¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Todos los años, el Comité de Reglas del juego se reune para probar nuevas reglas experimentales, y dar oficialidad a otras. REGLAS OFICIALES: LRB 6.0

Moderador: Admins

Dark Duke
Site Admin
Site Admin
#NAF: 2925

Re: ¿Se puede declarar placaje sin tener a quién placar?

Mensaje por Dark Duke »

Yeti escribió:Sin embargo, en la página 7 del LRB 6, en Player Actions, esta es la definición para Block:

Block: The player may make a single block against a player in an adjacent square.

La clave es el may, que implica posibilidad, no obligación. Es decir un jugador que declara placaje puede (que no es lo mismo que debe) hacer un placaje a un jugador en una casilla adyacente.

Si es may (puede, es decir, posibilidad) y no must (debe, es decir, obligación), implicitamente implica que puede declarar placaje y, pese a tener el derecho a placar, tomar la decisión de no hacerlo.
En mi opinión estás haciendo una mala traducción. El uso de may, efectivamente indica posibilidad. Se refiere a que tienes la posibilidad de hacer un placaje si tienes a un jugador en una casilla adyacente. Es decir, nadie te obliga a hacer un placaje en ese caso, puedes elegir hacer un placaje (al igual que puedes elegir no hacer nada, esquivar o iniciar una acción de blitz).

Como bien dices al final de tu razonamiento, el uso de may implica que un jugador puede declarar un placaje y al final no hacerlo, lo que se te escapa es que para poder declararlo, tiene que haber un jugador en una casilla adyacente. El may te ofrece la posibilidad de declarar la acción y luego no hacerla, pero no te exime de la obligación de tener un jugador en una casilla adyacente para poder declararla.
Life is short, block fast
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Pink)
Mi voz de moderador es roja (hubiera molado rosa, pero no me tomaríais en serio) :P
Thibault
Veterano
Veterano
#NAF: 8601
Contactar:

Mensaje por Thibault »

Pequeña variante que nunca me ha quedado clara (y creo que la comenté por aquí y no encuentro el post):

Declaro con mi treeman un placaje al keko adyacente. Tiro enraizar y zas! un unako. Al estar enraizado, ya no me interesa placar, estoy obligado a hacerlo?
dani112233
Site Admin
Site Admin
#NAF: 7480

Mensaje por dani112233 »

Dark Duke escribió:El may te ofrece la posibilidad de declarar la acción y luego no hacerla
según nacho, no estarías obligado a hacer el placaje con el treeman 8)
Mi voz de Administrador es roja

Imagen
Thibault
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por Thibault »

Es lo que creo yo también :wink:

Ahora, que te lo explique todo un NAF TO queda muy molón :ugeek: :mrgreen:
Dark Duke
Site Admin
Site Admin
#NAF: 2925

Mensaje por Dark Duke »

Sería lo mismo que cuando tienes a un big guy que falló la tirada de bone-head/really stupid el turno anterior y no quieres hacer nada con él más que recupere sus zonas de defensa: declaras acción de movimiento y luego decides no mover ninguna casilla.
Life is short, block fast
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Pink)
Mi voz de moderador es roja (hubiera molado rosa, pero no me tomaríais en serio) :P
Thibault
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por Thibault »

Gracias amigachos :wink:
karonte
Experimentado
Experimentado
#NAF: 17772

Mensaje por karonte »

dani112233 escribió:
Dark Duke escribió:El may te ofrece la posibilidad de declarar la acción y luego no hacerla
según nacho, no estarías obligado a hacer el placaje con el treeman 8)
es eso correcto?
puedes retractarte aunque ya hayas declarado la accion?

yo creo que aunque el arbol se enraize estas obligado a hacer el placaje, pero no me hagais mucho caso
Tu no tienes block? Yo si Muhahahahaha
dani112233
Site Admin
Site Admin
#NAF: 7480

Mensaje por dani112233 »

karonte escribió:es eso correcto?

yo creo que aunque el arbol se enraize estas obligado a hacer el placaje, pero no me hagais mucho caso
Dark Duke escribió:Sería lo mismo que cuando tienes a un big guy que falló la tirada de bone-head/really stupid el turno anterior y no quieres hacer nada con él más que recupere sus zonas de defensa: declaras acción de movimiento y luego decides no mover ninguna casilla.
Mi voz de Administrador es roja

Imagen
karonte
Experimentado
Experimentado
#NAF: 17772

Mensaje por karonte »

dani112233 escribió:
karonte escribió:es eso correcto?

