Normas de cortesía jugando al BB

Cualquier pregunta que te venga a la cabeza sobre nuestro juego, tiene cabida en este foro. Adelante, ¡dispara!

Moderador: Admins

MapacheCoactivo
Novato
Novato
Mensajes: 165
Registrado: Mar Nov 26, 2019 10:28 am
#NAF: 29363

Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por MapacheCoactivo »

Hola a todos:

aquí abro un hilo para ver cómo respira la gente.

En torno a todos los aspectos de la vida se generan unas normas de cortesía, un protocolo, sobre cómo se deben hacer las cosas (y cómo no hacerlas). Muchas son normas tácitas, no necesariamente escritas, pero que la comunidad conoce y acepta.

Un par de ejemplos no ligados a BB: en internet, ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS EQUIVALE A GRITAR. O en el metro, es de buena educación (y sentido común) dejar salir a los que están dentro del vagón antes de entrar.

Pues bien, ¿cuáles creéis que son las normas de cortesía en Blood Bowl? ¿Qué cosas consideráis de mala educación en una partida? ¿Qué hábitos del contrario os enervan? ¿Qué deferencias esperáis del rival?

Pues hala, ahí va eso. Espero que esto genere un debate animado.
NAF 29363

Cuchara de madera IV Old World Cup (2022)
Campeón de la Kingdom Wargames Winter Bowl (2022)
Mejor defensa. XieteBowl III Edition (2024)
dreamscreator
Veterano
Veterano
Mensajes: 1240
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:43 pm
#NAF: 20654
Contactar:

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por dreamscreator »

Hay una serie de normas no escritas que siempre se han usado en Blood Bowl, y que quizá la gente nueva desconozca si solo ha jugado online o entre su círculo cerrado de amigos.

Así a bote pronto de juego se me ocurre:
-No se usa el procedimiento ilegal
-No se usa reloj de inicio a no ser que se sepa que hay poco tiempo o que se juega lento por algún motivo
-No hace falta declarar el pase antes de realizarlo o decir a que jugador se está haciendo la blitz antes de empezar a mover el jugador
-Se deja rectificar el movimiento de una mini siempre que no haya habido tirada de dados, pero sin abusar, no en plan corrijo cada dos movimiento uno

De actitud, estas ya son más personales:
-Buen rollismo en general. Si te frustras por tu mala suerte o la buena del contrario la pagas contigo mismo no con el oponente
-Que haya conversación, diálogo aunque sea cordial. No es el videojuego, estás jugando contra una persona de carne y hueso en frente tuyo
-No lanzar los dados como una bola de bolos derribando minis
-No golpear la mesa (cubilete, puñetazo frustración, etc.) de manera que las minis salten por los aires
-La gente bebe, OK, pero no cojas tal cogorza que derrames la cerveza sobre el campo, aún menos si no es tuyo (lo he visto al menos tres o cuatro veces, y pienso que si me lo hacen a mi mato a mi oponente)

A mi lo que más me enerva de un jugador rival, hablo en torneos, es cuando están tan en lo de socializar que pasan de la partida, jugadores que paran el partido cada dos por tres para ir a charrar con el de al lado, pillar otra cerveza y tardar diez minutos en volcer, que por mi sin problema, siempre y cuando no signifique que vayamos a llegar al final del tiempo de la ronda faltando casi toda la segunda parte por jugar.
Imagen
Campeón: Chimera Cup '17, Coffee Cup '18, Manticore Mug '18, Twinbowl '20, Squig Trophy II '20, No me toques los gnoblars '21
Subcampeón: Exebowl '15; GertBowl '17; Exebowl '17; SAWBBowl '18; Proc. Ilegal '21; Albabowl '21, Tostons Bowl '24
Stunty: Exebowl '14; Bubba Bowl '17; OlletaBowl '20
Perraks
Veterano
Veterano
Mensajes: 1560
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:44 pm
#NAF: 16079
Ubicación: Barcelona

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por Perraks »

El reloj yo veo bien usarlo de inicio, pero no a lo perro, si al jugador rival se le ha acabado el tiempo lo suyo es dejarle hacer la tirada o movimiento que le quede si es rapidillo.

Muy de acuerdo con lo del procedimiento ilegal, es más que suficiente avisar al rival de que se ha olvidado de mover la ficha sin penalizarle (Aunque en BB2020 no hay :) )

Y sobre todo hacer coñas y saber ganar y perder, es un p*to juego no hay necesidad de frustrarte ni de fliparse en exceso. Si pierdes pues pierdes tan contento :) Estoy muy a favor de hacer coñas y chanzas con buen humor al que pierde siempre y cuando veas que entra al trapo de la broma y le hace gracia, si ya intuyes que no le hace gracia pues cambias de rollo, y claro depende también del feeling y la confianza.

