a las bandas, te echas mas encima de lo que dbeerías porque sabes que no saldrá con una jugada buena, ni te hara una jugada de pase por lo general, y menos aún un rastrer pass...
Estoy apunto de dejar de jugar contra la máquina, xq es perder el tiempo.... aún ni me gano ni me empató un solo partido, y cade vez menos.
LABB/FEBL. NAF # 8199
-
- Novato
Sobre la dificultad de programar una IA, yo tengo serias dudas.
¿No seria relativamente facil, saber en cada momento, cual es la accion mas arriesgada? Y por tanto establecer una secuencia de acciones en funcion de la dificultad inversa que se necesita.
Para ejemplificar esto, si jugando con enanos, suponiendo que 5 jugadores tienen que "pegarse de bofetadas" contra unas ratitas, y uno tiene que hacer un sprint y recoger un balon, la secuencia que todos utilizariamos es, pegar con los 5 jugadores, y acto seguido rezar para el sprint y coger el balon. Quiero decir, que nadie trataria de hacer el sprint y coger el balon, primero, ya que esto entraña un alto indice de fracaso, mientras que pegar a unas pobres ratas es relativamente "seguro".
Partiendo de esta sencilla premisa, que la IA puede controlar facilmente, evaluando matematicamente las jugadas posibles, yo creo que ganaria bastante, si a eso lo juntamos un estilo de juego propio dependiendo de un sencillo calculo, podria ser un poco mejor la IA. Me explico:
Hay una cosa que no veo nada bien, por ejemplo, yo con enanos, el con humanos, me pega y me sigue. Asi lo unico que consigue es que me levante y con un apoyo le funda. Deberia tener en cuenta si va con humanos contra un equipo que pega mas fuerte, como enanos, tratar de jugar creando huecos, y si juega contra goblin, o skaven, pegarse mas. Pq esta claro, que juega siempre de la misma manera, da igual lo que lleve el, y lo que lleve el contrario.
Y para crear esas reglas, que son pura matematica, y que con un conocimiento basico de programacion, se resuelven (con un metodo de ordenacion, como burbuja o quicksort, ya te da la secuencia de acciones) podria mejorar bastante la IA.
Despues ya podrias implementar acciones puntuales, tales como las que dice Dlsk, por ejemplo con Enanos, si entra un jugador en unas columnas determinadas del campo (las laterales) intentar sacarle del campo, crear huecos con apoyos con Elfos, y hacer pases, etc, etc.
¿No seria relativamente facil, saber en cada momento, cual es la accion mas arriesgada? Y por tanto establecer una secuencia de acciones en funcion de la dificultad inversa que se necesita.
Para ejemplificar esto, si jugando con enanos, suponiendo que 5 jugadores tienen que "pegarse de bofetadas" contra unas ratitas, y uno tiene que hacer un sprint y recoger un balon, la secuencia que todos utilizariamos es, pegar con los 5 jugadores, y acto seguido rezar para el sprint y coger el balon. Quiero decir, que nadie trataria de hacer el sprint y coger el balon, primero, ya que esto entraña un alto indice de fracaso, mientras que pegar a unas pobres ratas es relativamente "seguro".
Partiendo de esta sencilla premisa, que la IA puede controlar facilmente, evaluando matematicamente las jugadas posibles, yo creo que ganaria bastante, si a eso lo juntamos un estilo de juego propio dependiendo de un sencillo calculo, podria ser un poco mejor la IA. Me explico:
Hay una cosa que no veo nada bien, por ejemplo, yo con enanos, el con humanos, me pega y me sigue. Asi lo unico que consigue es que me levante y con un apoyo le funda. Deberia tener en cuenta si va con humanos contra un equipo que pega mas fuerte, como enanos, tratar de jugar creando huecos, y si juega contra goblin, o skaven, pegarse mas. Pq esta claro, que juega siempre de la misma manera, da igual lo que lleve el, y lo que lleve el contrario.
Y para crear esas reglas, que son pura matematica, y que con un conocimiento basico de programacion, se resuelven (con un metodo de ordenacion, como burbuja o quicksort, ya te da la secuencia de acciones) podria mejorar bastante la IA.
Despues ya podrias implementar acciones puntuales, tales como las que dice Dlsk, por ejemplo con Enanos, si entra un jugador en unas columnas determinadas del campo (las laterales) intentar sacarle del campo, crear huecos con apoyos con Elfos, y hacer pases, etc, etc.
estoy de acuerdo. No se trata de hacer una IA que te haga la picha un lio y te juegue como los maestros, pero si que siga unas premisas básicas, con las que ganaría bastante. La IA de la máquina es más bien para darle color al juego y que pueda jugarse solo. Pero desde luego es más bien como una curiosidad, que como algo interesante.
LABB/FEBL. NAF # 8199
-
- Experimentado
- #NAF: 2762
Pues ahora me cuadra un empate que tengo con un equipo que no recordabaDlsk escribió:una cosa que me raya, son los fallos que a veces da al cargar, si uno tarda poco y otro mucho o vete a saber porqué. De los 5 empates que tengo entre mis equipos 3 son de que pone "conexion perdida" (y se que no es por mi, porque compruebo que tengo conexion y no ha habido cortes), y el servidor resuelve el partido como empate (y otro de los empates porque se me fue la olla pensaba que estaba en el 7 dela primera, y estaba en el 8, y no marqué, me quedé como un idiota al lado de la linea de TD )
Es realmente difícil hacer una buena IA en un juego de este tipo. Se podría hacer algo parecido al ajedrez, crear un árbol de búsqueda que de forma simple encontrase la opción que más beneficios presenta y tirar por ahí. Lo que se trata es de prever unos cuantos turnos en adelante y escoger el mejor movimiento.InToTheRaiN escribió:Sobre la dificultad de programar una IA, yo tengo serias dudas.
El problema que hay con esto es que mientras en juegos como el ajedrez se hace un movimiento por turno y la ganancia y la pérdida están perfectamente medidas, en BB es todo mucho más gris. Se podrían establecer "personalidades" a la IA para que tuviese preferencia por un estilo de juego u otro, pero no es tan sencillo como pudiera parecer.
Lo que no me parece tan complicado es que las subidas fueran adecuadas, los incentivos se usasen bien y supiese más o menos colocarse en el campo. Se nota que el juego está pensado para el online.