Esto es un juego, y cada cuál lo enfoca como más le guste. Habrá a quien le gusta más la pintura, a quien le gusta más el trasfondo, quién prefiere echarse unas risas y la parte humorística del juego, y también a quien le interesa más la parte competitiva del juego. El mismo respeto merecen unos que otros. La falta de respeto sí que está fuera de lugar. Y también es bastante absurdo intentar plantear esto desde una especie de superioridad moral, o intentar imponer que otros lo enfoquen de la misma forma que tú, que es la buena.
Dicho esto, claro que al ser una versión nueva los formatos están menos testeados, y claro que los organizadores de torneos irán puliendo cosillas poco a poco, y se intentarán corregir los desequilibrios. Y eso, sin duda, lo agradecerá toda la comunidad.
Pakulkan escribió:Yo creo que en esta discusión hay dos puntos: el hoy y el mañana. Me explico:
El hoy
Los organizadores de torneos siempre han tenido que adaptar el Bloodbowl al formato Resurrection. Empezando por no aplicar las lesiones, y por los sets de habilidades basados en Tiers que no se corresponden con los Tiers de ligas. Dentro de las capacidades de los organizadores de torneos no entra (a mi modo de ver) Modificar el efecto de las habilidades (Golpe +2 a Golpe +1) o los precios de los jugadores. Entiendo que la NAF no apruebe un torneo que reescribe el manual. Y eso que aprueba fumadas bastante gordas, la verdad.
En este ámbito la opción de capar inducements (ej. Tier 1 sin JE) o modificar las habilidades en función del JE que lleves lo veo elegante y seguramente, efectivo. Seguimos teniendo el tema de si un equipo Stunty va a notarlo o no, pero joder. Son stunties. No es lo mismo Underworld que Underworld Stunty.
El mañana
Aquí es donde está la enjundia del caso. El concepto de "meta" no deja de ser la normalización de algo que GW hace muy bien: joder las reglas o sacar reglas sin testear. El meta significa que los más picados del lugar compran y venden miniaturas a cholón para jugar con lo más OP. Si me preguntas a mí, el meta no solamente es algo poco profesional por parte de la empresa, si no algo malsano para cualquier comunidad. Indica que las reglas tienen agujeros.
En este sentido, creo que sí sería de agradecer que la NAF, en conjunto, hiciera un ajuste del precio de los jugadores estrella y los equipos en los que pueden jugar. Porque es la clásica discusión sobre la NAF. Si es una puñetera asociación que reúne el juego organizado de Bloodbowl, joder que se moje, que unifique, que trabaje por el bien del juego. Con el LRB6 estaba muy claro que los diseñadores trabajaban en pos de un juego equilibrado. Con el BB2020 comprobamos que en manos de GW cualquier set de reglas es una mierda pinchada en un palo porque no es más que un vehículo para vender minis.
Tenemos la trigésima oportunidad de que la NAF haga algo de peso por mejorar el juego, vista una situación de desequilibrio en la que se abusa de un agujero en las reglas. Mi apuesta? Que viviremos en el hoy hasta que GW vuelva a sacar otra regla rota. Mal que nos pese, de nuevo entre GW y los jugadores, la NAF se lava las manos. Y la postura realista será encontrar una solución al nivel del "hoy" por parte de los organizadores de torneos, que con el poco margen que tienen se las tienen que ingeniar para arreglar lo que GW rompe y la NAF no deja tocar.
Finalmente, sobre la comunidad, la verdad me decepciona un poco ver cómo proliferan los equipos por y para los JE. Me alegraría mucho que la Reva o cualquier torneo lo ganara un veterano jugador de Underworld. No alguien que se pone a jugar la raza cuando está OP. Pensaba que justamente en el BB tendríamos una comunidad más madura. Está visto que a la que alguien ve mínima ventaja, ahí que se tira, una pena. Y lo digo yo, que llevo muchos partidos con Stunties, y sería la ocasión perfecta para pillarlos y hacer algo con ellos en torneo, pero no me seduce en absoluto ganar nada aprovechando una regla mal escrita. A los que sí, que les aproveche, habrá que tratarlos como a niños y castigarlos sin JE para cenar.
Y si, siempre vendrá alguien a decir que es legal. Pero recordemos que legal no significa justo, ni ético, ni bueno para el juego. Los que se amparan en la letra de la ley (o el reglamento) para abusar del juego me merecen cero respeto, a nivel personal.