Dark Duke escribió:Sería lo mismo que cuando tienes a un big guy que falló la tirada de bone-head/really stupid el turno anterior y no quieres hacer nada con él más que recupere sus zonas de defensa: declaras acción de movimiento y luego decides no mover ninguna casilla.
ok, muchas gracias por la aclaración :wink:
Tu no tienes block? Yo si Muhahahahaha
Delos
Experimentado
Experimentado

Mensaje por Delos »

pues yo sigo sin verlo... sobre todo en el caso del treeman...

poneros en el caso de un fallo en la tirada de agallas... ¿tambien se puede uno retractar?

Creo que lo adecuado es:

- Si tienes un jugador al lado puedes declarar placar.

- Si declaras placar debes finalizar la acción debes por tanto finalizar el placaje, y el siguiente si tienes furia.
Nick NAF: delos
Nº NAF: 10483
[img]http://i45.tinypic.com/etfj9t.jpg[/img]
Blues
Experimentado
Experimentado
#NAF: 15279

Mensaje por Blues »

Delos escribió: poneros en el caso de un fallo en la tirada de agallas... ¿tambien se puede uno retractar?
La descripción de Dauntless viene redactada como sigue: si fallas la tirada, debes (must) hacer el placaje con tu valor de FU normal. Si la pasas, indica que tu FU pasa a ser igual que la del contrario cuando haces el placaje; ojo, no aparece el must.

Según lo veo yo, una vez que haces la tirada de Dauntless YA has empezado el placaje, y esa tirada sólo determina qué FU tienes para ello. Aunque también se puede interpretar que si fallas la tirada, te jodes y tiras en contra, y si la pasas puedes Placar o no.
Kafre
Site Admin
Site Admin
#NAF: 272

Mensaje por Kafre »

Pues yo creo que el "may" (puede) de la declaración de acción, hace referencia a que una vez declarada la acción el jugador tiene permitido realizar lo que dicta la acción. Por ejemplo:

En el caso de declarar una acción de movimiento, el jugador tiene permitido mover un número máximo de casillas igual a su movimiento. Si no declara la acción de movimiento no tiene permitido moverse.

Por tanto, la aparición o no del "may" en el texto, no ayuda en nada a saber si está obligado a llevar a termino la acción que ha declarado, más allá de la potencial realización de la misma.

Vamos, que no dice que no pero tampoco que sí.
Imagen
Soy el peor jugador del Blood Bowl que conozco y verdadero adepto de Nuffle.
Ah, también soy admin, temed mi voz roja insensatos.
Kafre
Site Admin
Site Admin

Mensaje por Kafre »

Blueschild escribió:
Delos escribió: poneros en el caso de un fallo en la tirada de agallas... ¿tambien se puede uno retractar?
La descripción de Dauntless viene redactada como sigue: si fallas la tirada, debes (must) hacer el placaje con tu valor de FU normal. Si la pasas, indica que tu FU pasa a ser igual que la del contrario cuando haces el placaje; ojo, no aparece el must.

Según lo veo yo, una vez que haces la tirada de Dauntless YA has empezado el placaje, y esa tirada sólo determina qué FU tienes para ello. Aunque también se puede interpretar que si fallas la tirada, te jodes y tiras en contra, y si la pasas puedes Placar o no.
Un caso similar es el de Dump-Off y Pass-Block con el mismo jugador. Justo viene definido en las PYR del manual. Viene a decir que lo mismo que comenta Blueschild.
Imagen
Delos
Experimentado
Experimentado

Mensaje por Delos »

Espera que me estoy perdiendo.... veamos.

Opinión de general hasta ahora: .... puedes declarar block (con las correspondientes limitaciones) y no ejecutar el placaje.

Opinión de Kafre: .... La redacción es ambigua... tiramos de PYR.

PYR: si no lo entiendo mal, aplica frase de modo general:

Once a block is declared as part of a Block or Blitz Action, you
must at tempt to complete it before moving again
.

No indica que eso se aplica solo al Dump off con passing block, le da un tratamiento general. Una vez declarado debes finalizar el placaje. Despues y a modo aclaratorio indica la similitud con Dautless.

