Duda sobre clonación

¿Donde puedo conseguir esta miniatura? ¿Has visto el nuevo troll de nosequien?

Moderador: Admins

lucasluckydelux
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 460
Registrado: Mar Ene 15, 2008 12:35 am
#NAF: 12608
Ubicación: Sant Cugat del Valles

Mensaje por lucasluckydelux »

lucrativo, va
adj. Que produce ganancia o provecho.

No hace falta ganar ni ahorrarse dinero para que algo sea lucatrivo. Simplemente con que le saques provecho ya es lucrativo.

Yo entiendo que si tienes una mini "super guay" y no quieres que se estropee jugando, ni arriesgarte a perderla, ni que se la pueda comer un perro que pase por ahí, y te haces una copia para jugar con ella no estás infringiendo la ley. En cualquier otro caso que me pueda imaginar: tener un ejercito entero, venderlas, regalarlas, utilizarlas para tirárselas a alguien a la cabeza... pues sí, sí estás infringiendo la ley ya que te estás aprovechando del trabajo de otra persona sin retribuirselo.

En cualquier caso, para mi lo interesante de esta discusión no es hacer un juicio moral sobre si está bien o no ingringir la ley, o si los artistas van a pasar hambre o no, si no saber si lo que estás haciendo (o estas planeando hacer) es legal o no.
malkav
Veterano
Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Mar Ene 31, 2006 8:31 pm
#NAF: 8759
Ubicación: Complutum

Mensaje por malkav »

lucasluckydelux escribió:lucrativo, va
adj. Que produce ganancia o provecho.
No hace falta ganar ni ahorrarse dinero para que algo sea lucatrivo. Simplemente con que le saques provecho ya es lucrativo.
Para definir si es o no delito, es importante no confundir el concepto semántico del lucro (totalmente correcto el que has puesto) con el concepto jurídico.
¿Una entidad sin ánimo de lucro es una entidad que no busca ningún provecho?. Obviamente, no. Por supuesto que busca un provecho, pero no patrimonial.
El concepto jurídico del "animo de lucro" es la intención de una persona jurídica de incrementar su patrimonio mediante un acto jurídico legal o ilegal. Dicho concepto se utiliza sobre todo en los contratos y en el derecho penal.

La conclusión de todo esto, copiar una mini mia para mi uso personal es lucrativo, por supuesto, ya que saco un provecho, pero no es ninguna falta ni delito, ya que la ley me lo permite expresamente, incluso sin pedir permiso al autor o al propietario de los derechos.
Con que requisitos:
:arrow: siempre y cuando se haya accedido a la obra lícitamente,
:arrow: que la copia no sea utilizada con fines colectivos ni lucrativos
:arrow: ni en perjuicio de terceros (aqui si entraría el supuesto de tirar la mini a la cabeza de alguien :twisted: ).
:arrow: que la copia sea de una obra ya divulgada (prohibido copiar el ya popular orco de Juan Díaz, ni siquiera una copia).
Dale fuego a un elfo y estará caliente un día... pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida.
paloji
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 972
Registrado: Mar Jul 04, 2006 4:12 pm
#NAF: 15286
Contactar:

Mensaje por paloji »

A ver si nos aclaramos que aqui mas de uno nos estamos contradiciendo xDD (me pongo yo el primero jajaja).