Lo de los dados es verdad :D es muy de agradecer tener un espacio aparte del campo para lanzarlos.

Pero bueno al final es sentido común y que es un juego y digo yo que el juego es para pasarlo todos lo mejor posible. A veces te encuentras un rival rancio pero no es lo habitual. Yo suelo pasarlo bien guay en casi todas las partidas, y el buen rollo se contagia también.
\m/ ಠ_ಠ \m/
MI VOZ DE IMBÉCIL ES NEGRA
dreamscreator
Veterano
Veterano
Mensajes: 1240
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:43 pm
#NAF: 20654
Contactar:

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por dreamscreator »

Perraks escribió:El reloj yo veo bien usarlo de inicio, pero no a lo perro, si al jugador rival se le ha acabado el tiempo lo suyo es dejarle hacer la tirada o movimiento que le quede si es rapidillo.
Yo no lo veo. Me explico, en un torneo, tienes dos horas y cuarto para jugar el partido. Pones el reloj, y la partida raro va a ser que uses los cuatro minutos cada turno y acabes en dos horas. Lo más habitual será que la acabes en menos tiempo, y mientras el resto aún tiene tiempo para jugar se ha forzado a acabar algunos turnos deprisa y corriendo.

Que cualquiera está en su derecho a usar reloj desde el principio, pero yo lo veo un poco de culodurismo. Si hay una buena razón, en plan, "mira soy nuevo y gasto 10 minutos por turno, prefiero que juguemos con reloj", pues vale, o "nos queda una hora y todavía no hemos acabado la primera parte", lo entiendo. Pero de por si, no lo veo.
Perraks escribió:Pero bueno al final es sentido común y que es un juego y digo yo que el juego es para pasarlo todos lo mejor posible. A veces te encuentras un rival rancio pero no es lo habitual. Yo suelo pasarlo bien guay en casi todas las partidas, y el buen rollo se contagia también.
100% de acuerdo con esto. Sinceramente, en los años que llevo jugando, me habré encontrado dos o tres rancios de verdad que se quedan muy diluidos en los casi 300 partidos NAF que llevo, más a saber cuantos amistosos y de liga.
Imagen
Campeón: Chimera Cup '17, Coffee Cup '18, Manticore Mug '18, Twinbowl '20, Squig Trophy II '20, No me toques los gnoblars '21
Subcampeón: Exebowl '15; GertBowl '17; Exebowl '17; SAWBBowl '18; Proc. Ilegal '21; Albabowl '21, Tostons Bowl '24
Stunty: Exebowl '14; Bubba Bowl '17; OlletaBowl '20
kevindez
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 934
Registrado: Dom Ene 09, 2011 3:16 am
#NAF: 17312

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por kevindez »

dreamscreator escribió:o decir a que jugador se está haciendo la blitz antes de empezar a mover el jugador
Explicame esto, porque con 2016 las reglas lo permitían, pero en el nuevo reglamento es necesario porque no puedes cambiar de objetivo
La locura es como la gravedad... sólo necesita un empujoncito
Perraks
Veterano
Veterano
Mensajes: 1560
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:44 pm
#NAF: 16079
Ubicación: Barcelona

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por Perraks »

kevindez escribió:
dreamscreator escribió:o decir a que jugador se está haciendo la blitz antes de empezar a mover el jugador
Explicame esto, porque con 2016 las reglas lo permitían, pero en el nuevo reglamento es necesario porque no puedes cambiar de objetivo
es raro porque no puedes cambiar de objetivo pero si puedes no placar a nadie finalmente.
\m/ ಠ_ಠ \m/
MI VOZ DE IMBÉCIL ES NEGRA
dreamscreator
Veterano
Veterano
Mensajes: 1240
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:43 pm
#NAF: 20654
Contactar:

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por dreamscreator »

kevindez escribió:
dreamscreator escribió:o decir a que jugador se está haciendo la blitz antes de empezar a mover el jugador
Explicame esto, porque con 2016 las reglas lo permitían, pero en el nuevo reglamento es necesario porque no puedes cambiar de objetivo
En el reglamento también existía el procedimiento ilegal, o también indica que tienes que indicar que vas a hacer un pase en mano antes de empezar el movimiento. Tampoco pone nada que se permita rectificar el movimiento de un jugador una vez movida la mini. Cosas que se permiten aunque el reglamento no lo diga por buen rollismo y buena relación entre jugadores.
Imagen
Campeón: Chimera Cup '17, Coffee Cup '18, Manticore Mug '18, Twinbowl '20, Squig Trophy II '20, No me toques los gnoblars '21
Subcampeón: Exebowl '15; GertBowl '17; Exebowl '17; SAWBBowl '18; Proc. Ilegal '21; Albabowl '21, Tostons Bowl '24
Stunty: Exebowl '14; Bubba Bowl '17; OlletaBowl '20
kevindez
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 934
Registrado: Dom Ene 09, 2011 3:16 am
#NAF: 17312

