[Guia] Barnizar miniaturas

Dudas sobre pintura, fotos de tus equipos, conversiones realizadas, consejos.........
mr karpio
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 880
Registrado: Mié Jul 09, 2008 11:48 am
#NAF: 13476

[Guia] Barnizar miniaturas

Mensaje por mr karpio »

bueno chicos, como mas de una persona me pregunto como barnizaba las minis en el allstar y como acabo de barnizar una, os pongo el proceso de los pasos a seguir para barnizar una mini de juego...

lo primero que tienes que saber es el tipo de barniz que vas a usar, me explico, si es una mini que va a recibir mucha tralla te conviene usar un barniz que sea muy resitente... cual es el problema??
que normalmente cuando mas resitente o duraderos es un barniz mas brilla... no tiene por que ser siempre asi, hay barnices mates que cubren y protegen igual que uno que no lo es...

yo segun mis experiencias de jugador de 40k haya en mi lejana infancia... :roll: protegia las minis con una barniz que compre en una tienda de generacion X, cuyo nombre no quiero ni puedo acordarme, ya que dejo mis minis igual que si ubieran salido de un rio y ademas se desconchaban si recibian un golpe seco...
luego mas tarde compre el sello de pureza de GW (el cual aun conservo) y que mejores resultados da en cuanto proteccion... el problema es que satina un webo!! :lol: pero se puede arreglar....
asique me dejo de chachara y os explico como hacerlo....


los materiales a usar son estos...
Imagen
son los barnices mates que ya os comentare mas adelante y el sello de pureza...

una vez pintada la mini con cesped y todo puesto (menos el borde de la peana, ya que me gusta como queda el color del negro sin matear ni nada...) procedemos a aplicar el barniz.
aplicamos el barniz a unos 25 o 30 cm, con rociadas de izquierda a derecha, sin empezar ni acabar el chorro de barniz nunca encima de la mini...
este proceso lo repetimos 2 veces cubriendo toda la mini y esperando a que se seque entre capa y capa...

conviene salir de la habitacion ya que te puedes pillar un colocon con el spray de los buenos y abrirte la cabeza si te caes al suelo... :lol:
una vez barnizada, la mini estara mas o menos asi....
Imagen
aqui es cuando se grita asombrado... WTF mi mini refleja todo... tranquilos... se arregla de la siguiente manera...
yo uso barnices mates que se pueden aplicar a aerografo, pero tambien se pueden aplicar a pincel muy, muy diluidos. de hecho el ramtut esta mateado a pincel....
los productos que suelo usar para matear a pincel son estos..
Imagen
son el barniz mate de tamiya (cuidado con este que agrisa y matea por partes iguales... y matea un monton)
el otro es el barniz mate de vallejo, el que mas uso...
se matea aplicando capas muy finas de barniz diluido en una proporcion 5(agua)/1(barniz)
se aplica como si fueran veladuras, cogiendo el barniz con el pincel y despues secandolo en un trapo, de aplica poco a poco teniendo cuidado de que no se acumule en los recobecos, se aplica tantas veces como sea necesario...
una vez terminado quedara algo mas menos asi....
Imagen
como veis los metales han perdido el brillo, esto lo arreglamos ahora...

una vez terminado el proceso de mateado se procede a satinar las partes que brillaban antes de barnizar la mini, ya sean... metales, gemas, hilillos de baba, ojos, bocas, etc, etc...
se satinan usando un barniz brillante cualquiera y la forma de aplicarlo es igual que con el barniz mate, a base de veladuras...
el resultado final es este...
Imagen
ahora una vez recuperado el brillo puedes arreglar ciertas cosillas que te habias dejado, como perfilados y cosicas asi...xD

espero que os sirva de ayuda...
un saludo!!!
Febb: 448
NAF: 13476
Yo hice abstemio a Terry en la OpenFebl2011
http://www.coolminiornot.com/artist/mr+karpio
paloji
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 972
Registrado: Mar Jul 04, 2006 4:12 pm
#NAF: 15286
Contactar:

Mensaje por paloji »

Mucho mas sencillo que eso karpio es algo que ya os dije alguna vez (creo), VARNIZ MATE VALLEJO EN SPRAY, no hay que hacer NADA, simplemente agitarlo bien y darle a la mini unas pasaditas, dejarlo secar y punto pelota, una vez seco ni se nota uqe la figura esta barnizada. Yo suelo darle una pasadita por delante, otra por detras y otra desde arriba en la terraza y lo dejo secar por la noche (dejarlo en la terraza u otra habitacion, porque es spray y huele mucho...si no os cogereis un buen pedo jajaja).