Malkav, primero dices que hacer la copia para ti SI es lucrativo porque sacas provecho...
malkav escribió: La conclusión de todo esto, copiar una mini mia para mi uso personal es lucrativo, por supuesto, ya que saco un provecho
Pero que no es delito en base a unos requisitos...
malkav escribió:pero no es ninguna falta ni delito, ya que la ley me lo permite expresamente, incluso sin pedir permiso al autor o al propietario de los derechos.
Con que requisitos:
:arrow: siempre y cuando se haya accedido a la obra lícitamente,
:arrow: que la copia no sea utilizada con fines colectivos ni lucrativos
:arrow: ni en perjuicio de terceros (aqui si entraría el supuesto de tirar la mini a la cabeza de alguien :twisted: ).
:arrow: que la copia sea de una obra ya divulgada (prohibido copiar el ya popular orco de Juan Díaz, ni siquiera una copia).
Si uno de los requisitos es que no sea con fines lucrativos...y la hipotesis parte de que hacer una copia si es lucrativa porque sacamos provecho...entonces esa copia es ilegal!!

jeje

En cualquier caso, no nos vamos aponer de acuerdo, las leyes no son siempre palabra de Dios inapelable, las leyes estan para cumplirlas si, pero estan para interpretarlas por las autoridades competentes (y se pueden apelar, y un juez puede decir blanco y otro negro...), y en este caso me temo que la clave sera que un juez interpretara si el que alguien juegue con copias clonadas supone lucro o no (en mi opion veo obvio y evidente que si...si en la tienda me cuesta 200 y clonado 50...estoy ganando una diferencia de +150€, matematica basica xDD, pero solo es mi opinion)

Yo la copia de seguridad a la que tenemos derecho la entiendo como hacer una copia por si acaso, osea, yo me compro una mini cojonuda que no quiero que se me joda o pierda en un torneo y me hago una copia, y mientras juego con una me guardo la otra por seguridad, por si acaso, eso si es una copia de "seguridad". El hacer copias de una mini que ya tienes para usarlas indiscriminadamente (y me da igual que sean 2 o 200), seamos sinceros y no nos engañemos, no es una copia de seguridad, no las haces por seguridad, sino por el beneficio economico (lucro??) que te supone hacerlas. O es que alguien se cree que esos necrofagos que alguien ponia de ejemplo antes su objetivo es ser copias de seguridad de otro y estan ahi guardaditas por si acaso le pasa algo al otro? o mas bien su objetivo es simplemente abaratar el coste del equipo?? jejeje :P

Pero lo dicho...que si ni los jueces seguramente se pongan todos de acuerdo, como para ponernos nosotros que no tenemos los conocimientos necesarios sobre leyes jejejeje.

Salu2.paloji
Perraks
Veterano
Veterano
Mensajes: 1560
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:44 pm
#NAF: 16079
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Perraks »

No, el coste del necrófago evidentemente lo digo por abaratar el coste. Pero creo que hay que ser lógicos con las proporciones en cada caso.

¿Ahí donde establecerías el límite? Pon por ejemplo me compro la caja de ogros de warhammer para hacer ogros para mis equipos. Con los que vienen no me da para todos, necesito uno o dos más. Me sobran brazos y cabezas y me faltan cuerpos. osea me clono un par de cuerpos y así me hago las dos minis que me faltan y no me tengo que comprar una caja entera de ogros que no necesito?? ¿Sería para ti eso un delito? Y los necrófagos más o menos lo mismo, me tengo que comprar una caja de un montón si solo necesito uno para no delinquir al clonarlo? Lo veo absurdo.

Todo depende de al nivel de quisquillosos que nos pongamos. A mi por ejemplo me parece estupendo que se esculpan figuras relacionadas con el mundillo de blood bowl por gente que no trabaja en GW y se vendan en los torneos para tener mayor variedad. Pero si lo piénsas técnicamente si haces un skaven inventado por ti y vendes copias en un torneo es técnicamente un delito también porque la "propiedad intelectual" del concepto skaven es propiedad de GW. Pero lógicamente eso es algo que a nadie le molesta, es algo creativo y que le añade variedad al mundillo.

Y así mil cosas, poniéndonos quisquillosos podríamos ver montonazos de cosas normales como delitos; yo creo que hay que ver las cosas en su justa medida. Sacar 150 copias de una mini claro que está mal, ¿Sacar un par de ellas? Sinceramente creo que no haces mal a nadie.