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por kevindez »

Creo que no me he expresado bien, todavía no he jugado con el nuevo reglamento y quería saber si esa regla nueva (que no me mola) se suele ignorar en torneos y se permite cambiar el objetivo del blitz. Por ejemplo, si te has quedado sin rr durante el movimiento
La locura es como la gravedad... sólo necesita un empujoncito
magowes
Novato
Novato
Mensajes: 43
Registrado: Dom Feb 11, 2018 5:18 pm

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por magowes »

Cuál es vuestro protocolo cuando se tiran diferentes dados de los que tocan?

Si has tirado de más (2 en vez de 1), se repite con los adecuados y listo. Pero, y si salieron 2 resultados iguales (2 calvos, 2 pow...) que haríais? Lo justo sería que se aplicara, no?

Ahora al revés. Tiras 1 dado cuando tenías que tirar 2. Rehaces la tirada entera o solo tiras el dado que faltaba y lo añades? Lo suyo sería lo segundo, no?

Por favor no respondáis "yo nunca me equivoco" [FACE WITH TEARS OF JOY]


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
dreamscreator
Veterano
Veterano
Mensajes: 1240
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:43 pm
#NAF: 20654
Contactar:

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por dreamscreator »

kevindez escribió:Creo que no me he expresado bien, todavía no he jugado con el nuevo reglamento y quería saber si esa regla nueva (que no me mola) se suele ignorar en torneos y se permite cambiar el objetivo del blitz. Por ejemplo, si te has quedado sin rr durante el movimiento
Yo hasta el momento los dos torneos que he jugado con las nuevas reglas, y que organizaba esa regla se ha ignorado. También es verdad que no he jugado contra ningún jugador nuevo que quizá la quiera hacer o obligarte a hacerla
Imagen
Campeón: Chimera Cup '17, Coffee Cup '18, Manticore Mug '18, Twinbowl '20, Squig Trophy II '20, No me toques los gnoblars '21
Subcampeón: Exebowl '15; GertBowl '17; Exebowl '17; SAWBBowl '18; Proc. Ilegal '21; Albabowl '21, Tostons Bowl '24
Stunty: Exebowl '14; Bubba Bowl '17; OlletaBowl '20
dreamscreator
Veterano
Veterano
Mensajes: 1240
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:43 pm
#NAF: 20654
Contactar:

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por dreamscreator »

magowes escribió:Cuál es vuestro protocolo cuando se tiran diferentes dados de los que tocan?

Si has tirado de más (2 en vez de 1), se repite con los adecuados y listo. Pero, y si salieron 2 resultados iguales (2 calvos, 2 pow...) que haríais? Lo justo sería que se aplicara, no?

Ahora al revés. Tiras 1 dado cuando tenías que tirar 2. Rehaces la tirada entera o solo tiras el dado que faltaba y lo añades? Lo suyo sería lo segundo, no?

Por favor no respondáis "yo nunca me equivoco" [FACE WITH TEARS OF JOY]
Se repite la tirada en el caso que hayas tirado dos dados, aunque salga el mismo resultado en los dos dados.

Si solo se ha tirado uno dejo tirar el otro. Pasa mucho cuando placas a tres dados, no te das cuenta, lanzas dos y luego te das cuenta y lanzas el tercero.

Esto es algo personal también. No hay ninguna regla escrita o no escrita al respecto
Imagen
Campeón: Chimera Cup '17, Coffee Cup '18, Manticore Mug '18, Twinbowl '20, Squig Trophy II '20, No me toques los gnoblars '21
Subcampeón: Exebowl '15; GertBowl '17; Exebowl '17; SAWBBowl '18; Proc. Ilegal '21; Albabowl '21, Tostons Bowl '24
Stunty: Exebowl '14; Bubba Bowl '17; OlletaBowl '20
Ulvardar
Veterano
Veterano
Mensajes: 1810
Registrado: Vie Feb 17, 2006 7:54 pm
#NAF: 13620

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por Ulvardar »

dreamscreator escribió:
kevindez escribió:Creo que no me he expresado bien, todavía no he jugado con el nuevo reglamento y quería saber si esa regla nueva (que no me mola) se suele ignorar en torneos y se permite cambiar el objetivo del blitz. Por ejemplo, si te has quedado sin rr durante el movimiento
Yo hasta el momento los dos torneos que he jugado con las nuevas reglas, y que organizaba esa regla se ha ignorado. También es verdad que no he jugado contra ningún jugador nuevo que quizá la quiera hacer o obligarte a hacerla

Esta regla, que parece una tontería, es importante en el caso de que vayas a blitzear a un jugador con la habilidad Dump-Off (básicamente, un runner elfo oscuro). En el momento en que lo declaras objetivo del blitz, es cuando debe hacer la tirada para librarse de la bola. Y dependiendo del resultado de esa tirada de pase, puede ser que quieras modificar cómo mueves al blitzer, si después de pegar esquivas, etc.