Salu2.paloji
Chou
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3474
Registrado: Mar May 29, 2007 4:32 pm
#NAF: 11535
Ubicación: En un bar

Mensaje por Chou »

Yo por mi lado, lo que hago es primero una capa del de GW y luego Titanlux, Barniz sintético para madera mate y me va bien.

Y no, el spray del barniz, en un sitio cuando más cerrado y peor ventilado, mejor!! :lol: :lol:
Mi voz de admin es roja.
YO QUIERO QUE LOS ADMIN. PULSEN EL BOTON ROJO DEL FORO. Espera, si ahora soy admin...
Imagen
mr karpio
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 880
Registrado: Mié Jul 09, 2008 11:48 am
#NAF: 13476

Mensaje por mr karpio »

paloji escribió:Mucho mas sencillo que eso karpio es algo que ya os dije alguna vez (creo), VARNIZ MATE VALLEJO EN SPRAY, no hay que hacer NADA, simplemente agitarlo bien y darle a la mini unas pasaditas, dejarlo secar y punto pelota, una vez seco ni se nota uqe la figura esta barnizada. Yo suelo darle una pasadita por delante, otra por detras y otra desde arriba en la terraza y lo dejo secar por la noche (dejarlo en la terraza u otra habitacion, porque es spray y huele mucho...si no os cogereis un buen pedo jajaja).

Salu2.paloji
yo el vallejo aun no lo he probado... hasta que se me gaste el bote de GW na de na...xDxD
ya te contare mis experiencias...xD
Febb: 448
NAF: 13476
Yo hice abstemio a Terry en la OpenFebl2011
http://www.coolminiornot.com/artist/mr+karpio
Propugnator
Novato
Novato
Mensajes: 100
Registrado: Lun Feb 09, 2009 2:29 pm
Ubicación: Orihuela
Contactar:

Mensaje por Propugnator »

Mi experiencia con barnices es, siempre ojo acabado mate...

En spray el de Army Painter, verdadero matador de brillos.

A mano el 050 de Talens... muy bueno y mate.

Un saludo.
Mephisto
Estrella Emergente
Estrella Emergente
Mensajes: 3853
Registrado: Sab Sep 28, 2002 8:31 pm
Contactar:

Mensaje por Mephisto »

paloji escribió:Mucho mas sencillo que eso karpio es algo que ya os dije alguna vez (creo), VARNIZ MATE VALLEJO EN SPRAY, no hay que hacer NADA, simplemente agitarlo bien y darle a la mini unas pasaditas, dejarlo secar y punto pelota, una vez seco ni se nota uqe la figura esta barnizada. Yo suelo darle una pasadita por delante, otra por detras y otra desde arriba en la terraza y lo dejo secar por la noche (dejarlo en la terraza u otra habitacion, porque es spray y huele mucho...si no os cogereis un buen pedo jajaja).

Salu2.paloji
Gracias Paloji. Lo de Karpio es complicarse la vida por complicar :lol:

Muy bueno el tuto Karpin!!! :twisted: :wink:
¿No sabes pintar? ¿No tienes tiempo? ¿Te jode que te quiten puntos por no llevar las minis bien pintadas a los torneos? ¿Quieres unas minis resultonas? Conoce el dipping. ¡Vive la revolución!
Imagen
JBdemon
Veterano
Veterano
Mensajes: 1596
Registrado: Lun Ene 16, 2006 3:48 pm
#NAF: 13475
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por JBdemon »

Tendre que ver alguna figurilla tuya en mano a ver como queda, que yo siempre uso mis 2-4 capas de barniz opal...
Imagen Imagen
Varete
Novato
Novato
Mensajes: 20
Registrado: Mié Mar 25, 2009 2:15 pm
Ubicación: Ferrol - Coruña

