CONCEPTOS BASICOS DE PINTURA PARA PRIMERIZOS

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paloji
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CONCEPTOS BASICOS DE PINTURA PARA PRIMERIZOS

Mensaje por paloji »

UPS PERDON, NO HABIA VISTO EL NUVO SUBFORO DE PINTURA...SI ALGUN JEFAZO LO PUEDE MOVER...GRACIAS

Os copio por aqui un post que hemos puesto en los foros de La Guerra del Anillo Arsies y yo (si bueno..."y yo"...el lo ha escrito...pero la idea era mia!!! jajajaja). Espero que os ayude...y que esto se merezca una chincheta :P

Buenas a todos, este post tratará de recopilar las dudas más frecuentes y las tecnicas básicas de pintura, así como los errores más comunes y los usos de la pintura para todos aquellos que vengan nuevos a este foro.

La finalidad del mismo es tener a mano y de forma accesible una solución de pintura antes de postear tus primeras miniaturas pintadas, por favor, ten en cuenta esta información para que los administradores y usuarios más experimentados no tengan que repetirlselas a todos los que llegan nuevos a este foro.

Observaras que muchas de las indicaciones aqui dadas se contradicen en gran medida con los principios de pintura que instruye games workshop en sus revistas o clases de pintura en tiendas, esto es porque son conceptos muy limitados destinados a aquellos que apenas estan empezando con el pincel, no obstante, muchas de las cosas aqui descritas son igual de faciles y producen mucho mejores resultados.

comencemos por el principio:

PREPARACION DE UNA FIGURA:

-LINEA DE MOLDE: dicese de aquella raya de plomo o plastico producida en la figura en la junta de union de las dos piezas del molde

-REBABA: linea de plomo o plastico protuberante en una figura producida por la insercion del plomo o plastico en los canales de escape de aire de los moldes

-REBABAR: accion de limpiar o cortar las rebabas o lineas de molde para obtener una miniatura lo más parecida posible al original, se puede hacer con un cuter, con papel de lija o con limas, o con la combinacion de todos ellos.

-MICA: polvo antiadherente que se utiliza a modo de desmoldante en las figuras de plomo, es casi imperceptible pero todas las miniaturas de plomo tienen una fina capa de mica adherida a su superficie e impide el correcto agarre de la pintura, es por esto que la limpieza es importante.

-LIMPIEZA DE UNA MINIATURA: Es algo imprescindible que debe hacerse siempre antes de imprimar, lo más basico es rebabar la miniatura y luego lavarla con un cepillo de dientes viejo, agua y jabon, pero se peude complicar el proceso puliendo la superficie con papel de lija, lana de acero de varios grosores, un cepillo de latón o una dremel, cuanto más pulas la superficie mejor será el resultado final a la hora de pintar la figura, pero corres el riesgo de estropear detalles finos, el proceso en plastico es similar, pero no suele ser necesario más que en las lineas de molde puesto que la superficie plastica es mas lisa.

-IMPRIMACION: es una pintura de composición quimica diferente a la pintura normal, esto es importante puesto que mucha gente cree que puede imprimar con cualquier tipo de pintura, y si bien esto es parcialmente cierto, en realidad el resultado es que el agarre final de la pintura no es el mismo.
Existen 3 maneras de imprimar una figura: A pincel con imprimacion en bote, es la peor manera posible ya que la pintura suele acumularse donde no debe, quedar muy gorda y, aunque no lo parezca, el pincel dejará marcas de las cerdas.
En spray, es la manera más comoda, siempre respetando las distancias, la calidad de la imprimacion y la cantidad, mejor quedarse corto que pasarse. Y por último con aerografo, herramienta al alcance de muy pocos.
Existen 3 colores de imprimación: negro, blanco y gris. La más idonea es la gris porque es un color neutro que no va a afectar a los colores que apliques encima, además es facil de cubrir.