Para el resto de casos tiene menos utilidad.

Respecto al resto de cuestiones que habéis comentado, todo guay. Básicamente, hablar con el rival y acordar la forma en que ambos vais a disfrutar del partido.

Añadiría que ahora con el tema Covid, es conveniente preguntar al rival si le importa que te quites la mascarilla algún momento (Stylambert me preguntó en la Old School y sin problema) y cosas así. Pero vamos, que somos todos ya grandes y sabemos cómo debemos comportarnos.
Imagen
PARTE DEL EQUIPO ORGANIZADOR DEL V MUNDIAL ALICANTE 2023
Perraks
Veterano
Veterano
Mensajes: 1560
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:44 pm
#NAF: 16079
Ubicación: Barcelona

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por Perraks »

Bueno elfo oscuro no lo se seguro, que ahora es una habilidad bastante fresca para ponerle a un lanzador humano.
\m/ ಠ_ಠ \m/
MI VOZ DE IMBÉCIL ES NEGRA
lord_buba
Veterano
Veterano
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Sep 30, 2015 1:01 pm
#NAF: 22102

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por lord_buba »

magowes escribió:Cuál es vuestro protocolo cuando se tiran diferentes dados de los que tocan?

Si has tirado de más (2 en vez de 1), se repite con los adecuados y listo. Pero, y si salieron 2 resultados iguales (2 calvos, 2 pow...) que haríais? Lo justo sería que se aplicara, no?

Ahora al revés. Tiras 1 dado cuando tenías que tirar 2. Rehaces la tirada entera o solo tiras el dado que faltaba y lo añades? Lo suyo sería lo segundo, no?

Por favor no respondáis "yo nunca me equivoco" [FACE WITH TEARS OF JOY]


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Yo en mi caso si tengo q tirar uno y tiro dos si salen iguales no la repito sean calaveras o pow
Y si tiro uno de menos pues tiro el tercero y listo
CRAZY GREEN (GOBLINS)
+ Bajas con motosierra V Chain Bowl 2016
Finalista más touchdown Old Castle Tournament 2018
+ Touchdown I Bears Bowl 2018
Mejor stunty (y mejor goblin) Reva 11 2019
+ Bajas Pedriza Bowl 2020
Mejor stunty Pedriza Bowl número dos 2021
Mejor stunty (y + Bajas) Pedriza Bowl Rex Sevens 2022
Mejor goblin Reva 13 2022
dreamscreator
Veterano
Veterano
Mensajes: 1240
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:43 pm
#NAF: 20654
Contactar:

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por dreamscreator »

Ulvardar escribió:Esta regla, que parece una tontería, es importante en el caso de que vayas a blitzear a un jugador con la habilidad Dump-Off (básicamente, un runner elfo oscuro). En el momento en que lo declaras objetivo del blitz, es cuando debe hacer la tirada para librarse de la bola. Y dependiendo del resultado de esa tirada de pase, puede ser que quieras modificar cómo mueves al blitzer, si después de pegar esquivas, etc.
Eso es cierto, aunque en este caso, como al que le interesa es al que hace el blitz, seguro que lo indica antes.
Ulvardar escribió:Añadiría que ahora con el tema Covid, es conveniente preguntar al rival si le importa que te quites la mascarilla algún momento (Stylambert me preguntó en la Old School y sin problema) y cosas así. Pero vamos, que somos todos ya grandes y sabemos cómo debemos comportarnos.
Totalmente de acuerdo. Y añadiría el preguntar si molesta tocar las miniaturas del rival, que hay gente que es muy aprensiva con todo lo de la pandemia, y tampoco cuesta mucho.
Imagen
Campeón: Chimera Cup '17, Coffee Cup '18, Manticore Mug '18, Twinbowl '20, Squig Trophy II '20, No me toques los gnoblars '21
Subcampeón: Exebowl '15; GertBowl '17; Exebowl '17; SAWBBowl '18; Proc. Ilegal '21; Albabowl '21, Tostons Bowl '24
Stunty: Exebowl '14; Bubba Bowl '17; OlletaBowl '20
Responder