Underworld Denizens - Submundo - ¿Viejo o nuevo roster?

Cualquier pregunta que te venga a la cabeza sobre nuestro juego, tiene cabida en este foro. Adelante, ¡dispara!

Moderador: Admins

Responder
MapacheCoactivo
Novato
Novato
Mensajes: 162
Registrado: Mar Nov 26, 2019 10:28 am
#NAF: 29363

Underworld Denizens - Submundo - ¿Viejo o nuevo roster?

Mensaje por MapacheCoactivo »

Hola a todos:

acabo de terminar una liga jugando Submundo (Underworld Denizens o UD) y me he llevado muy buen sabor de boca. Llevaba la alineación tradicional (2 blitzers y 2 linerats y 1 lanzador) en lugar de la nueva (1 Gutter runner, 1 blitzer, 1 lanzador, y 3 líneas).

Mi impresión final es que es un equipo súperdivertido cuando los chicos crecen. Hasta entonces hay que sudar un poquito. Lo que más me ha llamado la atención es su movilidad. Es una mezcla curiosa entre la velocidad de las ratas y las esquivas de los gobbos que abre posibilidades y jugadas muy locas.

Pero bueno, al grano, ¿qué os parece el meneo que le han metido a los UD en BB2020? Ahora pueden pillar de todo: rata ogro, GR, snotlings... ¿Os gustan más los UD clásicos o con su configuración actual?

Tengo sentimientos encontrados con esto. Si bien me parece una incorporación interesante lo de los snotlings a este equipo, hay otros cambios que me parece que lo desvirtúan. Si quieres tener ratas ogro y GR en tu equipo, juega skaven. ¡Coñe! Y, sobre todo, me toca la moral que esa alineación se haya hecho posible por un tema de fábrica: las matrices del equipo skaven de GW lleva 3 líneas, 1 blitzer, 1 thrower y 1 GR. No obedece a criterios deportivos, vaya.

Por último, ¿creéis que el equipo sigue teniendo el mismo Tier tras los cambios? En su versión clásica, en mi humilde opinión, es un Tier 2 o, mejor dicho, Tier 2,5. Es decir, es un Tier 2 de los malos (como las ranas), no de los buenos (como caos). Pero con GR, rata ogro, snotlings (que cuestan dos duros), etc. tengo la sensación de que ya no es tan chusquero el tema.

Ahí lo dejo.
NAF 29363

Cuchara de madera IV Old World Cup (2022)
Campeón de la Kingdom Wargames Winter Bowl (2022)
Mejor defensa. XieteBowl III Edition (2024)
Perraks
Veterano
Veterano
Mensajes: 1560
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:44 pm
#NAF: 16079
Ubicación: Barcelona

Re: Underworld Denizens - Submundo - ¿Viejo o nuevo roster?

Mensaje por Perraks »

A mi me parece muy interesante el cambio de 2020.

Lo veo ya un tier 2 pero de los buenos.

El gutter le da mucha vida, con el punto interesante de que debes protegerlo muchísimo ya que solo tienes 1. Ya no puedes jugar al pase en mano entre ellos o sea que tienes que jugarlo algo diferente y como digo con más cuidado.

La rata ogro creo que no vale la pena, mejor meter el troll pero desde luego va a gustos claro a según quién le parecerá que hay que meterla siempre.

Los snotlings son una maravilla para pisar como loco.

Pero sea como sea le añade opciones y te hace pensar más el roster y que veas más variedad en los equipos en torneos y ligas.
\m/ ಠ_ಠ \m/
MI VOZ DE IMBÉCIL ES NEGRA
Dark Duke
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2051
Registrado: Vie Ago 29, 2003 4:03 am
#NAF: 2925
Ubicación: Valencia

Re: Underworld Denizens - Submundo - ¿Viejo o nuevo roster?

Mensaje por Dark Duke »

La primera impresión cuando salió la Spike Magazine (aún con las reglas de 2016) es que el equipo perdía con el cambio de 1 blitzer y 1 lanzador por 1 gutter y 1 línea porque en ligas era un equipo competitivo cuando desarrollaba a los 2 blitzers y el troll como máquinas de picar carnes y mantenía la valoración baja para contratar siempre a Skitter (gutter runner estrella con puñal). Yo no lo veo tan problemático si desarrollas al gutter runner y contratas al jugador estrella con garras; entiendo que no es igual de efectivo que antes, pero no lo veo mayor problema.

