Pakulkan escribió:Respondiendo a la pregunta principal:
- Los humanos son competitivos si el nivel de tu liga es "novato". Porque no se apura tanto la táctica, tienen margen de mejorar y no pagan tanto los errores.
Según sube la experiencia de los jugadores (entrenadores de carne y hueso se entiende), los humanos se ven mermados, porque la gente sabe explotar sus debilidades y tú no tienes tanto margen para minimizarlas.
El ejemplo claro: Un equipo de silvanos sufre con las bajas, pero puedes minimizarlas, puedes jugar (y ganar) con 6 elfos... tienes margen para sufrir castigo porque son un equipo muy versátil.
Un equipo de humanos: Si juegas contra un rival Enano u Orco experimentado te pueden dar MUCHA candela, debes jugar muy concentrado y aún así sufrirás mucho para sacar la victoria. Un equipo de Elfos te puede anular ya que no tienes tanta pegada y a mover la bola no les ganarás si no te posicionas muy bien.
Ése es el punto, los humanos sufren más cuanto mayor es el nivel de la liga. Por hacerte un símil, en las priemras LBN yo pude ganar muchos partidos con humanos, en cambio en las últimas sufrí durante un año severas derrotas (y pese a lo que diga Bletos, soy un jugador experimentado en general y con humanos).
Lo que suele pasar es que la gente que dice que los humanos sorprenden, que son buenos, que no saben por qué la gente los poen a parir... juegan la liga de su pueblo/ciudad y no salen de ahí. Al entrar en torneos y jugar en ligas con mucha variedad (en Barcelona, por ejemplo, la gente juega 2-3 ligas con diferentes integrantes) las tácticas se amplían, el juego se hace más refinado y los humanos consiguen peores resultados.
Pakulkan, Kewan, Khromi, Chou, etc. jugadores X+ años de Bloodbowl, X+ años torneos, eventos internacionales, etc.
Humanos mediocres, sufrirás para ganar una liga con gente experimentada.
Bletos, Vyllulas, etc. jugadores con X+ años de experiencia, sin salir de su círculo de juego
los humanos funcionan seguramente porque no han probado el castigo DE VERDAD
Y conste que esto NO es una crítica personal. Quiero reflejar una realidad. Porque yo recuerdo que en mi primer torneo llevaba 6 años jugando ya y al aterrizar en el circuito de torneos FLIPÉ con lo que me quedaba por aprender. Y ésa es la sensación de la gran mayoría de jugadores. No importa la experiencia que tengas, al salir al mundo te das cuenta de que eres como máximo, el capitán de tu calle.... De ahí viene el sesgo de opiniones en cuanto a la efectividad de los humanos.