Dudas frecuentes ARMAS SECRETAS-STUNTIES.

Todos los años, el Comité de Reglas del juego se reune para probar nuevas reglas experimentales, y dar oficialidad a otras. REGLAS OFICIALES: LRB 6.0

Moderador: Admins

Dudas frecuentes ARMAS SECRETAS-STUNTIES.

Notapor korgluk » Vie May 30, 2008 1:59 pm

Abro este post con la intención de aclarar y dejar constancia de todas las preguntas que surgen cuando juegan un partido los equipos stuntys.

La cuestión es que al final siempre se repiten estas preguntas y ya he podido comprobar como la respuesta va cambiando dependiendo del día. Y es que ni siquiera los que acostumbran a llevar estas razas coinciden... y muchas gente que las lleva ni siquiera se preocupa en hayar la respuesta correcta.

GENERAL

Cola prensil afecta a los stuntys?
Sí, Ej: un gobo normal esquiva a 4+ la zona de una Rata Ogro (si no hay más colas prensil). Lo que no afectan son las zonas donde esquiva.

Soy un gobo malo con muchas armas secretas y un soborno. Resulta que mi querido sierra ha resultado inconsciente. Al final de la entrada me expulsan a mi sierra y mi pogo. Quiero usar el soborno para la sierra, pero si se queda en inconscientes preferiría usarla para el pogo! La pregunta es obvía... Qué debo tirar primero el KO o el soborno?
Los sobornos puedes usarlos en el momento que un jugador es expulsado del campo o es un arma secreta y se anota un TD o cambia la parte. Yo interpreto que en el momento que termina la parte o se anota un TD, es el momento en el que han de tirarse los sobornos, y luego se tiran los inconscientes (según la definición, antes de colocar en el campo)

SIERRA MECÁNICA Y PUÑAL
ImagenImagen

La Sierra Mecánica o Acuchillar necesitan un punto de MO cuando hace el blitz para placar?
Sí.
GalakStarscraper escribió:
plasmoid escribió:1. You are allowed to chainsaw whenever you could have blocked.
2. To throw a block on a Blitz action, you must first pay 1 MA. (If you had to GFI to do the block, you would roll first).
3. So, you pay the MA to be allowed to block - then choose to chainsaw instead.

Cheers
Martin
Yup ... this is how it works.

Tom



BOMBAS Y BOMBARDEROS
Imagen

El bombardero causa cambio de turno?
Sólo cuando es fumbles o cuando un jugador de tu equipo resulta derribado debido a la secuencia de lanzar la bomba.

Siempre que un jugador de tu equipo sea derribado durante tu turno, es causa de cambio de turno, así que si lanzas una bomba y se cae uno de tus jugadores, es turnover, lo mismo si haces un fumbble con tu bombardero

Aclaración:
no es fin de turno a causa del fallo del pase, si no a causa de que un jugador de tu equipo sea derribado. Si el bombardero lanza, y es fumbled, cae sobre la casilla del jugador; como las bombas no rebotan explota en tu casilla y te derriba (no hace falta tirar a 4+, eso cuando explota en la de al lado); y al ser derribado, es fin de turno. Y lo mismo, con lo otro, si haces un pase (da igual si preciso o impreciso) y afecta a uno de tus jugadores y le derriba, entonces es fin de turno, pero repito, no por el pase fallido en si, que no causa fin de turno, si no porque un jugador de tu equipo sea derribado

Se puede utilizar la habilidad pase a lo loco con bombardero?
Si, todas las habilidades que se usan al pasar, se pueden utilizar con el bombardero

Se puede utilizar la habilidad pase precipitado con bombardero?
NO.

Se puede utilizar bloquear pase contra un bombardero?
Si, la habilidad bloquear pase lo pone claramente.

Un jugador Sin manos, puede atrapar una bomba?. En concreto, el bombardero puede recoger una bomba que alguien le lance?
Pues también tengo mis dudas. Las reglas dicen "A bomb may be intercepted or caught using the same rules for catching the ball". Se supone que las reglas dicen que un jugador sin manos no puede recoger la bola, así que no podría recoger la bomba. Aunque el bombardero pueda lanzarla!

At this time a Bomb thrown back at the Bomber would be an automatic failed Catch roll and boom.

However ... Ian and I have discussed this and both of us agree to put it up for vote to remove No Hands from the rookie Bombardier.

Galak


Quiero derribar a un elfo receptor , no me fio de lanzarle la bomba directamente y se la tiro una casilla antes , el lanzamiento no sale fumble pero tampoco perfecto , se desvia un par de veces y le cae justo detras , pone que la bomba no rebota pero supongo que si fallas el lanzamiento si se desvia ¿no? en este caso el receptor puede atrapar la bomba? puede interceptarla?
Cuando hablamos de desvio tanto en la patada inicial como en el pase, el balón (o la bomba) vuela alto en el aire y es por eso que...el balón no se puede todavía atrapar y la bomba puede desviarse (ya que no necesita rebotar)

La bomba puede ser interceptada o atrapada, empleando las mismas reglas que al atrapar el balón(excepto que si la bomba es tirada directamente a un oponente no puede intentar interceptarla) en cuyo caso, el jugador que la ha atrapado tiene que lanzarla inmediatamente.
Esto es lo que pone en las reglas , yo entiendo que cualquier jugador en la trayectoria del balon puede interceptar y la victima del lanzamiento puede atrapar en vez de interceptar ¿no?

Correcto. Estas obligado a cogerla.

FANATICO
Imagen

Si le ostio con la bola y cadena a un jugador mio de pie, pierdo el turno? Una vez tirados los dados, quien elije el resultado, yo o mi rival? Y si ostio a un jugador mio que esta tumbado?
Solo si le derribas. Supuestamente le pegas tu, así que tu elijes que dado aplicar, o gastar rr (es un caso raro).
Si al que ostias esta tumbado no es fin de turno, ya que no entra dentro de los casos en los que se produce cambio de turno.

Elijes tu que dado aplicar (puesto que el placaje es realizado por ti) puedes gastarte RR y es pérdida de turno si derribas a un jugador de tu equipo mientras estas en tu turno, si el jugador está en el suelo, no es fin de turno porque ya estaba derribado

Un bloqueo normal en el que uno de tus jugadores resulta derribado en tu propio turno es cambio de turno. Luego la respuesta es SI

Los jugadores que estaban tumbados deben realizar una tirada de armadura, pero no resultan derribados (Knocked Down), luego no sería cambio de turno.