Con la nueva "pega" de la rata ogro y la diferencia de valoración, yo creo que preferiría usar el troll. La inclusión de los snotlings creo que es muy buena no solo para pisar sino por la regla de que entran 1D3 al campo adicionales a los 11 que despliegas, lo cual es muy útil en un equipo tan frágil.
Life is short, block fast
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Pink)
Mi voz de moderador es roja (hubiera molado rosa, pero no me tomaríais en serio) :P
Perraks
Veterano
Veterano
Mensajes: 1560
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:44 pm
#NAF: 16079
Ubicación: Barcelona

Re: Underworld Denizens - Submundo - ¿Viejo o nuevo roster?

Mensaje por Perraks »

en ligas no lo veo claro si vas a mejor o a peor por todas las bajas que puedes sufrir pero en torneo yo creo que gana bastante.
\m/ ಠ_ಠ \m/
MI VOZ DE IMBÉCIL ES NEGRA
kewan
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4959
Registrado: Lun May 05, 2003 9:52 am
Ubicación: valencia, la millor terreta del mon

Re: Underworld Denizens - Submundo - ¿Viejo o nuevo roster?

Mensaje por kewan »

El tema de la rato ogro y el troll, no solo hay que tener el cuenta el jugador en sí, también hay un tema que es que el troll te da la opción de preparar dos tipos de OT y con la rata ogro solo uno.

Yo creo que el equipo sale mejor parado, de momento lo voy a probar en liga y os cuento que tal irá
LA IRA LLEVA AL ODIO, Y EL ODIO AL LADO OSCURO, PERO EL LADO OSCURO ES UNA MARICONADA AL LADO DEL.... PINK POWER!!!!
¿QUIEN COÑO ERAN FROST Y JABOGADO?
Chou fan & follower
MI VOZ DE ADMINISTRADOR ES ROJA
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Power)
Imagen
Grigonian
Novato
Novato
Mensajes: 231
Registrado: Lun Ago 08, 2016 12:40 am
#NAF: 25263
Ubicación: Tarragona

Re: Underworld Denizens - Submundo - ¿Viejo o nuevo roster?

Mensaje por Grigonian »

Yo he empezado una liga con ellos y llevo un partido solo (contra elfos pro) pero os cuento mis impresiones:

Me he hecho este roster:

Todas las ratas

Rata Ogro

3 Goblins

4 Snotlings

3RR

Medico

Daba un millón justo

Mis impresiones: Empezar con 12 a 14 jugadores es un lujazo, pues puedes aprovechar para hacer faltas desde el principio o para poner de carnaza en la rata ogro.
Sobre la rata Ogro, la nueva habilidad me encanta, ya no te preocupa sacar el 1 de animal salvaje. Siempre va a tener un snotling (o goblin si no hay más remedio) que te asegure la blitz y no la pierdas. Me he pasado casi todo el partido blitzeando con ella.
La falta de un blitzer se nota, para que nos vamos a engañar, ahora tienes que jugarlo y posicionarlo bien, pero es que el gutter marca diferencias. En el partido gané 3-0 y 2 TD fueron gracias a él y su movimiento. Es tener un Skitter de serie en el equipo.
Los snotlings esquivando a 2+ son dioses para apoyar donde haga falta.
Contras: Equipo de cristal, cuando me toquen enanos o norses o equipos con mucho placar veo que voy a sufrir. Pero bueno, antes tampoco eran muy duros jaja
Tener solo un posicional de cada. Un rival avispado va a intentar a ir a por el gutter si o si. Hay que protejerlo bien, y después de él va el blitzer y el lanzador.

En fin, es un equipo que ha mejorado, sales con todo desde el comienzo y conforme avance la liga y suban valoraciones los demás vas poder disponer de incentivos y starplayers. A mi me ha convencido el cambio. Han mejorado mucho.
Block & Beer!!
Avatar de Usuario
El_Nota
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 671
Registrado: Mié Mar 15, 2006 9:21 pm
#NAF: 20672
Ubicación: BILBAO
Contactar:

Re: Underworld Denizens - Submundo - ¿Viejo o nuevo roster?