CONCEPTOS DE PINTURA BASICOS:

-TIPOS DE PINTURA: Existen 3 tipos de pintura para miniaturas: acrilica, esmaltes y oleos.
La más común es acrilica, es decir, se trabajan diluidas en agua. La pintura acrilica SIEMPRE debe mezclarse con agua para trabajar, nunca debe aplicarse directamente del bote de pintura. Las marcas acrilicas más comunes son citadel, vallejo modelcolor, vallejo gamecolor y Andrea. Existen tambien las tamiya, pero se utilizan más para tanques y modelos militares y civiles historicos.
Los oleos son pinturas diluidas en aceite, se trabajan con esencia de petroleo (white spirit) o con esencia de trementina. Son mucho más intensos que el acrilico, se trabajan durante más tiempo ya que su proceso de secado es quimico y no por evaporación, sin embargo su poder de cubrición es escaso y su manejo mucho más complejo.
Los esmaltes apenas se usan en el pintado de miniaturas.

-TINTAS: las tintas son diluciones liquidas de pigmento, su caracteristica principal es el brillo. Games workshop recomienda dar un lavado de tintas a una superficie para resaltar las sombras. ESTO ES ALGO QUE NUNCA SE DEBE HACER. El uso de las tintas debe ser siempre controlado y nunca en cualquier superficie, sino solamente en aquellos materiales que queramos representar con algo de brillo como metales o cueros.

-LAVADOS: actualmente games workshop comercializa lavados ya preparados, son similares a las tintas pero con un acabado algo más mate y menos poder de cubricion lo que les confiere caracteristicas muy aprovechables para la pintura, sin embargo, los mejores lavados los puedes preparar tu mismo mezclando pintura con agua en las proporciones adecuadas.

-PINCELES: Normalmente no son necesarios pinceles muy pequeños, sino que estos tengan una buena punta. Existen 2 tipos de pinceles, los sinteticos que son poco recomendables, y los pinceles de pelo natural, mucho mejores que los anteriores. Dentro de estos ultimos los mejores son los pelo de marta kolisnky (es un animal del que se utiliza el pelo de la cola para hacer pinceles). Normalmente con un 0, un 1 y un 2 será suficiente para pintar practicamente cualquier cosa.
Las mejores marcas son windsor&newton, davinci y van gogh, pero son dificiles de encontrar y caros (cerca de 10 € el pincel) anque la diferencia de precio se ve compensada por su calidad, si buscas algo decente pero economico los escoda son faciles de encontrar y rondan los 2 € pincel, aunque recomiendo cambiarlos cada mes y medio o 2 meses porque se abre la punta con facilidad.

ILUMINACION Y TEORIA DEL COLOR:

-ILUMINACION GENERAL: es la iluminación que enseña games workshop, es la forma más básica de iluminar y sombrear una figura, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Consiste en iluminar las partes más prominentes de la figura y sombrear las endiduras.

-ILUMINACION CENITAL: simula la iluminación natural del sol, se llama cenital porque viene de arriba igual que el sol cuando esta en su cenit. consiste en que las partes más altas de la figura reciben más luz que las partes inferiores. Así dicho es dificil de comprender, pero hay dos ejercicios sencillos para familiarizarte con ella: coloca una miniatura justo debajo de un foco de luz (un flexo o una bombilla) y observar donde incide esta en la miniatura, esas son las partes que deberas iluminar. La otra manera es aún más sencilla, consiste en imprimar de negro la figura y luego aplicar desde arriba un chorro de imprimacion blanca. Consigues ademas así tener una imprimacion gris focalizada que te ayudará a la hora de trabajar la iluminación.

-ILUMINACION FOCAL (OSL): consiste en iluminar la miniatura como si la luz partiese de un foco como un antorcha en su mano o una piedra magica en el suelo. En ningun caso sustituye completamente a la cenital sino que ambas se complementan y se usan a la vez, es la iluminación más compleja que hay y requiere un estudio concienzudo de la figura antes de comenzar a pintar.