Mensaje por Varete »

Pues yo no puedo más que agradecerte el tutorial Karpio. Muchas gracias!
Por fin algo detallado sobre el barnizado, que nunca sabemos cómo terminan las miniaturas esos maestros para que no se vayan al garete las minis jeje.
En cuanto pueda lo voy a probar (no con barniz GW, si no con Orita -lo compré por que hablaban bien de él, pero resulta ser brillante a saco jeje-).
Está claro lo que comenta paloji, el spray es más directo. Pero yotambién he escuchado que alguna vez le había salido una partida mal, y muchos sprays mates de Vallejo satinaban. Por eso siempre me echó para atrás confiar en un barniz mate.
Por otra parte he oido hablar también del "Marabú", que es en spray, y hablan de buenos resultados en cuanto a barniz mate.

Lo dicho, muchas gracias a todos por dar las opiniones y a Karpio por el detalle del paso a paso.
En cuanto a lo que he hecho yo, pues me he basado en sprays GW (y ya se sabe...satinado todo); excepto en lo último que ando pintando, que ando más a tiendo y usaré esto (sí, el miedo me ha hecho dejar las minias en la estantería sin barnizar jeje).

Un saludo!
chapuzas
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 673
Registrado: Sab May 31, 2008 1:01 pm
#NAF: 12746
Ubicación: La elipa City

Mensaje por chapuzas »

los post de los kutres tienen unos exitos xd

yo le doy 3-4 capillas de spray mate de vallejo y quedan bastante bien
Imagen
mr karpio
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 880
Registrado: Mié Jul 09, 2008 11:48 am
#NAF: 13476

Mensaje por mr karpio »

buf, el marabu mate es una maravilla... pero hay que tirarlo con aerografo, es lo malo, yo tengo el sintetico con base acuosa...(creo)
y no matea mucho, el bueno es otro que ya buscare la foto, que las minis no es que acaben mates, esque absorben la luz del entorno...xD

se que el paso a paso puede ser rebuscado a mas no poder, pero esque me deja las minis a prueba de bombas...
sin ir mas lejos se me cayo ayer al suelo un blitzer del equipo y nada... intacto... :roll: mas o menos...xDxD

un saludo!
Febb: 448
NAF: 13476
Yo hice abstemio a Terry en la OpenFebl2011
http://www.coolminiornot.com/artist/mr+karpio
Varete
Novato
Novato
Mensajes: 20
Registrado: Mié Mar 25, 2009 2:15 pm
Ubicación: Ferrol - Coruña

Mensaje por Varete »

Nada, yo o soy el más malo aplicando barniz a pincel (lo cual no deja de ser posible :x ) o soy uno de los que peor suerte tiene comprando barnices.
He probado a dar capas del Mate de Vallejo que tenía (comprado hace poco, sólo que nunca he barnizado una miniatura con él, sólo ando probando en otras a ver si me sale parecido a lo de este tutorial), sobre una mini que tenía un barnizado bastante brillante...y el barniz mate no surte el efecto que debiera...

Te pido Karpio (o cualquiera que me pueda ayudar! jeje), por favor, si te acuerdas, que comentes un número aproximado de capas a dar; por que yo ya habré dado 8 capas (bien diluidas, y descargadas...si la teoría me la sabía ya, sólo que no había visto resultados y a mí no me salían jeje) y no ha cambiado en absoluto el brillo inicial... y no veas cómo ansío que acabe con esos colores mates que pones en la foto jeje

Muchas gracias por la información; ya que ahora que había creido encontrar la "forma definitiva" de poder barnizar bien las minis... va, y no me sale el método :lol: Frustración!

Un saludo y gracias!
Propugnator
Novato
Novato
Mensajes: 100
Registrado: Lun Feb 09, 2009 2:29 pm
Ubicación: Orihuela
Contactar:

Mensaje por Propugnator »

Nada, yo o soy el más malo aplicando barniz a pincel (lo cual no deja de ser posible ) o soy uno de los que peor suerte tiene comprando barnices.
He probado a dar capas del Mate de Vallejo que tenía (comprado hace poco, sólo que nunca he barnizado una miniatura con él, sólo ando probando en otras a ver si me sale parecido a lo de este tutorial), sobre una mini que tenía un barnizado bastante brillante...y el barniz mate no surte el efecto que debiera...