Mensaje por El_Nota »

Tras jugar torneo con Underworld + Varag tengo que decir que me parece que el equipo está de p*ta madre y no ha perdido un ápice de competitividad, incluso ha ganado enteros... Eso de meter 1d3 snotlings al campo por la face está genial y cosas como Vomit projectile aportan herramientas y nuevos recursos. Un gustazo
Bueno tío... eso solo es lo que tú opinas...

https://www.bilbaliteamscup.com/
MapacheCoactivo
Novato
Novato
Mensajes: 162
Registrado: Mar Nov 26, 2019 10:28 am
#NAF: 29363

Re: Underworld Denizens - Submundo - ¿Viejo o nuevo roster?

Mensaje por MapacheCoactivo »

Hola:

La pasada primavera abrí este hilo después de probar el roster tradicional de UD. Hoy escribo porque he tenido la oportunidad de jugar en torneo con la nueva alineación. Os paso mis conclusiones generales. Algunas coinciden con lo expresado por otras personas en este hilo. Otras difieren. Pero esa es la gracia del foro, ¿no? ¡Debatir!

Aquí va mi rollo…

La muestra

En liga (con roster clásico) jugué contra: Lagartos, halfos, silvanos, snots y skaven
En torneo (con nuevo roster) jugué contra: Lagartos, skaven, ogros y norses

Explicito esto porque todas mis afirmaciones se basan en esta experiencia. Nótese en las listas citadas la falta de enanos y equipos pegones duros (caos, nurgle, etc.).

Movilidad vs rapidez

Una de las dicotomías habituales que se maneja en BB es la de “Equipos lentos vs Equipos rápidos”. Desde mi punto de vista, en BB realmente hay:

1. Equipos rápidos: tienen una cantidad de jugadores relevante que mueven más que la media
2. Equipos lentos: tienen una cantidad de jugadores relevante que mueven menos que la media
3. Equipos móviles: son equipos que se mueven como la media, pero cuyos rasgos y habilidades (esquivar, saltar, escurridizos, dos cabezas, etc.) les permiten posicionarse bien y llegar a más sitios porque emplean atajos.

(Movilidad media: 11 jugadores x 6 casillas = 66 casillas por equipo por turno sin GFI como máximo)

Nótese la diferencia: un equipo móvil no “se escapa” por velocidad, pero es capaz de posicionarse muy bien (si la suerte le sonríe) e impedir que el rival cargue contra su portador del balón.

Los UD eran, originalmente, un equipo “móvil”, más que un equipo rápido. Sí, tenían 4 ratas que movían 7, pero la base del equipo eran goblins fulleros y el troll no es precisamente Usain Bolt. Eso sí, esos gobbos mutados se podían meter donde quisieras. Ahora, con el gutter runner y la rata ogro y los demás skaven, los UD son incuestionablemente un equipo rápido. Y ojo con los snots, que solo mueven 5 pero se plantan donde quieras a base de esquivas. Es decir, se ha reforzado su velocidad y su movilidad.

¿Necesita este equipo dos opciones de big guy?

Los UD antes tenían solo el troll. Era lento, era bobo, pero era un muro que aguantaba lo que le echases. Ahora te dan a elegir entre troll y rata ogro… El troll tenía razón de ser porque su objeto era aguantar estopa mientras los dos blitzers trataban de hacer un hueco para el ball carrier, fuera este el linea skaven o un gobbo.

Con la nueva alineacíon, los UD solo tienen un blitzer, lo que les haría mucho menos efectivos “abriendo latas”. Pero para compensar esa deficiencia pueden acceder a la rata ogro que, con su nuevo planteamiento (Animal savagery), ahora tiene la fiabilidad de un coche alemán. Una rata ogro con un snot o un gobbo pegado SIEMPRE va a blitzear… y eso es la bomba. Te da la fuerza que necesitas para abrir huecos aquí y allá. Te aporta (e, incluso, incrementa) la fuerza perdida por la salida del segundo blitzer. Además, la rata ogro mueve 6, lo que le permite seguir el ritmo del gutter runner y los demás skaven.

¿Qué pinta en este entorno un troll? ¿Qué papel tiene un troll en un equipo con un jugador que mueve 9 y donde solo hay un blitzer? Con la nueva alineación, el troll no tiene razón de ser. Sí, te puede hacer un lanzamiento de compañero (TTM), pero es mucho más cómodo subir con el gutter runner la bola y marcar en dos turnos. El TTM es una medida de emergencia. Y lo de vomitar, ¿para qué? El vómito funciona contra equipos de chapa débil y de esos hay más bien pocos. Y los pocos que hay no te dejarán a gente pegada al troll a menudo, si pueden y saben evitarlo.