Por cierto Paloji, citando lo que decías
Y te parecera mentira o no...pero si yo hago una escultura comercial, y te veo un dia con 30 copias clonadas de ella de las que te aprovechas sin pagar por ellas...creeme que por las buenas o por las malas, por lo civil o por lo criminal, de una manera u otra jeje xDDD, pero te hare pagar por mi trabajo jejeje Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil . Que com odije antes...yo no trabjo gratis, y si mi trabajo es hacer miniaturas, mis miniaturas no son gratis Razz
No se si la cosa te molesta tanto porque vendes minis o algo así, pero creo que hay que hablar las cosas tranquilamente hombre; y si intentas conseguir que alguien te pague eso "por las malas" creo que podríamos estar hablando de delitos más graves de los que se debate aquí. Siendo claros, ves a alguien vendiendo copias de tu miniaturia; le denuncias y casi seguro que la ley te darán la razón. Ves a alguien jugando con una mini comprada y un par de copias de la misma y le denuncias y bueno; te dirán que tienen cosas más importantes de las que ocuparse. y reitero que lo normal creo que es hacer puntualmente alguna copia, yo no se de nadie que se haga ejércitos a base de tropecientasmil copias de una misma miniatura; entre otras cosas ya aparte de temas legales porque queda horroroso 30 tíos iguales en la misma pose XD. Sea como sea creo que en este mundillo somos en general gente bastante razonable con las que se pueden hablar las cosas tranquila y amistosamente.
Karpov
Novato
Novato
Mensajes: 136
Registrado: Mar Dic 18, 2007 5:33 pm
Ubicación: Torrebronx. Madrid

Mensaje por Karpov »

No os leais solo la ley, leeros también la jurisprudencia que es de donde vais a sacar la interpretación de dicha ley.

Básicamente lo que decis de que hacer una copias privadas es tener lucro porque no "gastas" patrimonio es una interpretación erronea del ánimo de lucro.

Como han dicho ánimo de lucro es incorporar cosas a tu patrimonio, no el no perder patrimonio.
malkav
Veterano
Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Mar Ene 31, 2006 8:31 pm
#NAF: 8759
Ubicación: Complutum

Mensaje por malkav »

paloji escribió:A ver si nos aclaramos que aqui mas de uno nos estamos contradiciendo xDD (me pongo yo el primero jajaja)
Esta tarde contesto mejor, que estoy en el curro y no me puedo esmerar...

He diferenciado el concepto semántico del jurídico, de ahi la "supuesta" contradicción (puesta a propósito para intentar que se comprendiese mejor el sentido), además está explicado. :wink:
A ver si así se entiende mejor así:
La Real Academia de la lengua Española, nos indica que copiar una mini es lucrativo, sin embargo, nuestro ordenamiento jurídico y nuestra jurisprudencia que son los que realmente nos importan, al limitar el termino lucrativo al incremento patrimonial, nos dicen que no lo es. Por lo tanto, no es delito, punto pelota, no caben interpretaciones posibles en esto. (Anoche estuve una horita buscando y no hay ni una sola sentencia negativa y ni un solo voto en contra en ninguna sentencia favorable...)
No mezclemos redes P2P en esto, que no tienen nada que ver.

Confundir el diccionario con el código penal puede suponer problemas muy graves :twisted:
paloji escribió:...como para ponernos nosotros que no tenemos los conocimientos necesarios sobre leyes jejejeje.
habla por ti, muchos años en la facultad de derecho jugando al mus y hasta aprobando alguna asignatura que otra dan para esto y algo más :lol: :lol:
Última edición por malkav el Mié May 27, 2009 10:12 am, editado 1 vez en total.
Dale fuego a un elfo y estará caliente un día... pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida.
paloji
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 972
Registrado: Mar Jul 04, 2006 4:12 pm
#NAF: 15286
Contactar:

Mensaje por paloji »

