THALASSIANOS: Un equipo paso a paso

¿Donde puedo conseguir esta miniatura? ¿Has visto el nuevo troll de nosequien?

Moderador: Admins

Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7875
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

THALASSIANOS: Un equipo paso a paso

Mensaje por Pakulkan »

Hola amiguitos del BloodBowl.

Éste es un tutorial de Greendog Figurines y su escultor estrella, Pakulkan, para intentar mostraros cómo se encamina y desarrolla un proyecto de creación de equipo, sea desde cero a base de modelado, o bien con interesantesconsejos para transformar vuestros equipos.

Vaya por delante que estas ideas son mi manera personal de trabajar, no una guía exhaustiva de cómo deberían hacerse las cosas.

Aún así, espero que encontréis interesante esta aportación.
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7875
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Mensaje por Pakulkan »

PASO 1: Imagen, concepto de equipo

En primer lugar, y como paso más importante, es capital decidir una imagen para el conjunto del equipo. Esto es tanto válido al crear un equipo en verde como a la hora de plantearnos un equipo transformado.

El concepto puede resumirse en una frase, como por ejemplo "Un equipo Elfo Oscuro de Elfas Brujas" o "Un equipo Goblin Nocturno" cuando nos basemos en trasfondos e ideas previamente establecidas. Puede que la imagen por sí sola tenga la fuerza suficiente como para dirigir por sí misma la elección de imagen o miniaturas, pero muchas veces los conceptos a utilizar serán más vagos.

En tal caso, antes de empezar a trabajar, está bien intentar definir varios rasgos que describan el aspecto del equipo.

Pongamos ejemplos.

Para el ORC Milan, equipo de Orcos de GW para la LBN tenía varias cosas en mente. Los líneas no daban la imagen que yo quería, y por ello decidí sentarme una tarde a meditar sobre el tema.

Los conceptos que finalmente quise usar en el equipo de orcos fueron los siguientes: Seriedad, Rudos, Miedo, Conjunto.

Media docena de palabras escritas en las mismas hojas que usaremos para abocetar la imagen pueden ser suficientes, o al menos lo son en mi caso. Si queréis describir mejor los conceptos que deben sobresalir en vuestro equipo, mejor que mejor.

Yo tenía claro que los líneas orcos de 3ª ed. tenían un aspecto de payasín nada recomendable. Los orcos negros tampoco me servían, ya que buscaba una imagen bastante profesional en el equipo (como en la mayoría de mis equipos personales). Esa idea presidía la elección del equipo, así como que, al tener que usar finalmente minis de BB 3ªed. Orcos Negros de WH y Blockers de 2ª como línea mis transformaciones debían ir encaminadas a Conjuntar el equipo más que a darle un aspecto distinto como escuadra original.

En el caso de los Thalassianos, al igual que los RatMen, el trabajo va un paso más allá.

Creando un equipo para ser comercializado, la primera idea que hay que tener en cuenta es la Originalidad. Si las miniaturas van a ser refritos de lo ya hecho, poca aceptación pueden tener.

Así pues, los conceptos a destacar en cada caso no sólo deben tener fuerza visual, si no también, ser innovadores. No valen unos "RatMen del clan Skryre" o unos "Orcos salvajes", etc. estamos creando algo nuevo, y algo nuevo debe ser.

Cuando estamos modelando razas fantásticas, entra en juego un tercer factor, que es el modelado de una raza en sí. Partimos de cero para crear una gama de miniaturas que sea original, novedosa, atractiva y que forme un conjunto visual. La cosa no parece fácil, pero yo intento facilitar el desarrollo conceptual definiendo tres "capas" creativas:

1- Rasgos Raciales
2- Equipación
3- Imagen de equipo

Estas tres capas definen el equipo en sí, están ordenadas cronológicamente durante el desarrollo, y nos permiten hacernos las preguntas pertinentes paso a paso.

1- RASGOS RACIALES

Para el caso de los Ratmen, los conceptos a desarrollar fueron los siguientes:

Fibrosos, Rabiosos, Largos (como ratas de verdad), Agilidad, Velocidad.