Cuando un fanático (Bola y cadena) ataca a un compañero de tu propio equipo, ¿que jugadores pueden apoyar en el placaje, los de tu equipo o los del equipo contrario?
"...This allows two or more attackers to gang up on a single defender, or for one or more defenders to aid a companion against a block."

En principio el placaje se resuelve de forma normal, sin embargo el equipo atacante y defensor en este caso pertenecen al mismo entrenador, luego supongo que los jugadores implicados en los apoyos son los de TU equipo.
De todas formas, los apoyos nunca son obligatorios, así que el entrenador puede elegir los que más le convengan.
Sin embargo, para que un jugador pueda apoyar en ese placaje debe encontrarse fuera de la zona de defensa de jugadores del equipo contrario, puesto que una de las condiciones de poder apoyar en un placaje es:

In order to make an assist, the player:
1. Must be adjacent to the enemy player involved in the block,
and...
2. Must not be in the tackle zone of any other player from the
opposing team, and ...

Efectivamente, ahí el truco para intentar placarte a un jugador de tu equipo solo a 2d y no a 3d que será lo que ocurra casi siempre

Rizando el rizo... En la misma situación anterior (fanático placando a un jugador del propio equipo), si un jugador de tu propio equipo está adyacente a los dos jugadores implicados en el bloqueo: ¿Puede apoyar a ambos? ¿Y solo a uno?
En ambos casos, la respuesta sería sí.

Eso no lo veo claro, yo creo que solo puede apoyar al placador. Cuando estas atacando no puedes apoyar defensivamente, puedes decidir si un jugador apoya o no un placaje, pero al mismo tiempo no puedes decidir apoyar un placaje y apoyar en defensa al mismo placaje, eso no tiene sentido alguno.

El caso es que aunque tu estés placando también te están placando a ti. El manual habla de atacantes y defensores y, entiendo, en ese caso tu eres atacante y defensor. De hecho, tu mismo has dicho antes que puedes intentar llevar apoyos para placar a 2d en vez de a 3d... eso no es un apoyo defensivo??
La regla de apoyos habla de jugadores atacantes y defensores. Un jugador de tu equipo pertenece tanto al equipo atacante (El que hace el placaje) como el defensor (El que lo recibe) luego, en mi opinión, si que puede realizar los dos apoyos (Absurdo por otra parte, puesto que solo te interesará hacer uno, pero el caso es que puedes elegir cual hacer)
Si alguien mete la duda en el foro guiri, agradecido quedo (Yo no estoy dado de alta, lo intente ayer pero no me ha llegado el mail de confirmación)

The attacking coach must declare if any of his players will give
an assist first, then the defending coach may add defensive
assists with players from his team. In order to make an assist,
the player:

attacking coach y defending coach creo que marcan la misma diferencia que attacking team y defending team y esto verás que en el manual aparece muchas veces

Se puede usar un RR para repetir la tirada de movimiento del fanatico? Antes de responder que no, decidme porque

TEAM RE-ROLLS
Team re-rolls represent how well trained a team is. A coach may
use a team re-roll to re-roll any dice roll (other than Armour,
Injury or Casualty rolls) made by a player in their own team and
who is still on the pitch during their own turn
(even if the dice roll
was successful). The result of the new roll must be accepted in
place of the first, even if it is worse. A coach may not use more
than one Re-roll counter per turn, and may not use a Re-roll
counter to force the opposing coach to re-roll a dice roll.


O sea que sí, se puede repetir la tirada de movimiento del Fanático. Sería como una tirada de Profesional, está fuera de la secuencia normal del juego (o sea, no es un placaje, ni una recepción o esquiva) pero la hace el jugador, y no es una tirada de armadura, heridas o resultado de la herida.

Cuando un jugador con bola con cadena va "a por ellos" y la pifia: donde se cae? en la casilla en la que está, o en la casilla a la que iba a forzar?
Si es la casilla a la que iba a forzar: que ocurre si esta estaba ocupada por otro jugador?

tiras la direccion y el GFI de manera independiente
si te mochas, te mochas en la casilla a la que vas
si en la casilla a la que vas hay algo, haces como si te mochas al hacer un blitz haciendo GFI en el punto que se gasta para la penetración: te caes en el sitio.

GalakStarscraper escribió:
ianwilliams escribió:I would have thought it ought to work the same as a blitz. Roll the GFI first, if you fall over you fall over in your own square without making the block.
I agree with Ian.

Galak


GalakStarscraper escribió:
Vomit Lickspittle escribió:Therefore, a rewrite of the skill description is needed to indicate that the B&C will always go down in his square prior to the (failed) GFI....
See I don't agree ... you need to roll the GFI for the move and since you cannot "move" into an occupied square than it would seem a given that the rule works the same as a Blitz where you GFI to pay basically for the follow-up move that you are allowed.

Just my thoughts.

Galak


GalakStarscraper escribió:This will surprise some folks. But I'm not sure this needs to be super spelled out in the rules.

An individual league should be able to decide if the B&C player should be able to Block first and then GFI or the other way around. Personally given how unreliable B&C players are ... I'm not that concerned if a league rules it the first way.

We did our best to clear up as many confusing rules in the book as we could ... but at the end of the day ... there will always be minor points like this of confusion that really are best left up to a league commission to decide instead of adding another 10 words plus to the rulebook to resolve.

Galak


LANZAR COMPAÑERO DE EQUIPO
Imagen

Si es fumbles pierdes el turno?
Sólo si el jugador que lleva el balón resulta derribado
Solo es cambio de turno cuando el jugador falla su tirada de aterrizar y tenía el balón.

Si es fumbles el stunty rebota o cae en la casilla desde donde iba a ser lanzado?
Throw Team-Mate. Lanzar Compañero de Equipo
A fumbled team-mate will land in the square he originally occupied.

Si es fumbles el stunty puede intentar aterrizar?
“Right Stuff. Agilidad Felina"
When a player with this skill is thrown or fumbled and ends up in an unoccupied square, he must make a landing roll.