-COLORES PRIMARIOS Y SATURACION: los colores primarios son el rojo, amarillo y el azul, estos 3 junto con el blanco y negro son basicos, a partir de la mezcla de estos 5 puedes obtener cualquier otro color. Cuanta más proporción de primario tenga un color más saturado estará, mientras que cuanto más mezclado este y mas blanco o negro tenga estara más desaturado. Esto es importante por dos motivos: los colores saturados se perciben antes por el ojo permitiendonos jugar con la saturacion para remarcar partes importantes de la figura y porque los colorers de bote suelen ser poco realistas y creibles, siendo necesario en muchos casos desaturarlos un poco con mezclas antes de usarlos.

-COLORES SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS: Son aquellos que se producen por la mezcla de dos colores primarios, es decir, el verde, el naranja y el violeta, son a su vez complementarios del otro primario que no se usa en la mezcla, es decir, el verde (mezcla de azul y amarillo) es complementario del rojo, esto es importante porque los colores complementarios tienen el máximo contraste entre si, por lo que si queremos remarcar una pieza de la figura podemos rodearla de colores complementarios.
Asimismo mezclando un color con su complementario se produce una desaturacion del mismo color. Toda sombra de un color contiene su complementario, luego podemos sombrear el rojo añadiendole verde en la zonas donde la luz no incide.

-COLORES CALIDOS Y COLORES FRIOS: La temperatura de color es algo que se debe tener en cuneta a la hora de situar una figura en un ambiente frio o calido. En general los colores con una buena proporcion de azul son colores frios, mientras que el amarillo es un color calido. El rojo puro es calido tambien, pero todos los colores pueden enfriarse o calentarse añadiendo diversas proporciones de primarios a la mezcla. No deberias enfriar unos colores y calentar otros en la misma figura sino buscar un acabado homogeneo.

TECNICAS BASICAS DE PINTURA:

-DILUCION DELA PINTURA: La pintura acrilica SIEMRPE debe diluirse en agua, a veces conviene que sea más espesa o a aveces mas liquida, en general la concistencia basica de la pintura es similar a la de la leche, es decir, liquida pero levemente mas espesa que el agua. Esto varía ligeramente segun el color, ya que los colores claros deberían ir menos diluidos que los oscuros porque cubren peor.

-PINCELADA BASICA: para aplicar el color con el pincel no basta con mojar este en pintura y llevarla hasta la figura. la pincelada correcta debe cargar el pincel sin llegar hasta la parte metalica, es decir, sin manchar la base de las cerdas (pelos del pincel), despues debe retirarse el sobrante en una servilleta de papel y despues aplicarlo en la figura en perpendicular a las cerdas y siempre con la parte plana, no con la punta.

-CAPA BASE: La capa base de un color debe aplicarse diluida en agua, con cuidado y procurando no salirse, es mejor dar 3 capas finas para cubrir bien que dar una sola que sea gorda y tape detalles.

-PINCEL SECO: un pincel seco es una tecnica de pintura en la que utilizando un pincel viejo cargas este de pintura apenas diluida en agua, luego lo secas casi completamente en la servilleta hasta que apenas pinta, y luego lo pasas suavemente por la figura, esto remarcara las partes sobresaliente de la misma, auqnue es una tecnica poco recomendable debido a que el acabado es basto, sucio y feo. Suele emplearse en escenografia.

-PINCEL SEMISECO: Es similar al pincel seco pero aplicado con mucho más cuidado, se utiliza un pincel en buen estado, la pintura se diluye más, pero sin llegar a la consistencia de la leche, se seca el pincel en la servilleta pero no tanto como en el pincel seco, y luego se aplica de canto con mucho cuidado unicamente por las zonas que queremos remarcar, como pelo o aristas.

-DEGRADADO: en realidad el degradado no es una tecnica sino el resultado de la aplicacion de otras tecnicas, es la transicion de color de una capa base a unas luces, de una base a unas sombres, de unas sombras a unas luces pasando por la base o de un color a otro. Cuanto más imperceptible sea esa transicion mejor será el degradado.