¿Está el goblin con dos cabezas y mano grande en peligro de extinción?

Cada equipo tiene un jugador evolucionado clásico. Un tío que, sí o sí, vas a “desarrollar”. En los UD ese tío era el goblin con dos cabezas y mano grande. Un chiquitín que esquivaba a 2+, con RR de dodge, recogía balones del suelo en medio de la melé más encarnizada y se iba silvando hacia la línea de ensayo. Era genial, era ruin, era hilarante y ahora es… ¿innecesario?

¿Necesitas un tío para colarse entre lineas y darte ese apoyo que te hace falta para anular una defensa y reventar una caja? Tienes un snotling. O dos. O tres. ¡Hazlo con ellos!

¿Necesitas un comando suicida que se meta en medio de una caja de grandullones a coger el cuero? Tienes un gutter runner que, de base, te lo hace todo y, si logras mejorarlo, ya ni te digo.

Por eso me pregunto, ¡¿para qué necesitan los UD ahora el gobbo de dos cabezas con mano grande si sus funciones se han externalizado a otros jugadores que las pueden cumplir con solvencia y, sobre todo, ¡sin necesidad de estar desarrollados?!

Skaven y UD, ¿antes primos y hoy hermanos?

La esencia del equipo skaven, en mi opinión, son los gutter runners. Estos son los posicionales que definen su forma de juego, su estrategia, su planteamiento… Los demás posicionales juegan para ellos: los blitzers, la rata ogro, el lanzador, los líneas… Todos juegan para que un gutter reciba la bola y ensaye. Todos juegan para Messi.

La esencia del antiguo roster de los UD era diferente. Había blitzers, sí. Pero los ensayos los marcaban los gobbos… y los gobbos mutados pueden molar mucho, pero no son gutter runners ni de broma.

Ahora la filosofía de juego de los UD se parece mucho, demasiado en mi opinión, a la de los skaven. Todo el equipo juega para que el gutter runner reciba la bola y marque. Sí, solo hay un gutter de base, vale… pero si vas bien de incentivos y/o pasta puedes pagar un starplayer (eg. Hakflem) y así tener dos.

Los gobbos hacen de pantalla y carnaza igual de bien que los lineas skaven. A veces, incluso, mejor que ellos porque tienen esquivar (lo que les permite separarse del rival y reposicionarse mejor, además de no caerse en uno de los resultados del dado). Los pieles verdes pueden tener FU2 frente a la FU· de las ratas pero, en términos de armadura, gobbos y skaven están a la par.

Conclusión

El nuevo roster de los UD es estupendo. Es divertido. Es versátil. Mola un rato. El equipo sigue siendo de mis favoritos, debo reconocerlo. Pero se parecen demasiado a los skaven ahora. Han perdido… ¿autenticidad?

Originalmente, los UD eran un Tier 2 de los malos (Tier 2.5, si me permitís la expresión). Ahora me atrevería a decir que son un Tier 1.5. No son un tier 1 de los buenos, pero el equipo ha ganado potencia de fuego con la rata ogro, capacidad de encajar bajas con los snotlings, movilidad con el gutter runner… ¡Esas son muchas mejoras! Y además, quizá es de los pocos equipos de BB en los que con TV bajos sales con todo lo que te hace falta al campo. Y “todo” quiere decir TO-DO. En suma, los UD han mejorado mucho con su nueva configuración.

No me parecen mal los cambios. Pero sí me da rabia que todas estas modificaciones no se deban a un debate de los creativos de GW o de la comunidad que conformamos la NAF, sino a una mera razón industrial: la matriz del equipo skaven incluía ciertos jugadores, GW no estaba dispuesta a crear una matriz ad hoc para los UD y le interesaba cambiar la alineación para zapar el suelo de su competencia.

Disculpad si me he enrollado demasiado, pero era un tema que me apetecía compartir. Si habéis llegado hasta aquí, gracias por leer. Espero que estas reflexiones resulten de interés.
NAF 29363

Cuchara de madera IV Old World Cup (2022)
Campeón de la Kingdom Wargames Winter Bowl (2022)
Mejor defensa. XieteBowl III Edition (2024)
Responder