Fijaos que lo que señala no son las reglas propias de Dauntless sino que si has tirado por Dauntless es que ya has declarado block y no navajazo, luego has de finalizar el placaje. RESUMIENDO

"Si declaras placar debes placar"

Total que a mi entender termina dando caracter general a lo que todos sabemos que acurre con Dautless.

PD: al principio he puesto lo de las opiniones porque creo que Blues opina lo contrario que pone en la PYR y no lo mismo como señalaba Kafre... o al menos eso entendí
Nick NAF: delos
Nº NAF: 10483
[img]http://i45.tinypic.com/etfj9t.jpg[/img]
Kafre
Site Admin
Site Admin

Mensaje por Kafre »

Delos escribió:Espera que me estoy perdiendo.... veamos.

Opinión de general hasta ahora: .... puedes declarar block (con las correspondientes limitaciones) y no ejecutar el placaje.

Opinión de Kafre: .... La redacción es ambigua... tiramos de PYR.

PYR: si no lo entiendo mal, aplica frase de modo general:

Once a block is declared as part of a Block or Blitz Action, you
must at tempt to complete it before moving again
.

No indica que eso se aplica solo al Dump off con passing block, le da un tratamiento general. Una vez declarado debes finalizar el placaje. Despues y a modo aclaratorio indica la similitud con Dautless.

Fijaos que lo que señala no son las reglas propias de Dauntless sino que si has tirado por Dauntless es que ya has declarado block y no navajazo, luego has de finalizar el placaje. RESUMIENDO

"Si declaras placar debes placar"

Total que a mi entender termina dando caracter general a lo que todos sabemos que acurre con Dautless.

PD: al principio he puesto lo de las opiniones porque creo que Blues opina lo contrario que pone en la PYR y no lo mismo como señalaba Kafre... o al menos eso entendí
Primero, decir que estoy en franco desacuerdo con tu interpretación. Hay que separar la Acción de Placaje / Penetración del placaje en sí.

Segundo, apuntar que el texto está sacado de la pregunta siguiente:
CRAP escribió: Q: If you blitzor block an opponent with Dump-Off with a player that has Pass Block can you use Pass Block to move after he declares his use of Dump-Off? [..]
A: No, once a block is declared as pasr of a Block or Blitz Action, you must attempt to complere it before moving again.[..]
Es decir que una vez has declarado el placaje en sí, dentro de la acción de placaje o penetración, no puedes realizar otra acción hasta que hayas resuelto ese placaje. En este caso cuenta con el agravante de indicar, que no puedes volver a mover hasta terminar con el placaje declarado, cosa que si estás realizando un placaje como parte de una Acción de placaje sólo es posible si tienes Bloquear Pase u ocupas la casilla tras la resolución del mismo (lo que no tendría sentido), eliminando por tanto tu argumento del tratamiento general. Luego remata:
CRAP escribió: Q:[..] Can I use Stab instead of throwing a block after failing a Dauntless roll? [..]
A: [..] Similarly, once you roll the dice to use Dauntless, you have actually declared you are throwing a block and cannot switch to using Stab instead.[..]
Aquí es donde hace lo que para mi es la aclaración definitiva. La pregunta anterior decía que hasta que no terminases la acción (placaje dentro de una Acción de Placaje, pe) que estabas realizando (recordemos tb que Dump-Off se activa con el placaje) no puedes realizar otra. Ahora dice que si ya has realizado parte, en este caso realizar la tirada de agallas, no puedes volverte atrás y cambiar un placaje por un puñal.

Tercero. Sin embargo argumentas algo con lo que estoy de acuerdo, al menos parcialmente. Una vez declarada la Acción de Placaje, puedes elegir si placar o emplear el puñal; es el uso de la habilidad Agallas la que condiciona como se resolverá ese placaje. Pero claro, esto una vez más nos deja con la pregunta del topic: ¿Es obligatorio resolver el placaje? Parece que si deseas seguir empleando al jugador o bien has comenzado la resolución del mismo (ee, Agallas o activación de Dump-Off) sí. Pero si el jugador no hubiese empleado agallas o bien el contrario no tuviese Pase Precipitado ¿Tendría que resolver el placaje?

Cuarto. Tras argumentar todo lo anterior. El sentido común y mi instinto Bilbaino me dicta que efectivamente, tendría que hacerlo. Pero con el manual en la mano, no lo sé.
Imagen
Responder