Madre de dios... los calores veraniegos... hacía mucho tiempo que no había un
FLAME de este tipo por el foro...
Ante todo, intentaré que mi postura sea lo más objetiva posible... pues creo que todo el jaleo que se ha montado se debe a que no se han hecho las cosas como es debido y hablando
EN PERSONA... Tras todos los años que llevo metido en la Red y 300 o 400 flames en foros que me ha tocado soportar, de lo único de lo que estoy seguro es que de que si la comunicación hubiera sido en persona, en tiempo real, no habría habido problema ninguno. Os recuerdo a todos que en internet no se entienden los dobles sentidos. ironías o sarcasmos el 90% de las veces... porque no hay interlocutor, así que una idea super graciosa mal interpretada se convierte en una afrenta que, como buenos españoles que somos, sólo podemos saldar con sangre... (
No queda sino batirnos...)
Os conozco a todos en persona, y a todos os aprecio como miembros del foro, de mi liga o porque he disfrutado jugando contra vosotros o contemplando vuestras obras de arte con los pinceles, esas de las que no me atrevo ni a intentar en casa... así que esta situación me molesta de sobremanera, y conseguisteis desvelarme ayer a las 5 de la mañana tras 4 páginas de duelo a muerte...
-
Apostol: Te conozco en persona, soy cliente tuyo desde el principio de Comixininos, y te sigo tomando muchas veces como referencia cuando alguien me hace alguna pregunta sobre las miniaturas para BB que hay en el mercado. Entiendo que el lanzar la campaña y cumplir con los plazos es AGOTADOR, y que seguro que al final saldrá alguien que no esté contento con el resultado, por problemas de casting o de tiempo en responder mails (que seguro que tenías el buzón lleno)... pero ante todo hay que ser profesional y no considerar las críticas (constructivas o destructivas) como ataques hacia uno mismo. Me imagino que sigues siendo de los que te emocionas cuando empiezas un proyecto, que disfrutas cuando la gente se contagia de tu entusiasmo y el producto sale adelante... y seguro que cuando enviastes el último paquete por Correos suspirastes y sonreiste satisfecho...
porque si no no estarías trabajando en esto... y parte del proceso de post producción es el de feedback por parte de los clientes... y tendrías que apreciarlo como lo que es:
FEEDBACK... tanto bueno como malo... porque es lo que te va a ayudar a hacer las cosas mejor. Yo también
echo de menos unas fotos de esas miniaturas que dicen que salieron defectuosas... y no entiendo como no se ha posteado foto en
close-up para que todos veamos los fallos y podamos entender a qué vienen las quejas... Si son fallos de la mini (no lo creo, son de Poncho), o del casting de la misma, para pedir responsabilidades a la empresa que las fundió... Pero lo que nunca puedo hacer, como trabajador a sueldo o como empresario, es caer en
denigrar mi trabajo o los productos que ofrezco, porque flaco favor estás haciendo a tu empresa. Te recuerdo que aunque sea una
sátira, mucha gente entrará en el foro de nuevas, mirará tus comentarios... y sin conocerte o haberse leido las 5 páginas anteriores te juzgará como proveedor de miniaturas y de declarará
CULPABLE... y eso es lo que termina por hundir las empresas de internet. Y creo que no te lo mereces...
-
Kwalis: Te conozco desde hace relativamente poco tiempo y he tenido la oportunidad de disfrutar de tu trabajo y siendo tu oponente. Te has ganado mi respeto y admiración desde el primer día que me enfrenté a tu equipo de Goblins (Juego de Tronos) y disfruté del currazo que supuso el equipo de Underworld de los sombreros (en plan Gangs of New York). Valoro tu experiencia como pintor a sueldo (un trabajo que no estará jamas lo suficientemente reconocido, porque la gente que lo suele contratar sólo piensa en dinero, no en esfuerzo, dedicación o pasión dedicada al trabajo...), y entiendo que no quedaras satisfecho con alguna de las miniaturas... pero sin una foto de las mismas, no podemos hacernos a la idea de hasta que punto el trabajo de la fundición es bueno, regular, malo o deplorable...
-
Spike: Llevamos ya varios años trapicheando y disfrutando juntos de torneos, ligas y miniaturas, y tenemos un concepto de coleccionista de miniaturas muy parecido. Una de tus obras de arte sigue estando expuesta en mi leonera (aquel Caballero Bretoniano que me pintaste y con el cual me siento tan identificado que es como tener una figura de mi mismo... y que estoy contemplando mientras escribo...). Tu labor como pintor es indudable... y tus críticas hacia las miniaturas deberían de entenderse y valorarse en su justa medida, como "abuelos cebolleta" que somos. Yo también echo de menos la escala de las miniaturas de 2ª, y todavía me choca el standard norteamericano que parece que se está imponiendo entre los escultores y productores de miniaturas, donde el equipo entero de Elfos, Norses o Vampiros parecen Ogros. Soy de los que me gusta disfrutar de una miniatura en su justa medida, ya apartir de un determinado tamaño empiezo a odiar los
cachacos de metal que tengo en las manos... Siempre he odiado pintar cosas más grandes que un humano de GW (Caballos, Big Guys, Dreadnoughts)... así que desde los Volmarianos, Elfos de Meiko, Orcos de Franarcilla, Vampiros y Norses de Gaspez y demás equipos "
gargantuescos" son miniaturas que tengo por seguro que no pondré en mi colección... (se las queda Noe...