Perraks escribió: Todo depende de al nivel de quisquillosos que nos pongamos. A mi por ejemplo me parece estupendo que se esculpan figuras relacionadas con el mundillo de blood bowl por gente que no trabaja en GW y se vendan en los torneos para tener mayor variedad. Pero si lo piénsas técnicamente si haces un skaven inventado por ti y vendes copias en un torneo es técnicamente un delito también porque la "propiedad intelectual" del concepto skaven es propiedad de GW. Pero lógicamente eso es algo que a nadie le molesta, es algo creativo y que le añade variedad al mundillo.
Eso es totalmente distinto, faltaria mas que tu no podieras vender copias de tus propias minis!! el diseño de "hombres-rata" no es propiedad de GW, ellos tienen registrado el nombre de "Skaven" sus logitipos, simbolos, etc....pero el concepto "hombre-rata" es totalmente libre. Ahora bien, si a tu hombre-rata lo llamas skaven y le llenas de dibujitos y simbologia skaven y lo vendes como tal...entonces GW si puede denunciar por plagio y ganaria con total seguridad.

Pero un "hombre rata" que le llames "paquito" y no tenga simbolos skaven de GW??? perfectamente legal que lo modeles, hagas copias y las vendas! es tu mini! los derechos sobre esa mini son tuyos y haces con ella lo que te de la gana! :P


Perraks escribió:Por cierto Paloji, citando lo que decías
Y te parecera mentira o no...pero si yo hago una escultura comercial, y te veo un dia con 30 copias clonadas de ella de las que te aprovechas sin pagar por ellas...creeme que por las buenas o por las malas, por lo civil o por lo criminal, de una manera u otra jeje xDDD, pero te hare pagar por mi trabajo jejeje Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil . Que com odije antes...yo no trabjo gratis, y si mi trabajo es hacer miniaturas, mis miniaturas no son gratis Razz
No se si la cosa te molesta tanto porque vendes minis o algo así, pero creo que hay que hablar las cosas tranquilamente hombre; y si intentas conseguir que alguien te pague eso "por las malas" creo que podríamos estar hablando de delitos más graves de los que se debate aquí.
Definitivamente la ironia/coña no se entiende en el foro :S, y mira que me he artado de poner "jeje" y emoticonos para expresar el tono distendido...pero hombre!! como te tomas a la tremenda eso de "por las malas"??!! esa una forma de habla hombre, estoy muy tranquilo y hablando en un tono normal ;). No me acuses de delitos graves!! jaja

No te tomes todo tan en serio ni al pie de la letra hombre :P

Y no, yo no hago miniaturas, pero amigos mios si las hacen, y si se de alguien que esta usando copias clonadas de mis amigos, no voy a ir por "las malas" a partirle las piernas ni voy a cometer un delito grave! jajajajaja, pero como comprenderas callado no me voy a quedar :P
Perraks escribió:Siendo claros, ves a alguien vendiendo copias de tu miniaturia; le denuncias y casi seguro que la ley te darán la razón. Ves a alguien jugando con una mini comprada y un par de copias de la misma y le denuncias y bueno; te dirán que tienen cosas más importantes de las que ocuparse.
Es lo de siempre...decidir lo que es sacar provecho y lucro...para mi en los dos casos te estas lucrando y sacando provecho en cierta manera...asi que sera cuestion del juzgado de turno el que decida, pero base para poner la denuncia seguro que tengo ;)...aunque luego me la metan por....xDDD

Salu2.paloji
Última edición por paloji el Mié May 27, 2009 10:08 am, editado 1 vez en total.
Perraks
Veterano
Veterano
Mensajes: 1560
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:44 pm
#NAF: 16079
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Perraks »

Jaja no te acuso de nada hombre XD solo digo que hablemos las cosas de buen rollo. La ironía es que al estar escrito y no pronunciado no siempre se entiende, mea culpa.
Responder