-TECNICA DE CAPAS O LAYERING: consiste en hacer un degradado aplicando diversas capas de color cada vez con más proporcion del color final al que deseamos llegar, es similar a un degradado por ordenador con una paleta de colores reducida, donde se vera la raya divisoria entre cada capa, es la tecnica de degradado más básica, cuantas más capas apliques entre el color final y el incial mejor será el degradado. Además se puede perfeccionar despues con otras tecnicas como las veladuras.

-PERFILADO DE SOMBRA: es una linea oscura fina que separa una pieza de la miniatura de otra adyancente. Es similar a las lineas de dibujo de un comic, delimitan el contorno de la pieza y sirven para resaltar volumenes.
No es necesario que sea negro, es más no debería serlo aunque aqui entra el gusto personal de cada uno. Lo normal es que sea el color de la pieza pero mucho más oscuro. Cuanto más fino y firme sea el perfilado mejor.

-PERFILADO DE LUZ: es como el perfilado de sombra, pero en lugar de aplicarse entre dos piezas se aplica en la arista sobresaliente de una de ellas, suele ser paralelo al de sombra. Se realiza con el color de la pieza pero mucho más iluminado. Un perfilado de luz puede asimismo tener un degradado y ser mas oscuro en un lado que en otro.

TECNICAS AVANZADAS DE PINTURA

-PATINA DE PINTURA: cuando aplicamos la pintura en una miniatura no se deposita igual en toda la pincelada, sino que deja una pequeña acumulacion de pigemento en la zona final donde levantamos el pincel, esto se llama patina de pintura y conociendolo podemos aprovecharlo para remarcar más la zona de la miniatura donde terminamos la pincelada, es decir, pintamos una zona que queremos teñir, desde el lado que menos queremos tratar hasta el que más.

-VELADURA: Es una tecnica de degradado o limpieza ya que puede aplicarse con ambas finalidades. Consiste en diluir la pintura al máximo, una vez cargado el pincel se seca en una servilleta sin arrastrar, unicamente apoyandolo sobre ella hasta que apenas moja, en ese momento el pincel contendra unicamente particulas muy pequeñas de pigmento que depositaremos suavemente en la zona a tratar de la figura de forma que este pigmento no cubre la capa de pintura anterior, sino que la tiñe poco a poco (ojo con la patina).
Aplicando sucesivas veladuras de un color en la misma dirección podemos conseguir un degradado muy fino, siempre esperando a que se seque la anterior pincelada antes de aplicar otra, mientras que aplicando veladuras de un color intermedio en la linea de transicion de dos colores podemos "borrar" esa linea limpiando el resultado.
Las veladuras es una tecnica compleja de pintura y requiere mucha practica para ser dominada.

-PUNTOS DE LUZ: Consiste en aplicar una pequeña porcion de pintura sobreiluminada en exceso en zonas clave de la figura donde queremos remarcar cosas.
Por ejemplo en una cara se aplican diferentes puntos diminutos de luz para remarcar la expresion, normalmente en cejas, nariz, menton, pomulos y frente.
Se puede aplicar un punto de luz tambien en los perfilados de luz.

-ENTONACION: es más un concepto que una tecnica, consiste en uniformizar el resultado de una pintura aplicada en una miniatura utilizando un color común en todas las capas base, en todas las luces o en todas las sombras, o incluso en todas a la vez. Esto se hace porque en realidad cuando observamos un objeto lo observamos de manera diferente segun la iluminacion que tenga, todos los colores se ven alterados por la luz, no es el mismo rojo el que se ve a al luz del sol que a la luz de la luna, y para simular este efecto y dar sensacion de que toda la figura esta iluminada con la misma luz se entonan todas las mezclas. Esto hace referencia tambien a la temperatura del color.

-METAL NO METALICO (NMM): es una tecnica mediante la cual se intentan simular colores metalicos utilizando pinturas de pigmento mate, se hace tratando de pintar los reflejos que tendría ese material en determinadas circunstancias. Es un efecto muy bonito que funciona muy bien en foto, pero que no va tan bien en vivo porque al mover la figura el efecto optico se rompe.