En el caso de los Thalassianos, las "marcas raciales" son:

Extrema delgadez, Aspecto Alien, Piernas Largas (NO "pata de cabra") Lustrosidad, musculatura alternativa.

Pueden parecer conceptos muy laxos, que no definen un aspecto, pero ésa es la idea, no definir un aspecto (como cuando partimos de miniaturas ya modeladas, las cuales sólo podemos modificar parcialmente) si no marcarnos unos límites para cuando comencemos con los sketches conceptuales.

2- EQUIPACIÓN

En la segunda "capa" de diseño me concentro en definir de forma básica qué manera tienen de equiparse las miniaturas, en concreto, para arena. en este punto, intento ir definiendo la idiosincrasia del equipo (juego duro, rápido...lugar de procedencia, etc.) y su historia racial, que pueden influir en el diseño y facilitarlo.

Siguiendo el ejemplo RatMen, los rátidos son una sociedad enferma, superpoblada, empobrecida y decadente. Esto acentúa su agresividad racial, por lo cual, pese a no carecerde protecciones, su aspecto debía ser algo andrajoso y poco elaborado. Además, su filosofía racial, ágil y rápida, pedía protecciones amoldadas al cuerpo y que dejaran facilidad de movimientos.

Los elfos sombríos, por contra, tuvieron otra vertiente. en primer lugar, el predominio de protecciones blandas, las mallas que permitieran movimientos ágiles y algún tipo de cinta o tabardo, que se incluye en su pose desafiante ante sus rivales, ofreciéndoles ayudas a la hora de intentar atraparles.

De igual modo que al principio, definimos sin encorsetar, marcando los puntos más característicos visualmente, pero dejando lugar a la improvisación.

Si el diseñador y el escultor son personas distintas, es más importante marcar claramente las líneas a seguir. en mi caso como las discusiones y brainstormings se desarrollan directamente en mi cabeza, dejo más margen de maniobra.

3- IMAGEN DE EQUIPO

Aquí se desglosan los aspectos concretos de cada miniatura o posicional, respetando los puntos 1 y 2, que para eso están.

Ejemplificando, los Lineratckers son los jugadores más agresivos y duros, por lo que su armadura es más profusa. Los Thalassianos más robustos tienen también marcas físicas más acentuadas, manteniendo el carácter de conjunto.
Última edición por Pakulkan el Mié Ago 20, 2008 1:51 pm, editado 1 vez en total.
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Obeliz
Da Goblin
Da Goblin
Mensajes: 1954
Registrado: Mié Abr 02, 2003 11:40 am
#NAF: 2519
Ubicación: Valencia

Mensaje por Obeliz »

Tiene buena pinta el post............ Estare esperando nuevas entregas ;)
50% De los SIAMESES DEL BLOCK/33% De los FRATELOS
Imagen
PnitA_
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 422
Registrado: Mié Mar 05, 2008 10:20 am
#NAF: 12277

Mensaje por PnitA_ »

A mi tambien me interesa aprender cosillas por si algun dia me atrevo hacer mis propias miniaturas. :wink:
Misantropo
Novato
Novato
Mensajes: 229
Registrado: Jue Abr 17, 2008 7:17 pm
Ubicación: Una pequeña aldea gala llamada Moratalaz (Madrid)

Mensaje por Misantropo »

Pakulkan escribió: Extrema delgadez, Aspecto Alien, Piernas Largas (NO "pata de cabra") Lustrosidad, musculatura alternativa.

No se por que, me ha venido a la mente esto.

Imagen

Solo que un tanto mas musculoso....

Interesante poste, espero con ganas el resto de entregas.
¿Sabes lo que significa la palabra Némesis? La imposición justa de retribución que es aplicada por un agente adecuado, personificado en este caso por un gran hijo de p*ta: Yo

[img]http://img246.imageshack.us/img246/1554/oio.gif[/img]
Sr. Bombalarga
Novato
Novato
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 10, 2007 11:48 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sr. Bombalarga »

Me parece genial que hagas un diario, porque es lamejor forma de que se pueda ver el trabajo que hay detrás. Aún así, queremos más chichica...

Por el nombre deduzco que son más bien criaturas marinas anfibias, no?