No es que PUEDA, es que DEBE intentar aterrizar

Si un Troll intenta comerse a gobo, pero finalmente se escapa el gobo cae en la casilla donde estaba o rebota?
"Always Hungry. Siempre Hambriento"
If the second roll is 2-6 the team-mate squirms free and the Pass Action is automatically treated as a fumbled pass. Fumble the player with the Right Stuff skill as normal.

Si el jugador se libra de la tirada siempre hambriento se trata como un fumble, así que según las preguntas anteriores, cae (mejor dicho, intenta aterrizar) en la casilla donde estaba.

Si un Troll intenta comerse a gobo, pero finalmente se escapa el gobo puede intentar aterrizar, o se tira directamente por AR, o simplemente no pasa nada y puede actuar normalmente?
Misma respuesta que antes. Se trata como un fumble, así que DEBE intentar aterrizar en la casilla donde estaba.

Cuánto tengo que sacar para que no sea fumbles? Día perfecto!
Con un Troll normal sin zonas ni nada vas a 3+ para que un Pase Corto no sea fumbles y a 2+ para que un Pase Rápido no sea fumbles.
Con un Ogro normal sin zonas ni nada vas a 3+ para que un Pase Corto no sea fumbles y a 2+ para que un Pase Rápido no sea fumbles.
Con un Treeman normal sin zonas vas a 2+ para que un Pase Corto o un Pase Rápido no sea fumbles. Tienen Brazo Fuerte.
No importa que saques un 6, lo importante es que no sea fumbles para que el stunty de desvíe 3 casillas (siempre se desvía) y luego poder aterrizar.

Lanzar compañero de equipo funciona exactamente como un pase normal con las siguientes excepciones:
-Siempre se resta 1 a la tirada
-Solo se permiten pases rápidos y cortos (No largos ni bombas)
-Un fumble no es automáticamente cambio de turno (aunque puede llegar a serlo si el jugador no aterriza correctamente)
-Un pase preciso se considera siempre como impreciso (El jugador se desvía tres casillas)
-No se puede interceptar.
Los resultados de tiempo afectan al pase, las zonas de defensa contrarias afectan al pase, cualquier habilidad que se pudiera usar con un pase se puede utilizar con esta habilidad (Brazo fuerte, precisión...). Sin embargo, no se puede combinar con las habilidades Pase Precipitado ni Pase a lo Loco.

Cuando un stunty finalmente debe aterrizar sobre otro jugador qué pasa?
El pobre jugador es derribado, efectua una tirada por AR. Y tira 1D8 para ver donde aterriza finalmente el stunty que deberá hacer la tirada de aterrizar de la forma habitual.
Sí, de esta manera puedes llegar a derrar a un montón de jugadores!

Correción
Sólo se puede derribar a un solo jugador, luego el stunty rebota hasta que caiga en una casilla sin jugador y se le tira por armadura. Si cayese en una con un jugador rebotaría otra vez pero no caería al suelo:

"If the landing roll is failed or he landed on
another player during the throw he is Placed Prone and must pass an
Armour roll to avoid injury."

If the final square he scatters into is occupied by
another player, treat the player landed on as Knocked Down and roll for
Armour (even if already Prone or Stunned), and then the player being
thrown will scatter one more square. If the thrown player would land on
another player, continue to scatter the thrown player until he ends up in
an empty square or off the pitch (i.e. he cannot land on more than one
player).

NO

De "Throw team mate":
"...If the thrown player would land on another player, continue to scatter the thrown player until he ends up in an empty square or off the pitch (i.e. he cannot land on more than one player). "

De "Right stuff"
"...If the landing roll is failed or he landed on another player during the throw he is Placed Prone and must pass an Armour roll to avoid injury."

Amos, que los dos tiran armadura, y el gobbo rebota hasta que cae en una casilla vacía -sin derribar a nadie más- y queda derribado allí.

TREEMAN
Imagen

Que pasa si mi hombre arbol quiere levantarse y pegar, tiene que sprintar para levantarse? Al lenvatarse a 4+ el arbol se considera que ha gastado 3 de movimiento, es decir, cuantas veces prodria sprintar una vez levantado? Y si le bajan el movimiento a 1, como va la secuencia de levantarse, y la de levantarse y pegar?
El 4+ es una tirada especial para levantarte.Una vez la has superado puedes hacer los a por ellos normalmente.

Yo he hecho alguna vez blitz con el treeman desde el suelo:
1-Tiro enraizar
2-Tiro levantarme
si he sacado las dos tiradas sigo, sino he perdido el blitz incluso aunque tenga un jugador contrario adyacente ya que necesito a por ellos para pegarle.
3-A por ellos para mover una casilla y a por ellos para pegar!

No ha de sprintar para levantarse. La regla dice que cualquier jugador de movimiento menor a 3 (incluye 2 o 1) ha de realizar una tirada a 4+ para levantarse, luego ya puede hacer los sprints pertinentes para moverse o hacer el blitz siempre que lo hayas declarado y no se haya enraizado.
Última edición por korgluk el Vie Dic 19, 2008 5:46 pm, editado 14 veces en total
Imagen Imagen TUS CAMISETAS BLOODBOWLERAS
Imagen member #7383
Avatar de Usuario
korgluk
Estrella Emergente
Estrella Emergente
 
Mensajes: 2491
Registrado: Sab Jul 09, 2005 4:22 pm
Ubicación: El Prat (BCN)
#NAF: 7383

Re: Dudas frecuentes HALFINGS-GOBLINS-OGROS. LRB5

Notapor kewan » Sab May 31, 2008 5:45 pm

korgluk escribió:1-Cola prensil afecta a los stuntys?
Sí, Ej: un gobo normal esquiva a 4+ la zona de una Rata Ogro (si no hay más colas prensil :roll: )


Si, lo que no afectan son las zonas donde esquiva.

korgluk escribió:3-La Sierra Mecánica necesita un punto de MO cuando hace el blitz para placar?


No, se coloca en la casilla donde quiere intentar serrar y desde esa casilla lo hace.

korgluk escribió:4-Cuando un stunty finalmente debe aterrizar sobre otro jugador qué pasa?
El pobre jugador es derribado, efectua una tirada por AR. Y tira 1D8 para ver donde aterriza finalmente el stunty que deberá hacer la tirada de aterrizar de la forma habitual.
Sí, de esta manera puedes llegar a derrar a un montón de jugadores!


