Buenas, al igual que Ulvardar, tampoco voy a asistir a vuestro torneo, pero os dejo mi opinión y espero que os sirva.
Creo que el premio de pintura está bien, aunque nunca vaya a ganarlo gracias a las zarpas que tengo por manos

Creo que como bien se ha dicho es parte de nuestro hobby (que no sepamos pintar no significa que no nos guste hacerlo y darle nuestro toque personal a nuestras minis) y debe ser también tenido en cuenta.
Este año he jugado con mi equipo pintado en el FOT y sin duda gana mucho más que llevarlo medio pintado o sin pintar. Pero no creo que eso deba ser tenido en cuenta a la hora de llevarse un trofeo de juego que para eso está el premio de pintura, a mi me ha pasado y jode bastante.
Yo cuando voto por la pintura miro todos los equipos seleccionados, y me fijo en que haya armonía en la combinación de colores escogida, que estén bien pintados, con técnicas no alcance de todos.. que estén bien definidas (no sin ojos como he visto algunas seleccionadas por ahí, prefiero tener un candidato menos que meter un equipo que no tenga nivel), un pintado pro

vamos. Y para mi muy importante, es que el equipo esté conjuntado, es un equipo y nos guste o no, van uniformados. Y por supuesto, si el equipo está conversionado adecuadamente, y si es original (aun sigo teniendo en mi retina el equipo de Calabazas del Caos, que crack). Ya a la hora de votar para el ganador metería otro componente más subjetivo, 'el que me guste'.
Estos criterios son los que usaría para elegir a los candidatos, y para discriminar entre ellos para elegir al ganador, que por supuesto (y aquí respondo a la tercera pregunta) lo dejaría en manos de todos los participantes del torneo. Una de las razones es que yo siempre voto, me gusta votar (no voto por obligación) y para mi, en esto no hay ni amigos ni enemigos, hay artistas y como la copa de un pino, y nos lo ponen muy muy difícil a la hora de elegir.
Saludos