TRATAMIENTO DE TERRENOS

-CONCEPTOS BASICOS: el terreno nunca debe eclipsar a la figura sino complementarla, lo importante es la miniatura en si, no donde esta, luego con el terreno debes tratar de enmarcar o realzar la figura, pero nada más.
Esta bien que el terreno pase desapercibido o enmarque la figura creando una escena alrededor de el a diferentes alturas que centre la vision en la miniatura, como haría el marco de un cuadro.

-DISTRIBUCION DE LOS ELEMENTOS: nunca debes colocar escenografia a la misma altura que un elemento importante de la figura como la cabeza porque distraera la atencion, ponlo más arriba o más abajo.
Asimismo, la figura no debería ir paralela a los bordes de la peana en caso de ser cuadrada, ya que perderá dinamismo, juega con diagonales y oblicuas. En el caso de peana redonda trata de introducir curvas en la escena para aportar movilidad.

-PINTADO DEL TERRENO: Los elementos de escenografía que venden suelen venir prepintados con colores poco apropiados para las figuras, suelen ser demasiado vivos y distraer de la atencion de la figura porque estan más saturados y como sabemos "los colores saturados se perciben antes por el ojo" atrayendo la mirada a la peana. Siempre hay que pintar la escenografia.
Y si hacemos contraste con la figura mejor, asi la realzamos, esto lo podemos hacer con claroscuros o con complementarios, es decir, si la figura es clara, la peana oscura, si la figura es oscura, la peana clara, y si la figura es roja, la peana verde, incluso puedes combinarlo y hacer una peana verde oscuro, pero procura que sea como sea, el color general de la peana siempre sea mas desaturado que el conjunto de la figura.
Dopkal
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Mensaje por Dopkal »

:shock: :o Muy completo el tuto. Si pusieses fotos de cada ejemplo ya era la repanocha :lol: Gracias por el aporte.
vaki20
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Mensaje por vaki20 »

Muy buen tutorial :)

A ver si la gente le da uso y nos ahorramos eso de tener que decir que diluyan la pintura!

Un saludo!
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Pakulkan
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Re: CONCEPTOS BASICOS DE PINTURA PARA PRIMERIZOS

Mensaje por Pakulkan »

Varias preguntas:

- Puedes ahondar un poco en la relación Saturación/Iluminación?

- Como curiosidad: Qué iluminación usas en tus equipos de BloodBowl?
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
paloji
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Re: CONCEPTOS BASICOS DE PINTURA PARA PRIMERIZOS

Mensaje por paloji »

Pakulkan escribió:Varias preguntas:

- Puedes ahondar un poco en la relación Saturación/Iluminación?
La saturación hace referencia a la pureza de color, a lo intenso o puro que es, y la iluminacion hace referencia a la cantidad de luz/oscuridad de la figura.

por ejemplo, un par de minis de Arsies (http://arsiesstudio.blogspot.com)

Esta es una mini muy saturada, ves que el azul es muy azul, muy intenso, muy puro, azul azul, tiene mucho color:
Imagen

Y esta es una muy desaturada, mucho más gris, ves que los colores están mas apagados, tienen menos intensidad:
Imagen

Pero ambas figuras están iluminadas perfectamente y tienen sus luces y sus sombras ;)
Pakulkan escribió:- Como curiosidad: Qué iluminación usas en tus equipos de BloodBowl?
Iluminación genital, osea, la que m sale de los hue :pow: :powdodge: :powskull: xDD, bueno, intento usar iluminacion cenital, iluminando las partes "de arriba" y sombreando las de abajo, ya que se supone que el foco d luz principal está arriba en el cielo, el sol, y es desde donde la mini recibe la luz, de forma que las partes de la mini que "miran al suelo" deben sombrearse y las que "miran arriba" deberían iluminarse.
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