Efectivamente, es así y es una técnica muy usada contra las temidas cajas de enanos por ejemplo, lo malo es que tu halfling suele caer mal y ya sabes lo que conlleva

korgluk escribió:5-Soy un gobo malo con muchas armas secretas y un soborno. Resulta que mi querido sierra ha resultado inconsciente. Al final de la entrada me expulsan a mi sierra y mi pogo. Quiero usar el soborno para la sierra, pero si se queda en inconscientes preferiría usarla para el pogo! La pregunta es obvía... Qué debo tirar primero el KO o el soborno?


Los sobornos puedes usarlos en el momento que un jugador es expulsado del campo o es un arma secreta y se anota un TD o cambia la parte. Yo interpreto que en el momento que termina la parte o se anota un TD, es el momento en el que han de tirarse los sobornos, y luego se tiran los inconscientes (según la definición, antes de colocar en el campo)

korgluk escribió:6-El bombardero causa cambio de turno?
Sólo cuando es fumbles o cuando un jugador de tu equipo resulta derribado debido a la secuencia de lanzar la bomba.


Siempre que un jugador de tu equipo sea derribado durante tu turno, es causa de cambio de turno, así que si lanzas una bomba y se cae uno de tus jugadores, es turnover, lo mismo si haces un fumbble con tu bombardero
LA IRA LLEVA AL ODIO, Y EL ODIO AL LADO OSCURO, PERO EL LADO OSCURO ES UNA MARICONADA AL LADO DEL.... PINK POWER!!!!
¿QUIEN COÑO ERAN FROST Y JABOGADO?
Chou fan & follower
MI VOZ DE ADMINISTRADOR ES ROJA
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Power)
Imagen
kewan
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 4688
Registrado: Lun May 05, 2003 9:52 am
Ubicación: valencia, la millor terreta del mon

Re: Dudas frecuentes HALFINGS-GOBLINS-OGROS. LRB5

Notapor Dlsk » Sab May 31, 2008 6:28 pm

carlos escribió:
korgluk escribió:3-La Sierra Mecánica necesita un punto de MO cuando hace el blitz para placar?


No, se coloca en la casilla donde quiere intentar serrar y desde esa casilla lo hace.


En todo de acuerdo menos en esta. Bueno, no es que no este de acuerdo, es que yo interpreto que "serrar" sustituye a "placar" y por lo tanto gasta movimiento, ya que funciona de la misma forma. Mismo caso de apuñalar. De todas formas tampoco puedo afirmarlo seguro, xq no lo deja claro en las reglas.

Mas preguntas retorcidas de estas razas

:?: Si le ostio con la bola y cadena a un jugador mio de pie, pierdo el turno? Una vez tirados los dados, quien elije el resultado, yo o mi rival? Y si ostio a un jugador mio que esta tumbado?
Solo si le derribas. Supuestamente le pegas tu, así que tu elijes que dado aplicar, o gastar rr (es un caso raro).
Si al que ostias esta tumbado no es fin de turno, ya que no entra dentro de los casos en los que se produce cambio de turno.

:?: Que pasa si mi hombre arbol quiere levantarse y pegar, tiene que sprintar para levantarse? Al lenvatarse a 4+ el arbol se considera que ha gastado 3 de movimiento, es decir, cuantas veces prodria sprintar una vez levantado? Y si le bajan el movimiento a 1, como va la secuencia de levantarse, y la de levantarse y pegar?
LABB/FEBL. NAF # 8199
Avatar de Usuario
Dlsk
Veterano
Veterano
 
Mensajes: 2142
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas frecuentes HALFINGS-GOBLINS-OGROS. LRB5

Notapor lucasluckydelux » Sab May 31, 2008 9:48 pm

korgluk escribió:El bombardero causa cambio de turno?
Sólo cuando es fumbles o cuando un jugador de tu equipo resulta derribado debido a la secuencia de lanzar la bomba.


Para mi lo pone bien claro: Fumbled and intercepted bomb passes are not turnovers.

Si sale Fumbled el Gobbo se cae si o si (If the bomb is fumbled it explodes in the bomb thrower’s square) por tanto entiendo que aunque se caiga el propio bombardero por culpa de un Fumble no hay cambio de turno.
Avatar de Usuario
lucasluckydelux
Experimentado
Experimentado
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Ene 15, 2008 12:35 am
Ubicación: Sant Cugat del Valles
#NAF: 12608

Re: Dudas frecuentes HALFINGS-GOBLINS-OGROS. LRB5

Notapor Dlsk » Sab May 31, 2008 11:02 pm

lucasluckydelux escribió:
korgluk escribió:El bombardero causa cambio de turno?
Sólo cuando es fumbles o cuando un jugador de tu equipo resulta derribado debido a la secuencia de lanzar la bomba.


Para mi lo pone bien claro: Fumbled and intercepted bomb passes are not turnovers.

Si sale Fumbled el Gobbo se cae si o si (If the bomb is fumbled it explodes in the bomb thrower’s square) por tanto entiendo que aunque se caiga el propio bombardero por culpa de un Fumble no hay cambio de turno.


no es fin de turno a causa del fallo del pase, si no a causa de que un jugador de tu equipo sea derribado. Si el bombardero lanza, y es fumbled, cae sobre la casilla del jugador; como las bombas no rebotan explota en tu casilla y te derriba (no hace falta tirar a 4+, eso cuando explota en la de al lado); y al ser derribado, es fin de turno. Y lo mismo, con lo otro, si haces un pase (da igual si preciso o impreciso) y afecta a uno de tus jugadores y le derriba, entonces es fin de turno, pero repito, no por el pase fallido en si, que no causa fin de turno, si no porque un jugador de tu equipo sea derribado
LABB/FEBL. NAF # 8199
Avatar de Usuario
Dlsk
Veterano
Veterano
 
Mensajes: 2142
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas frecuentes HALFINGS-GOBLINS-OGROS. LRB5

Notapor korgluk » Sab May 31, 2008 11:48 pm

Dlsk escribió:Mas preguntas retorcidas de estas razas

:?: Si le ostio con la bola y cadena a un jugador mio de pie, pierdo el turno? Una vez tirados los dados, quien elije el resultado, yo o mi rival? Y si ostio a un jugador mio que esta tumbado?
Solo si le derribas. Supuestamente le pegas tu, así que tu elijes que dado aplicar, o gastar rr (es un caso raro).
Si al que ostias esta tumbado no es fin de turno, ya que no entra dentro de los casos en los que se produce cambio de turno.