)... Pero no quita que sea
NUESTRA OPINIÓN... El día que pase la moda de los Mega-Bichacos y vuelvan a castearse equipos de un tamaño clásico, volveremos a vaciar nuestro calcetín friki y a gastarnos la pasta en nuestro cuarto equipo de Enanos o Elfos (... para terminar jugando siempre con los de 2ª...)
-
Santymele: Me ha tocado pegar 3 veces un
Super Dungeon Explore, así que creo que soy el primero que
ODIA LAS MINIATURAS QUE VIENEN POR PARTES... Al final son miniaturas preciosas, super dinámicas, y que quedan la mar de chulas
en la vitrina, porque a torneo siempre nos llevamos las que son de una sóla pieza, que sabemos que no van a acabar desmembradas mientras gritamos "
... SANITARIO!!!" a la espera de que alguien nos traiga Loctite... Pero el proceso de diseño de la miniatura desde su concept al producto final muchas veces no está fijado desde el punto de vista del casting de la mini, sino del gusto del escultor... En GW se han echado para atrás obras maestras (como las diablillas originales de Juan Díaz) porque tenían poses que no permitían un casting adecuado o el despiece era excesivo... No voy a ser yo el que le eche en cara a Poncho que no tuvo en cuenta los problemas de casting a la hora de diseñar y esculpir a los eslizones... Me encanta la miniatura, me encanta el dinamismo, la pose y me asombro con cada miniatura que PONCHO saca al mercado... pero odio estar pegando brazos y que mi mediocre trabajo de pintura se vaya al garete
porque se me enganche un brazo en la gomaespuma al sacarla para jugar o
que mi contrincante no use el cubilete y le parezca gracioso lanzar los dados contra las miniaturas... así que para mis equipos DE TORNEO intento ser práctico y optar por miniaturas de una sóla pieza (como el equipo de Undead/Necromanticos de Mano di Porco... que a lo mejor no es el diseño más llamativo del mercado, pero desde luego que es el equipo más transportable que existe... Intentad montar los zombies de Gaspez (con lo majos y detallados que son), llevarlos a dos o tres torneos y me lo contais). En lo referente a la tardanza en la respuesta de los mails... no hay que olvidar que estamos en verano, que las campañas de Crowdfunding empiezan por la palabra
CROWD (multitud), y que los empresarios tienen la mala costumbre de tener una familia que de vez en cuando tienen que atender y dejar de lado lo realmente importante, que es la
HORDA DE MAILS de mis clientes...
-
Berserker y los que se quejan de los descuentos especiales para el foro: A ver como empiezo... Criticar que saquen ofertas exclusivas para foreros y organizadas por Durden y los empresarios del sector de miniaturas (Apostol, Willy, Pakulkan, Txanke en un futuro...)...
ESTAIS DE COÑA???. En tiendo que cuando sale un nuevo proyecto os de el venazo, que os engorileis con un equipo y lo querais tener
YA!!! (la paciencia es una virtud normalmente asociada a la edad...). La gente que apuesta por un Crowdfunding está ayudando a que un proyecto salga adelante, y se lleva unas compensaciones por ello (en material (miniaturas gratis, descuentos, premios, gratuicidad de gastos de envío)... Pero una vez que se ha fundado HAY QUE SEGUIR VENDIENDO... y tener una herramienta como es este foro, un grupo de personas que pueden ponerse de acuerdo y hacer peso, y que pueden pedir en cantidades importantes, dando pié al empresario a
reducir el beneficio por equipo a cambio de sacar
MUCHOS equipos... y eso es algo a lo que
HAY QUE ESTAR AGRADECIDOS... La próxima vez que salga una campaña, no aposteis por ella... y si al final se lleva adelante, os comprais el equipo con el descuento...
PERO SI FRACASA, OS QUEDAIS SIN EQUIPO... Pero no os dediqueis a quejaros de que os han engañado, porque
no es cierto... En un Crowdfunding pagais por una exclusividad, por unos beneficios u ofertas y por tener el equipo lo antes posible, normalmente 3 o 4 meses antes que el resto del mundo... Si no os gusta el trato, nadie te pone una pistola en la cabeza para que inviertas en ello... Agradecería a los empresarios que le dieran el valor justo a estas críticas, entiendan que están basadas en el desconocimiento y no priven al resto de foreros de este tipo de ventajas, que hacen que nuestro hobby siga vivo y no suponga más lastre para nuestra ya apretada economía familiar...
Y ya está... si alguien se ha leido este post entero, que me lo diga la próxima vez que coincidamos y le doy un beso...