A mi esto me recuerda a Abe Sapien, un personaje de Hellboy. O a unas criaturas marinas de un comic de Crossgen que se llama Scion (Jimmy Cheung es un crack)

En fin, sigue así.
JABOSHIRTS YA!

EMPATAR ME MOLA!
jabogado
Veterano
Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Mié Jul 13, 2005 4:04 pm
Ubicación: Mordor
Contactar:

Mensaje por jabogado »

Master Fisto. ;P
[img]http://i119.photobucket.com/albums/o160/jabogado/firmaforo.jpg[/img]
[b]LLAMAME CUANDO TENGAS [/b][color=brown][b]CARISMA[/b][/color].Pakulkan dixit.
[size=75][color=darkred]NAF member #7953[/color][/size]
[url]http://javisalvador.blogspot.com/[/url]
[img]http://www.lbnweb.com/public/general/Pako/BANNER.jpg[/img]
Flinch Tuerkafloja
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 656
Registrado: Mar Mar 20, 2007 9:44 am
Ubicación: Artziniega

Mensaje por Flinch Tuerkafloja »

Pakulkan escribió:P

Extrema delgadez, Aspecto Alien, Piernas Largas (NO "pata de cabra") Lustrosidad, musculatura alternativa.
Si te sirve de ayuda, a mi, cuando hablas de thalassianos asi, me recuerdan a Abe Sapiens (Hellboy):

http://bludav2.storage.msn.com/x1p6tb9a ... Vy39CNfoFw
http://www.animecaffe-store.com/immagin ... iens01.jpg
[b]"Yo no soy un troll, soy la dinamita" Ripper Nietzsche[/b]
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7875
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Mensaje por Pakulkan »

Abe sapien y Kit Fisto han influido en el diseño racial, sí.

La documentación, ese amigo insustituible...
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Flinch Tuerkafloja
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 656
Registrado: Mar Mar 20, 2007 9:44 am
Ubicación: Artziniega

Mensaje por Flinch Tuerkafloja »

Pakulkan escribió:Abe sapien y Kit Fisto han influido en el diseño racial, sí.

La documentación, ese amigo insustituible...
Pues entonces tienen pinta de que van a molar bastante... es que a mi eso de las ranas antropomorficas ... como que no lo veia
[b]"Yo no soy un troll, soy la dinamita" Ripper Nietzsche[/b]
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7875
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Mensaje por Pakulkan »

Flinch Tuerkafloja escribió:
Pakulkan escribió:Abe sapien y Kit Fisto han influido en el diseño racial, sí.

La documentación, ese amigo insustituible...
Pues entonces tienen pinta de que van a molar bastante... es que a mi eso de las ranas antropomorficas ... como que no lo veia
Ni tú ni nadie con buen gusto...
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
PnitA_
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 422
Registrado: Mié Mar 05, 2008 10:20 am
#NAF: 12277

Mensaje por PnitA_ »

No acabo de ver como sera el equipo, espero que poco a poco vea mejor la idea. :?
Mephisto
Estrella Emergente
Estrella Emergente
Mensajes: 3853
Registrado: Sab Sep 28, 2002 8:31 pm
Contactar:

Mensaje por Mephisto »

PnitA_ escribió:No acabo de ver como sera el equipo, espero que poco a poco vea mejor la idea. :?
Por la descripción, me parece que los tiros van por aquí, ¿verdad? :wink:

Imagen
¿No sabes pintar? ¿No tienes tiempo? ¿Te jode que te quiten puntos por no llevar las minis bien pintadas a los torneos? ¿Quieres unas minis resultonas? Conoce el dipping. ¡Vive la revolución!
Imagen
SrMemlo
Novato
Novato
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 09, 2008 5:39 pm
Ubicación: Lerida//Binefar

Mensaje por SrMemlo »

jeje, como mola ese dibujo. :wink:
Murió como un héroe, dicen. Recuerdo esa canción:Billy,no seas un héroe. De hecho, murió como un gilipollas
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7875
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Mensaje por Pakulkan »

Al contrario, Mephisto, va justamente en dirección contraria. Odio las ranas bípedas :wink: :?
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Responder