Los dados los eliges tú y puedes gastar reroll para no tirarlo...

Si pierdes el turno o no... no lo se.

Dlsk escribió::?: Que pasa si mi hombre arbol quiere levantarse y pegar, tiene que sprintar para levantarse? Al lenvatarse a 4+ el arbol se considera que ha gastado 3 de movimiento, es decir, cuantas veces prodria sprintar una vez levantado? Y si le bajan el movimiento a 1, como va la secuencia de levantarse, y la de levantarse y pegar?


Yo entiendo que el 4+ es una tirada especial para levantarte.Una vez la has superado puedes hacer los a por ellos normalmente.

Yo he hecho alguna vez blitz con el treeman desde el suelo:
1-Tiro enraizar
2-Tiro levantarme
si he sacado las dos tiradas sigo, sino he perdido el blitz incluso aunque tenga un jugador contrario adyacente ya que necesito a por ellos para pegarle.
3-A por ellos para mover una casilla y a por ellos para pegar!
Imagen Imagen TUS CAMISETAS BLOODBOWLERAS
Imagen member #7383
Avatar de Usuario
korgluk
Estrella Emergente
Estrella Emergente
 
Mensajes: 2491
Registrado: Sab Jul 09, 2005 4:22 pm
Ubicación: El Prat (BCN)
#NAF: 7383

Re: Dudas frecuentes HALFINGS-GOBLINS-OGROS. LRB5

Notapor Cabezacubo » Dom Jun 01, 2008 12:46 am

carlos escribió:
korgluk escribió:4-Cuando un stunty finalmente debe aterrizar sobre otro jugador qué pasa?
El pobre jugador es derribado, efectua una tirada por AR. Y tira 1D8 para ver donde aterriza finalmente el stunty que deberá hacer la tirada de aterrizar de la forma habitual.
Sí, de esta manera puedes llegar a derrar a un montón de jugadores!



Pues creo que esto está mal.
Sólo se puede derribar a un solo jugador, luego el stunty rebota hasta que caiga en una casilla sin jugador y se le tira por armadura. Si cayese en una con un jugador rebotaría otra vez pero no caería al suelo:

"If the landing roll is failed or he landed on
another player during the throw he is Placed Prone and must pass an
Armour roll to avoid injury."


If the final square he scatters into is occupied by
another player, treat the player landed on as Knocked Down and roll for
Armour (even if already Prone or Stunned), and then the player being
thrown will scatter one more square. If the thrown player would land on
another player, continue to scatter the thrown player until he ends up in
an empty square or off the pitch (i.e. he cannot land on more than one
player).



Así que como que no es tan util para romper cajas...
Avatar de Usuario
Cabezacubo
Veterano
Veterano
 
Mensajes: 1845
Registrado: Mar Dic 12, 2006 10:17 pm
Ubicación: Mángala
#NAF: 10502

Re: Dudas frecuentes HALFINGS-GOBLINS-OGROS. LRB5

Notapor kewan » Dom Jun 01, 2008 9:08 am

Cabezacubo escribió:
carlos escribió:
korgluk escribió:4-Cuando un stunty finalmente debe aterrizar sobre otro jugador qué pasa?
El pobre jugador es derribado, efectua una tirada por AR. Y tira 1D8 para ver donde aterriza finalmente el stunty que deberá hacer la tirada de aterrizar de la forma habitual.
Sí, de esta manera puedes llegar a derrar a un montón de jugadores!



Pues creo que esto está mal.
Sólo se puede derribar a un solo jugador, luego el stunty rebota hasta que caiga en una casilla sin jugador y se le tira por armadura. Si cayese en una con un jugador rebotaría otra vez pero no caería al suelo:

"If the landing roll is failed or he landed on
another player during the throw he is Placed Prone and must pass an
Armour roll to avoid injury."


If the final square he scatters into is occupied by
another player, treat the player landed on as Knocked Down and roll for
Armour (even if already Prone or Stunned), and then the player being
thrown will scatter one more square. If the thrown player would land on
another player, continue to scatter the thrown player until he ends up in
an empty square or off the pitch ([b]i.e. he cannot land on more than one
player).[/
b]

Esa aclaración es nueva de la última revisión, no me había fijado hasta ahora


Así que como que no es tan util para romper cajas...
LA IRA LLEVA AL ODIO, Y EL ODIO AL LADO OSCURO, PERO EL LADO OSCURO ES UNA MARICONADA AL LADO DEL.... PINK POWER!!!!
¿QUIEN COÑO ERAN FROST Y JABOGADO?
Chou fan & follower
MI VOZ DE ADMINISTRADOR ES ROJA
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Power)
Imagen
kewan
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 4688
Registrado: Lun May 05, 2003 9:52 am
Ubicación: valencia, la millor terreta del mon

Re: Dudas frecuentes HALFINGS-GOBLINS-OGROS. LRB5

Notapor kewan » Dom Jun 01, 2008 9:17 am

Dlsk escribió:
carlos escribió:
korgluk escribió:3-La Sierra Mecánica necesita un punto de MO cuando hace el blitz para placar?


No, se coloca en la casilla donde quiere intentar serrar y desde esa casilla lo hace.


Dlsk escribió:En todo de acuerdo menos en esta. Bueno, no es que no este de acuerdo, es que yo interpreto que "serrar" sustituye a "placar" y por lo tanto gasta movimiento, ya que funciona de la misma forma. Mismo caso de apuñalar. De todas formas tampoco puedo afirmarlo seguro, xq no lo deja claro en las reglas.


Creo que en TBB está preguntado y no gasta el punto de movimiento, a ver si lo busco y te lo quoteo, lo mismo pasa con el stab del asesino elfo oscuro

Dlsk escribió: :?: Si le ostio con la bola y cadena a un jugador mio de pie, pierdo el turno? Una vez tirados los dados, quien elije el resultado, yo o mi rival? Y si ostio a un jugador mio que esta tumbado?
Solo si le derribas. Supuestamente le pegas tu, así que tu elijes que dado aplicar, o gastar rr (es un caso raro).
Si al que ostias esta tumbado no es fin de turno, ya que no entra dentro de los casos en los que se produce cambio de turno.


