lo primero que tienes que saber es el tipo de barniz que vas a usar, me explico, si es una mini que va a recibir mucha tralla te conviene usar un barniz que sea muy resitente... cual es el problema??
que normalmente cuando mas resitente o duraderos es un barniz mas brilla... no tiene por que ser siempre asi, hay barnices mates que cubren y protegen igual que uno que no lo es...
yo segun mis experiencias de jugador de 40k haya en mi lejana infancia...

luego mas tarde compre el sello de pureza de GW (el cual aun conservo) y que mejores resultados da en cuanto proteccion... el problema es que satina un webo!!

asique me dejo de chachara y os explico como hacerlo....
los materiales a usar son estos...

son los barnices mates que ya os comentare mas adelante y el sello de pureza...
1º una vez pintada la mini con cesped y todo puesto (menos el borde de la peana, ya que me gusta como queda el color del negro sin matear ni nada...) procedemos a aplicar el barniz.
aplicamos el barniz a unos 25 o 30 cm, con rociadas de izquierda a derecha, sin empezar ni acabar el chorro de barniz nunca encima de la mini...
este proceso lo repetimos 2 veces cubriendo toda la mini y esperando a que se seque entre capa y capa...
2º conviene salir de la habitacion ya que te puedes pillar un colocon con el spray de los buenos y abrirte la cabeza si te caes al suelo...

una vez barnizada, la mini estara mas o menos asi....

aqui es cuando se grita asombrado... WTF mi mini refleja todo... tranquilos... se arregla de la siguiente manera...
yo uso barnices mates que se pueden aplicar a aerografo, pero tambien se pueden aplicar a pincel muy, muy diluidos. de hecho el ramtut esta mateado a pincel....
los productos que suelo usar para matear a pincel son estos..

son el barniz mate de tamiya (cuidado con este que agrisa y matea por partes iguales... y matea un monton)
el otro es el barniz mate de vallejo, el que mas uso...
se matea aplicando capas muy finas de barniz diluido en una proporcion 5(agua)/1(barniz)
se aplica como si fueran veladuras, cogiendo el barniz con el pincel y despues secandolo en un trapo, de aplica poco a poco teniendo cuidado de que no se acumule en los recobecos, se aplica tantas veces como sea necesario...
una vez terminado quedara algo mas menos asi....

como veis los metales han perdido el brillo, esto lo arreglamos ahora...
3º una vez terminado el proceso de mateado se procede a satinar las partes que brillaban antes de barnizar la mini, ya sean... metales, gemas, hilillos de baba, ojos, bocas, etc, etc...
se satinan usando un barniz brillante cualquiera y la forma de aplicarlo es igual que con el barniz mate, a base de veladuras...
el resultado final es este...

ahora una vez recuperado el brillo puedes arreglar ciertas cosillas que te habias dejado, como perfilados y cosicas asi...xD
espero que os sirva de ayuda...
un saludo!!!