Te pido Karpio (o cualquiera que me pueda ayudar! jeje), por favor, si te acuerdas, que comentes un número aproximado de capas a dar; por que yo ya habré dado 8 capas (bien diluidas, y descargadas...si la teoría me la sabía ya, sólo que no había visto resultados y a mí no me salían jeje) y no ha cambiado en absoluto el brillo inicial... y no veas cómo ansío que acabe con esos colores mates que pones en la foto jeje

Muchas gracias por la información; ya que ahora que había creido encontrar la "forma definitiva" de poder barnizar bien las minis... va, y no me sale el método Frustración!

Un saludo y gracias!
Mi consejo, barnizalo con el barniz de Army Painter, o usa barniz 050 de Talens en tiendas de bellas artes... este ultimo a pincel...

El problema de los brillos es que existen colores que ya sin barnizar te los ofrecen...

Un saludo.
mr karpio
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 880
Registrado: Mié Jul 09, 2008 11:48 am
#NAF: 13476

Mensaje por mr karpio »

si usas barniz mate de vallejo (ojo!! no medium mate) con 2 o 3 capas lo tienes mate, haz mas capas en las zonas mas brillantes y listo...
de todas maneras si ves que no matea lo suficiente usa menos agua, pero ten cuidado que no te agrise mucho la pintura....
Febb: 448
NAF: 13476
Yo hice abstemio a Terry en la OpenFebl2011
http://www.coolminiornot.com/artist/mr+karpio
Varete
Novato
Novato
Mensajes: 20
Registrado: Mié Mar 25, 2009 2:15 pm
Ubicación: Ferrol - Coruña

Mensaje por Varete »

Propugnator escribió:
El problema de los brillos es que existen colores que ya sin barnizar te los ofrecen...

Un saludo.
No, si eso lo llevo sufriendo desde hace mucho, y por eso quería probar a ver si me salían esos resultados.
Gracias por la referencia de donde pillar el Talens, ya que no me sonaba de verlo en las tiendas habituales :wink:

Pues probaré con menos agua pues (si si, no es medium). No te preocupes de un resultado grisáceo...esa miniatura vive para sufrir las pruebas con el barniz jeje
Con tal de conseguir la forma correcta de aplicarlo y las proporciones que hacen falta, habrá cumplido su cometido jeje
Gracias por la respuesta :wink:
Dopkal
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 28, 2009 10:48 pm
Ubicación: In the North!

Mensaje por Dopkal »

Bueno, aprovecho el post para preguntar mi dudas sobre el barniz.

Hace tiempo yo usaba el barniz de GW, lo usaba porque de aquella no conocía otra cosa. Este verano volví a hobby y a pintar, me compre otro bote de el de GW y me he dado cuenta mas que nunca de la pedazo de basura que es... Si lo llego a saber no lo compro :evil:

He estado mirando guías por intersné (incluida esta :wink: ) y a hay 2 barnices que destacan sobre todos. Uno es el de vallejo en Spray MATE y el otro es el TiTanLux para muebles MATE. En base a esto, tengo varias preguntas que haceros:

- ¿que tal son estos barnices? ¿cual es mas resistente?
- ¿cual es mas inapreciable? osea, ¿cual es mas fino una vez aplicado?
- ¿dejan acabado mate de verdad? ¿ dan algun problema si te pasas dando capas?
- ¿son realmente mejores que el de GW?
- ¿alguien a probado a combinar los 2?
- Si no los aplicas bien... ¿tienen algún efecto colateral?

Bueno, en esencia lo que quiero es que me habléis un poco de ellos los que los usáis o los habéis usado. Yo el barniz lo quiero para proteger el pintado de las minis y poder jugar con ellas sin que se pelen fácilmente. :wink: . Bueno, gracias de antemano y salu2.
Responder