Elijes tu que dado aplicar (puesto que el placaje es realizado por ti) puedes gastarte RR y es pérdida de turno si derribas a un jugador de tu equipo mientras estas en tu turno, si el jugador está en el suelo, no es fin de turno porque ya estaba derribado

Dlsk escribió::?: Que pasa si mi hombre arbol quiere levantarse y pegar, tiene que sprintar para levantarse? Al lenvatarse a 4+ el arbol se considera que ha gastado 3 de movimiento, es decir, cuantas veces prodria sprintar una vez levantado? Y si le bajan el movimiento a 1, como va la secuencia de levantarse, y la de levantarse y pegar?


no ha de sprintar para levantarse. La regla dice que cualquier jugador de movimiento menor a 3 (incluye 2 o 1) ha de realizar una tirada a 4+ para levantarse, luego ya puede hacer los sprints pertinentes para moverse o hacer el blitz siempre que lo hayas declarado y no se haya enraizado
LA IRA LLEVA AL ODIO, Y EL ODIO AL LADO OSCURO, PERO EL LADO OSCURO ES UNA MARICONADA AL LADO DEL.... PINK POWER!!!!
¿QUIEN COÑO ERAN FROST Y JABOGADO?
Chou fan & follower
MI VOZ DE ADMINISTRADOR ES ROJA
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Power)
Imagen
kewan
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 4688
Registrado: Lun May 05, 2003 9:52 am
Ubicación: valencia, la millor terreta del mon

Re: Dudas frecuentes HALFINGS-GOBLINS-OGROS. LRB5

Notapor lucasluckydelux » Dom Jun 01, 2008 1:02 pm

Dlsk escribió:
lucasluckydelux escribió:
korgluk escribió:El bombardero causa cambio de turno?
Sólo cuando es fumbles o cuando un jugador de tu equipo resulta derribado debido a la secuencia de lanzar la bomba.


Para mi lo pone bien claro: Fumbled and intercepted bomb passes are not turnovers.

Si sale Fumbled el Gobbo se cae si o si (If the bomb is fumbled it explodes in the bomb thrower’s square) por tanto entiendo que aunque se caiga el propio bombardero por culpa de un Fumble no hay cambio de turno.


no es fin de turno a causa del fallo del pase, si no a causa de que un jugador de tu equipo sea derribado. Si el bombardero lanza, y es fumbled, cae sobre la casilla del jugador; como las bombas no rebotan explota en tu casilla y te derriba (no hace falta tirar a 4+, eso cuando explota en la de al lado); y al ser derribado, es fin de turno. Y lo mismo, con lo otro, si haces un pase (da igual si preciso o impreciso) y afecta a uno de tus jugadores y le derriba, entonces es fin de turno, pero repito, no por el pase fallido en si, que no causa fin de turno, si no porque un jugador de tu equipo sea derribado


Entonces para que pone específicamente que si hay fumble no es fin de turno si cuando hay un fumble el gobbo cae irremediablemente? Si estás en lo cierto no tiene ningun sentido que lo ponga...
Avatar de Usuario
lucasluckydelux
Experimentado
Experimentado
 
Mensajes: 460
Registrado: Mar Ene 15, 2008 12:35 am
Ubicación: Sant Cugat del Valles
#NAF: 12608

Re: Dudas frecuentes HALFINGS-GOBLINS-OGROS. LRB5

Notapor Dlsk » Dom Jun 01, 2008 1:39 pm

lucasluckydelux escribió:
Dlsk escribió:
lucasluckydelux escribió:
korgluk escribió:El bombardero causa cambio de turno?
Sólo cuando es fumbles o cuando un jugador de tu equipo resulta derribado debido a la secuencia de lanzar la bomba.


Para mi lo pone bien claro: Fumbled and intercepted bomb passes are not turnovers.

Si sale Fumbled el Gobbo se cae si o si (If the bomb is fumbled it explodes in the bomb thrower’s square) por tanto entiendo que aunque se caiga el propio bombardero por culpa de un Fumble no hay cambio de turno.


no es fin de turno a causa del fallo del pase, si no a causa de que un jugador de tu equipo sea derribado. Si el bombardero lanza, y es fumbled, cae sobre la casilla del jugador; como las bombas no rebotan explota en tu casilla y te derriba (no hace falta tirar a 4+, eso cuando explota en la de al lado); y al ser derribado, es fin de turno. Y lo mismo, con lo otro, si haces un pase (da igual si preciso o impreciso) y afecta a uno de tus jugadores y le derriba, entonces es fin de turno, pero repito, no por el pase fallido en si, que no causa fin de turno, si no porque un jugador de tu equipo sea derribado


Entonces para que pone específicamente que si hay fumble no es fin de turno si cuando hay un fumble el gobbo cae irremediablemente? Si estás en lo cierto no tiene ningun sentido que lo ponga...


Es una cosa que ya me habia dado cuenta, la informacion es redundante... siempre lo hemos hecho como te digo, y siempre ha sido asi, aunque a lo mejor al ser redundante, es quizas lo otro, es decir, que es frase de "no es fin de turno un pase perdido o..." quiere decir que anula lo de que si un jugador tuyo se cae (en este caso por bombazo) es fin de turno. O quizas no.
LABB/FEBL. NAF # 8199
Avatar de Usuario
Dlsk
Veterano
Veterano
 
Mensajes: 2142
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:58 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Cabezacubo » Dom Jun 01, 2008 1:44 pm

Creo q se preguntó en el foro guiri y SI es fin de turno.
Avatar de Usuario
Cabezacubo
Veterano
Veterano
 
Mensajes: 1845
Registrado: Mar Dic 12, 2006 10:17 pm
Ubicación: Mángala
#NAF: 10502

Notapor Lurtzo » Dom Jun 01, 2008 2:18 pm

Cabezacubo escribió:Creo q se preguntó en el foro guiri y SI es fin de turno.

esta en este Topic

GalakStarscraper escribió:
brynolf escribió:The wording is a bit strange, actually... "Fumbled or intercepted bombs don't count as turnovers"... well, if the bombarider fumbles the throw, the bomb explodes in his own square, effectively knocking him over, which would be a turnover. Sure, the fumble in itself doesn't cause the turnover, but the effect is still the same... :-?
Its poor wording and the fumbled part needs to be removed.

Galak
Lurtzo - NAF Member #10228 CLAN77
"Your knowledge cannot save you. Your magic cannot save you. Nothing can save you." - Hida Kisada
Avatar de Usuario
Lurtzo
Veterano
Veterano
 
Mensajes: 1251
Registrado: Mar Ene 13, 2004 9:32 pm
Ubicación: Málaga
#NAF: 10228

Notapor joluveal » Dom Jun 01, 2008 2:51 pm

Post muy muy interesante. Voy a intentar hacer un recopilatorio de todo lo que se ha dicho y preguntado. Es posible que me equivoque en algunas cosas, que no soy ningún experto, pero intentare atenerme a las reglas (En ingles, para que no haya dudas de traduccion).

1-Cola prensil afecta a los stuntys?
"Prehensile Tail. Cola Prensil"
opposing players must subtract 1 from the D6 roll if they attempt to dodge out of any of the player’s tackle zones

Los jugadores stunty están intentando esquivar (aunque no les afecte el -1 por zonas de defensa) luego deben sustraer 1 a la tirada por cola prensil.

2 Lanzar Compañero de Equipo
2.1-Si es fumble pierdes el turno?
"Right Stuff. Agilidad Felina"
When a player with this skill is thrown or fumbled and ends up in an unoccupied square, he must make a landing roll...A failed landing roll or landing in the crowd does not cause a turnover, unless he was holding the ball.

Solo es cambio de turno cuando el jugador falla su tirada de aterrizar y tenía el balón.

2.2-Si es fumbles el stunty rebota o cae en la casilla desde donde iba a ser lanzado?
"Throw Team-Mate. Lanzar Compañero de Equipo
A fumbled team-mate will land in the square he originally occupied.


2.3-Si es fumbles el stunty puede intentar aterrizar?
"Right Stuff. Agilidad Felina"
When a player with this skill is thrown or fumbled and ends up in an unoccupied square, he must make a landing roll.

No es que PUEDA, es que DEBE intentar aterrizar :wink:

2.4-Si un Troll intenta comerse a gobo, pero finalmente se escapa el gobo cae en la casilla donde estaba o rebota?
"Always Hungry. Siempre Hambriento"
If the second roll is 2-6 the team-mate squirms free and the Pass Action is automatically treated as a fumbled pass. Fumble the player with the Right Stuff skill as normal.

Si el jugador se libra de la tirada siempre hambriento se trata como un fumble, así que según las preguntas anteriores, cae (mejor dicho, intenta aterrizar) en la casilla donde estaba.

2.5-Si un Troll intenta comerse a gobo, pero finalmente se escapa el gobo puede intentar aterrizar, o se tira directamente por AR, o simplemente no pasa nada y puede actuar normalmente?

Misma respuesta que antes. Se trata como un fumble, así que DEBE intentar aterrizar en la casilla donde estaba.

2.6-Cuánto tengo que sacar para que no sea fumble? Día perfecto!
"Throw Team-Mate. Lanzar Compañero de Equipo"
The pass is worked out exactly the same as the player with Throw Team-Mate passing a ball, except
the player must subtract 1 from the D6 roll when he passes the player
fumbles are not automatically turnovers
Long Pass or Long Bomb range passes are not possible.
accurate passes are treated instead as inaccurate passes thus scattering the player three times
The thrown player cannot be intercepted.

Lanzar compañero de equipo funciona exactamente como un pase normal con las siguientes excepciones:
-Siempre se resta 1 a la tirada
-Solo se permiten pases rápidos y cortos (No largos ni bombas)
-Un fumble no es automáticamente cambio de turno (aunque puede llegar a serlo si el jugador no aterriza correctamente)
-Un pase preciso se considera siempre como impreciso (El jugador se desvía tres casillas)
-No se puede interceptar.
Los resultados de tiempo afectan al pase, las zonas de defensa contrarias afectan al pase, cualquier habilidad que se pudiera usar con un pase se puede utilizar con esta habilidad (Brazo fuerte, precisión...). Sin embargo, no se puede combinar con las habilidades Pase Precipitado ni Pase a lo Loco.
"Dump-Off. Pase Precipitado"
Dump-Off may not be used on the second block from an opponent with the Frenzy skill or in conjunction with the Bombardier or Throw Team-Mate skills.

"Hail Mary Pass. Pase a lo Loco"
This skill may not be used in a blizzard or with the Throw Team-Mate skill.

Los ejemplos de korgluk con el troll, ogro u hombre árbol son correctos. Hay que recordar que la tirada de pase es fumble si el resultado de la tirada es 1 ANTES O DESPUES de modificar, luego si, por ejemplo, una tirada de 2 tiene un modificador total de -1, el resultado es fumble.

3-La Sierra Mecánica necesita un punto de MO cuando hace el blitz para placar?
"Chainsaw. Sierra Mecánica"
A player armed with a chainsaw must attack with it instead of making a block as part of a Block or Blitz Action

La habilidad dice que sustituye al bloqueo, pero en ningún sitio pone que no haya que emplear el punto de movimiento en la penetración... Alguien ha dicho que en no se que foro decían que no había que emplear el punto de movimiento, pero yo no estoy de acuerdo. Según mi (humilde) opinión SI que hay que emplear el punto de movimiento.

4-Cuando un stunty finalmente debe aterrizar sobre otro jugador qué pasa?
"Right Stuff. Agilidad Felina"
If the landing roll is failed or he landed on another player during the throw he is Placed Prone and must pass an Armour roll to avoid injury.
"Throw Team-Mate. Lanzar Compañero de Equipo"
If the final square he scatters into is occupied by another player, treat the player landed on as Knocked Down and roll for Armour (even if already Prone or Stunned), and then the player being thrown will scatter one more square.If the thrown player would land on another player, continue to scatter the thrown player until he ends up in an empty square or off the pitch (i.e. he cannot land on more than one player).

La verdad es que la habilidad puede dejar alguna duda, pero según entiendo yo, ese "no puede aterrizar sobre más de un jugador" quiere decir que solo cruje al primero. El resto son rebotes, digamos, menos peligrosos.
De esta manera, el jugador lanzado tira al jugador sobre el que ha aterrrizado (Debe hacer tirada de armadura, incluso si ya estaba tumbado) y continua rebotando hasta una casilla vacía (O hasta que sale del campo). Cuando llega a la casilla vacía se coloca tumbado y se hace una tirada de armadura.

5-Soy un gobo malo con muchas armas secretas y un soborno. Resulta que mi querido sierra ha resultado inconsciente. Al final de la entrada me expulsan a mi sierra y mi pogo. Quiero usar el soborno para la sierra, pero si se queda en inconscientes preferiría usarla para el pogo! La pregunta es obvía... Qué debo tirar primero el KO o el soborno?

Pues no tengo ni idea. Leyendo las reglas no me queda claro. Si algún alma caritativa lo pregunta por los foros guiris oficiales esos... :roll:

6-El bombardero causa cambio de turno?
"TURNOVERS. CAMBIOS DE TURNO"
The following events cause a turnover:
1. A player on the moving team is Knocked Down
"Bombardier. Bombardero"
When the bomb finally does explode any player in the same square is Knocked Down, and players in adjacent squares are Knocked Down on a roll of 4+.

Cuando como resultado de lanzar la bomba, un jugador de tu propio equipo sea derribado (Esto incluye un fumble, puesto que la bomba explota en la casilla del bombardero) hay cambio de turno.

Si le ostio con la bola y cadena a un jugador mio de pie, pierdo el turno?
"TURNOVERS. CAMBIOS DE TURNO"
The following events cause a turnover:
1. A player on the moving team is Knocked Down
"Ball & Chain. Bola con Cadena"
If during his Move Action he would move into an occupied square then the player will throw a block following normal blocking rules

Un bloqueo normal en el que uno de tus jugadores resulta derribado en tu propio turno es cambio de turno. Luego la respuesta es SI

Una vez tirados los dados, quien elije el resultado, yo o mi rival?
"BLOCKS. PLACAJES"
Note that the coach of the player making the block always rolls the dice, but that the coach of the stronger player may choose which is used.

El entrenador del jugador mas fuerte elige el resultado. Es decir, siempre TU, porque los dos jugadores son tuyos :wink:

Y si ostio a un jugador mio que esta tumbado?
"Ball & Chain. Bola con Cadena"
Prone or Stunned players in an occupied square are pushed back and an Armour roll is made to see if they are injured, instead of the block being thrown at them
"TURNOVERS. CAMBIOS DE TURNO"
The following events cause a turnover:
1. A player on the moving team is Knocked Down

Los jugadores que estaban tumbados deben realizar una tirada de armadura, pero no resultan derribados (Knocked Down), luego no sería cambio de turno.

Pregunta escribió:Que pasa si mi hombre arbol quiere levantarse y pegar, tiene que sprintar para levantarse? Al lenvatarse a 4+ el arbol se considera que ha gastado 3 de movimiento, es decir, cuantas veces prodria sprintar una vez levantado? Y si le bajan el movimiento a 1, como va la secuencia de levantarse, y la de levantarse y pegar?
"STANDING UP. LEVANTARSE"
If the player has less than three squares of movement, he must roll 4+ to stand up - if he stands up successfully, he may not move further squares unless he Goes For It (see Extra Rules page 20). Failure to stand successfully for any reason is not a turnover.

El hombre árbol no tiene que esprintar para levantarse y puede esprintar dos veces mas (Misma resupuesta para un jugador con solo uno de movimiento)

Bueno, puede que haya cosas incorrectas, pero he intentado basarme en las reglas. Como he dicho al principio un post muy pero que muy interesante y, espero, clarificador. A ver si alguien se traga todo lo que he escrito, jejeje :P :P :P :P
Última edición por joluveal el Dom Jun 01, 2008 5:04 pm, editado 2 veces en total
joluveal
Experimentado
Experimentado
 
Mensajes: 725
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:27 pm
Ubicación: Valladolid
#NAF: 11784

Notapor Dlsk » Dom Jun 01, 2008 3:10 pm

joluveal escribió:
Pregunta escribió:3-La Sierra Mecánica necesita un punto de MO cuando hace el blitz para placar?

Chainsaw. Sierra Mecánica escribió:A player armed with a chainsaw must attack with it instead of making a block as part of a Block or Blitz Action

La habilidad dice que sustituye al bloqueo, pero en ningún sitio pone que no haya que emplear el punto de movimiento en la penetración... Alguien ha dicho que en no se que foro decían que no había que emplear el punto de movimiento, pero yo no estoy de acuerdo. Según mi (humilde) opinión SI que hay que emplear el punto de movimiento.

A menos de que confirmen lo contrario en plan oficial, yo pienso que tb. Yo lo veo asi: en ningun lugar dice que no haya que usar un punto de movimiento; por otro lado apuñalar y serrar, sustituyen a placar, es decir, es "como si estuvieras placando" y si para placar hay que gastar movimiento, no vería porque no hay que hacerlo para estas dos cosas. Pero bueno, bien es verdad que no dice nada al respecto, y bien podria ser que si, como que no jeje

joluveal escribió:
Pregunta escribió:Si le ostio con la bola y cadena a un jugador mio de pie, pierdo el turno?

TURNOVERS. CAMBIOS DE TURNO escribió:The following events cause a turnover:
1. A player on the moving team is Knocked Down

Ball & Chain. Bola con Cadena escribió:If during his Move Action he would move into an occupied square then the player will throw a block following normal blocking rules

Un bloqueo normal en el que uno de tus jugadores resulta derribado en tu propio turno es cambio de turno. Luego la respuesta es SI

No es del todo correcto (o mejor dicho, no es del todo preciso). Si el jugador de la bola y cadena ostia a un tio mio solo sería fin de turno SOLO si le derriba, si no le derriba entonces no sería fin de turno. Esta estratagema, pegar a un gobbo mio a tres dados con la bola y la cadena, la he usado alguna vez para avanzar casillas con el gobbo y llegar a marcar, o para no tener que esquivar con algun jugador mio sacandole de zonas enemigas a ostias :lol:

Hay algunos "quotes" que has puesto que no salen bien, xq les faltan comillas y cosas asi. Por cierto, gran trabajo :wink:
LABB/FEBL. NAF # 8199
Avatar de Usuario
Dlsk
Veterano
Veterano
 
Mensajes: 2142
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:58 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Reglamento Oficial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado